29 de julio de 2016

Hojas de dedalera de Victoria Álvarez






Sinopsis
Londres, 1888.
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.




Opinión personal:

Esta es otra de esas reseñas en las que me voy a mostrar algo contradictoria.  He oído hablar de esta autora en muchas ocasiones pero nunca me había decidido a leer algo de su cosecha. No es que esta historia entre dentro de mis lecturas habituales, aquí hago un alto para agradecérselo a María, y la sinopsis no refleja un argumento muy romántico, pero me apetecía mucho perderme entre sus páginas, sin tener ni idea de que era del género paranormal. Pero, de todas formas, he de puntualizar que no está catalogada como narrativa y no como romántica.

Va a ser muy difícil comentar la novela sin hacer un gran, gran spoiler, sabéis que no me gusta nunca desvelar detalles de la trama, pero es, justo ese spoiler el que me ha dado el gran problema. Porque, siendo lectora de romántica, nunca pensé que diría que de una novela lo que me había sobrado había sido, justo, la historia de amor. Como he comentado, su toque paranormal me ha tomado totalmente desprevenida o, mejor dicho, la condición del protagonista masculino, del que intentaré explicar lo menos posible,

La historia está dividida en tres partes. Arranca con una Annabel niña, que vive en el cementerio de Highgate. Creo que la ambientación, a rasgos generales, es uno de los puntos fuertes. Me ha resultado bastante buena, sobre todo, las descripciones de los escenarios en los que está situada la historia. Lo malo es que me he encontrado con algunos detalles que me han fastidiado un poco el trabajo documental que seguro que ha hecho la autora. Todo el libro tiene un toque tétrico, que emula a la perfección, las novelas góticas de antaño. Y, por supuesto, el emplazamiento del cementerio es ideal para respaldar, tanto el don que tiene la protagonista, y el mundo que la rodea.
Como gran contradicción, en algunas escenas, me ha parecido que esta niña mostraba un comportamiento demasiado “adulto” y, sobre todo, lo que más me ha chocado es su facilidad para leer textos tan complejos, no tan solo a esa tierna edad, sino ya, que tan solo supiera leer teniendo en cuenta su condición social. Esto, lo cierto, es que me ha chirriado mucho.

Esta primera parte, es la que más he disfrutado, las aventuras de esta niña tan peculiar, el arrojo y su valentía,  la relación que mantiene tan diferente con su tío y su tía y, ante todo, con otros personajes secundarios que tienen poca importancia en la trama pero que me han resultado de lo más simpáticos.
Tras varios capítulos, un hecho muy significativo da un giro a la historia, no tan solo dejaremos de lado a la niña-Annabel, sino que hará su entrada el protagonista masculino.
En esta segunda parte ya nos encontramos con una joven, con fuerza y carácter, con una seguridad reforzada por el renombre que se ha ganado y por una mejor condición social. Una mujer moderna e independiente, pero que es capaz de dejarlo todo para perseguir al amor de su vida. Un cambio algo radical.

Del protagonista masculino poco debería hablar. Es todo un caballero, un hombre descrito por todos como una gran persona, seductor y conquistador nato. − Llega un momento en que ya me da rabia que la mayoría de las féminas que aparecen en la novela hayan estado enamoradas de él.−
He estado dándole vueltas a si desvelada la condición de Víctor, pero al final me decanto por el no. Solo diré que él ha puesto en jaque mate mi parte racional y que, sintiéndolo mucho, ha ganado mi raciocinio. No he parado de hacerme preguntas sobre el personaje, lo que puede y no puede hacer. Y lo que hacía en escenas que no me cuadraba con otras cosas que no podía hacer en otros pasajes. Sí, sé que es un lío, pero por eso no leo paranormal, porque en ese sentido soy muy mala lectora.
Me resulta imposible creerme este tipo de relaciones. Lo siento pero pasarme la mitad de la novela planteándome cuestiones que no tienen respuesta me estropea la lectura. Además, he de decir que esa relación me ha parecido muy precipitada y, si me apuráis, impura. No sé, el hecho de que él se enamore de ella cuando apenas ella es todavía una niña no me ha gustado. Ella se enamora de él tan solo con una mirada. Ese amor que traspasa el tiempo y los mundos. Quizás la idea resulte muy bonita, pero como siempre digo, necesito que las historias me resulten verosímiles y ésta no me lo ha parecido.
He de añadir que todo el tema me resulta muy forzado y la historia entre ellos es demasiado perfecta.
La novela empieza de forma genial, y la historia de amor tarda en aparecer para luego dejar casi de lado todo lo demás,  luego se vuelve a perder otra vez hasta bien entrado el final. Esta estructura me hace cuestionarme si no es algo que la autora haya añadido a una trama inicial que no contaba con este romance. Ideas mías que, seguro, son erróneas.
Sé que estoy siendo poco clara, pero intento reflejar mis impresiones y es muy complicado.

Por otra parte, me ha gustado mucho el estilo de la autora. Quizás hay temas que falta pulir y me parecen poco coherentes, pero creo que se empequeñecen frente a su estilo pulido y una forma de narrar que sabe atrapar al lector. El suspense está bien construido, aunque en algunos momentos me ha dado la sensación de que iban apareciendo datos a medida que a la autora le iban haciendo falta. Es complicado de explicar, como si no fuera un esquema predefinido, y eso hacía que, a veces, parecía que el hilo conductor de la historia se rompiese.

Quiero hacer hincapié en que, pese a lo que pueda parecer, en general, «Hojas de dedalera» me ha gustado y, dejando de lado algunas partes, la trama me ha atrapado bastante. La inclusión de un personaje real dentro de la trama me ha parecido muy acertada y la autora lo ha conseguido de forma convincente.

Yo tengo un problema con el género paranormal y eso es algo muy personal, estoy segura de que esta novela convencerá a muchas. No solo por el argumento con sus misterios, asesinatos, traiciones, sino porque la forma de escribir de la autora me ha gustado, de la que me tengo que animar a leer algo más, y ese toque oscuro y de misterio que rodea a toda la novela. 
¿Alguna recomendación?

Ficha del libro:  - Ficha de la autora: - Booktrailer:

15 comentarios:

  1. Pues con tus peros y todo, me ha llamado la atencion, asi que me la anoto para lo que queda de verano. Me pasa como a ti, con lo paranormal tengo un gusto raro... pero creo que me has convencido para darle una oportunidad.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por la sinopsis parece interesante, la época es una de mis preferidas y Highgate tengo ganas de visitarlo desde hace tiempo. Al avanzar por la reseña tenía la sensación de que no te había gustado, pero me alegro de que al final tenga más puntos buenos que malos. Me lo apunto como posible lectura veraniega. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención pero me pone nerviosa pensar que es el narrador en primera persona. Me lo pensaré. Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer algo de esta autora y este precisamente no lo conocía, me gusta la trama aunque me echa un poco para atrás alguna de las cosas que has comentado...así que creo que lo dejaré en duda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    A mí me encantó, fue lo primero que leí de esta autora y me enamoro su pluma. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que al leer la sinopsis, me ha sorprendido ya que lo hubieras leído, sabiendo que este género no te apasiona especialmente, jaja!
    De tu reseña me quedo con la sensación de que "es una buena historia, pero no era para ti..". Es cierto que a los lectores tan racionales como tú (y yo) nos cuesta mucho disfrutar de este tipo de historias...necesitamos que ya que hay toques fantásticos, todo esté muy bien hilado y que no haya flecos para meternos dentro de la trama a tope.
    Yo aún tengo que estrenarme con esta autora, de la que he leído maravillas, aunque no sé si lo haré con este libro o con otro.
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Empecé a leer este libro hace un tiempo y me estaba gustanto mucho, pero tuve que devolverlo a la biblioteca y al final lo dejé a medias. Comparto contigo en que la ambientación es un punto fuerte y también hubiera prescindido de alguna cosa, pero el Annabel y su historia me gustaban mucho. Tengo que retomar la lectura ^^ ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  9. Vi este libro hace un tiempito, pero no me había parado, no me había llamado la atención no sé porqué, pero la verdad me has dado muchas ganas de leerlo
    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  10. Conozco a la escritora, pero no conocía esta obra suya, quizás me anime :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente este título desde hace varios años, aunque sí he probado la prosa de la autora y me ha maravillado.
    Tus tienes "problemas" con las historias pararnormales, a mí me encantan, aunque tienen que cumplir unos mínimos.


    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro pendientes desde hace mucho, y esta entre las compras que quiero hacer. Pese a lo que dices sobre él, creo que me va a gustar mucho, porque me encanta la época en la que se desarrolla. Además estoy leyendo la trilogía Dreaming Spires, de la misma autora, y me está gustando muchísimo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Esta novela me llamo mucho en su momento y luego como muchas las deje pasar y ahi se han quedado en el tintero. pero por lo que cuentas... quiza no llegue a disfrutarla del todo así que la dejo pasar jajaja

    besotes

    ResponderEliminar
  14. No me termina de convencer, pero gracias por la reseña (: Kisses <3

    ResponderEliminar
  15. Adoro a Victoria, y la conocí hace años con este libro, que se convirtió en uno de mis favoritos <3

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos