1 de diciembre de 2017

La lucha de Jan de Laura Sanz


Sinopsis:
 Han pasado ocho meses desde que Jan Landvik, antiguo campeón de MMA, se vio forzado a tomar una decisión: entregarle un año de su vida a Bajram Sejdiu, participando en su circuito de peleas ilegales para poder hacerse cargo de las deudas de juego de su hermano pequeño. Siempre dispuesto a sacrificarse por los que ama, no contaba con que esta vez el precio a pagar iba a ser muy alto… demasiado alto.
Inmerso en esa nueva y destructiva forma de vida, alejado de su familia, endurecido por las circunstancias y tratando de sobrevivir en un ambiente violento… Jan ha comenzado a convertirse en un hombre sin escrúpulos.
Pero el destino, a veces ingrato a veces cruel, va a poner en su camino a una mujer  que necesita desesperadamente ser rescatada.
Y eso… va a cambiarlo todo.

Opinión personal

Leí la novela anterior, La historia de Cas, aquí podéis leer la reseña de Marilí, justamente para llegar a esta novela y conocer a Jan.  Maribel, Blog de Vanedis, me recomendó la novela con el fin de que pudiera conocer al protagonista. Y no se equivocaba, Jan es un amor.

Jan es el mayor de tres hermanos, las circunstancias familiares que les rodean son, cuanto menos, peculiares. Y no sé si eso ha provocado que siendo el primogénito, sea también el más responsable de los tres. Me gustan estos hombres algo callados pero que con una mirada dicen mil cosas. Su físico no es perfecto, yo al menos, me lo he imaginado demasiado musculado y, junto a ese cuerpo tan tatuado, la imagen de oso grandote un poco macarra choca con ese carácter pausado y tierno con los que le rodean. Porque si algo le describe es su capacidad de sacrificio.

Creo que él es el gran corazón que late durante toda la novela, el título ─ en mi opinión, es muy acertado, al igual que la portada, que aunque pueda parecer erótica, a mí me evoca un abrazo de cariño y refleja muy bien lo que vamos a encontrar en el interior.
Además, para mí y no sé si esa ha sido la intención de la autora, el título podría abarcar las dos luchas de Jan, la interna y la física y en la que se ha viso involucrado por esa responsabilidad para con su hermano Till.

Es imposible no dejar aflorar una sonrisa con cada gesto que demuestra lo que siente por esa chica a la que apenas conoce. La novela está tan llena de momentos tiernos y dulces que resulta una historia bonita, y saltas de escena en escena buscando esa palabra o esa frase. Sinceramente, he terminado la novela y me he dado cuenta de que ella ha sido para mí un personaje totalmente secundario y de que lo que más me ha gustado es él, sus pensamientos y sus gestos y esa lucha interior. 

Oksana es la joven de veinte años que le robará el corazón. Es una mujer valiente y, sobre todo, una superviviente. Estos personajes son muy complejos y creo que es muy difícil conseguir plasmar lo que pueda llegar a sentir una mujer tan joven en sus mismas circunstancias.
Como algo muy positivo quiero comentar que la autora no cae en exageraciones. El tema está tratado de forma muy sutil y sin demasiados detalles, en realidad es más imaginar que leer todo lo que ha tenido que soportar y, aún así, se te ponen los pelos de punta.
Podría ser más lógico que esta joven de pelo de ébano se llevara el gran protagonismo de la novela, pero para mí se ha visto ensombrecida por Jan.
Laura Sanz se muestra como una descriptora de escenas muy convincente. Resaltar, por ejemplo, la escena de la huida que me ha gustado mucho, pero otras que nos sumergen en ese mundo ilegal en el que se mueve Jan, también las he encontrado muy realistas. Lo que me cuesta más es asimilar cierto lenguaje en los diálogos. Sí, soy consciente que se busca dar realismo y actualidad a la forma de hablar, pero a mí me cuesta todavía leerlos pues los relaciono con un tipo muy específico de personajes.

Mi gran problema ha sido la relación entre ellos. Ya sabéis que no me suelen gustar mucho/nada los instalove  y aquí es lo que me he encontrado. Eso ha hecho que no terminara de convencerme el romance que, por otra parte, admito que está rodeado de detalles preciosos y escenas muy tiernas. Pero creo que le falta tiempo para cuajarse. No quiero desvelar mucho sobre las circunstancias de Oksana, pero ya tan solo por sus vivencias recientes me chocan mucho esos fuertes sentimientos y esa rápida pérdida del miedo. Quizás ese es un problema añadido, es posible que con otro personaje le hubiera dado menos importancia, pero justo con ella, me ha sorprendido más.

Aún así, para mí, tan solo por conocer a Jan creo que ha merecido la pena su lectura. Es un buen personaje, en mi opinión, bien definido y con vida propia. Me ha parecido muy real. 

En definitiva «La lucha de Jan» es la historia de un cuento, algo que comenta en más de una ocasión la propia autora: el príncipe azul que salva a su princesa del dragón.
Una novela que me ha gustado, aunque necesito interiormente alargar ese periodo de tiempo que transcurre entre que empieza y termina, para sentirme satisfecha. Cosas personales, ya sabéis. Una historia bonita y llena de dulzura en el que el protagonista masculino lleva el gran peso.

Datos de interés: Ficha de la novela - Ficha de la autora - Booktrailer

Pepa 


37 comentarios:

  1. Este me llama mucho más la atención que el otro de la autora... será que lo tengo que leer en orden? No sé, pero a pesar de las buenas reseñas que tiene hay algo que nomas no me llama nada en el otro jaja

    Igual lo agrego a mi lista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podría decir que es necesario y creo que en el plano del entorno de Jan se conoce mejor como personaje si se lee el primero. Pero a nivel de argumento no creo que lo sea.
      Ya me dirás si al final te animas ;)

      Eliminar
  2. Hola guapa :)
    Yo tengo que retomar esta autora, tras leer su primer libro la tengo algo olvidada :(
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hacer una recomendación sobre una lectura es un riesgo, pero contigo tengo la ventaja que puedo anticiparme y decirte "aunque no es tu prototipo de novela favorita, léela porque te gustará" y generalmente, me alegra saber que no me equivoco (igual que me ocurre a mi con tus recomendaciones, ya que siempre aciertas).
    Jan es amor, tú lo has dicho. Reconozco que yo ya me enamoré de él en el libro de su hermano, pero su lucha, mejor dicho, sus luchas, como bien apuntas, acabaron por dejarme rendida a sus pies.
    Me alegra saber que disfrutaste de su lectura.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    El primero me lo conseguí en digital y me llama mucho, pero la verdad es que yo tampoco soy nada amiga de los isntalove, es que para mí no son nada creíbles, así que estoy con muchas dudas de este libro porque me da mucha curiosidad conocer a Jan.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía estas novelas y mucho menos a su autora. Indagaré un poquito y me anoto los libros.

    Un saludazo desde Mallorca. Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué bien que Jan te haya resultado un personaje interesante. Yo seguramente no me anime con este librito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Esta vez paso de puntillas no quiero leer que este libro lo tengo entre mis pendientes.
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Este libro tiene algo que me llama desde hace tiempo pero al final nunca me animo ha hacerme con él. Intentare animarme estas navidades, espero que me atrape al final.
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, Pepa
    Tú ya sabes en qué punto lector me encuentro, así que tardaré en leerlo. Pero quería pasar y reiterar lo que ya te dije en Facebook: qué gusto leerte, qué mimo y cuidado has tenido en esta reseña (aunque lo haces habitualmente, yo creo que aquí hay un plus).
    Siempre es un placer pasar por aquí, solo por el capricho de saber qué nos cuentas de tus lecturas (Goodreads siempre se hace corto).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, siempre lo he dicho....de mayor me gustaría ser como ella elaborando de esta forma las reseñas.!

      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Pepa! ^^

    Ay, otro libro que me llevo apuntado. Sí, sí, me ha llamado un montón la atención lo que comentas :D Así para empezar debo darte la razón. La portada más que evocar a novela erótica, evoca a un momento de apoyo hacia él por parte de ella. Debo decir que no me acaba de gustar, pero bueno, es que para las portadas soy un poco tiquismiquis jajajaja
    Dejando eso de lado... me muero de curiosidad. Así de fácil. Quiero saber qué pasa con el tal Jan y qué es eso que oculta o sufre la protagonista femenina. El hecho de que él sea de esos que habla más con la mirada... es que me pirra. Son personajes con muchos claroscuros que, sin duda, vale la pena conocer ^^
    Me alegro de que el libro te haya gustado, excepto por ese instalove del que hablas. Personalmente, a mí tampoco me gustan nada. Eso de que alguien vea a otro alguien y, ¡pum!, se enamore... meh. Pero bueno, si el resto del libro vale la pena estoy segura de que no molesta demasiado ^^
    Una reseña muy detallada, como siempre, Pepa ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Pepa,
    Me gustó La historia de Cas, en la que ya Jan apuntaba que iba a ser un gran protagonista, y como bien dices, en su historia es protagonista absoluto. Coincido contigo en que el romance transcurre demasiado rápido, aunque como todo lo demás me ha gustado mucho, no me ha molestado demasiado, también me ha gustado que Laura ha conseguido plasmar la situación tan dura que vive Oksana sin regodearse en ella.
    Quiero leer La chica del pelo azul mientras sale la novela sobre Till, que seguro que la leo también.
    Gracias por tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  12. hola!!!

    Entre tu y Maribel me vais a poner los dientes largos....si, yo lo conocí en el de Cas, y ya apuntaba maneras, y me dices q es el indiscutible protagonista...igual q a ti no soy muy dada al instant-love, pero si me lo creo, si.......y siiiiiiiiiiiiiiiii, me he portado muy bien este año, Los Reyes Magos me lo tienen q traer si o si....verdad??????

    Besitosss....de los grandotes!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Este libro lo he ganado este finde en un sorteo digital, así que pronto lo leeré. La historia de Cas me encantó, y estoy deseando leer la de Jan. La verdad no esperaba encontrarme con lo que cuentas sobre su relación amorosa y ese "instalove". Espero leerla pronto para salir de dudas y ver si a mí me causa la misma sensación.

    Gracias por la reseña

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Pues la verdad es que tengo ganas de conocer la pluma de la escritora.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holi! Pues la verdad es que no había escuchado hablar de la autora ni del libro, pero no me acaba de convencer la trama :/ Eso sí, me alegro de que en general lo hayas disfrutado.
    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! ^-^

    Ohhh la Lucha de JAN, JAN como JANA jajajaja. A parte de la gilipollez que acabo de soltar no me llama demasiado la atención, no es el tipo de lectura que ahora busco. Pero gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. El instalove, no es algo que particularmente me moleste, si que es verdad que prefiero las relaciones cocidas a fuego lento, pero no me es indispensable. No he leído nada de la autora, pero sin duda alguna comenzaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepa.
    Hacia tiempo que no pasaba por aquí, pero ya sabes por qué.
    Así que aquí estoy nuevamente, y decirte que este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Tendré que pedirle a Maria que me prestes el primero, y luego este cae seguro, y más si como dices vale la pena.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, así que no lo descarto.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, leí el primero y me gustó por lo que a ver si puedo y leo este que Jan me llamó mucho la atención.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Pues he de reconocer que tengo pendiente de leer el primero de la serie todavía y es que aunque le tengo ganas, no he sacado aún el tiempo. Y eso que ya lleva un tiempo en mi ebook, pero siempre hay otras lecturas que se me terminan poniendo por delante. Con tu reseña me lo has recordado de nuevo, así que a ver si tardo poco :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me encantaría leer primero La historia de Cas, ya que parece bastante buena y continuar con este libro...me alegra que lo hayas disfrutado, un besote!

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Pepa! Yo me quedé en la mitad del primero y aun no sé si lo retomaré ya que no me terminó de convencer la protagonista, sus silencios, también hubo instalove... Así que no creo que me adentre en este libro. De todas formas, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  24. Hola Pepa, la verdad que no he leído ninguno y no me llama mucho, pero gracias por la reseña y por si acaso en un futuro me pueda gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hoola!!
    Estos libros nos llaman la atención, pero tampoco somos muy fans de los insalove... Así que eso nos ha tirado para atrás...
    Veremos si le hacemos hueco en nuestras lecturas.

    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tengo aún pendiente el primero de esta serie, así que no leeré este de momento. Lo del instalove no suele gustarme pero veremos a ver, hay libros en los que queda bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer alguna historia de esta autora porque la verdad que la historia pinta bien, así que espero poder darle una oportunidad prontito ^^
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
  28. Hola. No me llama mucho la atención este libro, lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. hola,
    este libro ya lo tengo en casa porque he leido muy buenas reseñas. A mi no me importa que haya instalove, aunque ultimamente estoy muy exigente con determinadas tramas... ya te contare que me parece
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  30. Pues solo leo cosas buenas de estos libros, y a mí los chicos malotes me gustan mucho en romántica. Una que es masoca jajaja

    Lo de que sea una relación rápida tampoco me suele gustar, pero no me importaría darle una oportunidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola! Aunque no hice reseña, lo leí en cuanto terminé el primero y la verdad es que no recuerdo que hubiese instalove y eso que es algo que me suele molestar mucho, pero también depende de la percepción de cada uno, jejeje. Lo que es la historia en sí me gustó mucho y estoy deseando poder leer ya el tercer libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    En principio, no me llamaba la atención pero parece bastante interesante por lo que comentas en tu opinión, así que, me gustaría darle una oportunidad y conocer a los hermanos ^^
    Me alegro de que te haya gustado la lectura :)
    Besoss

    ResponderEliminar
  33. Pinta bastante interesante y justo es lo que suelo leer así que tomo nota aunque ahora mismo estoy haciendo un pequeño descanso con el género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  34. Sin duda de los que me gustan XD me lo llevo apuntado, un saludo!!

    Desi

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos