12 de mayo de 2017

Cartas a un amor perdido de Iona Grey


Sinopsis:
Él prometió amarla para siempre.Pero para siempre está llegando a su fin. 1943, entre las ruinas de un Londres bombardeado, el piloto americano Dan Rosinski encuentra a Stella Thorne. Es el comienzo de un romance imposible pero imparable. Stella está casada y las probabilidades de que Dan salga vivo de todas sus misiones son de una entre cinco. Su correspondencia les ayuda a aferrarse a lo único en lo que pueden confiar: su amor. Setenta años después, Dan hace un último intento de encontrar a la mujer a la que nunca ha olvidado y envía una carta al hogar en el que compartieron una fugaz felicidad. Quien la recibe es Jess, una joven que llegó a Londres con sueños de triunfo y, abrumada por los problemas, ha encontrado en la casa abandonada un refugio en el que recuperarse. Las palabras de Dan la arrastran a un secreto que ha durado más de medio siglo y a la búsqueda de la misteriosa Stella. ¿Será el descubrimiento de un antiguo amor perdido el inicio de uno nuevo?

Opinión personal

Me resulta complicado comentar esta novela. Vaya por delante que «Cartas a un amor perdido» ha sido galardonada con dos premios, el primero a la mejor Novela Histórica y, el segundo, el Premio a la Novela Romántica del Año de la Asociación de Novelistas de Romántica del Reino Unido.

El título deja poco a la imaginación. Estamos ante una novela a la que el lector entre de lleno sabiendo que será una historia triste. No soy muy dada a este tipo de novelas, que a mi parecer, más que románticas estaría dentro del subgénero sentimental. Es algo muy personal y poco puedo decir en su contra, más que aquí mandan los gustos personales de cada uno.

Es una novela que ha tenido mucha acogida y me animé por ello a leerla. No voy a decir ni que no me ha gustado ni que me arrepienta, pero sí que no es el tipo de novelas que me gusta leer. Más por esa sensación agridulce que te queda al final de la lectura. Pese a que nada pilla de nuevo, pese a ese título que avisa, pese a ese comienzo que advierte. Como lectora de novela romántica gusto de otro tipo de finales.

Si eso os resulta indiferente y queréis leer una buena novela, creo que esta lo es, pese a ciertos peros y ciertos detalles que considero que se quedan en el aire o que no me han terminado de convencer.

Cuatro son los personajes importantes, Jess y Will que serán los protagonista del romance contemporáneo y Stella y Dan cuya historia es la que tiene mayor peso.
Su historia es conmovedora, llena de dificultades dentro de un entorno que me ha parecido particularmente cuidado. Creo que aquí es donde se notan las horas que la autora, pese a ser su primera novela, ha dedicado a la documentación. En esos detalles que no se advierten, te adentras sin apenas darte cuenta en el Londres de la segunda guerra mundial, en una pequeña comunidad a través de la cual la autora retrata el tema de los racionamientos, los toques de queda, la hipocresía, la gran diferencia entre una juventud alegre que vivía el día a día, con esos soldados aliados que vinieron a defender un territorio que no era suyo, con el círculo social cerrado en torno a una pequeña iglesia de barrio al que pertenece la heroína.

Stella es una joven que se ha criado en un orfanato,  al encontrar su pequeño hueco en una pequeña vicaría, casarse con el vicario parece el siguiente paso lógico, una vida en un mundo pequeño y su extrema inocencia no le advierten de lo desacertado de esta decisión. Una mujer dulce, bondadosa y tierna que será objeto del infortunio.

Dan es el héroe por excelencia. De buena familia, pese a que es un dato que tiene poca importancia en la historia, sí que se ve reflejado en la elegancia que envuelve a muchos de sus actos. Disfrutas de cada palabra, de cada gesto desinteresado y de esas cartas, que para mí son lo que realmente vale la pena de la novela. La autora consigue dar un reflejo fiel de su historia, casi a través de su único punto de vista, con sus miedos, ese amor que le ayuda a sostenerse en una situación de la que apenas consigues hacerte una pequeñísima idea de lo que los soldados pueden sentir en esos momentos de retiro.

Ambos protagonizan una historia tan dulce y bonita como triste. Leer su romance es lo que me ha mantenido pendiente de la novela y, aquí hago un alto para asumir que, cuando esa parte de la novela ha terminado, he seguido leyendo por inercia.

El romance contemporáneo queda muy indefinido y forzado. Tanto Jess como Will muy desdibujados y me ha quedado la sensación de que ha sido una historia añadida para cambiar en pequeña medida el tono agridulce de la lectura. Conmigo no lo ha conseguido, no le veo el motivo para ese pasado del que huye Jess si luego no se va a hacer hincapié en el tema; ni tampoco de esos problemas que comenta Will, si no tendrán mayor relevancia.
Es una historia que me ha quedado algo aguada, y a la que no le he terminado de ver el sentido.

Volviendo al romance histórico, no es la primera vez que comento que con los largos periodos de tiempo tengo muchos problemas, aquí se habla de periodos de setenta años o de veinte como si para los que los viven, el tiempo se hubiera parado y es algo que me resulta, como lectora, muy complejo de asimilar. Por eso, con ciertos temas no me ha terminado de convencer. Ciertos personajes que desaparecen de la historia, y sobre todo un giro en el carácter y los logros del personaje femenino que me han sorprendido por un cambio de personalidad tan brusco.


Como he comentado al principio. Creo que es una buena novela, escrita de forma cuidada con un buen ritmo, combinando momentos de felicidad en medio de una época dura con momentos también tristes. Una historia de superación, de supervivencia. El problema ha sido su contenido, a nivel totalmente particular, ya que intento huir de estas historias  que me dejan al final tristeza.

Datos de interés: Ficha del libro - Ficha de la autora - Facebook 

Pepa 

32 comentarios:

  1. Hola,
    Generalmente este tipo de historias no me llaman y aunque por tu reseña pinta muy bien, lo dejaré pasar.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vaya, la verdad es que no conocíamos esta novela y por la sinopsis como dices, se masca la tragedia. Tal vez nos podría gustar, pero tenemos tantas lecturas pendientes, que por el momento la dejaremos pasar. ¡Muy buen análisis! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía el libro y me lo llevo apuntado, tiene buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Con este tipo de libros me suele pasar lo mismo: normalmente el amor del pasado es más intenso, triste y bonito, y el amor contemporáneo al final se queda en nada, se mete para darle un poco de chica al asunto pero queda muy formado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me gusta la portada y a pesar de esos peros y cosillas que se quedan en el aire creo que me voy animar a darle una oportunidad, creo que me puede gustar.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tenía fichado porque me llamó la atención su portada y sinopsis. Y a pesar de los puntos que comentas, la verdad es que me apetece leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo también prefiero alejarme un poco de los libros que te hacen sufrir mucho. Aún así los leo de vez en cuando pero en pequeñas dosis. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues al leer la sinopsis la historia prometía ser interesante, pero con ciertos aspectos que has comentado de ella, creo que por ahora la voy a dejar pasar.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estos libros no me disgustan pero si me echa para atrás que la parte narrada en la actualidad no tenga un nivel más parecido al resto del libro, me da pereza leerlo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa,
    Me gustan los finales felices, no puedo remediarlo, y en muchas ocasiones si intuyo que el final no va a ser así me cuesta empezarlo. Otras veces vienen tan recomendados que aún así, me animo a leerlos y en muchos casos me gustan. De este he visto varias buenas reseñas, y en la mayoría coinciden contigo en que la historia del presente es bastante flojita. De momento con todo lo que tengo pendiente no creo que me anime con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    La verdad es que los romances tristes me gustan y no. Lo cierto es que depende de la historia que lleve detrás puedo plantearme leerlo pero me cuesta. Pero de todas formas como siempre me lo anoto porque a veces no se a donde acudir y estos me pueden dar un empujoncito.

    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A pesar de que me gusta mucho la novela romántica (aunque tenga toques de tristeza) este libro sin embargo no es que me llame especialmente la atención. Aunque promete una buena historia de momento lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Este lo tengo muy fichado, he escuchado comentarios tan buenos para él que me muero por ponerme con él, tengo la impresión de que me va a gustar. A ver si cae pronto ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Este lo voy a dejar pasar, no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! no me molestan los finales agridulces si realmente van con la historia.. a veces el final feliz es demasiado forzado y no termina de convencerme... aún y así no acabo de tener claro si esta es novela para mí.. me lo llevo apuntado para echarle un ojo cuando me apetezca de verdad el género pero no lo tengo del todo claro..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, hola...
    Como dices, tampoco soy de novelas tristes o agridulces, así que por esta ocasión la dejare pasar.
    Gracias por la reseña-
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Esta es una novela que se vino conmigo a casa después del ultimo RA, ya por la portada se veía una historia triste, y la sinopsis me lo confirmó. Por esa razón continua en la estantería, no me decido a leerla.
    Gracias por la reseña, me ha servido para darle una oportunidad al libro, sé que lo voy a pasar mal pero...
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Actualmente y por los sucesos que me han afectado me parece que no estoy lista para una novela de estas características. Gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola ^-^
    Ahora mismo no me apetece leer este tipo de libros, ya que últimamente busco historias alegres pero no descarto leerlo en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña, Pepa.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues yo también había visto su buena acogida, pero nunca me llamó especialmente la atención y por lo que cuentas no es una novela para mí. No me gustan las historias tan sentimentales o tristes, y menos si el final es agradidulce. Yo tampoco creo que sea una lectura para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. No debería estar por aquí, debería estar estudiando jajajajajaja...pero no se lo digas a nadie eh...paso rapidito y me voy.....
    Me gusta una buena novela sentimental, pero igual que a ti, me gustan los finales felices, creo que por eso nos gusta tanto la romántica,no?...aunque esas dos historias....no,no,no!!!

    Me voy, fue un visto y no visto jejejejejej

    Besitossss...de los grandotes!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, bueno estoy igual que tú en el género de romántica y aunque no viene nada mal variar un poco he leído historias similares y no la descarto para un futuro gracias por la recomendación, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    pues después de leer tu reseña, creo que no me animaré a leerla, con los finales suelo ser particular también, ya me puede tener un argumento muy bueno y sostenido que como el final me deje con mal sabor de boca, le da la vuelta a la perspectiva que tenía de la historia, porque el final no me ha acabado de convencer, y a veces con los largos periodos de tiempo me puedo perder algo también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. De corazón te digo que con esta novela no me animo...me ocurre lo mismo, no me gusta que las historias de amor acaben con una separación, sufro mucho y encima como una tonta, espero hasta el último instante que algo suceda para que acabe de otra forma...hasta que me doy el batacazo, jaja !!
    Besos !

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad es que me llamaba bastante la atención este libro por el tema que trataba y por esa portada tan preciosa pero, si sé que va a terminar "mal" entonces, mejor paso jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Buenas bella , veo que te ha dejado un sabor agridulce , análizando su contenido la verdad no creoq ue me valla a gustar así que dejaré pasar el libro por el momento ,un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Ufff, pues no hay nada peor que leer por inercia, aunque haya sido casi al final. Por lo que dices y el título, pues es lógico pensar en cómo va a acabar todo, pero creo que ni aun así, me animaré a leerlo. No sé por qué yo me esperaba otro libro diferente, pero ya veo que no, así que de momento lo dejo pasar. Si además, a esto le añades eso que comentas de amores forzados y personajes que desaparecen, sé que no lo disfrutaría :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Últimamente huyo de historias tristes pero me ha gustado leer tu opinión sobre esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Yo soy mas de histórica, aunque ese toque sentimental del que hablas me llama un montón. Va al lado de las posibles lecturas.

    ResponderEliminar
  30. Hola, pues a pesar de esos pequeños peros... es una novela que me llama mucho la atención, soy una fan loca de los dramas, cuanto mas chungo mas disfruto (soy masoquista, quizas), así que le tengo ganas y quiero leerla ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Entiendo que si no te gustan las novelas tan agridulces no hayas disfrutado tanto de ella.
    En mi caso son exactamente las novelas con las que más disfruto. No he parado de leer reseñas sobre ella así que seguramente me anime en el futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. No me convence, la verdad, no soy muy de este tipo de historias y si esta no ofrece anda nuevo...va a ser que no.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos