3 de junio de 2016

Una chica con estilo de Olivia Ardey


Sinopsis:
 NUEVA YORK, 1921 Durante la primavera de 1921, Helen McKerrigan-Montero viaja a Nueva York para acompañar a su hermana Laura, a punto de dar a luz. Debido a una absurda confusión, se convierte en el objetivo de una banda de gángsters de los bajos fondos. Para su sorpresa, el responsable de su protección es alguien a quien no ha podido olvidar. El comisario Ray Donnelly asume el deber de proteger a Helen hasta ver entre rejas a quienes dispararon contra ella. Mientras resuelve el caso, debe alejarla del peligro de Manhattan, por lo que decide esconderla en la granja de sus padres en Germantown, hasta el día en que ambos deban declarar en el juicio. Allí, Helen, conocerá a una personita que le robará el corazón. Pero Helen no es una mujer dócil ni hogareña; es apasionada, rebelde, decidida, coqueta y posee una lengua demasiado afilada para Ray, que ya ha conocido a muchas mujeres sofisticadas y huye de ellas con desesperación. Sin embargo, cada día que pasa en su exasperante compañía, intuye que le será muy difícil decirle adiós.

Opinión personal

A veces las grandes expectativas juegan una mala pasada, pero en este caso, no ha sido así. Es cierto que me esperaba mucho más de esta novela. La primera, Delicias y secretos en Manhattan, disfrutó el privilegio de romper moldes con la época en la que, de forma novedosa, la autora nos metió de lleno en esa desconocida, románticamente hablando, época de los años veinte en New York. Pero ha resultado una lectura agradable y entretenida y me doy por satisfecha.

A las que os preguntéis si es necesario leer la anterior historia, os diré que no. Yo la recomiendo, fue una novela que me gustó mucho y creo que merece la pena meterse entre sus páginas. Pero muchas ya sabéis de mi horrorosa memoria, así que no os extrañeís al leer que pese a que la he leído, no me acuerdo prácticamente de nada. Sí recuerdo a una Helen, hermana de la protagonista, arisca, seria y con un corazón duro, puede que esté en lo cierto o puede que exagere un poco y mis recuerdos me estén jugando una mala pasada, otros personajes aparecen en la novela y es simpático encontrártelos y saber qué ha sido de ellos, pero no es necesario conocer su historia porque Olivia Ardey spoilea poco sobre ellos.

Hay varios puntos que me gustaría destacar. El primero, la buena ambientación. Siempre he escuchado que la mejor, es aquella que apenas se nota, esos detalles que pasan desapercibidos y que el lector no nota, ya que están perfectamente metidos en la historia, enriqueciéndola pero sin forzarla y es algo que, aunque parezca lo contrario, no debe de resultar nada fácil. Y en eso, Olivia Ardey, ha hecho un buen trabajo, cuando terminas la novela y lees de palabras de la propia autora, los lugares reales, ubicaciones y algunos nombres que ha incluido en la historia, ves el trabajo de documentación que hay detrás de la historia de Ray y Helen.

El segundo que, pese a que usualmente sus novelas cuenta con más de una historia de amor, en «Una chica con estilo» se centra plenamente en la historia entre Ray y Helen. Es algo que aplaudo porque muchas veces me ha pasado que la historia secundaria me ha interesado más que la principal y no creo que sea algo positivo. Encontramos otras dos historias, pero no forman parte del eje principal de la historia y aparecen de una forma tan natural que nos ayudan a entender un poco más la actitud de la protagonista.

Sobre los protagonistas, comentaré que ambos me han gustado. Por un lado nos encontramos con Helen, una mujer de una clase social acomodada, de carácter fuerte y gran determinación. Es una mujer moderna, que encarna a la mujer que en aquella época se atrevió con valentía a plantarle cara al destino. Aquellas a las que la guerra obligó a emprender trabajos que hasta ese momento desempeñaban los hombres, la que consiguió el derecho al voto. Una mujer que lucha día a día por romper los clichés sociales.

De forma muy sutil pero clara, veremos pequeñas y continuas confrontaciones entre las mujeres que defendían la postura clásica de la mujer en la sociedad de la época y la que pugnaba por la igualdad.
Me ha gustado la alegría del personaje pese al dolor que la consume, marcada por ese estigma social que no la abandona. La ternura que aflora en ciertos momentos, demostrando que esa mujer fría que recuerdo no es tal. Y, por qué no decirlo, los errores, grandes equivocaciones, que comete en la historia. Creo que es un detalle que ha conseguido que la relación entre ambos me resultara más creíble.

Ray da la talla. A pesar de que se le pueda reprochar que en algunas ocasiones le falte el arrojo de asumir ciertas consecuencias. Como bien lo define la propia Helen, es el hombre que se escuda tras las excusas. Pero, a pesar de ciertas cosas, es un personaje que conquista. Sus prejuicios me resultan muy creíbles y acordes a la época de cambios sociales en la que transcurre la novela. Es un hombre con orgullo, pero este no le impide pedir perdón cuando se sabe equivocado. Un hombre que ha crecido en un marco machista pero que sabe apreciar a una mujer valiente y decidida cuando se la encuentra. Respetándola y no prejuzgándola. Un personaje al que la compañía de Helen hace evolucionar, cambiando ciertas ideas y superando algunos prejuicios.

Pese a que la novela arranca en el moderno Manhattan de los años Veinte, gran parte de la historia transcurre en una pequeña granja. En este punto, he de admitir que esto me descolocó y defraudó un poquito, yo quería más de Manhattan!!! Pero la autora aprovecha para mostrarnos, a través de estos dos escenarios, algunas diferencias sociales de la época, no tan solo marcadas por la condición económica de sus protagonistas, sino también por el marco en el que han crecido y las ideas que los acompañan. Encontraremos personajes entrañables, y otros no tanto. Destacar, sin duda, a Oliver, como luchador nato.

La parte policíaca prometía más y es donde me he llevado el mayor desengaño. Me esperaba que el caso que provoca el escondite de Helen tuviera más protagonismo en la historia, pero es la mera excusa que provoca que estos dos personajes tan dispares compartan su tiempo y se enamoren. Algo que hacen de forma pausada −dejadme que de saltos de alegría − ya que es algo que últimamente estaba echando mucho de menos.

En resumen, «Una chica con estilo» es una lectura que me ha gustado. Al principio me ha costado un poco meterme de lleno en la historia y que me atrapara, posible influencia de la época en la que la he leído. Desde mi punto de vista, es posible que no estemos ante una de las mejores novelas de la autora, pero es de lectura agradable con unos protagonistas convincentes y que llevan la historia de forma natural y lógica. No hay grandes sobresaltos y resulta un poco previsible. Estamos ante una historia sencilla sin grandes contratiempos que se lee sola y con la que disfrutamos de unas horas de agradable entretenimiento.

Ficha del libro: - Ficha de la autora: - Web Olivia Ardey:


Pepa 

49 comentarios:

  1. Hola! Me alegro que aunque haya costado te haya gustado. Yo lo tengo en mis estanterías desde que salio, cometí el fallo de ir a una presentación y me llenaron la cabeza y los oídos de spoiler así que mis ganas por leerlo fueron disminuyendo, espero algún día olvidarme de todos y leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Esta autora me gusta bastante, y el libro no lo conocía así que me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    A pesar de que pinta genial, por el momento la voy a dejar pasar, aunque no la descarto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  4. La quiero leer, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapísima! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí (de nuevo)! ¡Ya echaba de menos éste espacio! :') La portada de la novela que comentas me ha parecido, cuanto menos, curiosa :) Es bonita, sin duda. Y, claro, yo también pensaba por el título que todo ocurriría en la ciudad, no en una granja jajajaja
    Me ha gustado mucho lo que comentas a cerca de la cantidad de valores feministas que podemos extraer de la novela. El hecho de que la protagonista pertenezca a esas mujeres que reivindicaron el cambio con uñas y dientes me parece, sencillamente, maravilloso. Debemos muchísimo a todas las mujeres que lucharon por nuestros derechos y, una vez más, creo que lo mínimo que podemos hacer es seguir luchando. Siempre del lado de la igualdad :) Así que sí, sólo por esos valores ya creo que vale la pena leer el libro :D
    La protagonista parece una chica sencillamente maravillosa. Me ha chocado un poco lo que comentas de que apoda al chico, ¿Ray, se llamaba?, como aquel que siempre pone excusas. ¡Curioso pero maravilloso! ;D No ver que lo tildes de algo prepotente o dominante me agrada aún más - y eso que ahora estoy leyendo un libro en el que, precisamente, eso pasa jajajaja -. Están muy bien los chicos malos, ¡para qué mentir!, pero de vez en cuando uno bueno no va mal, ¿verdad? :)
    Sólo me queda comentar el hecho de que el amor se dé poquito a poco. Estoy de acuerdo contigo en que se agradece :) Vamos a ver, no quiero decir que odie los insta-love (que no son mi fuerte, pero bueno), pero sí que es cierto que parecen muy arraigados y... hay que romper moldes, ¡maldita sea!
    Una reseña sencillamente maravillosa. Lo digo mucho, pero me encanta cómo te expresas :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    No me interesa mucho este libro, si te soy sincera
    pero me gusto mucho la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tiene elementos que me llaman la atención, me gusta esa combinación entre una novela de época con el romance, además que tiene un toque de misterio. Aunque es una lastima que no se haya desarrollado del todo esa parte policíaca.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora y la verdad es que tengo ganas de descubrir algunas de sus historias. Esta no me termina de llamar del todo, así que creo que empezaré con alguna otra de sus novelas y si me gusta seguramente siga con otras *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo que cuentas de que te costó meterte en la historia hace que ya frene mis ganas de leer este libro porque a mi últimamente me cuesta un montón y voy a los libros seguros que sé que me van a enganchar desde el primer momento. Aun así, lo leeré, a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha sorprendido lo que comentas de que comienza en una granja y eso me ha hecho bastante gracia, la verdad, pero los años 20 no son una época que me apasione especialmente y en todo caso, la trama policíaca sería para mi el gran aliciente para que decidiera leerlo, así que en base a tu opinión, creo que dejaré pasar esta historia.
    Besotes !

    ResponderEliminar
  11. La primera, Delicias y secretos en Manhattan es la mejor novela de la autora, y también la segunda, lo que condiciona el resto de lecturas. Ahora la autora se ha decantado por historias más ligeras que, aunque son bonitas, no me llenan tanto como Delicias.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Ya he leído algo de la autora y la verdad que la pluma que tiene no me desagrada para nada y me parece muy amena, a parte este libro me parece interesante, por la época en la que se ambienta, igual si lo leo leería antes su antecesor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tal y como su nombre indica, el primero de esta ¿bilogia? fue totalmente una delicia...pero tengo memoria de pez Dory, e igual que tu,no me acuerdo de mucho de Helen....Que nos aleje de Manhattan y nos traslade a una"granja"...pufff....pero si, si que lo leería...las dos primeras historias de esta autora me encantaron...luego no se si fue que escogí mal, o no tenia un buen momento, que las demás historias que he leído de ella, son ligeras...pero que no me gustaron tanto como las dos primeras....así y todo, me lo llevo anotado

    Besitos...de los grandotes!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Tan solo he leido uno de está autora y me defraudó bastante. Y si ahora este libro comentas que se desarrolla en una granja en vez de en la ciudad y la trama policial falla, lo voy a dejar pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, a mi la verdad me gustó mucho. Tenía pendiente a Olivia con la histórico y me sorprendió, me leí antes Delicias y secretos... y luego fui a por éste.
    A mi es que por temas parecidos y personales, me tocó el corazón algún personaje entonces me llegó bastante.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo comenzaré con otro libro de la autora. No quiero llevarme un desengaño de primeras jaja y es que cuando hay trama policíaca espero, como tú, que se le de más bombo ^^
    Me alegro que te haya gustado de todos modos :)
    ¡Un besazoooo!

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer algo más de la autora, sobre todo romance histórico. Este lo tengo pendiente pero seguramente empiece por la anterior.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho este libro, aunque me sigo quedando con el primero.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. La portada es hermosa pero creo que lo dejare pasar, no es el tipo de libros que suelen gustarme pero dicen que jamas digas nunca así que quizás en un futuro le de una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Al contrario que a ti, esta me gustó más que la primera, aunque es cierto que la parte de suspense es prácticamente nula, se podría haber explotado más, pero el personaje femenino me cautivó.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me gusta mucho como escribe Olivia así que espero poder leer esta novela pronto ya que la tengo esperando en la estantería. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Holis! Pues que me ha intrigado el libro, sobretodo por la época en que está ambientado *-* me super llama la ficción histórica, además que tiene sus tintes de amor, lo bueno que ya sé, no contiene muchos asuntos de novela negra, así que no lo estaré esperando ;) Ohh, y probablemente me lea primero la primera (?) para entrar en ambiente. En fin, gracias por la reseña. Un beso :3

    ResponderEliminar
  23. Pues te diré que yo quedé prendada de esta obra. En realidad creo que no me haya gustado tanto el único de Olivia ha sido el de En la Toscana te espero.
    Este libro es totalmente distinto a pesar de estar en la misma época, quizá es por eso por lo que no sigue la línea, pero bueno, a mi me gusto la profundidad y fuerza que encontré. Para mi gusto ambos libros son totalmente distintos por eso me es imposible compararlos.
    Entiendo de lo qeu hablas, porque yo tengo mucha expectativa con Olivia, así que me pone nerviosa cada nueva obra.
    Gracias por tu entrada.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!
    Aún no he leído nada de esta autora y aunque hay varios títulos suyos que me llaman este no es el que más, así que si empiezo por alguno será por otro, pero mil gracias por la reseña =)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Esta vez creo que lo dejaré pasar, aunque la época en la que está ambientada la novela es de mis favoritas.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no me acaba de convencer demasiado, sin embargo, no lo descarto como posible lectura en el futuro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  27. La tengo en pendientes, ¡¡A ver si no me decepciona!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, lo tengo pendiente de leer, espero hacerlo muy pronto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante. Tengo ganas de pillar a esta escritora, y con esto mas. Un placer leerte. CDC

    ResponderEliminar
  30. Hola, este libro me provoca dos sensaciones, por un lado me dan ganas de leerlo, porque me gusta como escribe la autora sobre todo en el genero histórico, pero por otro lado me da la sensación de que no me va a gustar, no se, me lo pensare.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pepa, tu primera reseña que leo!!!! Y yo sin darme cuenta que escribías por aquí!!!
    Si te gusta a ti, me gusta a mi. Eres de las que me fío siempre!!
    Besazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Pues la verdad es que esta historia la tenía descartada. He leído dos libros de la autora -actuales- y no me terminaron de convencer, así que no me apetecía probar otra vez con ella. Pero me has picado la curiosidad con tu reseña, así que la apuntaré en la lista de posibles por ahora :D
    Gracias por la reseña!
    Besos y feliz semana para las dos! <33

    ResponderEliminar
  33. Hola, me encanta la autora y cuando tenga un ratito libre me pondré con este libro, que me está esperando en la estantería desde hace algún tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Holaaaa!!
    Me alegro muchísimo de que al final te gustara, pero creo que ahora mismo, estoy saturada y estas historias no me engancharían aunque no sé cierto xd
    Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Me ha encantado. Nada, ya me has convencido, otra para mi interminable lista. Así no se puede!! Pero que vamos a hacer, es que he visto Nueva York en los años veinte y ya me tenía medio ganada porque no recuerdo haber leído nada ambientado en esa época, y luego leyendote ya no había vuelta atrás! ;)
    Un besito!^^

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que no me llama mucho la atención así que creo que le voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. Hola! no lo descarto en un futuro ;) Me alegro que te haya gustado^_^Gracias por la reseña ¡Besis!

    ResponderEliminar
  38. ay que paso de puntillas. Aun no he podido leerla y eso que la presenté con Olivia cuando vino a Sevilla... le tengo unas ganas enormes!!!
    Ya os contare.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    La verdad es que la autora me suena, pero no he leído nada de ella. Me encanta que la protagonista femenina sea dura y con carácter, estoy un poco hartas de protagonistas que necesitan ser salvadas cada dos por tres, pero eso que dices de que te costó meterte en la historia... me hecha un poco para atrás. Lo dejo pasar por ahora, pero me lo apunto por si cae en un futuro :).
    ¡Un beso, nos leemos! ^^
    Cristina

    ResponderEliminar
  40. Hola niña
    Tengo pendinte libros de esta autora, a este ya lo he visto (no recuerdo si era en facebook, porque en un blog no, estoy segura de eso XD) y quiero leerlo.
    Suele pasar, que cuando se desarrolla más historias dentro de un libro, te termine llamando más que la principal.
    Apuntado está, a ver cuando lo leo XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Pues tenía ganas de leer este libro y ahora aún más. Me sorprende que se base más en una granja, eso sí que no me lo esperaba por la portada y el título, me da más la sensación de ciudad jaja.
    Me gusta que la relación avance de manera pausada :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Hola guapas !!. Este libro lo tengo poco después de salir pero lo tengo pendiente de leer, pero como tengo otros no encontrado un hueco para leerlo y no es por ganas, es uno de los libros que se van conmigo de vacaciones. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------------CDC

    ResponderEliminar
  43. Muchísimas gracias por tu opinión, Pepa. Pero mucho más por leer el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Gracias por tu reseña aunque creo que paso, tal vez le de otra oportunidad más adelante pero quién dice, si lo encuentro seguro lo compro, soy débil jajaja. Vengo de CDC y ahora sigo tu blog. Saludos :)

    ResponderEliminar
  45. Yo creo q si es necesario leer la primera xq conocemos a los personajes que aparecen en esta y vemos el caracter de Helen y como evoluciona. A mi me gusto mucho, tiene de todo y que decir que me encanta Olivia, ahora estoy por leer su nuevo libro. Saludos

    ResponderEliminar
  46. He leído el anterior y me gustó mucho. Compré este libro en digital pero tengo que confesar que lo tengo en el Kindle y todavía no me he animado a leerlo... ¿por qué? no lo sé, a veces me pasa cuando compro un libro... como está ahí, lo voy dejando y voy a por otros... a ver si este verano adelanto y disminuye mi lista de pendientes....

    ResponderEliminar
  47. He leído el anterior y me gustó mucho. Compré este libro en digital pero tengo que confesar que lo tengo en el Kindle y todavía no me he animado a leerlo... ¿por qué? no lo sé, a veces me pasa cuando compro un libro... como está ahí, lo voy dejando y voy a por otros... a ver si este verano adelanto y disminuye mi lista de pendientes....

    ResponderEliminar
  48. Me gustó mucho este libro y le tengo un gran cariño porque gracias a él volví a leer autora Españolas. ¡Gracias instituto por privarme de la magia!

    ResponderEliminar
  49. Me encanta este libro, una historia muy bien desarrollada y agil de leer, Olivia escribe muy bien, me gusta mucho donde se desarrolla y como va avanzando la historia

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos