18 de noviembre de 2016

La casa de las flores muertas de Jane Kelder


Sinopsis:
Julia Banister abandona Menorca y viaja a Inglaterra acompañada de la señora Stringle para conocer al vizconde de Middlegreen, con quien debe contraer matrimonio. Julia se hospeda en Cunderley, la mansión de Lord Chandler y tío de su prometido, mientras espera la llegada de este último. Allí, la extraña mujer que cuida de Lady Chandler y la propia condesa lograrán inquietarla, sobre todo cuando descubra la historia de las flores muertas.Michael Tash vio truncada su carrera política cuando su padre se arruinó y agradece a Lord Chandler haberlo contratado como administrador de Cunderley. Amigo desde la juventud del vizconde de Middlegreen, se siente atado a la lealtad al comprender que se está enamorando de Julia. Pero cuando sus sentimientos lo superen, tendrá que tomar una drástica decisión.

Opinión personal:

Si os digo que en menos de un año me he leído las cuatro novelas que de Jane Kelder se han publicado no sorprende que admita que me gusta mucho. Ahora me doy cuenta de que no hice reseña de «Hillock park», con lo que me gustó la ambientación y su historia! Pero es que soy muy perezosa a la hora de hacer reseñas y con mi memoria de pez, en cuando lo termino si no me pongo con ello, luego ya soy incapaz.
Así que con esta ya no me pasa aunque luego termine pasando bastante tiempo hasta que comparta esta opinión.

Soy de esas lectoras que adora a Jane Austen y de las que considera que no escribe romántica, aunque me encanten sus novelas.
No soy quien para comparar estilos ni creáis que hago ese comentario con el fin de compararla con ella, pero sí que al leerla tengo esas mismas sensaciones. No creo que se pueda catalogar como una autora cien por cien romántica, aunque me gustan muchos sus historias de amor.
A estas alturas creo que sus novelas siguen un guión similar. No es algo nuevo, muchas autoras consiguen una trama general que funciona y el único secreto para disfrutarlas es leerlas espaciadas, sin embargo, yo no he tardado mucho en ponerme al día con sus cuatro publicaciones y no por ello las he disfrutado menos… y, además, diré que esta ha sido una de mis favoritas. Quizás porque es en una de las que la historia de amor tiene más peso.

Me gusta su estilo, me gusta la forma en la que me deja caer información que enriquece la historia y la dotan de una ambientación tan real, de esas novelas en las que datos que tienen poca relación entre sí, pero que ocurrieron en la misma época convergen y dan al lector una imagen global del entorno que rodea a los personajes.

Julia Banister llega a Inglaterra procedente de Menorca para casarse. Huérfana y criada con su tío, es una joven convencida en hacer lo que de ella se espera, nunca se ha planteado lo que ella desea ya que, como buena joven de la época, no entra en sus planes negarse a los designios de su tutor. Es un personaje que me ha parecido muy real, sus comportamientos son a veces complejos y, pese a que no comparta en muchas ocasiones sus actos, creo que es rico en facetas. Es una mujer dócil y dulce, una joven que se hace querer, que intenta pasar desapercibida, criada en un ambiente pobre y marcada por esa condición. Su único anhelo es llegar a tener la suficiente comodidad económica como para que hechos como la muerte de su madre y su hermano y, después, de su progenitor no la vuelvan a alcanzar.
Es una mujer aparentemente sosa pero que esconde la fortaleza, lucidez y raciocinio suficientes para afrontar con entereza los reveses que la vida le va dando.

Eso llama poderosamente la atención del señor Tash. Hombre leal y de fuertes valores, un rebelde de la época, de quien iremos sabiendo de forma paulatina cómo ha devenido su situación actual.
Tash no inspira pasión, pero es un hombre que transmite seguridad, confianza y al que le tomas cariño nada más leer sobre él. Encarna la lucidez en una casa en la que hace tiempo se perdieron las costumbres de ser familia. Un hombre del cual dependen las decisiones del condado y, por lo tanto, quien en la sombra viene a manejar el destino de la pequeña comunidad en la que vive. Un joven muy respetado y al que como lectora también he terminado respetando.

Como en todas las novelas de Jane Kelder, el romance viene adornado por un elenco de personajes secundarios con tanto peso como los propios protagonistas y de los cuales se sirve con gran acierto para plasmar de forma sutil pero contundente esa crítica social que queda patente en todas sus novelas.
El tema y la importancia del matrimonio, si cabe, tiene más protagonismo en este título, así como los problemas reales en los que una mujer caía cuando no tenía un claro futuro en ese mercado. Porque, pese a todo lo bonito que se nos muestra en las novelas románticas, una mujer tenía pocas opciones ya que no disponía de independencia económica. De ahí que casarse fuera uno de sus objetivos principales.
En esta novela este tema está muy bien tratado, junto a los diferentes tipos de matrimonio y las diferentes relaciones que se establecían entre los cónyuges. No puedo hablar mucho sobre el tema, porque terminaría por desvelar la novela entera y es algo que sabéis que no me gusta hacer.
Todos los secundarios me han gustado, quedan perfectamente dibujados y cada uno de ellos refleja de forma concreta diferentes grupos sociales de aquellos tiempos. El vicario, la soltera, la viuda, el conde, el administrador, el heredero….

La hipocresía perpetua en la que se vivía, los grandes problemas para expresar los sentimientos de forma abierta, los prejuicios sociales (admito que esos prejuicios tan marcados contra el señor Tash por parte de Julie se han ganado más de una pataleta por mi parte y es donde la autora deja tan patente que esos sentimientos en realidad esconden otros más profundos y de otra índole muy diferente), esa doble moral con la que se medían los actos masculinos y femeninos, tantos detalles que se dejan caer sin que aparentemente sean importantes pero que son tan críticos que han hecho que, como he comentado, esta novela pase a ser una de mis favoritas de la autora.  

Jane Kelder vuelve a demostrar que no son necesarias escenas explícitas para mostrar pasión entre un hombre y una mujer, a veces una mirada mantenida, o un roce de manos, me resulta mucho más erótico. Su relación se verá muy entorpecida por las propias decisiones de una Julia que se ve superada por lo que se espera de ella y por la influencia que de forma tan pasiva admite. Tan luchadora y fuerte para unas cosas y casi parece que al final perderá por falta de determinación y la mala suerte la oportunidad de conseguir lo que siempre ha pensado que no quería.
Quizás como pero, el tema de la casa que le el título queda cerrado de forma abrupta y, de forma repentina, dejamos de saber de sus ocupantes.
En «La casa de las flores muertas» Jane Kelder nos vuelve a narrar algo más que una historia de amor, y tanto el lugar en el que transcurren los hechos como la sociedad a la que llega a formar parte son un personaje más de la novela.


Es una autora que me está gustando mucho, admito que sus novelas quizás no sean del agrado de todas las lectoras, sobre todo si buscáis novelas de grandes aventuras o alto contenido erótico, pero yo disfruto con las historias que me cuenta y de la forma en que me las cuenta y se está convirtiendo en una de mis lecturas seguras.

Datos de interés: Ficha de la autora  Ficha del libro:  Web de la autora

Pepa 

38 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa,
    Es una autora que tengo en mi lista desde hace algún tiempo, creo que desde que leí alguna de tus reseñas. Me gusta mucho lo que cuentas de ella, y que la ambientación esté tan bien conseguida. Hay momentos en que apetece una historia más pausada, que se pueda saborear... Espero estrenarme con esta autora pronto y que me guste tanto como a ti.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Esta novela hace tiempo q me llama mucho la atención. Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha llamado la atención ésta historia, suelo leer novelas de época y la verdad es que me encanta. Me lo llevo anotado!
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No recuerdo haber leído nada de esta autora y la verdad que me gusta lo que cuentas sobre este libro, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola flor.
    Pues que decirte después de todo lo que la admiras??, que bueno cuando una autora cumple nuestros requisitos, te entiendo porque yo estoy enganchada a una autora que he descubierto recientemente y me encanta.
    En cuanto a esta que mencionas, no la he leido, no se si me gustaria, a veces coincidimos, y otras veces no xdxdxd.... Habria que probar a ver.
    Besos
    cdc
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  7. hola cielo!

    Sabiendo cómo soy dada a la romántica/erótica, se podría suponer que este libro no sería para mi....pero es que si hay o no escenas de este tipo, a mi realmente no me importa....recuerdo ahora un pasaje de Entre sueños de Ángeles Ibirika, que el erotismo era tal que se me quedo grabado...y ni se habían tocado ni los dedos.
    Vaya, ya los cuatro leídos de esta autora....como te comprendo, ponerme hacer una reseña se me va el mundo...y ahora...ahora te las dejo todas para ti, lo siento cielo!....pero bueno, a lo que iba....No he leído a esta autora( la conocí junto contigo y Maribel en el RA) , y me llamó la atención lo que dijo de ella, de su libro...es este?
    Junto con los principales veo que hay elenco de secundarios, con suficiente fuerza, y dándole a la crítica de esa sociedad de ese tiempo, suficiente argumento, aparte del principal, para leerlo....pero ahora cuando? ese es la pregunta del millón :(
    Besitos mi Pepa....de los grandotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues a mí también me gusta mucho el estilo de la autora y sus lecturas me recuerdan al mundo de Austen, sobre todo porque cuida mucho los diálogos, el tono y las descripciones acorde con la época en la que ambienta sus historias.
    La casa de las flores muertas también es mi lectura preferida de la autora, puede que sea, como dices, porque la historia de amor tiene más peso, pero en general disfruto mucho sus lecturas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro. La autora me encanta y por eso me hice en cuanto pude con el libro, pero la falta de tiempo no me ha permitido ponerme aun con él, aunque no tardaré en hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ya que comparas a esta autora con Jane Austen, te diré que no me considero fan suya, aunque reconozco que sus novelas me parecen interesantes. Como bien dices, hay autoras cuyos libros es mejor leer de forma espaciada, y con Jane Austen me pasa precisamente eso. Son libros que tardo mucho en leer, de lectura lenta, así que me gusta dejar pasar un tiempo entre cada libro. Pero tengo pensado leer todos y cada uno de ellos. Este que comentas no lo conocía, al igual que la autora, pero me gustaría descubrirla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! en lo personal no he leído ningún libro de esta autora pero no lo descarto para el futuro, ya que ahora estoy un poco lenta y atrasada con las lecturas pendientes que me quedan, así que muchas gracias por esta reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. No suele buscar grandes aventuras ni relatos eróticos, así que, ¿por qué no?

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    Tengo muchas ganas de leer esta novela desde que mi compañera de blog hizo la reseña hace ya un tiempo, espero no tardar mucho en disfrutar de su lectura pues la historia pinta muy bien.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. A esta obra francamente le tengo muchas ganas y es que conocer a esta ahora me ha encantado. A ver si me hago con su libro y pronto te doy mi opinión.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No he leído nada de la autora pero si he visto buenos comentarios de su pluma. Esta historia me parece interesante, me gustan mucho las novelas de época y me atraen aun más cuando plantean o hace un tipo de critica sobre las imposiciones sociales de ese entonces o de los prejuicios.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapísima!
    No tengo perdón si digo que Jane vive en mimisma roca y que la conozco en persona y aun no he podido descubrir su pluma.

    La casa de las flores muertas es un libro que me llama mucho la atención y lo tengo en la estanteria de casa para leerlo.

    Tengo ganas de conocer la pluma de Jane ya que en persona ella es un encanto de mujer y super simpática, cariñosa y cercana.


    Un saludazo desde la iniciativa, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  17. Soy de las que opinan que a veces una caricia o un roce bien narrado, puede ser mucho más erótico que una escena de cama, así que no creo que eso fuera un problema. Debo hacerte caso y ponerme ya con alguna de las historias de esta autora!
    besos !

    ResponderEliminar
  18. hola!

    No pinta mal la historia en realidad, pero si que es verdad que soy de algo más de acción, así que por el momento la dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, preciosa!
    Yo no he probado aún a esta autora pero por lo que cuentas no estaría de más darle una oportunidad aunque sea por probar. La trama de esta historia me inquieta y me encantaría ver qué tal se desarrollan los hechos a través de las páginas, así que me lo apunto.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. No he probado la pluma de esta autora y después de leerte tengo mucha curiosidad, voy a investigar un poco de sus novelas para ver con cual me animo primero.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Por el momento creo que lo voy a dejar pasar, tengo muchas lecturas pendientes y nada de tiempo.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, mi compañera de blog la leyó hace mucho tiempo y le encantó, me habló tan bien de ella que tengo muchas ganas de leerla solo que nunca encuentro tiempo para ello. A ver si pronto puedo darle una oportunidad. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me encantan los libros de época, condes, ricos y todo eso!!
    No conocía a esta autora, pero si te has leído todos sus libros es porque debe de ser buena, así que me la apunto!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  24. Hola Pepa!!
    Pues a mí me pasa lo mismo con lo de las reseñas, si no las hago en el momento, después se me olvida todo O.o
    De esta autora tengo dos de sus libros en el ebook, pero todavía no me he animado a leerla, a ver si lo hago pronto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me llama la atención eso que dices de que, al igual que con Austen, no te parece que sea una autora de romance.
    La verdad es que con Austen me pasa eso así que supongo que con esta autora me pasaría igual.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  26. No conocía a la autora pero me gusta lo que leo de ella, le echaré un ojo^^

    ResponderEliminar
  27. No es mi tipo de lectura así que prefiero dejarlo pasar y darle protagonismo a otros libros. Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, la historia me parece interesante pero creo que no es mi estilo realmente. Me gusta lo explícito jejeje. No es necesario que una historia lo sea, pero para mí gana puntos si lo es.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo, bella!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta como escribe la autora y también me he leído en poco tiempo todas sus obras, son maravillosas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! me gusta bastante este tipo de novelas, asi que le dare una oportunidad a la autora para ver que tal me parece
    gracias por la reseña
    besos
    CDS

    ResponderEliminar
  31. Hola ^-^
    No conocía a esta autora pero creo que me puede gustar mucho así que intentaré conseguir algo de ella y a ver que tal.
    Muchas gracias por la reseña Pepa.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  32. Hola.

    Se nota muchísimo que te han gustado mucho, eso hace que me hayas dejado con la miel en los labios, ya quiero conocer algo de esta autora, que me encanta este género de novela.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Por todos los cielos! Lo quiero, lo deseo, lo necesito ya, es justo lo que busco *u* Gracias por la reseña, me alegra que te esté gustando tanto la autora, xx

    ResponderEliminar
  34. Hola, que interesante libro, no conocía a la autora, por lo visto te gusta mucho....por tu reseña veo que toca temas interesantes, como el prejuicio ,el matrimonio, etc...por lo que va directo a mis pendientes...ah! a mi también me gusta Jane Austen....ya soy tu seguidora, espero puedas visitarme también...un abrazo! https://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  35. Hooola, acabo de llegar a aquí! Precioso blog ya tienes nueva seguidora!!
    Me llevo súper apuntada a la autora soy fan incondicional de Jane Austen.
    :)

    ResponderEliminar
  36. Hola Pepa,
    Por más que me gustan las novelas de romance histórico en este momento no es el mejor para leer este género, estoy más enfocada en la fantasía, romance contemporáneo y New Adult. Así que de momento lo dejo pasar, pero no lo descarto para el futuro. ¡Un besito! 💝
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  37. hola,
    me ha encantado el argumento y tu reseña asi que me lo apunto, hay veces que un libro es maravilloso sin tener que tener accion o sexo. Gracias pr la reseña

    besitos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos