29 de abril de 2016

Gardenias en el lago de Jane Kelder






Sinopsis:
 La joven Tess, rebelde y con carácter, se niega a aceptar los pretendientes que quiere imponerle su padre, ella tiene sus propios planes: comprometerse por correo con un británico que posee una granja en Australia. Tess, una joven rebelde y con carácter, se niega a aceptar los pretendientes que quiere imponerle su padre, pero no contaba con la aparición de Leopold Blake, un atractivo soltero codiciado por todas las jóvenes de Horston, aunque ella tiene sus propios planes. Intriga, secretos de familia, amor, exquisito costumbrismo histórico y enredo en una apasionante novela romántica de corte victoriano.



Opinión personal:

Repito con Jane Kelder después de leer hace poquito « Adagio en primavera . »
En principio pertenecen a la misma serie, pero la historia se sitúa veintidós años después, y pese a que hay ciertos detalles que ya conocemos de antes, al final de la novela queda todo perfectamente explicado, por lo que, aunque recomiendo su lectura porque me gustó, no es estrictamente necesario leerlo antes.

La historia vuelve a situarse en este pequeños pueblo de Horston. Tess vive marcada por su infancia. Nunca ha podido perdonar a su padre por su comportamiento en el pasado − es uno de los detalles que conocemos en Adagio en primavera, pero que aquí la autora plasma, por lo que no hay problema −. Eso ha condicionado seriamente la relación entre ambos, que está muy dañada, tanto, que ella no sueña más que con abandonar el pueblo y huir de un yugo que la asfixia. Su padre, por otro lado, no para de intentar imponer sus deseos, complicando hasta el extremo una situación que ya ha pasado a ser insostenible.
Tess es una mujer decidida y con mucho carácter, al igual que su predecesora en la serie, uno de sus puntos fuertes y lo que más me gusta a mí, es su completa ironía, quizás algo demasiado mordaz y su tendencia a prejuiciar a los que no conoce. No nos engañemos, en algunos momentos, resulta de lo más maleducada, eso sí, con una educación que raya en el cinismo - algo que me encanta. Con un carácter rebelde y muy orgulloso que esconde cierto tendencia a menospreciarse, quizás porque la influencia del comportamiento paterno ha provocado a que se valore por menos de lo que es. Nada bueno opina de los hombres y su mayor sueño es esconder su miedo a sufrir detrás de un matrimonio que le proporciones seguridad y tranquilidad. Hasta ese punto está condicionada por sus miedos.

Leopold Blake es el hombre que llega al pueblo a desbancar sus pocas convicciones. Es un joven que huye de la injusticia. Y el personaje que dota a la novela de cierto misterio, pero en poca medida. Es un ser encantador y muy agraciado, tanto, que su llegada revoluciona las hormonas de gran parte de las mujeres del pueblo. Leopold es espabilado y con muchos recursos. Con ideas progresistas y una perspicacia y buen tino para los negocios que le garantizará una rápida ascensión en este pequeño pueblo. Un hombre de principios y fuerte carácter que no se dejará influir por personas de situación socialmente superior ni por el áspero ingenio de la protagonista.

Estamos ante otra novela con un toque costumbrista, bien escrita, aunque admito que el esquema general de la novela me ha parecido demasiado similar a la primera novela que leí de la autora. No voy a decir que eso haya disminuido el disfrute de su lectura, me gusta mucho el estilo de Jane Kelder y disfruto de sus estilo pausado y elegante, tan cuidado, pero sí que le ha restado gran parte de la originalidad. Estamos ante unos personajes y una situación muy similar.

La crítica social no puede falta y encontramos, otra vez, el gran prejuicio de la protagonista ante el recién llegado y, sobre todo, la hipocresía social del comportamiento de unas féminas ante la aparición de un hombre en edad de casarse.

En esta novela la autora se centra mucho más en los personajes. Son importantes las conversaciones entre Tess y su amiga Maud, y los diálogos entre los protagonistas, como siempre, son ricos en ironía. La novela se centra en los sentimientos, los miedos. Tampoco faltan las traiciones. El romance cobra mayor importancia, aunque me han faltado alguna escena más entre los protagonista para evitar que sus sentimientos se rebelaran de una forma tan abrupta. Es cierto que no estamos ante amor a primera vista, pero sí que el giro en su comportamiento me ha parecido algo abrupto.
La gran protagonista me ha parecido Tess, quien lleva la batuta de la trama. Tan importante me ha parecido su romance con la relación que mantiene con su padre.


En su conjunto, «Gardenias en el lago» me ha parecido una lectura recomendable, eso sí, es casi blanca, aunque no he echado de menos ese tipo de escenas. Mi única pega es que al leerla tan seguida tras la primera entrega de la serie, he encontrado demasiadas similitudes. No es el primer caso que me encuentro, hay muchas autoras que suelen repetir esquema, por ello intento leer sus historias algo más espaciadas. No es una novela en la que encontremos grandes aventuras ni grandes giros, pero yo he disfrutado paseándome por sus páginas. No es muy larga por lo que se lee de forma rápida y una mayor extensión, con más escenas en común entre los protagonistas, aunque no imprescindible, sí que le daría una mayor redondez. Pese a ese pequeño detalle, ha sido una lectura con balance positivo.


Datos de interés: Ficha de la novela: Ficha de la autora: Blog de la autora: -  Booktrailer:



Pepa 

38 comentarios:

  1. ¡Hola Pepa! La tengo en mis lista de pendientes, gracias por tu reseña.
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cabecera de tu blog <3 Soy Elisa, y pertenezco a la iniciativa de Cadena de Comentarios. Ya te sigo y me verás por aquí de vez en cuando :)

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola vengo de la iniciativa cadena de comentarios y por aquí estoy poniéndome al día con los blogs y disfrutando de las reseñas. Nos leemos. ECN.

    ResponderEliminar
  4. HOLA,
    de momento lo dejo a un ladito que tengo mucho pendiente, la verdad es que tiene buena pinta

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en varios de los puntos, a mi me ha encantado, He disfrutado de la mano de esta autora.
    Niña, por cierto.. ERES GANADORA DEL SORTEO DE AUTORA DEL MES

    ResponderEliminar
  6. Lo dejare pasar por esta vez, aunque tiene una pinta muy buena creo que quiero terminar con mis pendientes antes de sumar mas libros que no me han convencido por completo, creo que le rehuyo un poco al romance aun así, gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pues contigo ya son dos reseñas que leo de este libro, la primera en el blog de Macarena, y concuerda con la tuya, el romance en este tiene mas protagonismo que el anterior libro de esta bilogía....que sea muy similar al primero..pues....asi y todo, ya en mi visita al sr. amazon me hice con el que quería de esta autora: la casa de las flores muertas....vamos a ver si este finde tan largo me pongo con él

    Besitos...de los grandotes mi Pepa!

    Y Feliz Fin de Semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues bueno, parece que no está mal.. pero tampoco tiene ingredientes que llamen especialmente mi atención o que lo hagan sobresalir
    de momento no me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Es la primera vez que leo algo del libro, pero me ha picado la curiosidad... Lo malo, es que por ahora lo deberé dejar pasar, tengo un montón de pendientes y la Universidad y trabajos prácticos no ayudan a que esa lista baje.
    Saludos
    CDC

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Sera una de mis próximas lecturas. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    No conocía los libros, pero no descarto leerlos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me llama la atencion la portada por lo que puede que le de una oportunidad. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Vengo de la iniciativa CDC. Me disculpo por no hacer un comentario más elaborado respecto a la reseña, pero por falta de tiempo no lo hago. Pero estaré leyendo tus próximas entradas~

    Nos estamos leyendo~

    ResponderEliminar
  15. Hola, guapi!!
    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios y como bien dicen las jefas hay que dejar constancia de ello, pues aquí estoy ^_^, creo que ya te tenia en mis circulos pero por si las moscas.....

    Soy una CDC y te espero por mi rinconcito bloguero, como ves este comentario no va por la entrada que has realizado (la próxima vez sí jeje)
    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.....^cdc^

    ResponderEliminar
  16. Si no me equivoco, fue esta autora la que nos comentó en el RA que ella escribía historias blancas (o casi) porque la leía su madre, jajaja !!
    Yo no he leído su otro libro, por lo que ese factor "sorpresa" que a ti te ha fallado, no supondría ningún problema para mi, aunque no sé si realmente prefiero estrenarme con su pluma con esta o con su libro anterior...dime, dime: en cuál de los dos el amor se cuece a fuego más lento ? Jajaja !!!
    Besos !

    ResponderEliminar
  17. Hola Pepa,
    Pues ya con lo que comentaste en tu otra reseña y en esta es suficiente para que lo añada a esa mega lista que no para de crecer. En la que también está La casa de las flores muertas, libro del que todo el mundo habla muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! tambien formo parte de la iniciativa CDC y te comentaba para darte la bienvenida e informarte que ya te sigo! ya nos iremos comentando ;) ¡Besis!

    ResponderEliminar
  19. Hola no conocía la novela pero me la apunto para leerla en un futuro. Por cierto es un placer estar por aquí, me encanta el blog. Vengo de la iniciativa CDC y las jefas ayer nos dijeron que teniamos que presentarnos jajajaaj. Así que encantada y me quedo por aquí un saludo muy fuerte y nos leemos.
    Camy domadora de historias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pepa, pues aunque esta novela no me dice mucho me apunto la autora para leer algo suyo pues nunca se sabe y quien menos te esperas te sorprende.

    besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Pepa!
    No he leido nada de Jane Kelder todavía pero quizá me inclino más por La casa de las flores muertas. Estupenda reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Buenoo la verdad que no tiene mala pinta pero creo que no lo voy a leer, tampoco me ha creado mucha ansia la trama. Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. aww la verdad es que no lo conocía pero lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Tengo apuntado el primer libro desde hace tiempo, cuanto me gustaría hacerme con él y darle una oportunidad, pero antes de este quiero leer el anterior.
    Muchos besos!

    Rubíes Literarios - CDC

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta, siento no haberte encontrado antes jaja pero con los perfiles de google + me lío mucho XD
    No conocía la novela pero parece interesante a pesar de que no es mi género, como no he leído ninguno antes de la autora puede que me guste :D
    Buena reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No dudo de que sea una historia interesante, tu reseña es muy buena y la portada es preciosa pero no termina de convencerme.
    Gracias aún así por la info.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola, me ha encantado esta historia, es una autora que me encanta!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Huuum pues no conocia ni la autora ni el libro y la verdad es que has conseguido que me pique la curiosidad.
    Quiero leerla, si! jajaja Y mira que no soy mucho de este genero.

    Gracias pr la recomendación!:D

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    tiene muy buena pinta el libro
    Te he nominado al Liebtser Award,por si te apetece hacerlo ;)
    Espero que lo hagas, es una buena manera de conocernos algo más :P
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por la reseña, por cierto Pepa, que pasa en el foro que cuando quiero entrar me salta el antivirus?, hace meses que no entro por que siempre me pasa esto, gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema de google, creo. Y pas con el antivirus avast. En principio gay wue configurar el antivirus con l excepcion de la url del foro y cuando sale la pantalla en rojo aceptar riesgo. Es una lata pero yo sigo entrando a diario. Un besote

      Eliminar
    2. Si,si,si deja por el movil !! Jajajaja....

      Eliminar
  32. Lo tengo en pendientes. ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar
  33. Hola bella muchas gracias or seguirme, por supuesto lo hago yo también. Tienes un blog hermoso! ♥

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. Aun no he leído nada de esta autora, y puede que este libro sea un buen comienzo.
    A mi también me gusta leer algo de una autora y con el tiempo otro de sus libros, sino me saturo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. No lo conocía pero es del tipo de libro que me gusta así que me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola, que tal? Vengo de la iniciativa de cadena de comentarios para presentarme. Ahora ya te sigo, te espero en mi blog http://lectoraporelmundo.blogspot.com.es/. Yo tengo pendiente este libro asi que despues de tu reseña, sera el siguiente. Muchos besos.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos