29 de septiembre de 2016

El valor de una condesa de Elena Bargues

Sinopsis:
1871. Juan Martín abandona la antigua colonia española de California, que ha pasado a ser estadounidense, huyendo de un sangriento pasado para asentarse en España. El político Sagasta, informado de sus necesidades y al tanto de su pasado, le propone un matrimonio de conveniencia durante seis meses con una condesa de Ramales (Cantabria) con la finalidad de que detenga el avance carlista por el valle cántabro y de que proteja una red de espionaje, Brezal, que es fundamental para conocer los planes de los seguidores de don Carlos.
Begoña es forzada a contraer matrimonio con el conde de Nogales, un hombre mayor. A la muerte de éste, se encuentra en un aprieto cuando los carlistas pretenden obligarla de nuevo a casarse para hacerse con el título, las tierras y el control del valle. Deseosa de cobrarse venganza por el asesinato de su padre y por el horrible matrimonio impuesto con el conde de Nogales, propone a Sagasta un matrimonio pactado con la persona que él juzgue idónea para evitar que los sediciosos se adueñen del valle. Cuando conoce al falso marido, descubre que oscuros secretos los separan irremediablemente, a pesar de la atracción que ejerce sobre ella.
«Novela finalista del VI Certamen de Novela Romántica Vergara-RNR»

Opinión personal

No hace mucho compartí mis sensaciones de «La playa del irlandés», obra que me hizo conocer la pluma de esta autora y de la que quedé gratamente sorprendida.
En «El valor de una condesa» nos transporta a tierras de Cantabria, justo a una pequeña localidad de relevante importancia en el siglo XIX y las guerras entre carlistas e isabelinos, Ramales. Si os interesa poneros en antecedentes, os dejo el link del blog de la propia autora, donde podréis encontrar varias entradas relacionadas con las localizaciones de la novela, hechos históricos en los que se basa y retazos de sus personajes.

Begoña es la actual condesa viuda. Elena Bargues vuelve a hacer hincapié a la desventurada situación de la mujer a lo largo de la historia y su pobre papel a la hora de decidir en su futuro y su matrimonio.
En este caso, nos encontramos con una joven independiente y decidida, hija de un médico a la que su belleza la llevó a ser obligada a casarse con el conde de la pequeña localidad. Su matrimonio, aunque breve, no fue fácil sino todo lo contrario,  e hizo de ella una mujer que desconfiaba de los hombres, harta de ser controlada por ellos, de sentirse poco más que una moneda de cambio entre bandos enfrentados, toma la determinación de hacerse con las riendas de su futuro. 
La condesa es una mujer dulce y bella, pero al mismo tiempo con un carácter fuerte que no se amedrenta fácilmente. Lo único que quiere es su libertad y para ello está dispuesta a todo, aunque desprenderse de lo que nunca tuvo, no le resultará complicado.

Juan es el elegido para este matrimonio de compromiso. Viene huyendo de la complicada situación californiana, arrastrando un pasado. Con una cultura mucho menos rígida que la española, su llegada será un pequeño revuelo para ambos bandos. Es un hombre complejo que explota una imagen que le conviene para conseguir pasar desapercibido. No es lo que la condesa esperaba y sus ideas sorprenden en muchas ocasiones a Begoña.
Es un hombre respetuoso, trabajador y con una  mentalidad más abierta que no deja indiferentes a los miembros de la pequeña sociedad de esta pequeña villa. Valora a la mujer por lo que es y no por lo que de ella pueda conseguir y se gana fácilmente tanto el respeto de la protagonista como el respeto de la lectora.

El peso de la trama recae en el momento en el que la historia está emplazada. Pequeñas escaramuzas y guerras encubiertas que el final de la guerra no cesaron en las pequeñas aldeas, creando una pequeña trama que me ha resultado muy interesante de entresijos políticos en esta etapa de paz en la que ha decido la autora plasmar la historia entre Juan y Begoña.
Elena Bargues nos traslada a la vida en una pequeña localidad y sus montes. No es una novela en la que encontraremos grandes giros, aunque consigue mantenerte atenta con el día a día de estas gentes y sus conversaciones tan cercanas. Muchos son los personajes secundarios que con breves pinceladas la autora crea dándoles forma de manera convincente.

El romance se pasea por la historia, sin ser en mi opinión el eje principal, pero estando presente página tras página. No es una relación tormentosa, sino más bien pausada que se crece con pequeños contactos, escenas cotidianas y que se basará en el respeto mutuo. Me ha gustado el comportamiento de Juan, paciente y atento, quien desde el primer momento sabe lo que quiere pero no se precipitará en sus actos, consiguiendo que, día a día, que la coraza de hielo que rodea el corazón de la condesa, se vaya deshaciendo.

«El valor de una condesa» me ha gustado. Una novela en la que la influencia de una guerra en una pequeña localidad del Cantabria queda perfectamente plasmada por la autora, las consecuencias en sus gentes de los diferentes intereses políticos. Si bien no es un romance arrollador de esos que te hace suspirar, sí es de los que disfruto de vez en cuando: una novela sencilla, bien escrita, rica en personajes, con una ambientación tan cuidada y un romance pausado.





Pepa

36 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, que mezclen la historia de España con el romance me encanta. Lo cierto es que le da otra perspectiva a todo lo que se dio en el instituto xDDD Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Al ver la portada no podría llegar a pensar que el romance no tiene mucha relevancia y eso me gusta, no es que no me guste le romance pero la historia me interesa especialmente, aun así me alegro que este presente en cada capítulo. Me lo apunto, ya mismo necesitaré un libro así para despejarme de lecturas de distopía.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    pues este libro tiene muy buena pinta y me apetece leer algo fresco y distinto asi que me apunto este librito. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepa.
    La verdad no me convence este libro, aunque su portada es llamativa, pero esto de que el amor sea pausado y falte romanticismo, no se, no me termina de convencer, seguiré con mis pendientes que son muchos jajajja...
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Por ahora voy a dejarlo pasar. No me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de retomar el género, pero la verdad es que este libro no es uno de los que me apetece leer en estos momentos, no me termina de convencer del todo.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegro que te haya gustado, pero lo voy a dejar pasar no veo que sea muy de mi estilo.
    Gracias por la reseña y dar a conocer el libro porque yo no tenía ni idea.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  8. Me acaban de empezar las clases, la portada me encanta, el argumento también. Ella,Begoña, me gusta, supo tomar las riendas de su vida y en la época que vive es de agradecer ese soplo de aire fresco, me gusta la historia de España...esas pequeñas escaramuzas...y no me importaría eso de q la historia de amor es casi secundaria, si la trama te engancha....pero es que me empezaron las clases :( ....aisss, si le busco un huequito no le diría que no...pero no lo prometo

    Besitos....de los grandotes mi Pepa!

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya! Uno de mi tierra. Pues este me le leo aunque sólo sea por ser de mi tierruca.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues aunque trato de enfrentarme a él, el prejucio de historias ambientadas en España me persigue, y es que no me deja evadirme bien, así que voy poco a poco. La trama de esta novela no me llama mucho, pero gracias por la reseña porque era un título que no conocía.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no sé qué decirte, por un lado me llama, pero si dices que está bien pero que tampoco es lo máximo... No sé xD Me lo pienso y ya veré qué hago ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que el romance solo se pasee no es algo que me entusiasme, lo reconozco, pero me apetece leer la historia (la tengo fichada desde hace meses). ¡Ahora "solo" queda encontrar el momento!

    Un beso, Pepa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepa,
    Me ha gustado mucho tu reseña, ya no recuerdo mucho de la historia de España, desde que la estudié en el instituto ha pasado mucho tiempo, pero lo que cuentas sobre la ambientación de la novela, y la época me llama la atención, parece algo novedoso y que se aparta de lo de siempre. Para serte sincera, que el romance no sea tan importante, es posiblemente lo que menos me llama. Pero que digas que está bien escrita, con buenos personajes... me la apunto a ver si puede ser que la lea en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gusta mucho como escribe esta autora, ya he leído varias novelas de ella y no descarto sumergirme en las páginas de esta en un futuro muy cercano.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Mmm... La verdad es que este libro no me llama nada. Me hace pensar en Pasión de Gavilanes y no. No me gusta. :S Sorry
    Aún así, como describes la personalidad de la condesa sí me gusta :3

    Un besito, Mavy

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Esta historia me parece interesante, no es de mis géneros predilectos pero no descarto en darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He llegado la conclusión que me voy a dar un atracón de las autoras de RNR sin pensarmelo muchas veces. Estoy clara en que hay muchas cosas buenas de este libro y me muero por descubrirlas.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  18. Me echa para atrás que tampoco te haya enamorado la historia...no sé,lo pensaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la escritora, hay momentos en el año en que el cuerpo me pide libros de época, pero no sé si esta sea una de esas novelas que vaya a leer en esos momentos. Un besote 💕
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  20. Leí La playa del irlandés no hace mucho, buscando una lectura de autora nacional, romántica y sencilla. Lo cierto es estuvo bien, entretenida, y me gustó cómo se expresaba la autora. A éste título también le he echado el ojo, pero lo tendré que posponer porque me estoy quedando sin tiempo para leer (los negocios de una estudiante es lo que tiene).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! No conocía a la autora, pero a lo mejor me animo a leer este libro, que tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    No conocía esta novela, y me atrae bastante, la verdad que has conseguido despertar mi curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ultimamente es cierto que todos los romances parece que tienen que ser arrolladores y muy pasionales y no, lo cierto es que a veces con una caricia, un susurro o unas palabras, puedo encontrar mucho más amor que en otras escenas así que no me disgusta lo que nos has contado de este libro, además de que los que se ambientan durante una guerra, suelen atraerme bastante.
    Anotado queda, cómo no !
    Besos !

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,
    No he leído aún a su autora, pero tengo ganas de estrenarme con ella por lo que no descarto hacerlo con esta novela, ya que me llama todo lo que cuentas en tu reseña de la historia.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, demasiados pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  26. hola guapa!! no conocia esta novela pero no me llama mucho :( tengo tantos pendientes que no quiero añadir ya mas jeje

    muchas gracias por comentar en mi blog y seguirme, tambien teneis una seguidora mas!! me ha encantado vuestro blog, tengo ganas de leer mas reseñas!!

    un besito!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Pepa
    Pues en esta ocasión no me llama mucho, tampoco me dice mucho la portada, y eso que me gustan los caballos, pero no sé... No me llama la atención.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me gustan mucho este tipo de libro. Este no lo conocía pero no tardaré en leerlo, sobre todo cuando necesita desconectar de otras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola, guapi
    Pies la verdad es que tiene muy buena pinta, la.portada no me llama mucho pero lonqie me dice tu reseña, me encantó

    Me lo apunto

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG (CDC)

    ResponderEliminar
  30. Hola, guapi
    Pies la verdad es que tiene muy buena pinta, la.portada no me llama mucho pero lonqie me dice tu reseña, me encantó

    Me lo apunto

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG (CDC)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! ^^
    Pues no lo incluiría en el tipo de libros que suelo leer. No leo mucha novela romántica histórica. No es mi género favorito, ya que prefiero la contemporánea, aunque reconozco que de vez en cuando he leído algún libro y lo he disfrutado. Este podría ser entretenido, pero no estoy muy convencida de que me fuese a gustar. Parece que tiene más importancia el trasfondo histórico que el romance, y eso no me gusta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola :)
    Esta vez la historia no me llama, veo que no podría disfrutar de ella como con otras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de novelas en las que se mezcla el romance con la historia. No la descarto.

    Un besazo.
    Criss.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa !!. No conocía el libro y la verdad que se ve interesante así que lo apunto para más adelante. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----------CDC

    ResponderEliminar
  35. hola, he disfrutado mucho de esta historia!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos