13 de enero de 2017

El regalo más dulce de Nuria Llop

Sinopsis:
Buscar un marido en tres semanas para poder cumplir un sueño puede ser difícil… si no se cuenta con las dotes de celestina de Catalina de Velasco. Madrid 1640. A la actriz Elisa Villanueva le surge la oportunidad de hacer realidad uno de sus sueños: actuar en la inauguración del Coliseo, el teatro que Felipe IV ha hecho construir en el palacio del Buen Retiro. Pero su soltería se lo impide y solo dispone de tres semanas para encontrar marido. Reticente a dejar pasar esa oportunidad única, decide confiar en Catalina de Velasco con la ilusión de que sus dotes de celestina sirvan a otro de sus sueños: encontrar el amor de su vida. Ante la dificultad de la tarea, Catalina propone alternativas que las conducen hasta Juan Morales, un pícaro de Lavapiés cuyo padre trabajó como tramoyista en la compañía teatral de los padres de Elisa. Juan decide ayudarlas con la intención de alejarse después, ya que en su vida de delincuencia no hay lugar para la gente honrada. Sin embargo, la atracción que siente por Elisa se lo va a poner tan difícil como esquivar las maquinaciones de Catalina.




Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer «El regalo más dulce»
Juan era un jovenzuelo cuando lo conocimos allá por 1613 (si no recuerdo mal), y ahora está hecho todo un truhán. Algo más mayor de lo que es usual en novela romántica, es un detalle que me gusta, ya que como yo tampoco soy tan joven, encontrarme protagonistas con edad más pareja me hace mucha ilusión.
Siempre suelo empezar comentado la protagonista femenina, pero de esta pareja, quien me ha conquistado es Juan, y no es que Elisa no me haya gustado, pero en mi opinión y pese a que es ella quien marca el ritmo del romance, esos detalles que te hacen suspirar cuando lees una historia de amor los proporciona él.

Juan ha vivido mundo, pero su sueño siempre ha sido volver a Madrid, donde fue un niño realmente feliz. Poco sabemos de su vida pasada, más que unos pocos detalles − he echado en falta conocer algo más de ese pasado. Pero está claro que se ha convertido en un hombre maduro, listo y que ha sabido lograrse un porvenir − aunque no sea de forma muy honrada. Aún así, en sus dominios hay cosas que no están permitidas, y a través de ciertas escenas se nos muestra el hombre de gran corazón que es y sus claros principios.
Es un personaje que me ha gustado mucho, quizás porque en él se combinan, por un lado, el orgullo que siente de su maestría para el pillaje y los negocios clandestinos y, por otro, esa pequeña vergüenza en que seres a los que admira conozcan su presente; y también, ese libertinaje al que está tan acostumbrado contra la dulzura con la que trata a Elisa. Es un hombre con marcados contrastes que lo hacen muy humano. Pero sobre todo, me ha conquistado porque para no conocer el amor, es capaz de amar de una forma tan bonita que es imposible no encariñarse con él.

Nuria Llop nos tiene acostumbradas a protagonistas de fuerte carácter, independientes, inteligentes y capaces de mucho para conseguir hacer realidad sus sueños y Elisa no es la excepción. Quizás demasiado cómo consiguiendo siempre lo que quiere y pecando al precipitarse será, gran parte su tozudez, la razón de que la trama tenga un ritmo constante y se alargue sin resolverse antes.
Es un personaje que en ciertos aspectos me ha sorprendido. Imperfecto, algo caprichosa, un poco mimada, acostumbrada a la admiración y, en ciertos momentos, un poco egoísta. O quizás mi buena opinión sobre Juan me ha hecho remarcar esos pequeños defectillos. Porque, al fin y al cabo, es una mujer que lucha por sobrevivir en un mundo dominado por los hombres. Sí me ha gustado esa rebeldía y no quiero transmitir la sensación de que esos aspectos de su carácter sean muy marcados. Simplemente la hacen, como ya he dicho, más real y remarcan la evolución que sufre como protagonista. Cansada ya de esas heroinas tan perfectas de las que muchas autoras gustan, me atraen aquellas a las que puedo sentir más de carne y hueso.

Es posible que su romance, sobre todo por parte de Juan, haya sido algo precipitado. Pero queda perdonado ya que, con una trama tan, a simple vista, sencilla, Nuria Llop ha sabido atraparme con una historia llena de pequeños-grandes giros que han tirado por tierra cualquier previsión que iba yo haciendo a medida que adelantaba en la lectura.

Como siempre, una ambientación muy cuidada que nos transporta al mundo, injusto, de las compañías de teatro del siglo XVII. Con esos toques de humor irónico que a mí tanto me gustan y un estilo del que particularmente disfruto.

Si no habéis leído su trilogía «Madrid siglo de oro» seguro que tras terminar esta lectura, os entran ganas de leerla, ya que aquí aparecen como personajes secundarios las tres parejas de las anteriores entregas. Cierto que a las lectoras de romántica nos encanta encontrarnos con personajes a los que ya les tenemos cariño. Es posible que su peso le haya restado participación a la pareja protagonista, pero seguro que disfrutaréis, al igual que yo, de los diálogos de Catalina, Luisa, Ana, Julián y los gemelos: Diego y Álvaro.
El único pero que puedo ponerle es que se me ha quedado corta, me hubiera gustado disfrutar de más páginas con esta pareja, de sus malentendidos, sus enredos y el fuerte carácter de Elisa, que tanto hace sufrir al encanto de Juan.

Soy consciente de que me cuesta ser crítica con esta autora ya que no solo me gusta lo que me cuenta sino cómo me lo cuenta. Creo que lo he comentado en más de una ocasión y, aquí podéis encontrar mi opinión sobre otras de sus obras: La joya de mi deseoLa diosa de mi tormentoUna farsa imprudente.

Con «El regalo más dulce» vuelve a transportarnos al Madrid del siglo de Oro. Con su estilo cuidado, esa ambientación que te mete de lleno en las callejuelas madrileñas, el entorno del teatro, y ese toque de humor que tanto me gusta encontrar en sus novelas, aprovecha también para presentarnos a la que será protagonista de su próxima novela. Tiene bien aprendido dos de las premisas de una buena novela, un buen comienzo que sepa enganchar y dejar con la miel en los labios a los lectores.

Datos de interés: Ficha del libro: - Web de la autora:
Pepa

31 comentarios:

  1. Hola, no conocía a la autora. Me ha llamado la atención el libro así que me lo apunto y ya pruebo algo de ella. Me alegro de que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días! Llevo siguiendo a esta autora bastante tiempo pero no sé porque no me he animado todavía con sus libros cuando ¡me encantan las novelas románticas históricas! Pero ahora sí que me decido 100% a leerla, porque me has enamora con esta frase: "es capaz de amar de una forma tan bonita que es imposible no encariñarse con él" (suspiro).
    Como este libro acaba de salir en ebook y todavía falta para que salga en papel voy a empezar por La joya de mi deseo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y no pinta nada mal, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues no conocia ni la novela ni la autora así que apuntado queda!!! Muchas gracias por esta fantastica recomendación!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa,
    Tengo anotada esta autora desde hace tiempo, y tu reseña no hace sino aumentar las ganas de estrenarme con ella. Tengo alguno de sus libros, a ver si consigo acordarme de ellos cuando toque empezar lectura!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me gusta mucho como escribe esta autora así que no me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Pepa!
    No lo descarto, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo perfectamente lo de ser crítica porque es que a Nuria es imposible ponerle pegas, jaja ! Tú, al igual que yo muchas otras, somos llopiadictas y no tenemos remedio.
    Pepa, esta vez creo que voy a reñirte un poco ... creo que estás siendo algo injusta con Elisa, me da que tú te has enamorado de Juan y por eso la vez con malos ojos, jaja !!
    Lo cierto es que estoy deseando leerla, tal y como apuntas, para disfrutar de esa historia de amor con tintes de humor, tan característico en Núria.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Pepa!

    He leído solo una novela de Nuria, pero me encantó; el problema es que son difíciles de conseguir por aquí, pero en cuanto caigan las demás, esta incluida, seguro que iré por ellas. Gracias por la reseña!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He escuchado maravillas de esta autora pero aún no he podido conocerla de primera mano y acabas de hacer que me de verdadera curiosidad.
    Me apunto la obra.
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No descarto leerlo algún día, porque por lo que cuentas parece que está muy bien, pero con todos los libros que quiero leer en los próximos meses, dudo mucho que le dé una oportunidad pronto. Hay demasiadas autoras que me apetece leer antes que esta, que por cierto, ni siquiera la conocía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, aunque no he leído nada de la autora, no sé... por ahora no entra dentro de mis prioridades, quizás más adelante, sie me apetece, le dé una oportunidad. Ya veremos... el tiempo dirá. Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! No he leído nada de la autora y tampoco conocía este libro y la verdad es que me llama muchísimo la atención. Me apetece estrenarme con ella y seguramente lo haga con este libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Si he visto buenos comentarios sobre esta autora pero no he leído nada de su autoria, esta historia me llama la atención y considero que puede ser una lectura interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    En este blog siempre descubro un montón de libros y oye, todos tienen una pinta muy buena. Uno más para apuntar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! no he leído nada de la autora, pero me ha gustado tu reseña clara y sincera , que me da curiosidad y me gustaría leer el libro...otra cosa que me llama la atención...es la época en la que esta ambientado el libro....Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no conocía a su autora y como tampoco he leído nada de romántica histórica echaré un ojo a sus libros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Me llama la atención principalmente por la ambientación, El Siglo de Oro me parece bastante interesante y esta novela tiene un no sé qué que me llama la atención ;P
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora y la verdad es que tras leerte mis ganas aumentan para hacerlo, la tendré muy en cuenta este año =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. hola!!!!

    De momento he llevado bien las lecturas de empiezo del año...también es cierto que de momento llevo bien las tareas del curso....ahora estoy con el de CL Jane Eyre, pero luego ya,YA le voy a dar la oportunidad a esta autora q tengo el primer libro de la saga esperándome en la estantería ;)
    Me he encontrado ya unas cuantas, muchas, en el que la fuerza de la novela, la lleva el personaje masculino, y eso a mi me encanta....eso si, ese "pero" de la novela,concretamente en el personaje femenino,opino como Maribel....Pillina, que lo quieres para ti!!! jejejejejejejje

    Un besito....de los grandotes mi Pepa!!!

    ResponderEliminar
  21. hola,
    pues es un libro con una pinta estupenda y me lo voy a apuntar. Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Pues no, no he leído nada de la autora y aunque este tipo de novelas no suelen llamarme, ahora me he quedado con la duda.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    No conocía este libro pero España, siglo XVII... creo que le daré una oportunidad. Por lo que dices este está relacionado con otro libro de la autora así que buscaré ese primero.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía este libro pero por el momento tengo tantos pendientes y libros que me apetece leer un montón que lo voy a dejar pasar, en este momento por lo menos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso 😙

    ResponderEliminar
  25. hola, hola...
    contra todo pronostico la novela capto mi atención.
    gracias por la recomendación.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Me lo llevo apuntado, me ha gustado mucho tu reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desiree

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Suena muy interesante, me gustaría darle una oportunidad :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola! la verdad es que me llama mucho la atención la ambientación que tiene el libro. Normalmente me gusta que las novelas románticas tengan "algo más" porque por si solas no me suelen llamar mucho y parece que este es el caso. Gracias por la recomendación. Besos!! cdc

    ResponderEliminar
  29. Yo me animo a averiguar como se consigue marido en tres días, vamos que corres tendrán que correr un poco.
    Gracias por la recomendación que parece bastante entretenida.

    Nos leemos. Chispibesitos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos