3 de octubre de 2016

Mi pregunta es..? - Respuestas de Romantic Ediciones

No teniaìs deseos de conocer las respuestas a las preguntas que habíamos planteado en la secciòn : Mi pregunta es...? que con  la editorial Romantic Ediciones se retomó  ?

Una editorial que propone,sugiere, que acoge a nuevos talentos de la escritura y que gracias a su crecimiento interior y exterior se esta consolidando como gran trampolín para l@s escritor@s que quieran darnos sus escritos a los lectores.

Darles las gracias a Romantic Ediciones  por su atenciòn,cordialidad y amabilidad por aceptar nuestra entrevista.


Las dejo con la entrevista que ustedes hicieron posible:



Ines administradora del blog Novelas que Apasionan
 - ¿Quién realiza las portadas y si los autores de las novelas colaboran en ellas?

Hasta ahora Olalla Pons realizaba todas las portadas de Romantic Ediciones, hemos conseguido que tengan un sello propio y fácil de identificar. Y aunque ahora no trabaje con nosotros haciendo portadas hemos seguido con este estilo que nos caracteriza.

María St. Delphi administradora del blog Devora LibrosEspacial
- ¿Qué proceso tiene la creación de una portada? ¿Qué soléis destacar más de la novela que representa en esta?

Siempre se pide la opinión a los autores y a los lectores de la editorial para que representen la esencia del libro. Por norma general la editora y diseñadora escogen las fotografías de las portadas y se suele pedir opinión al autor, otras es más bien una sorpresa.

Galena administradora del blog ExcentriKs
 -Ahora mismo, las lectoras y lectores de novela romántica somos más exigentes, al menos así lo noto yo, ante esto ¿se ha notado un cambio en la calidad de las novelas románticas escritas en los últimos años? ¿apreciáis en los lectores de vuestra editorial más exigencia no solo en el contenido de las historias, sino también en la estética de las portadas?

Consideramos que un trabajo bien hecho, siempre será un trabajo bien hecho y nos esforzamos para ofrecer lo mejor. Aunque no es excusa, somos una editorial relativamente nueva que comete errores, pero que también aprende de ellos.
Hay lectores más exigentes que otros, pero considero que como editoriales somos los primeros que deberíamos exigirnos que todo este correcto y ofrecer un producto de calidad.

 Al ver las novedades de la editorial y su catálogo en general, llama la atención que se publique a tantas autoras de habla hispana, sobre todo cuando no hace mucho era difícil que las publicasen ¿por qué habéis decidido centraros en ellas? ¿Qué acogida están teniendo?

Sí, Romantic Ediciones nació para ello, para dar publicidad y nombre a autoras de habla hispana y sobre todo a nuevos talentos. Estamos muy orgullosos de haber dado su primera oportunidad a fantásticas autoras que se van consagrando como pueden ser Patricia A. Miller o Romina Naranjo. Creo que hoy en día el consumo de literatura romántica en España es principalmente de autoras de habla hispana, dejando a un lado las superventas extranjeras.

La novela romántica ha sido denostada dentro de la literatura desde su aparición, aunque creo que su público ha crecido y ya no pertenece a un círculo tan cerrado ¿está cambiado la imagen de la novela romántica de cara al público o sigue siendo vista como algo de poca calidad que solo leen amas de casa? ¿Hay más hombres que la leen y se atreven a decirlo? ¿Qué futuro le espera en este aspecto a la novela romántica, ampliará su público?

Creo que está cambiando, pero no debemos engañarnos, aún falta mucho camino por recorrer. Mi opinión es que sí, que la literatura romántica ya no es un tabú y se expande en lectores y escritores. Cada día son más los hombres que la leen y lo dicen, al igual que podemos asegurar que cada día son más los que las escriben. En nuestra editorial contamos con voces masculinas como Enrique García Díaz, JB Love, Ricardo Carrasco, José Antonio Moreno y otros que están por llegar.

 Y por último, en vuestro catálogo hay una gran variedad, mientras que en otras editoriales se dejan llevar por los "booms" y se centran en publicar novela románticas del género que esté de moda, lo cual acaba cansando para quienes leemos ¿por qué habéis decidido publicar tantos géneros a la vez, sin importar cual esté de moda? ¿notáis que os lo agradecen las lectoras y lectores?

Tenemos muchos sellos y es cierto que en algunos hay pocos libros. Ahora hemos estrenado la novela Valad. El vínculo, en juvenil. Sabemos que difícilmente será la más vendida, pero no podíamos dejar escapar la oportunidad de publicar una novela tan buena. Lo mismo pasa con el sello Gold de Romantic. Ahí sabes que te vas a encontrar novelas que se salen de lo habitual, pero con una gran calidad.

.

Pepa administradora del blog Otro romance màs
Dentro de un panorama que no suele apostar por la romántica histórica, es una de las pocas editoriales en las que siempre hay presente alguna novela de ese subgénero en sus novedades... ¿creen que hay que aprovechar ese mercado que está falto de propuestas o es más bien que considera que en su momento la histórica volverá a ganar terreno y quiere estar desde ya presente?

Creo que somos una editorial bastante atípica en el sentido de las publicaciones. Lo que vende es la contemporánea y es muy difícil hoy en día que la histórica sea superventas, pero creemos que hay que dar oportunidades a las autoras y a las lectoras de disfrutar un buen libro de romance histórico sin importar que esté de moda o no. Cierto que es menos lucrativo, pero a la vez nos hace más visible para las lectoras. Las modas vienen y van y quien sabe si la pasión por el romance histórico volverá



Serena Miles administradora del blog Mi Biblioteca Romántica
Mis preguntas serían a series o sagas..porque dejan de publicarlas a medias?porque (muchas veces) las publican desordenadamente?y qué cosas  tiene que tener una novela para publicarla?

No hay ninguna a medias en Romantic, simplemente las autoras no nos han pasado todavía la continuación. Si te refieres a otras editoriales  suponemos que por los costes. A veces comprar los derechos es prohibitivo y no sale rentable.

Evidentemente tiene que tener algo que llame la atención, a veces es la gran calidad literaria, otras veces la historia en sí y otras la autora es reconocida y sabemos que habrá ventas.

Daydreaming about real love administradora del blog Daydreaming about real love
-¿Qué es lo que buscan en las novelas para publicarlas? ¿Un toque de magia que les llegue al corazón y que les diga: esta tiene que ver la luz?

Nos ha pasado con muchas novelas que sabemos que no es lo que se lee hoy en día. Nos arriesgamos a publicarlas porque hemos visto algo en ella. Quizás no venda, quizás sí, pero sabes que vas a estar orgulloso de tenerlo en el catálogo de Romantic Ediciones.

Pilar administradora del blog Mi tarde junto a un libro
-¿Qué sensaciones les tiene que dejar un manuscrito para decidirse a publicarlo? ¿Cuando los leen, piensan en lo que sienten ellos mismos o en como se sentirían sus lectores al tenerlo en sus manos?

No puedo decir con exactitud que tiene que tener una novela para que tenga magia, pero todas hemos cogido un libro que nos ha hecho suspirar porque tiene algo. Supongo que eso es lo que buscamos.


Laurita administradora del blog Mi vida en hojas de papel
-¿Cómo tomaron la decisión de crear este proyecto de la editorial?

Nos pareció una buena idea perder arriesgarnos a crear una nueva editorial para dar salida a los libros que nos encantaría leer.  Trabajar en un futuro de lo que nos gusta. Ha sido un largo camino lleno de esfuerzos. Muchos se han quedado por el camino, otros continuamos con ilusión, lo que está claro que es que sin cada una de las personas y autoras que han aportado su granito de arena, Romantic Ediciones no existiría.


Isabel Tomma administradora del blog Believe in yourself
-Mi pregunta es: ¿Que tanta importancia le dan a los blogs [plataforma escrita] como medio de publicidad de sus diferentes historias o prefieren más las plataformas visuales como el mundo booktube?

Lo cierto es que bastante importancia. Ellos nos hacen visibles en muchos aspectos y gracias a ellos llegamos a lugares que por nosotros mismos no podríamos llegar. Nos llama la atención la fuerza de los booktubers. En la editorial no tenemos nadie especializado en estos temas y nos relacionamos con ellos lo mejor que podemos.

Locas del romance administradoras del blog Locas del romance
Entre bloggeros, me imagino que debe ser difícil decidir a quien poder aceptar codo a codo con ellos.
¿Es para vosotros importante la calidad lectora del blog?

Tenemos unos requisitos que es el número de seguidores, pero estamos revisando baremos. Pasa mucho que algunos tienen pocos seguidores pero tienen muchísimas visitas. Otros tienen muchos seguidores pero sus reseñas carecen de un contenido sólido. Así que se puede decir que valoramos todo en un conjunto. Estamos muy orgullosos de ciertas colaboraciones con blogs con los que tanto la editorial como ellos han crecido de la mano, como es el caso de Promesas de Amor.

Sabemos que es un trabajo duro ser una editorial, declinarse por ciertos autores o géneros.¿Cómo es para vosotros este procedimiento? Entre muchas de sus obras, ¿le dan más importancia a algún género en específico?

En nuestro caso no solemos mirar el género, cierto que la abrumadora mayoría son novelas contemporáneas, pero no descartamos otros géneros simplemente por no estar de moda.

Maribel (Vanedis) administradora del blog Blog de Vanedis
-¿Quién se pone en contacto con quién, para publicar? ¿La Editorial llama a los escritores o son ellos los que ofrecen su trabajo a la Editorial?

Los escritores siempre llaman a la editorial. Hay un caso en que la editora se quedó enamorada de una autora autopublicada y sí se puso en contacto con ella, pero es la excepción. Cuando la autora ya ha publicado con Romantic sí que volvernos a pedirles si quieren volver a publicar con nosotros, normalmente la respuesta es afirmativa.

Sobre la recepción de manuscritos nos vimos desbordados, por eso a riesgo de que pasaran meses sin dar una respuesta al escritor decidimos cerrar. Luego pusimos en marcha el I PREMIO ROMANTIC, donde hemos sacado el catálogo para 2017. Así que estamos muy orgullosos de afirmar que las novelas que se esperar para el próximo año son finalistas entre 112 manuscritos con unas historias dignas de ser leídas.

 Patri administradora del blog iPensamientosde Patri
Sinceramente, a mi siempre me ha apetecido saber más sobre el proceso desde que reciben un manuscrito hasta qué se publica. Por ejemplo preguntaría:
- Recibís muchos manuscritos?

Nosotros, al principio de nuestra andadura hicimos una convocatoria para la recepción de manuscritos. Lo cierto es que nos vimos desbordados. Supongo que aunque no nos conociera nadie les llamó la atención la estética de Romantic. Al recibir tantos tuvimos que cerrarla, porque nos sabía mal no poder contestar en menos de tres meses.
Este año hemos convocado el I PREMIO ROMANTIC de donde saldrán nuestras nuevas publicaciones para el 2017.
Es muy probable que pronto se abra otra recepción de manuscritos, porque recibimos muchos correos que nos lo piden.

- Cuando le dicen que sí al autor, dejan que este participe en el proceso creativo como elegir portada? hacen muchos cambios?

El autor no elije portada, pero si es cierto que tenemos en cuenta sus gustos y opiniones. Incluso hemos modificado algunas portadas para adaptarnos a lo que estaban buscando transmitir. Pero de haber cambios siempre han sido consensuados. Creo que no ha habido ningún autor que haya visto una portada publicada que no le gustara.

Dana Sánchez administradora del blog Historia de dos amantes
Cuáles son los elementos que toman en cuenta a la hora de escoger nuevos integrantes? Me refiero a escritores nóveles claro. Y otra podría ser, Sé que como su nombre lo indica, se dedican al género romántico, no estoy muy segura, pero igual pregunto, se plantean en un futuro incursionar con autores de otros géneros? Aunque el romance predomine en el arte literario y sus géneros, no siempre una historia se centra en éste aspecto, por ello mi pregunta.

Sí, Romantic Ediciones pública novelas románticas. Algunas se alejan de lo típico, por lo que creamos el Sello Romantic Gold, otras son claramente juveniles, por lo que tenemos el sello Romantic Juvenil.
En 2016 empezamos una nueva aventura con el sello Rara Avis para novelas que se alejen de este género. Rara Avis ha sido creado con ese fin, de su mano tenemos el sello Rara Avis Solidari con el que este año hemos sacado un cuento solidario “Un amigo en el bolsillo” que ha sido editado con la colaboración de ARKA y ALOHA MenthalAritmetic.

Zaskya Benitez administradora del blog Mi mundo entre libros
 Mi pregunta sería ¿Cómo seleccionan los libros que desean publicar, qué ven en ellos que les hace pensar que serán un éxito?

Nuestro proceso de selección pasa por los lectores de Romantic, ellos nos hacen una valoración general con anotaciones específicas, sobre los puntos flojos y fuertes del manuscrito. No se podría decir exactamente como sabemos que un manuscrito va a tener éxito, de hecho, hay manuscritos increíbles que desgraciadamente no han supuesto un gran número de ventas.

Si es cierto y no solemos equivocarnos cuando pronosticamos el éxito de un manuscrito que vemos que la temática y portada es muy comercial. Nos pasa sobre todo con la novela contemporánea que es lo que más se vende actualmente. 


Y hasta aquí la entrevista, darle las GRACIAS por tan rápida y amable respuesta a la solicitud a Romantic Ediciones y Gracias por hacer posible esta entrevista que elaboramos todas.

 Las dos preguntas que están resaltadas en un color distinto, son las que Random.org dio como ganadoras, ya que Romantic Ediciones no pudo escoger solo dos, ya que estaban muy bien planteadas todas.

Las seleccionadas son Isabel Tomma y Galena que  recibirán un ebook del amplio catálogo de esta editorial, pásenme su email para dárselo a la editorial J

Gracias a todas por vuestra ayuda por hacer esta entrevista posible…El mes que viene más ….

42 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ha estado genial saber más sobre la editorial, la verdad es que (por lo menos en mi caso) no conozco mucho lo que son las editoriales "por dentro", así que me ha gustado mucho la entrevista ^^
    ¡Y felicidades a las ganadoras!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapi
    Gracias por la entrevista, pocas he leído a editoriales y la.verdsd que eso mola malo (Aleee toma vena adolescente me ha dado jajajaja) pero es verdad, es una forma de conocer un poquito las tripas de u a editorial.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG (cdc)

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapi
    Gracias por la entrevista, pocas he leído a editoriales y la.verdsd que eso mola malo (Aleee toma vena adolescente me ha dado jajajaja) pero es verdad, es una forma de conocer un poquito las tripas de u a editorial.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG (cdc)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Ha sido muy interesante leer las preguntas y respuestas de la editorial, la verdad que ha sido información muy útil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Perfecto! Gracias a ambos por hacer esta entrevista posible. Estan interesante para las escritoras como para las lectoras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!
    Me ha gustado mucho la entrevista, creo que nunca había visto una a una editorial.
    Es muy interesante y hace muy cercana la editorial ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocía la editorial y me ha gustado conocela un poco más
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que entrevista más chula ha quedado!! Me ha encantado leerla y las respuestas que nos dan, me parece muy interesantes. Muchas gracias por dejarnos participar en ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, cuantas preguntas, qué cotillas somos, jaja !
    Agradeceros a ti y a la Editorial la paciencia para contestarnos a todos.
    Por cierto, quizás se venda más contemporánea, de hecho estoy segura de ello, pero que conste en acta que las consumidoras de romántica histórica somos también muchas y estamos encantandas de que las Editoriales les dediquen también un sello.
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa :)
    Me encanta esta sección, es una pena que al final se me pasara y no participara. Últimamente no doy abasto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Por fin me puedo pasar, he tenido un día un poco ajetreado. La entrada es genial y la sección también, de verdad, muy original y diferente. Me parece fantástico que la editorial se haya animado a participar y gracias por la paciencia, creo que el éxito se debe a que en realidad no conocemos mucho a las editoriales, así que aprovechamos cuando podemos 😊 Espero que se animen más editoriales a participar.
    Por mi parte, estoy encantada de que me haya tocado el ebook, ha sido toda una suerte y enseguida te escribo un mail.
    Como Maribel yo también opino que las lectoras de romántica histórica somos muchas y es un género que gusta mucho, ojalá vuelva a estar en lo más alto pronto pero me encanta que la editorial publique variado y no se limite solo un género por estar de moda, es algo que valorar.
    ¡Saludos y hasta pronto! ¡Genial la entrevista!

    ResponderEliminar
  12. No sabía de esta iniciativa!! Está bastante guay a ver si la siguiente vez la pillo a tiempo y me animo con alguna pregunta ;) un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    La entrevista quedo genial =) Muy interesantes tanto las preguntas como las respuestas =)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No he tenido una buena experiencia con esta editorial pero si que es cierto, que el libro que leí sobre ella me gustó bastante, la portada fue lo que no me llamó. Un besito desde millibrosyunte.blogspot.com Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No conocía la editorial y fue muy interesante. A mí que hay ocasiones que me da por las novelas romanticas y luego las detesto un tiempo (risas), como sea me ha gustado bastante la iniciativa

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta editorial, claro que no soy muy dada a la romántica. Pero siempre es interesante conocer cómo funcionan ^_^

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, me ha encantado la entrada, una entrevista genial donde conocemos más los entresijos de una editoria, además nos ha llegado al corazón que Romantic Ediciones nos tenga en tan alta estima, son un amor.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesantes todas las preguntas y sus respuestas. A mi no se me ocurrió nada que preguntar en su momento pero al leer ahora la entrevista me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! madre mia, pedazo de entrevista. Cierto es que ahora las novelas románticas tienen más cabida entre las lectores, sobretodo las de escritoras de habla hispana. Besos!! cdc

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    al final ha quedado una entrevista muy completa.
    Muy buen trabajo en equipo.. Gracias Marilí por todo el trabajo
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me ha encantado la entrada porque resuelve dudas que muchos de nosotros tenemos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Muchas gracias por permitirnos hacer nuestras preguntas. Me ha gustado mucho la entrevista y las respuestas de la editorial. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Genial entrada! Me ha gustado mucho todas las preguntas y las respuesta. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Primero decir que me parece maravilloso que la editorial se haya tomado el trabajo de responder cada una de las preguntas, de verdad eso la hace más cercana al lector y nos permite conocer un poco más sobre su funcionamiento. Segundo he quedo sorprendida con salir ganadora !WOW! mi correo es isabeltomma@gmail.com
    Muchas Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, bella
    Quedo muy bien la entrada, porque la verdad es que nos responden preguntan que lleva rondando muchas veces en nuestras cabezas y nos dan curiosidad. Me ha gustado mucho<3
    besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me ha encantado la entrada :D
    Es una editorial que tiene libros muy buenos.
    Gracias por la entrevista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. hola!
    Me ha hecho especial ilusión ver mi pregunta. La verdad es que conocer más sobre esta editorial me ha gustado, saber qué quieren, cómo trabajan, son cosas que como lectora (y espero que algún día escritora) me gusta saber y tener en cuenta.
    MUAS!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!!
    Pues me ha gustado mucho leer las preguntas y las respuestas . Se me había pasado, si no habría hecho las mías, pero bueno, otra vez será :D
    Felicidades a las ganadoras!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!
    Me ha encantado la entrevista :D
    Ver la preguntas que hacen otros lectores y como responde la editorial es interesante :3
    Me gusta mucho que las cosas estén cambiando e incluyan autores masculinos ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista por dos motivos. El primero porque las preguntas han sido hechas por lectores y el segundo es que así hemos podido conocer un poquito más el funcionamiento de esta editorial y ha sido un placer hacerlo.

    Habla muy a su favor que la editorial de oportunidades a nuevos escritores que en otras editoriales más grandes tendrían las puertas cerradas y también que no se centren solo en el género que está más de moda sino que publiquen variedad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa,
    Me ha encantado la entrevista. Desde sus inicios nuestro blog la ha visto crecer, convirtiendose en una gran editorial que sabe ganarse el corazón del lector, por lo que me ha encantado saber más de ella y de como han ido evolucionado. Además es todo un honor que Romantic Ediciones nos tenga en tan alta estima pues el cariño es mutuo.
    Besos, muy buena entrada y nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Muy buena entrevista a la editorial, muy interesante la pregunta sobre la romántica histórica, y es de agradecer que la editorial tenga un huequito para estas novelas aunque venda menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Muy buena entrevista a la editorial, muy interesante la pregunta sobre la romántica histórica, y es de agradecer que la editorial tenga un huequito para estas novelas aunque venda menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me han encantado las respuestas que nos han dado en general a todas.
    Gracias por esta entrevista. Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  35. En primer lugar felicidades al par de ganadoras, espero que disfruten mucho con el ebook que seleccionen.
    Luego que chula ha quedado la entrevista, sin dudas entre todas somos lo máximo
    y después la ilusión que me ha hecho ver mi pregunta seleccionada ^^ poco me falto para ponerme a pegar brinquitos por la habitación jajajajaja
    Muchas gracias por hacer esto posible y las respuestas de la editorial me han encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Entre todos habéis hecho una entrevista genial! Había muchas cosas que no sabía, así que gracias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Me encanta que sean tan cercanos a la hora de realizar una entrevista con nuestras propias preguntas. Eso dice mucho de ellos.

    ResponderEliminar
  38. Hola
    Genial la entrevista. Me gusta eso de que valoren la calidad y no la cantidad. Y es que hay editoriales que se fijan en eso , cuando hay personas con menos seguidores y una calidad impesionante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Hola.

    Muy buena entrevista. Desde luego que las portadas de esta editorial son una maravilla, todas son increíbles y llaman mucho a la hora de elegir que leer. Me gusta eso de que haya muchas autoras españolas en su catálogo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  40. Muy interesante la entrevista, muy completa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa !!. No he leído nada todavía de está editorial pero no lo descarto. Una entrevista fantástica que no habéis dejado nada, felicidades está genial. Besos y nos leemos :D

    Delia-------CDC

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos