3 de marzo de 2017

Orgullo y prejuicio de Jane Austen





Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela de maestría insuperable.




Esta novela es tan conocida y se ha hablado tanto de ella que, seguro, no es necesaria mayor presentación.

Así pues, más que una opinión personal de «Orgullo y prejuicio» tomaros esta entrada como una forma descarada para recomendaros, si no lo habéis hecho, leer esta novela.

Soy una enamorada de esta historia, me encanta Jane Austen, aunque reconozco que no todas sus obras me han gustado por igual. No sé qué tiene esta obra, que cada vez que la leo − y contad que son muchas ya las lecturas que llevo y otras tantas las veces que he visto su adaptación de la BBC − que sigue gustándome como la primera vez, consigue arrancarme más de una carcajada con esa ironía y ese sarcasmo que salpican todas sus páginas, esos personajes llevados al extremo de rozar lo esperpéntico y esa critica social que apunta como una flecha dando de pleno en la diana.

Quizás su mayor mérito es que el paso de los años no ha mermado su actualidad y, aunque no voy a engañaros diciendo que Mr. Darcy no consiguió enamorarme la primera vez que la leí, fue el personaje de Elizabeth, quien lleva en todo momento el peso de la trama, el que realmente consiguió llamarme la atención.

Mujer moderna y de carácter, posiblemente tan enfrentada contra las normas sociales como le era permitido y, desde luego, con el acérrimo propósito de no dejarse vencer por imposiciones que no consideraba necesarias.
Me divierten muchísimo sus afilados comentarios, la forma sutil que tiene de revelarse contra la superioridad y el orgullo del frío Darcy, quien, mal que le pese, tarda mucho menos que ella en caer en sus redes.

Aunque ahora la leamos como una novela histórica, fue escrita como una novela contemporánea y Austen se demuestra como una gran conocedora y perfecta analista del comportamiento de sus semejantes. Un conjunto de personajes que representan de forma clara, sencilla y muy concisa grandes caricaturas de lo que, seguramente, eran tópicos de su tiempo.

No nos engañemos, no estamos ante una novela romántica, pese a que el matrimonio es uno de los temas principales en torno al que gira la historia y seguramente es la más conocida de la autora por el buen tandem que forman Darcy y Elizabeth. Nada sorprendente ya que la autora plasma una de las grandes preocupaciones de las féminas de su tiempo: su porvenir, y pocas opciones reales tenía la mujer en aquellos tiempos.  Aquí encontramos un claro reflejo y se pueden apreciar distintos tipos de relaciones.

No sabemos si detrás de Darcy se esconde el ideal de hombre de la autora. Aquí, hago un alto para admitir que para mí se asemeja mucho a los protagonistas que me gusta encontrar en las novelas que leo. Siempre digo que mis personajes favoritos son los duques estirados y snobs que esconde un gran corazón  y, aunque Darcy no es noble, su posición económica le aporta ese mismo estilo de vida. Y, si os fijáis, muchas de las novelas que me gustan, mucho; incluyen en su desarrollo un esquema similar al romance que aquí protagonizan Darcy y Lizzy, cuyo mensaje más importante es que está basado en el respeto, en la influencia en el crecimiento personal que ha tenido el conocerse mutuamente y en la igualdad en la pareja, algo que en la época no sería muy usual

Soy incapaz de transmitir lo mucho que me gusta esta obra, y espero que las que no hayáis conocido más que las adaptaciones cinematográficas os decidáis a leer la historia de las palabras de la propia autora. Hay adaptaciones muy buenas, e incluso, bastante fieles, pero nada como esos matices y esos pensamientos que se pierden en lo visual y que tan solo con la pluma se pueden describir.

Su lenguaje, aunque muy pulido, no resulta nada denso de leer ya que es una novela donde la ironía aporta en todo momento una chispa de diversión. Son muchos los diálogos o las conversaciones que se detallan, por lo tanto, el ritmo de lectura, en mi opinión, es mucho más ágil de lo que se pueda pensar al saber que estamos ante una novela escrita en el siglo diecinueve. 
Está clara mi imparcialidad y espero que, si no lo habéis hecho, le deis una oportunidad a una de las grandes autoras de la literatura inglesa. He leído todas sus obras, y esta es mi favorita, contádme, si os apetece,  cual es la vuestra.


Pepa

56 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace años que leí esta obra y opino como tú, es una maravilla y se disfruta mucho leyéndola. Tengo pendiente leer más de Jane Austen porque solo leí Orgullo y prejuicio y Persuasión. Antes o después me tengo que poner con ello. ¡Me ha gustado mucho la entrada!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  2. Lleva muchos años siendo una novela favorita para mí y seguirá siéndolo. Espero releerla este 2017.
    Muchos besos<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he tenido el gusto de leer nada de Austen, aunque cómo no, conozco la historia de Orgullo y prejuicio. Sinceramente, tengo mucho miedo de leérla y no me guste, porque los clásicos no me suelen gustar.
    Quiero intentarlo, porque es uno de los principales de la literatura y creo que es una oportunidad.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho Orgullo y Prejuicio, y coincido en que, a pesar de que hay una historia de amor, no es exactamente una novela romántica. Creo que ante todo es una crítica social con mucha ironía. A pesar de ello, creo que el tira y afloja entre Elizabeth y Darcy sentó las bases para un estilo de historia de amor sigue dando mucho juego tanto tiempo después.
    Gracias por tu entrada, Pepa. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Qué te voy a decir, si ya sabes que me pasa lo mismo que a ti! Jamás me canso de ella, me parece una obra casi perfecta que siempre me entretiene. No dejo de maravillarme de sus estupendos y afilados diálogos y de los estupendos retratos que hace de los personajes y de la sociedad de la época. A mí me pasó lo mismo que a ti con Elizabeth. Adoro a Darcy porque es un personaje con muchas caras y cuya evolución nos encandila, pero Elizabeth Bennet, junto con Jane Eyre y Jo March son mi trío de mujeres capaces de enamorarme independientemente del maromo o de la historia que me cuenten sus libros. Y no nos pongamos a hablar de la miniserie de la BBC porque entonces no termino... (De la que prefiero no hablar es de la peli, no la soporto).
    En fin, lectura recomendadísima y obligatoria, es uno de esos libros que no se leen, se saborean, disfrutan y se devoran con la misma intensidad siempre que se leen.
    Estupendo post!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Orgullo y prejuicio, todo un must. Lo leí hace dos años y me sorprendió un montón, me lo esperaba todo mucho más pasteloso. Curiosamente ahora mismo estoy con otra obra de Austen entre manos xD
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. hola :)
    Tal como dije, Jane Eyre ha sido mi primer clásico leído....y me sorprendió para bien...me esperaba algo más denso, más almibarado, y no, todo lo contrario...igual que dijiste de este, la narración tan pulida, pues si, podría decirse que si....me pareció una novela fresca, ágil...
    De esta he visto docenas de veces la película, otras tantas la serie....pero nunca he leído el libro....Como bien dices, en una película no podemos ver los pensamientos, esos matices.....y va hacer el segundo clásico de mi vida que leo....y sí,claro Mr. Darcy enamora a cualquiera, pero igual que tu, enseguida me decanté por Elizabeth.....

    Un besito.....de los grandotes Pepa!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo y quiero seguir con la autora, y como dices el lenguaje no es nada denso! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa,
    Esta es de las novelas que siempre quiero leer y que siempre pospongo, y la tengo en la estantería que es peor. A ver si con tu reseña me animo con ella, sinceramente estoy segura de que me va a gustar. De Austin lei Emma y me gustó mucho.
    Estupenda reseña como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    Un libro que me encanta y que he leido un montón de veces, su historia es precisa y siempre que puedo lo recomiendo pues todo el mundo debe leerlo.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Holaa!!
    A nosotras este libro no nos gustó, no encontramos el tipo de romance que buscábamos,o que habíamos idealizado.
    Gracias por la reseña!!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  13. Respeto tanto los libros de esta autora que siempre que veo alguna de sus obras es lindo leerlas, este libro lo leí hace algún tiempo y creo que ya es hora de hacer una re lectura.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! No sé si seré yo o qué, pero a mí me pareció que en historia aporta muy poco. Hay detalles que casi todo el mundo sabe, los casorios por dinero/poder/popularidad, entre otras cosas. Y se me hizo muy muy denso, pero no por su escritura, sino que era un vaivén de bailes e invitaciones y me aburrí muchísimo. Solo rescato las últimas 100 páginas del libro y por eso le di 3 estrellas en goodreads.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Nunca he sabido cómo expresar cuánto quiero este libro, creo que con él nació mi admiración por Jane, como le habrá pasado a muchos, supongo. Respecto a mi favorito, te diré que he notado que cambian con la edad o incluso el estado de ánimo. Actualmente, aunque O&P tiene un lugar especial en mi corazón, mi favorito es Persuasión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Fui una de esas personas que lo leyeron (y no hace mucho, confieso) porque creo que es de esos clásicos que hay que leer y porque quería satisfacer mi curiosidad sobre esta novela de la que todo el mundo habla y que ponen como referencia de la novela romántica por excelencia.
    Y la verdad es que opino como tú: aunque la trama gira alrededor del matrimonio, yo tampoco creo que sea una novela romántica.
    EL lenguaje dices que no es denso, aunque a mi particularmente, acostumbrada a leer en un 99% a escritores contemporáneos, sí me lo pareció y fue mi mayor handicap para disfrutar de la novela.
    EN cuanto a los personajes, debo admitir que son adorables, en especial, la protagonista femenina.
    Besos !

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es uno de mis eternos pendientes, le tengo esperándome en la estantería pero nunca encuentro el momento indicado para ponerme con el, espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. A mí me costó. Lo empecé una vez pero me gustó muy poco. Decidí ver la peli y me gustó muchísimo más que la novela. Harta de ver que a todo el mundo le gustaba, quise darle otra oportunidad y no sé si fue porque ya había pasado un tiempo desde que lo leí o si fue por la peli, pero lo disfruté muchísimo más. Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Mer encanta ver reseñas de mis clásicos favortios, he perdido la cuenta de las veces que me he leído esta novela y no me canso <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  20. Parece que os habéis puesto de acuerdo para leer a Austen, jajaja. Como ya he dicho en alguna ocasión, es una de mis asignaturas pendientes, soy más de contemporánea.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No he tenido la suerte de leer este clásico pero sin duda tengo que leerlo ya que mucha gente lo anda recomendando y tiene muy buena crítica.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola, coincido contigo en todo lo que dices. Es una obra atemporal, y tiene un trasfondo que va más allá de una simple novela romántica.
    Muy buena reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaaa! Sigo teniendo este clásico en la estantería pendiente de leer pero nunca me atrevo a cogerlo y empezarlo y eso que muchas gente me ha dicho que me anime porque me va a gustar jejejeje espero no tardar mucho mas ;)
    Muy buena reseñaa!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Justo abrí la semana con la reseña de Orgullo y prejuicio y tú la cierras!, jejej
    Tienes toda la razón en que el gran transfondo y valor de la novela es reflejar la preocupación de las mujeres de la época desde la ironía y los diálogos divertidos. A mí, quizá porque concoía la obra por las adptaciones, en algunos puntos me resultó pesada de leer, sobre todo al principio (venía de leer Jane Eyre, y no sé si sería por la traducción, pero me enganchó ttoalmente!!)
    Este año voy a leer los 6 libros de la autora, así que a finales de 2017 tendré una primera aproximación a la Sra. Austen, porque creo que estas obras hay que releerlas cada cierto tiempo, enconden mucho!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaaaaaa!
    No suelo leer clásicos y este es mi eterno pendiente (he visto la película jajaja).
    Un besito.

    PD: puff hace que no me paso por aquí mucho tiempo jajaja

    ResponderEliminar
  26. Hola!! creo que tendría que perderle el miedo a leer los clásicos porque de Jane Austen he leido varias reseñas recientemente y todas habeis puesto muy bien sus libros. Así que igual me animo pronto a ver que tal están. Me alegra que disfrutaras con la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Ayy, yo también ya llevo algunas relecturas de esta obra, y es que cada vez le encuentro algo que me gusta, que suele ser diferente a la anterior. Ciertamente no es todo sobre el romance, hay mucho de crítica a la sociedad de aquellas épocas, y a veces me maravillo de que haya sido escrito como contemporáneo por una mujer, para la época es algo impresionante; eh, también lo veo como los reflejos de los matrimonios de la época. Los que están por rutina, los tontos enamorados, los que solo son tontos, los de conveniencia, y los enamorados. Y otros pocos que andan por ahí ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Coincido con tu opinión y esta novela es también mi favorita de esta autora, de hecho voy a releerla en una Lc dentro de poco :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Soy de las pocas personas que no le gustan estos libros clásicos. La verdad que la película me aburre, supongo que es porque no me enamoran.
    Pero gracias por la entrada, besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Es uno de mis clásicos favoritos, adoro este libro.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  31. Lo leí el año pasado y quedé encantada con el estilo de Austen, es una gran historia y para mí Darcy también es el estilo de hombre que me gusta encontrar en las novelas. Una delicia de novela.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola Pepa
    Yo quiero leerla, ya que es un clásico que creo que aunque sea una vez en la vida hay que hacerlo.
    Pero no sabía que no era puro romance como has dicho, parece ser que hay más.
    También le temo a que se me haga pesado, que sea denso.
    En fin, pendiente lo tengo aún. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Pepa!
    Leyendo tu entrada recorde que Penguin Random House saco unas ediciones preciosas de algunas obras de Jane Austen en mi pais, vere si tengo la oportunidad de adquirir la de esta obra en especifico y si al fin la leo, disfrute un monton la pelicula y espero que ocurra lo mismo con el libro.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  34. Orgullo y prejuicio es genial, a mi me encanta, y me he leido el libro, he escuchado el audiolibro y he visto la adaptación de la BBC *O*

    ResponderEliminar
  35. Hola :)
    ¡Cómo me gustó este libro! Y eso que tardé en leerlo porque pensaba que al ser un clásico no me iba a gustar como estaba escrito y por ser un clásico me tenía que gustar si o si así que no terminaba de animarme a leerlo, por si no me gustaba, eso si la película la había visto, jeje.
    Me gustaron mucho casi todos los personajes menos Lydia y la pesada de la señora Bennet aunque decir que como personajes están bien pero que manía les tengo!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Hola! amo este clásico, ojalá y la gente le diese más oportunidades y no los dejase en el olvido. Para mí es el libro por antonomasia, por que contiene de todo y la manera en como está escrito es magistral. Todo lo escrito en el decimonónico me apasiona y no recuerdo la de veces que lo he podido leer. Uno de mis personajes preferidos es el Señor Bennet, adoro a este personaje.
    Sigue disfrutando de los clásicos!
    Me ha encantado tu reseña y no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Lo tengo pendiente y espero poder leerlo este año! Me da un poco de miedo que no me guste como a la mayoría y más teniendo en cuenta que no soy muy de clásicos.. pero prometo darle una oportunidad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa !!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo y conocer la pluma de una de las escritoras más famosas y a través del tiempo siguen sus libros para disfrutar de sus historias vamos un clásico en toda regla. Espero que pronto me pueda sumergir en sus páginas y disfrutar de la historia. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  39. Hola, hola...
    Orgullo y prejuicio es de las historias que más me han encantado. Si bien aun no leo el libro que seguro es una maravilla, si eh visto miles de veces la película, así que espero pronto tener la oportunidad de leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Me encanta eso que dices de Elizabeth. A mi me gusta esta obra aunque debo admitir que mi favorita es Sensatez y sentimientos. Ahora bien para mi, en esta obra si te doy la razón. Beth definitivamente es una mujer moderna, demasiado para un tiempo en el que de verdad no tenia ni voz ni voto, pero supongo que es el reflejo de la misma Jane

    ResponderEliminar
  41. Hola! Hace ya bastante tiempo que leí Orgullo y prejuicio y me encanta. Siempre ha sido mi preferida de Jane Ajusten y es un libro que hay que leer si o si.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  42. Sin duda es una novela que ha soportado muy bien el paso del tiempo y todo un clásico para aquellos lectores a los que les guste el romance.

    Un beso, Pepa.

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa!
    Es la única novela de Austen que he leído y la verdad es que me gustó. A mi sí que se me hizo algo pesado el lenguaje pero la historia es bonita y nos muestra una imagen de la Inglaterra de esa época que me ha gustado conocer. Seguro que me leo otras de sus obras, tengo que animarme. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña,
    un beso.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Lo tengo esperandome en la estantería desde el año pasado jajaja me lo compré y lo iba a empezar con muchas ganas, pero leer este clásico en épocas de exámenes no me hacía disfrutarlo bien y al final lo he ido dejando. Pero este año cae! Genial la reseña, me ha gustado ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Hola, este fue uno de los libros que me metió de lleno en la novela romántica. Yo antes leía mas novelas históricas pura y duras, pero un día un compañero de facultad me dijo: ¿Has leído orgullo y perjuicio? ´No conocía ni a la autora ni el libro jajaja Me sentí una completa ignorante xD. Pero en una de esas noches en la que no podía pegar ojo, me enganché a una película que estaba echando TVe: La jove Jane Austen. ¡Me encantó! Si no la has visto te la recomiendo. Después de ver la peli dije: tengo que leer orgullo y perjuicio, además de que me sorprendió que este chico me recomendase una novela romántica xDD. Y desde que lo leí soy fan y una enamorada de la autora, y por supuesto, del Sr Darcy. Después, tal y como te pasa a ti, mi hombre ideal es el sr Darcy (yo también lo odié al principio) y siempre busco en los libros a un personaje con su personalidad jeje Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola ^-^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque aún no he leído nada de esta autora y quiero hacerlo.
    A ver si puedo comprármelo pronto.
    Me ha encantado la reseña Pepa.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  47. Lo leí de jovencita y con reparos pero me enamoro,... me costo sobretodo el principio pero luego no pude soltarlo y me encanto. También es cierto que no he vuelto a leer nada suyo y espero hacerlo con el tiempo... me gustaría leerme todas sus novelas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Hola preciosa!
    Fue una lectura que me gusto mucho, aunque si es cierto que en algunos momento me resulto algo más pesada de leer que a ti, aunque también le echo la culpa al momento en que la leí igual no estaba preparada para hacerlo, ahora quizá la disfrutaría mucho más y se me haría mucho más ligera. Besotes

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola!
    Mi mayor miedo a la hora de leer un clásico como este es, como bien dices, el hecho de que sea demasiado denso pero me alivia mucho saber que la ironía ayuda a que todo sea mucho más fluido de lo que puede parecer a simple vista. Uno de mis propósitos de este año es poder leer un clásico y este es uno de los que encabeza la lista sin ninguna duda.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  50. Hola!!!
    Ya vuelvo por aquí tras los exámenes ;)
    Amo este libro, es mi favorito de Jane Austen (bueno solo he leído dos jajaj pero de momento es mi favorito)
    Me encantan los personajes de Darcy y Lizzy, la historia de amor entre ellos es maravillosa y sus interacciones me encantan *-*
    Tu entrada me hizo volver a fangirlear :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  51. Estoy empezando a leer a Jane, este libro no me llama especialmente, lei Persuacion y al final fue una buena lectura.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! Me encanta tu reseña, Orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos y al igual que tu lo he leído muchas veces y las que me quedan por leerlo jaja, me gustaría leer alguna novela más de Jane Austen ya que solo he leído esta y me gusta su forma de escribir por lo que espero poder hacerlo pronto, besos!

    ResponderEliminar
  53. Hola Pepa!!
    Pues este libro es uno de mis eternos pendientes. Es más, hace poco hice una entrada en la que este libro está apuntado para leer este año sí o sí, porque hace tiempo que lo tengo y no me animo con él. Leí Jane Eyre no hace demasiado y creo que gracias a él se me han quitado un poco las ganas de leer los clásicos, así que espero poder ponerme pronto con él :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  54. Holitas..
    Esto es lo más!!!!.. tengo unas ganas a estos libros que si lo llego a ver me los cojo ya que los quiero en papel y disfrutar de ellos. Jajajaja locuras mias.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    Hace poco me hice con un ejemplar de este libro, espero ponerme con él pronto porque hace tiempo que quiero leer algo de la autora. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  56. Hola!!
    Hace muy poquito que conseguí este libro y aún lo tengo en la estantería esperando que le de una oportunidad. Después de leer tu reseña me has convencido, será el siguiente que lea!! Gracias!
    Un beso!

    Lu, de Navegantes de tinta

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos