13 de mayo de 2016

La playa del irlandés de Elena Bargues


Sinopsis:
Los irlandeses, perseguidos por la política inglesa y por el hambre, se alistan al servicio de su majestad Felipe IV. La flota más famosa de corsarios decide afincarse en Ribadesella. Patrick Ó Duinn es uno de sus cabos y sueña con una muchacha que conoció en San Sebastián.
 Doña Leonor de Cárdenas es hija del duque de Maqueda, armador de barcos con patente de corso. En secreto, sigue los pasos de su padre y arma un barco corsario, contratando a un administrador como testaferro. Ella tampoco ha podido olvidar a aquel irlandés que en San Sebastián le regaló un hermoso colgante.
 Una novela con un cuidado y documentado trasfondo histórico sobre los corsarios de la cornisa cantábrica y una historia sobre dos personas que se enamoran de quien no deben y que lucharán por seguir adelante con su vida: una en la Corte y otra en el mar, pero el destino juega sus cartas de otra forma.

Opinión personal:

Primer contacto que tengo con Elena Bargues y seguro que no será el último. «La playa del irlandés» es una de esas novelas que te llaman la atención con un argumento atractivo y una portada muy bonita, pero si no hubiera sido por un grupo de lectura de goodreads, quizás sería otra de esas lecturas que pasan a formar parte de mi larga e interminable lista de intenciones de futuras lecturas que, al final y mal que me pese, se quedan en el olvido con la llegada de novedades. Así que gracias!!!

Lo que más me ha gustado es la forma de escribir de la autora. Lo admito, no a todas las lectoras nos gusta el mismo estilo, a mí me conquistan con ese lenguaje que huele a antiguo, cuidado y elegante. Esa forma de contar una historia en la que te da un poco igual lo que te están explicando porque la forma en la que está escrito te lleva a pasearte por sus letras disfrutando de la lectura.

Es una historia muy bonita, no sé muy bien si sigue el patrón de novela romántica ya que creo que los personajes, pasan separados más tiempo del que pasan juntos, y sí… esto se puede considerar un spoiler y pido mil disculpas, pero es que Leonor y Patrick conquistan, tanto cuando están juntos como cuando están cada uno en el lugar que les ha tocado estar.

Leonor es una joven de alcurnia. Me ha gustado mucho la coherencia del personaje, la forma pausada con a que asume su destino. Sin quejas, sabiendo que ha de cumplir con lo que se espera de ella, sin recriminaciones, sin desconcierto, viviendo en paz el destino que le espera, aunque con ello parte de su alma se haya quedado por el camino. Es una mujer inteligente, decidida y valiente, querida por los que la rodean, pero que cuando llega el momento, es capaz de luchar por unos momentos de libertad. En ella veremos distintas facetas del amor y lo que una mujer, dejadme que crea que en ella la autora ha querido hacer un pequeño homenaje a nuestro sexo,  es capaz de hacer por amor, y no solo me refiero por el amor romántico. 

Patrick es un joven culto y pudiente al que se lo han arrebatado todo. Ha llegado a la península en busca de una nueva vida. Un hombre despierto, valiente y, sobre todo, un superviviente. Es simpático y jovial y encantador. Desde el primer momento, al igual que a Leonor, nos enamora con esa concha. Su concepto del amor y su  lealtad  sorprenden.

Elena Bargues retrata de forma muy convincente a través de estos dos personajes, las distintas costumbres, ideas, principios y comportamientos, no tan solo en las culturas diferentes, sino también entre ambos estratos sociales tan alejados. Consigue de forma muy eficiente que como lector aprecies las grandes diferencias, sin intentar juzgar, tan solo asistiendo como mero espectador con las obligaciones y restricciones que se encontraban cada uno de ellos.


La ambientación con la difícil situación política por la lucha del control entre países como España, Flandes o Francia y, el desconocido tema para mí de los corsos, que me ha resultado por sí mismo un gran aliciente y adquiere tanto protagonismo que hay capítulos en los que llega a eclipsar al romance. Es de esas novelas en las que aprendes una pequeña parte de historia, aunque no voy a negar que en algún que otro momento me ha faltado una nota a pie de página que me aclarara el significado de alguna de las continuas palabras que me encontraba en el párrafo. Es innegable la gran documentación que sobre el tema de barcos y batallas ha realizado la autora, hechos verídicos que se entremezclan con la historia de una forma imperceptible.  

Como única pega diré que el amor es muy precipitado. Pero la historia es de las bonitas y, al final, es un detalle al que le restas importancia. La lealtad de ambos, la constancia de sus sentimientos, hace que disfrutes de sus momentos en común y sufras con ellos de los que se ven obligados a vivir separados. Es una novela de reencuentros. A lo largo de los capítulos asistiremos a la evolución de los personajes, sobre todo, me ha llamado la atención Leonor y la madurez que adquiere con los años. Es una novela de sentimientos, de lealtades, obligaciones en las que el amor que se procesan es lo que se mantiene constante.


En su conjunto «La playa del irlandés» ha supuesto una grata sorpresa. No me esperaba ni esta historia ni este estilo y ha sido un primer contacto muy gratificante con Elena Bargues. A mí me gustan mucho estas novelas con datos históricos que combinan el romance con parte de nuestra historia, pero también encontraremos traiciones, otros romances y personajes secundarios que aliñan la trama con un toque de ternura. La recomiendo. Pero creo que es justo decir que no es la típica lectura ligera y entretenida. Es de las que requieran de un momento pausado para leer y disfrutar.

Datos de interés: Ficha del libro - Ficha de la autora - Blog de la autora

Pepa 

48 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña y el tema irlandés siempre me ha gustado y más si tiene que ver con España. La tendré en cuenta para futuras lecturas :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, sin embargo, me ha dejado fría. No me atrae.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Llevo mucho tiempo queriendo meterme en la lectura de libro de romántica histórica pero me sucede como a ti, llegan novedades y siempre acabo dándole prioridades a éstas. Igualmente, espero poder ponerme al día con un par de lecturas pendientes que me corren prisa y este libro lo acabo de añadir a la cabeza de los que quiero leer pronto. Tiene buenísima pinta.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    creo que aun no he leido ningun libro en que los protas sean un irlandes y una española. La trama me ha llamado mucho la atencion y despues de tu reseña es un libro que me apunto.

    Un beso
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Me has conquistado con tu reseña, además de la preciosa portada y el argumento tan llamativo, así que me la apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela pero me has picado la curiosidad porque me gusta bastante la novela histórica y creo que esta puede ser una buena opción :) Además, me ha gustado lo que comentas de la protagonista y del estilo de la autora, así que creo que puede llegar a gustarme bastante, por lo que me la apunto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña lo único que me mosquea es que pasen mucho tiempo separados pero por lo que nos cuentas creo que disfrutaré mucho de su lectura.
    Gracias por tu recomendación y feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues apuntado queda, a ver si me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Una portada preciosa, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo del romance precipitado me pesa, Pepa, que para esas cosas soy muy particular. Pero todo lo demás me ha gustado, el estilo, el contexto, los personajes... De no ser por ti no me habría fijado en la novela. Me la llevo apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Holis! Muchas gracias por la reseña, me han dado muchas ganas de leer este libro, fue una probada que solo me ha dado más curiosidad *-* espero poder leerlo pronto, que tiene una ambientación que me huele a preciosa. Un beso :3

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía tu blog! Este libro lo descubrí por un grupo de goodreads en el que se propuso de lectura conjunta pero no pude leerlo de aquella por falta de tiempo, aún así me llamó mucho la atención y quiero leerlo en cuanto tenga un hueco ya que si esta tan bien documentado como he leído creo que me va a gustar mucho!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no es un tema del que haya leído mucho pero, precisamente por ello, me llama más la atención. Hace poco me hice con dos libros de la editorial a modo de capricho y fueron bastante entretenidos, así que me apunto este que seguro que lo disfruto *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues me ha llamado y bastante la tención, asi que creo que este me lo llevo porque hay varios puntos que me llaman y mucho.
    Gracias por al reseña, se nota que te ha encantado
    cdc

    ResponderEliminar
  15. Anotado queda, Pepa.
    A estas alturas no te voy a contar nada sobre mis gustos que no sepas y ese aroma a narración antigua que comentas me encanta y ayuda pera meterme más dentro de la historia . También soy partidaria de que el contenido histórico esté presente en la novela y aprenda más de esa época y ya de por si, la trama me llama también.
    Cuántos libros tenemos pendientes que son verdaderas joyas, verdad? Yo este aún no lo tenía, pero me voy a buscarlo inmediatamente.
    Besos !

    ResponderEliminar
  16. Pues como bien sabes, este libro no entraría en mis gustos....histórico, romance precipitado y encima pasan separados un tiempo...y aunque tiene varios alicientes positivos, la ambientación y ese "olor" a histórico no es de los míos....pero siempre no se dice" de este agua no beberé"...pues podría ponerlo como bandera jajajaja

    Besitos....de los grandotes Pepa!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Parece una novela con muchas papeletas para gustarme mucho ^^ así que me lo apunto.

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Creo que este libro no entra dentro de mi estilo, sin embargo nunca se puede decir que no a lo que parece una buena lectura.
    Gracias por tan estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! Que portada más bonita, me encanta. No conocía este libro pero es de los que me suelen gustar, así que me lo llevo anotado para darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que lo dejare pasar, no me llama ni con la sinopsis no con lo que nos cuentas de el. Aunque me alegra que lo hayas disfrutado no creo que sea un libro que disfrutaría. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pepa, pues el título me llama muchísimo y es verdad que hay libros que nos atraen, los apuntamos y como llegan novedades se van olvidando.
    Apunto este en esa lista porque puede ser que me guste.
    Gracias por tu cuidada reseña.

    Un besote chicas. :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que no me llamaría nada la atención si no fuera por tu reseña, jajaja ^^'
    Aunque no sé si lo leeré, lo tendré presente ;) Genial la reseña :D
    ¡Un beso!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  23. La tengo entre mis pendientes desde que vi la novedad el mes pasado. ¡Tiene una pintaza estupenda! Además, la romántica histórica me encanta desde siempre *-*

    Gracias por la reseña.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Desconocía la existencia de este libro pero tras leer tu reseña, no descarto leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Hasta hace poquito no sabía que tenías un blog Pepa y cuando lo supe me dije que me tenía que pasar pero ha sido el comentario de Marilì en mi blog lo que me ha dado el empujoncito final. Eso y disponer de unos minutitos muy necesarios y de los que he tenido pocos estos días.

    Este es uno de esos libros que he visto pero no ha llamado mi atención lo suficiente para pornerme con él, a pesar de que "ese lenguaje que huele a antiguo" me gusta mucho y de que se propuso en el gurpo de Goodreads.
    La verdad es que el asunto de los barcos, las separaciones y el romance rápido es algo que no termino de superar para animarme con su lectura, pero quizás un día de estos me anime.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Por ahora lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    De momento la dejo pasar, más que nada porque estoy con una lectura histórica en la que me estoy tomando mi tiempo, ya que es densa y si en esta hay que tomarse su tiempo, me gustaría poder disfrutarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que no me llama demasiado la atención así que creo que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola, espero poder leerlo pronto porque me llama mucho!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! No conocia a la autora, me alegro de que te haya gustado tanto. A veces nos encontramos con libros hermosos pero que tal vez nunca los hubieramos leidos debido a las novedades del momento. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me has dejado con unas ganas de leerlo... Me llama mucho la atención, así que seguramente lo lea ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa :3
    Me encanta los romances históricos <3, muchas gracias por revelarme esta hermosa novela ;3
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola, a mi me gustó mucho esta novela, ya había leído antes otro libro de la autora que dejó muy alto el listón pero con este me terminó de conquistar, pues el romance histórico es mi debilidad y Elena ha sabido darnos una historia con todos los ingredientes que la hacen especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola, pues si, creo que a mi me pasaria igual con esta y miles de novelas qeu te llaman la atención y quedan relegadas a esa lista de futuras lecturas a las que nunca les encuentras hueco pero sin duda despues de leer tu opinión, tengo que leera si o si, este o el mes que viene cae, y sino, ya sabes dame un toque!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tiene buena pinta, me lo apunto^^
    un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola Pepa!!
    Pues no me apunté a la LC en Goodreads porque sabía que no me iba a dar tiempo. Lo tengo comprado, pero en cuanto tenga un rato me pondré con él, pues todo el mundo coincide en que Elena Bargues escribe muy bien :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos y feliz semana para las dos <33

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No conocía a la autora, aunque si te soy sincera, no sé si acabaría de gustarme este tipo de novela. si bien la novela romántica me gusta, hay veces que cierto tipo de historias no acaban de encajarme. No sé porqué será. Aunque te digo que si cae en mis manos, por casualidad, seguro que le doy una oportunidad.
    MUAS

    ResponderEliminar
  38. Hola, seguro que acabo leyendolo, me ha gustado mucho tu reseña.
    un saludo
    sara -el desvan de las mil y un... CDC

    ResponderEliminar
  39. Tengo que darle más oportunidades a la novela historica por que la verdad es que no me llama pero luego leo reseñas y digo tiene que estar genial. me la apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Aunque conozco y he leído a Elena, no es una novela que me llame tanto como otras.

    Así que por ahora dejaré el libro para otras personas.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Se ve un buen libro, se nota en tu reseña que te gusto descubrirlo, tu emociones las trasmite en ella. Me lo apunto del tirón. Besos.
    CDC

    ResponderEliminar
  42. No conocia este libro y en una semana he leido dos buenisimas reseñas de el. Así es que lo apunto.

    ResponderEliminar
  43. ¡Me he enamorado de la portada! :O qué bonita es!
    Lástima lo del romance precipitado... con lo que me gusta a mi que vayan poco a poco. De todas formas no lo descarto para leer en un futuro ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa !!. Tienen muy buena pinta a ver si más adelante me animo pero estoy de lectura hasta arriba. Besos y nos leemos :D

    Delia.........CDC

    ResponderEliminar
  45. Hola, guapi
    La verdad es que no conozco la pluma d la autora, pero sí la.conozco a ella y de echo tengo una taza suya (de la portada de un libro) cuando vino a Mallorca el año pasado.
    Decirte que no me atraía mucho el libro, ya que lo veía pulular por Internet y me ha encantado tu opinión (q es la primera q leo) Voy a indagar un poquito más pero me da que de poco me servirá porque me gusta lo que he leído en tú entrada y me ha llamado mucho la atención. Me lo anoto

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  46. Hola, guapi
    La verdad es que no conozco la pluma d la autora, pero sí la.conozco a ella y de echo tengo una taza suya (de la portada de un libro) cuando vino a Mallorca el año pasado.
    Decirte que no me atraía mucho el libro, ya que lo veía pulular por Internet y me ha encantado tu opinión (q es la primera q leo) Voy a indagar un poquito más pero me da que de poco me servirá porque me gusta lo que he leído en tú entrada y me ha llamado mucho la atención. Me lo anoto

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Vengo de la iniciativa de Cadena de Comentarios.
    Me gustado mucho tu reseña. De verdad que me dieron ganas de leer el libro. Especialmente porque es un género que me gusta bastante. Definitivamente lo agregaré a mi lista. Me parece que vale la pena y me encanta que tenga datos históricos.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos estaremos leyendo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos