9 de febrero de 2018

Al abrigo del mar de Beatriz Manrique

Sinopsis:                     
Astrid Sell es una joven educada en un entorno refinado y acomodado. Una dama con clase que entiende lo que se espera de ella conforme a su posición.
Román Guirao es un joven humilde que trabaja desde su niñez en la taberna familiar. Un hombre que sabe que las mujeres como Astrid están vedadas a los hombres como él.
El periodo estival, un paseo por la costa de Mojácar y el vuelo de un sombrero provocarán el encuentro de estos dos jóvenes cuyo amor deberá enfrentar sus diferencias sociales, así como diversas adversidades que pondrán a prueba la veracidad, la lealtad y la fortaleza de sus sentimientos.
Una novela enmarcada en la sociedad almeriense de la última década del siglo XIX, cuya riqueza derivada de la minería, se convertirá en el escenario de la historia de dos personas con unos orígenes tan alejados como diferentes.



Opinión personal:

Ya sabéis que me atraen de manera especial las novelas ambientadas en territorio nacional. Tenemos una historia muy rica que poco se explota. Ese es, para mí, junto con el estilo de la autora, uno de los grandes alicientes de «Al abrigo del mar».

El romance sigue un esquema clásico emulando a las novelas de antaño, donde la relación entre ambos protagonistas lleva el gran peso de la trama, aún así, el entorno que les rodea me ha resultado muy importante y estimulador. 

La novela está ambientada en Almería a finales del siglo XIX y nos cuenta la historia entre Astrid, hija de ingenieros de buena posición que cada verano acuden a veranear a Mojácar; y Román, quien sale a pescar cada mañana para suministrar material para la taberna familiar en la que trabaja.

Es la historia de un romance imposible dada la diferente condición, tanto social como económica, de la pareja, pero una casualidad hará que estos dos jóvenes se conozcan y decidan, pese a toda buena conducta, romper la norma social que les impide mantener contacto. Beatriz Manrique consigue reflejar de forma concisa la distancia que los separa, no tan solo en referencia a la de clase social, sino remarcando que  el estatus y la economía no tan solo influían en la manera de vivir, sino también en la cotidianidad del trato entre los mismos miembros de la familia. Y, además, queda muy marcada también la diferencia entre el carácter de los países del norte y la cercanía del carácter del sur.
Para ello, los personajes secundarios tienen un remarcado papel, no tan solo para retratarnos el carácter de los personajes y la situación en la que se encuentran sino para situárnoslos en el entorno al que pertenecen y las diferentes conductas que en su clase se adoptan.

Es una historia sencilla, pero no por ello menos bonita, son tantas las escenas tiernas que se encierran entre sus páginas que puedo decir que es casi una sonrisa constante la que tienes mientras lees. Una lectura muy dulce escrita de forma elegante y muy correcta. Yo las disfruto mucho, la verdad.

Si puedo ponerle alguna pega es que me ha faltado más climax. Intento explicarme: si bien es cierto que sin ánimo de desvelar mucho la trama  los amantes se verán sorprendidos por muchas complicaciones que los separarán en varias ocasiones, he echado de menos algún que otro giro que me sorprendiera más como lectora. Además, creo que al final la autora reitera el mismo esquema. Y hasta ahí puedo decir.
De todas formas, mediante el recurso de romper el hilo temporal, intercalando pasado y presente, consigue mantener la curiosidad de lo acontecido.


Pese a mis «peros» ─ ya sabéis que siempre los tengo , quiero dejar claro que he disfrutado la lectura. Es de esas novelas que demuestran que no hay que hacer tramas demasiado complicadas para satisfacer al lector.

Me ha gustado mucho Astrid, esa inteligencia que la mueve a pasearse entre los dos mundos, el familiar y el de su amado. Intentando estar conciliada con ambos en todo momento. Pero, sobre todo, la fortaleza que se esconde detrás de esta joven que se ha criado en un marco tan cerrado y en la que la autora sabe reflejar tan bien la poca libertad y los inexistentes recursos con los que contaban las mujeres de aquella época sin una familia o un marido que las respaldara. El paso de esa inocencia y dulzura a esa determinación por defender aquello que ama me ha encantado.

A Román lo adoras desde el principio. Ese joven con un corazón enorme que no puede evitar que el desamor le agrie el carácter y el orgullo le reste dulzura.  He tenido mis más y mis menos con él, pero quizás por eso es un personaje que me ha gustado.

En su conjunto, «Al abrigo del mar» me ha resultado una lectura muy dulce, quizás me ha faltado ese «no sé qué» que la hiciese redonda. Una novela con muy buena adaptación en la que los habitantes y las costumbres del pueblo de Mojácar forman un escenario que enriquece la historia. La propia autora al final nos detalla la gran documentación que hay detrás de la novela. De la buena, de la que apenas se nota y pasa desapercibida, totalmente entremezclada en la historia.
Una trama que me ha parecido muy creíble con las dificultades y la dureza de la situación de Astrid y ese orgullo marcado de Román con  unos sentimientos que la autora sabe reflejar muy bien.

Como anécdota que me ha hecho gracia, lo que aquí se nombra como «Ajo colorao» en el pueblo de mis padres se llama «atascaburras». Una comida típica del campo que con el tiempo lamentablemente se perderá.

Me quedo con la sonrisa que me ha dejado la lectura y esa forma de escribir, dejando de lado que soy más de diálogos para darle cierta agilidad, que tanto me hace disfrutar.

Desde que leí «Un sombrero en el corazón» he seguido de cerca las publicaciones de esta autora, con esta son tres, y continuaré tras su pista porque tiene la capacidad de escribir historias bonitas con sencillez a la vez que te hace disfrutar y aprender de pequeños detalles de la historia.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora  Web de la autora:

Pepa 

51 comentarios:

  1. Los trocitos que nos iba dejando la autora por Facebook me han ido incitando, ahora tu reseña….Sí, sé que te gusta esta época de España, y tienes razón hay muy poco de ello…..Nuria Llop me viene a la cabeza que ha ambientado sus libros(solo he leído un libro de ella, pero sé que tú te los has leído todos jijijijij) en esta etapa de nuestra historia.
    La diferencia de clases, como lo refleja la autora, sencilla, y escrita de forma adecuada y elegante, y con ese “pero” pequeño de que te faltó ese “no sé qué” entra así y todo en mi lista de deseos….y más como defines a Román <3
    Un besito…de los grandotes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, a pesar de los aspectos negativos que señalas ^^ No conocía esta novela pero, siendo sincera, no me ha llamado especialmente la atención por la trama y, al contrario que tú, no sé por qué no me llaman mucho las novelas ambientadas en España (?) Aun así, me alegra leer lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora, que estoy segura de que me encantaría si le diese una oportunidad, y aunque la trama sea sencilla y tenga unos cuantos "peros" (que es verdad que siempre hay alguno jeje) me convence la dulzura que dices que transmite, pero muy a mi pesar la voy a dejar pasar porque, además, tengo ya demasiadas lecturas pendientes :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocía el libro, pero al contrario que a ti los libros históricos que transcurren en España no suelen gustarme. Con los contemporáneos sin embargo no tengo problemas. Son manías tontas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía este libro y tiene algo que me atrae.

    ResponderEliminar
  5. Todavía no lo he leído. Los anteriores sí y Beatriz tiene una estilo que me gusta. En cuanto pueda me pongo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me suena mucho el nombre de la autora pero no he leído todavía nada de ella. El libro que nos traes tiene buena pinta y creo que podría llegar a gustarme, así que no descarto darle una oportunidad pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Las historias que juegan con el espacio temporal me gustan, aunque es cierto que requieren un poco más de atención para no perder el hilo y sí, opino al igual que tú que hay novelas que aunque tengan una trama sencilla, si están bien narradas, no necesitan grandes giros para hacernos disfrutar..ello a pesar de tus "peros" que como sabes, valoro tanto...
    Ojalá pueda leer esta historia en el futuro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantan las historias sencillas que esconden un transfondo y que son más profundas de lo que pueden parecer a simple vista. Y aunque esta parece de esas y a ti te ha gustado bastante, yo creo que lo voy a dejar pasar porque como tú dices, no tiene ese "algo" que me llame la atención.
    Besazos

    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Pepa! Me paso para agradecerte como siempre que le hayas dedicado un hueco a Román y Astrid en el blog.

    Me alegra mucho saber que has disfrutado con su historia, con la ambientación e incluso con los secundarios, que como bien señalas me ayudaron tanto a marcar las diferencias entre los protagonistas en la época en la que se desarrolla la novela. A pesar de los "peros" me has colocado una sonrisa mientras leía la reseña y con ella sigo después de haberla finalizado.

    ¡Mil gracias por leer la novela, por tu interés en querer conocer mis historias y tus palabras de cariño hacia Román y Astrid! ;)

    ¡¡Un besazo enormeeeee!!

    ResponderEliminar
  10. Pues me da la sensación de que es de esas historias que me suelen gustar, además tampoco he leído mucho ambientado en España y eso me gusta ;)

    Me has dejado intrigada con el del "Ajo colorao", voy a buscar qué es eso! jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro que disfrutaras tanto de la novela a pesar de esos puntos negativos. Es un libro que no me ha entrado por los ojos, es un género que no acostumbro a leer y aunque la reseña me ha gustado, el libro no me llama para nada. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  12. No me llama la verdad, pero un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado y disfrutado a pesar de esos pequeños peros que le has encontrado. Muchas veces las historias sencillas son las que más llena de sentimientos no deja, no la conocía pero no me importaria darle una oportunidad me atrae bastante el que sea dos personajes de mundos diferentes, eso le da más atractivo a la historia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A veces las historias sencillas son las que más nos hacen disfrutar. Me alegra que en este caso haya sido así. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa!
    No conocía la novela pero por lo que leído en tu reseña es un libro que me gustará por lo que me lo apunto a ver si puedo leerla pronto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Pues no lo conocía, y a pesar de que te ha gustado bastante, a mí no me termina de llamar lo suficiente la atención.
    No sé, me pasa como a mucha gente, hay pocas novelas ambientadas aquí que me llamen especialmente la atención, además que parece que sólo es una historia de amor y no tiene nada más que me haga querer leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Seré torpe... He publicado sin querer el comentario antes de terminarlo 😂
    Esta vez si está completo:
    Estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a la ficción nacional. Tenemos una riqueza y variedad histórica envidiable y es una pena que no se le dé la importancia que merece. Por su parte, aunque la época me gusta y la trama me llama algo la atención, no suelo disfrutar de las historias sencillas, siempre me da la sensación de que falta algo y me resulta frustrante, así que creo que voy a pasar. Besos 😘

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues la verdad es que si parece una historia sencillita pero de esas que quieren tener un transfondo que te llega al alma. Sinceramente no soy mucho del género aunque últimamente estoy leyendo mucho más romántica así sin más de lo que lo he hecho nunca, pues soy más de romántica sobrenatural con tramas con algo más de misterio y esas cosas, y esta a pesar de que lo has disfrutado a pesar de esos peros que mencionas, creo que no es un libro para mí, o al menos de momento, le ha faltado algo para que termine de llamarme la atención y debido a que estoy hasta arriba de pendientes, prefiero centrarme en otras lecturas que pienso que puedo disfrutar más. De igual forma, gracias por la reseña, muy completa.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    A mí también me encantan este tipo de historias, a esta ya le tenía echado el ojo
    Yo pienso lo mismo que tu de los dialogos, a ver que me parece a mi cuando la lea
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Oooh esta es una de mis autora súper pendientes de histórica romántica :) Me gustaría ir por orden de publicación porque me encanta ver la evolución de l@s autor@ así que supongo que tardaré en leer esta a no ser que me dé un siroco XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Pues no he leído nada de la autora todavía, aunque tengo dos libros suyos comprados en digital que me están esperando hace un tiempo, así que a ver si me animo. Tienes la razón en lo que comentas de lo nacional, mi problema es que no suelo encontrar esa calidad en alguna de las autoras, pero sí que tengo varias que son imprescindibles para mí, como Marisa Sicilia o Nieves Hidalgo.
    A mí no me molesta que sea una historia sencilla, a veces son estas las que te atrapan y otras veces necesitas más acción, a mí me gusta ir intercalándolas entre sí.
    Además, otro plus es la ambientación y que la autora haya trabajado para ello. A ver si me animo pronto con la autora y la disfruto tanto como tú :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  23. No he tenido el gusto de probar la pluma de esta< autora pero sin duda voy a estar al pendiente de lo que tenga que ofrecer porque ya has hecho que me llame la atención bastante. Gracias por la entrada
    m&b

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Suena interesante pero por el momento no estoy buscando este tipo de género, igual después lo retomo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! 📚
    No conocía ni a la autora ni al libro... la verdad que tiene muy buena pinta y no descarto darle una oportunidad en un futuro jeje... Gracias por tu sinceridad.

    Un abrazo.
    M&B 🤟

    ResponderEliminar
  26. No es un tipo de libros que suela leer así que no creo que me anime. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por darlo a conocer. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola! No suelo leer histórica pero tengo muchas ganas de leer a esta autora. He leído muy buenas opciones de sus libros así que a ver si pronto me animo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Pepa,
    Me alegro mucho de que la hayas disfrutado y si con todo lo que has leído la recomiendas es para tenerla en cuenta. Me gusta que esté tan trabajada la documentación pero sin que se note o agobie con exceso de datos.
    Tengo "Un sombrero en el corazón" en el kindle, así que leeré ese antes, algún día, cuando consiga disponer del tiempo necesario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No conocía este libro y con la sinopsis ya me has convencido. Que esté ambientado en el siglo XIX es un punto muy grande a su favor para que lo lea. Muchas gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No había oído hablar del libro, pero en cuando he visto en la sinopsis la palabra "Mojácar" se me han iluminado los ojos. Hace tiempo que viví en Almería, y poder leer una historia del pueblo de al lado es... genial. Me lo llevo apuntado para conocer más a Astrid y Román.

    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    No sabía de este libro, pero pinta bastante bien, así que seguro que lo acabaré leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola, he leído los otros de la autora y me han gustado. Este lo tengo pendiente y espero leerlo pronto.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola. No conocía el libro, aunque he oído hablar de la autora. A mí no me llama mucho la atención (y justo lo que más me llama es que sea histórico español), pero muchísimas gracias por la reseña.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  34. Holaa, qué padre que te haya gustado el librito, creo que vamos encontrando más peros en autoras favoritas o géneros que suelen gustarnos por precisamente leer más sobre ello y pues se va creando nuestro criterio ;) Espero que los demás te gusten un montón :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que no soy de leer este género (me va más el juvenil, así que no creo que lo vaya a leer.
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa,
    la novela romántoca histórica no es lo mio, así que por esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘
    M&B

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    Parece que el climax no es prometedor, así que lo dejo pasar ✿

    Gracias por la reseña,
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  38. Hola

    Por lo que cuentas, esta novela suele recordar mucho a las primeras novelas de este género, donde la pareja o el romance en sí, se llevaba casi todo el paso de la novela, centrándonos mucho en ellos, y lo otro no dejarlo a un lado, pero iba a juego con el romance de esta pareja.

    Me ha gustado bastante la sinopsis, y tu reseña explica muy bien lo que nos encontraremos, así que me la apunto, y espero disfrutarla pronto

    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  39. Hola
    Gracias por la reseña, no creo que vaya a leerlo pero no termino de descartarlo.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hoola! No es una historia me llame demasiado la atención por lo que prefiero dejarla pasar porque tengo tantos pendientes y más que están por ahí esperando. Gracias por la reseña.
    Bss❤
    M&B

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Pepa! Mira que no tiene mala pinta este libro pero hay ciertos detalles que no terminan de convencerme como, por ejemplo, los saltos temporales, no sé porqué nunca consiguen atraparme, todo lo contrario la mayoría (no todos) hacen que me pierda un poco de la historia. También, dices que le falta un poco de chicha a la trama jejeje por lo que parece un libro bastante lineal. Por ahora no creo que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  42. Sigue gustándome saber de estas novelas, aunque por el momento ando falta de tiempo como para apuntarme más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. hola Pepa,
    No conocia a esta autora, y por lo que nos cuentas te gusta su forma de escribir. Este libro no me llama demasiado, pero me lo llevo apuntado porque yo tambien disfruto de las novelas que transcurren en España y la zona de Mojacar la conozco. Seguro que sacare un par de tardes para ponerme con el
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  44. Hola, he visto este libro en las diferentes redes y tiene muy buena pinta, así que no descarto leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  45. Hola. No conocía el libro, pero la verdad es que las novelas históricas de este tipo no me terminan de llamar, así que no me lo apunto. Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  46. Hola.
    Es verdad que nuestra historia y las novelas en territorio nacional está muy poco explotado, este tipo de novelas me gustan mucho, justo tengo una novela así entre mis pendientes pero como siempre es en territorio de fuera y me apetece algo así, además de que ya he estado de vacaciones unas cuantas veces en Mojácar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  47. ¡Holaa!
    No conocía la obra pero parece tener una trama hermosa, me la anoto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    Después de leer tu reseña, creo que este libro no es para mi, no me llama mucho la atención. Y en estos momentos tengo una lista de pendientes bastante grande.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  49. Hola! no conozco a la autora y por tanto no he leído nada de ella. Como no soy muy de "romántica clásica" y este libro tiene esos tintes, no lo anoto. Aunque lo que sí me llama es el contexto de Almería donde está desarrollado. Me alegro que te gustara. Un saludo

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque, como a ti, me gusta mucho leer historias ambientadas en España, no sé si esta sería del todo de mi estilo ya que el género no es del todo lo que suelo leer. Nunca se sabe, igual un día me da por leer de este género y resulta que me encanta pero por el momento no creo que pruebe, aún así, gracias por la reseña :)

    Nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!

    Me alegra saber que en línea general el libro te ha gustado. Yo tengo muchas otras lecturas pendientes pero espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos