13 de octubre de 2017

Palabra de McKenzie de Tessa C. Martin


Sinopsis:
¿Puede el amor comprometer la palabra de un hombre? ¿Puede el deseo romper las férreas cadenas de la lealtad?
Niall McKenzie es un guerrero frío y autoritario que no está acostumbrado a ser cuestionado por nadie y solo rinde vasallaje a Robert Bruce.Una noche de tormenta se ve obligado a resguardarse en el hogar de los Campbell, aliados de los enemigos de su señor. Al margen de las intrigas de los nobles, Niall cae rendido ante los encantos de las hermanas Campbell.Aylin es una mujer dulce y virtuosa, la esposa perfecta para un laird como Niall. Eryn, en cambio, es una joven exuberante y rebelde por la que siente una pasión incontrolable. Su atracción por ambas pondrá a prueba la fidelidad hacia su señor y la dicha junto a la mujer que en verdad ama.¿A quién dará su palabra?



Opinión personal:

Me resulta prácticamente imposible escribir una reseña objetiva. Cuando leo son muchas las cosas que intervienen en mi valoración: temática, personajes, estilo narrativo, ambientación, pero lo que más pesa es el gusto personal de cada cual. No hay dos lectores iguales y, a no ser que se trate de una opinión respaldada por un profesional, que como sabéis no es en absoluto mi caso, creo que es casi imposible, por mucho que se intente.
Algún día podríamos hacer una entrada sobre este tema y seguro que ya entre los de Marilí y los míos encontraríamos muchas diferencias. Y os estaréis preguntando que a qué viene esta parrafada y es, sencillamente, para aclarar que la novela de la que hablo hoy no es de mis temáticas preferidas. Todo lo contrario, si os fijáis y mi memoria no me falla, creo que no hay reseñas de novelas sobre highlanders porque no me suelen gustar. He leído muchas, sí, hace tiempo y, quizás por eso, ya no las leo.
Digo esto para aclarar que no me cabe ninguna duda de que esta misma novela leída por otra lectora, que sé que muchas gustáis de este subgénero, tendría unos comentarios bien diferentes o, al menos, mucho más entusiastas.


Empezaré diciendo que me ha gustado, más de lo que me esperaba, y añadiré que después de algún intercambio de opiniones con una amiga muy especial − gracias por la recomendación −, al final resultó una experiencia positiva.

Niall es un personaje bastante usual dentro del subgénero. Hombre apuesto y con poder, una buena mezcla para destacar el carácter que se suele reflejar de los protagonistas escoceses: algo mandones, valientes, hombres de honor, pero también bastante tercos y un poco, en este caso un mucho, bocazas.
Aunque al final, como siempre, seguro que conquista vuestro corazoncito, he perdido la cuenta de las veces que me han dado ganas de… mejor me callo.

Me da miedo desvelar más de lo que debo, sabéis que es algo que no me gusta. Pero sí que quiero aclarar que aunque la sinopsis puede llevar a hacernos imaginar que estamos ante un triángulo amoroso, no me lo ha parecido. La parte romántica se centra en una pareja, aunque su relación está claramente influenciada, sin quererlo, por una tercera persona. Así que dejadme que no explique mucho sobre la protagonista, para no dar pistas. Tan solo diré que sus sentimientos han aplacado algo que me gustaba de ella.

El romance no es de los que me gustan. Ya sabéis que no me suelen gustar nada los instalove, y aquí lo hay, además totalmente consciente y buscado por parte de la autora. Por ello la felicito, pues ha conseguido plasmar perfectamente la intención que tenía. Sé que uno de los puntos fuertes de la novela son ciertas conversaciones entre ambos, que a mí me han arrancado un trocito de corazón.
Es posible que Tessa C. Martin haya querido plasmar  el amor racional y el amor pasional y ver cual de los dos gana. O quizás el deber contra el corazón, o quizás tan solo lo equivocados que podemos estar o lo fácil que es a veces auto engañarnos respecto a nuestros sentimientos.
Personalmente, con algunas de esas frases, cada vez se me hacía más complicado creerme ese amor por parte de ella que me estaban explicando. Aquí entran los gustos muy personales de cada lectora. Por eso quizás, el final se me ha antojado algo precipitado y fácil, demasiado fácil, para una relación con tantos, lo dejaremos en altibajos…
También creo que es un esquema que se repite en las novelas de tierras altas de Escocia, y que gusta, gusta mucho, por lo tanto, tomadlo como un pero muy personal porque creo que es bastante seguro que disfrutéis de estos desaguisados entre Niall y su partener.

No quiero que penséis que todo han sido pegas, por que no ha sido así. «Palabra de Mckenzie» partía con una temática que ya he apuntado que no me gusta, por ello no quiero ser injusta y quiero dejar claro que hay cosas que me han gustado mucho.


No es fácil escribir novela histórica. Al contrario, y más si se insertan en la trama hechos reales. Aquí Tessa C. Martin ha situado la trama en una época convulsa y concreta de la historia escocesa y creo que lo ha hecho con mucho acierto. La verdad es que los hechos reales pasan desapercibidos, y eso es bueno, muy bueno, entre los ficticios y realidad y ficción se mezclan de forma muy correcta.

He disfrutado mucho de la parte central de la novela. Con las lealtades y traiciones de los diferentes clanes. Alianzas, complots y acuerdos. Un misterio de importancia durante toda la novela y en el que el lector acompaña a Niall a intentar desvelar a los autores. Y además, un tema muy concreto es especialmente remarcable con el que la autora al final le da un giro a la novela que me ha parecido de lo más acertado y me ha gustado especialmente. Toda una sorpresa que no me esperaba.

Quiero destacar el trabajo de documentación que hay detrás con detalles que pueden pasar desapercibidos pero que están ahí, y creo que nos ayudan a hacernos una idea de la vida diaria de una fortaleza escocesa: entrenamientos, juegos, comidas y otros detalles.

En su conjunto, «Palabra de Mckenzie» ha resultado una lectura bastante entretenida con un resultado positivo. Tessa C. Martin ha aprobado esta incursión en novela histórica, pese al género que ha elegido, que sé que es el favorito de muchas. Por eso creo que es una novela bastante recomendable a las que gustéis de los highlanders.

Es una novela autopublicada y es de remarcar el trabajo final que ha resultado. Además, la portada, con ese colgante me parece muy acertada.

Datos de interes: Ficha de la novela: Ficha de la autora: Facebook de la autora:

26 comentarios:

  1. Hola! A mí está subgénero si me suele gustar, no sé qué te dejan los highlanders que me vuelven loca. A pesar, como bien dices, este hecho no te suele gustar demasiado, y has expuesto con claridad los puntos fuertes de la novela. Pero coincido contigo en los instaloves, de verdad que esto es algo con lo que no puedo, nada más ver que ya están enamorados en la pág 4 y solo se han mirado.... uff me carga de una manera increíble.
    Lo que si tengo ganas es de probar la escritura de la autora, todo el mundo habla bien de ella, así que aprovechando que tengo "Lo que quiero contigo" en casa, podré catarla jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Me alegro mucho de que estés de vuelta, echaba de menos pasarme por aquí. <3

    Con respecto a la reseña, cada uno es libro de tener su opinión y no por ello una es mejor que otra. Para gusto los colores y este no tiene por qué ser tu género predilecto para que quieras darle una oportunidad.

    Dicho esto, me alegro de que al final haya resultado ser una experiencia positiva. Yo le tengo echado el ojo a esta historia desde hace bastante tiempo pero entre una cosa y otra al final no acabo de darle una oportunidad.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que la hayas disfrutado. A mi me ha encantado ese Niall bocazas ainsssssssss
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. A mí sin embargo los highlinders me chiflan...hace mucho tiempo que no leo nada así, por lo que tomo nota para más adelante guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo tampoco suelo leer muchos libros de highlanders, la verdad es que ninguno ha conseguido llamarme suficientemente la atención.
    En general no es que pinte muy mal, pero es que veo muchos aspectos que ya se yo que no me van a gustar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda opinión que veo del libro y no lo descarto, los hihglanders me encantan y este tiene lago que me atrae.

    ResponderEliminar
  7. Hola, paso por encima de tu reseña ya que lo tengo pendiente y no quiero quitarle sorpresas a la lectura. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, aquí va mi comentario sobre la novela pero antes, deje que te haga una reseña de tu reseña: Pepa, has hecho un "Puigdemont" en toda regla, un sí pero no, o mejor dicho, un No pero Sí, jajaja !!! Bromas a parte, te felicito porque estoy segura que no ha sido nada fácil para ti valorar un trabajo cuya temática no es tu favorita y que a pesar de ello, hayas sabido valorar esos puntos fuertes de la novela (yo ya te digo directamente que creo que no sería capaz).
    Ahora al lío:
    Niall, ese laird de las meteduras de pata bocales, jajaja...lo he odiado y amado por igual, por eso me ha gustado tanto. Es un personaje complicado, creo que Tessa era consciente del riesgo de crear un protagonista como él y en mi opinión, lo ha resuelto con nota excelente. Vale, yo con los highlanders soy débil, lo reconozco!, los adoro, pero debo decirte que he leído muchas historias y te aseguro que no todas me han gustado. Sin embargo, esta, me ha llegado hasta el fondo. No solo por su calidad narrativa, sino por sus personajes. Me ha gustado todos, los buenos, y los malos también.
    En cuanto al amor, yo tampoco soy de instalove, pero creo que en esta novela lo importante no era el enamoramiento inicial, sino su desarrollo. He vivido el proceso de Niall, también el de la protagonista femenia (yo digo tampoco su nombre, eh?) y su combinación, a ritmos diferentes, me pareció mágico.
    Por último, me alegro de que lo hayas leído y que lo disfrutaras en buena parte...creo que es bueno romper y salir de nuestra zona de confort para arriesgarnos con otros subgéneros.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ese mismo amor-odio lo hubiera sentido yo si en vez de laird fuera duque !! jajaja
      Un besote

      Eliminar
  9. ¿Qué puedo decir?
    En primer lugar, quiero darle las gracias a Pepa por haber leído mi novela pese a no ser, como ella misma dice, una temática que le entusiasme. Y en en segundo lugar, poner en valor sus reseñas porque argumenta por igual las cosas positivas como las que no y eso ayuda tanto al lector como al escritor. Hoy día, dar una opinión personal y argumentarla debería valorarse mucho más de lo que se hace. De nuevo gracias.
    Es cierto que quise que fuese un "instalove" al menos por parte de la protagonista, de Niall buscaba ciertamente otra cosa. Reflexionar sobre si aquello que creemos y nos parece correcto al final lo es. Y sí, quizá por mi experiencia personal, que el amor de la protagonista terminase de ganarse el de Niall. En fin, que como Pepa dice es muy personal. ;) Así que de todo corazón, querida Pepa, te agradezco esta estupenda reseña y que le dieras una oportunidad a mí novela.
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar. Espero poder leer muchas más novelas tuyas ;)
      Un besote

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo no creo que lo lea de momento, hace un tiempo me empaché de highlanders y ahora necesito lecturas de otro tipo.
    Me alegra que te haya sorprendido para bien para no ser tu tipo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Pepa!
    Uy, pues estaba pensando todo el rato que no me gustaría porque parecía claramente un triángulo amoroso, pero al ver que no lo es, quizá me lo piense y lo lea (NO soporto los triángulos, sorry jejeje).
    Me lo llevo apuntado por si en un futuro le diera la oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña :)

    PD: Dile a Marilí que tiene otro correo mío :) ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo todavía no he leído nada de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaa
    Puedo entenderte, hay géneros que en lo personal no me apasionan, aunque en mi caso, ya sabes que yo soy una fiel enamorada de los highlanders.
    Además estoy del todo contigo, todo depende del lector que lo lea y creo que hay libros para cada lector, yo sigo por aqui que me encanta visitaros

    ResponderEliminar
  14. hola,
    mi mayor pega con esta novela es que odio los triangulos amorosos, y mas si hay dos mujeres en medio. No se que hare la verdad porque la trama me ha llamado y tu reseña es estupenda... voy a pensarmelo
    besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese triángulo no lo he visto. Si es eso lo que te frena, anímate ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola ^-^!
    No conocía ni a la autora ni a su novela pero ahora mismo no creo que lo lea, ya que tengo demasiados pendientes y que haya un instalove me echa bastante para atrás porque no me llevo nada bien con ellos, suelen hacer que no consiga disfrutar de la historia, así que por el momento lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña, Pepa.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Por el momento lo voy a dejar pasar, ya que tengo muchos libros pendientes y casi nada de tiempo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepa.
    Sabes que con el tema de los Highlander no pegamos, a mi me encantan :-)
    En cuando está historia es una de mis pendientes, espero que me guste más que a ti, pero me gusta que seas objetiva y no me cuentes nada de Spoiler, me gusta leer tus reseñas por esto, no me resumes, sino das tu opinión tal cual, y eso me encanta.
    Cuando la lea, a ver si coincidimos.
    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    La verdad que a mí tampoco me gustan mucho los highlanders; precisamente acabo de dejar apartado un libro del género, aunque tengo en mente retomarlo porque todas mis conocidas me dicen que es muy bueno y me da bronca no disfrutarlo también. Sobre el libro que nos traes hoy en particular, lo mismo, en primera quizá no me llamaría mucho la atención, pero leo comentarios tan buenos que me estoy planteando ir por él; seguro que lo haré en algún momento, me puede la curiosidad :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    Pues teniendo en cuenta que no es tu género no ha estado mal ;P
    A mí me llaman mucho la atención este tipo de historias así que me lo apunto :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  20. Ay Pepa, yo a esta autora solo la leí en contemporáneo, no sé si darle otra oportunidad. Porque siendo sincera no me gustó nadita. Y es que como dices, la histórica es de mis géneros favoritos así que sería muy quisquillosa jaja

    ResponderEliminar
  21. Holaa, qué padre que te haya gustado el librito, a pesar de las cosillas que no te gustaron, oh, tampoco he leído nada de escoceses, menos de épocas antiguas, así que no sé tan bien la temática, pero se ve interesante, ya veremos luego si me animo con alguno :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  22. hola!!!!

    Ya desde la opinión de Maribel me había anotado el libro, aunque lo había visto con anterioridad pensar q pudiera haber un triangulo amoroso(por su sinopsis) me echaba para atrás, luego descubrí que no.....igual q a ti los instant-love no son lo mío, pero es q tengo "mono" de una historia así, y aun con esos "peros" q pusiste, te gustó, y más sabiendo q no es una de tus temáticas preferidas....ay si, lo quiero leer!!!!!!!!!!!!

    Besitosss....de los grandotes mi Pepa!

    ResponderEliminar
  23. Precisamente, es el tipo de novela que yo no disfrutaría por las mismas razones que tú, así que ni me lo pienso. Aún así, siempre es interesante darle una oportunidad a libros fuera de nuestro género habitual.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos