29 de marzo de 2016

Adagio en primavera de Jane Kelder

Sinopsis:
En el pintoresco pueblo de Horston la muerte de la nueva mujer del alcalde perturba el sosiego cotidiano y desvela viejos secretos de sus habitantes, mezclados con las eternas pasiones del amor, la venganza y la ambición. En 1866, un idílico pueblo del sur inglés verá perturbada su tranquilidad tras el asesinato de la mujer del alcalde. Ese hecho coincide con el derrumbe de las acciones del ferrocarril y varias familias se esforzarán en ocultar su situación económica al resto de vecinos. En este ambiente turbio y en el que todo el mundo sospecha de todo el mundo, Dankworth se enamora de Elizabeth Holstead, la hija de un hombre que le debe mucho dinero. Pero esa misma deuda hará que ella lo aborrezca y lo vea como un enemigo. Mientras, el subinspector encargado de investigar el asesinato nos presentará uno a uno a los sospechosos del crimen e iremos conociendo mejor a los habitantes de un pueblo que, hasta ahora, había vivido tranquilo y orgulloso del coro que dirige el coadjutor de la vicaría.¿Podrá el amor triunfar entre tantas sospechas y comentarios perniciosos?

Opinión personal

No sabía muy bien qué me iba a encontrar en esta novela. Escuché hablar a la autora en un evento al que asistí no hace mucho y me apeteció probar con ella. Es indudable que el tema del asesinato jugó a favor de que este título fuera el elegido. Ahora no sé si quizás ha sido el mejor para empezar con ella, ya que pese a que su pluma me ha gustado mucho, he echado en falta más peso en la historia de amor.
Por eso, creo que no será la última novela que lea de esta autora.

Si sobre ella habéis oído que tiene un estilo muy parecido a Jane Austen, creo que es cierto. Sus novelas se centran mucho en los personajes y la vida de la pequeña localidad adquiere tanta importancia que es el eje principal alrededor del cual gira la historia.

No sé si yo la definiría como una novela romántica, aunque eso es muy subjetivo y hoy en día sobran las etiquetas. Pero, como he indicado, la historia de amor no juega un papel primordial y, pese a que he disfrutado bastante de la lectura de la novela, no puedo decir que el romance sea lo mejor de la misma, sino la forma en la que la autora plasma las vivencias cotidianas de este pequeño pueblo de Inglaterra.

Puestos a encontrar, seguro que se encuentran ciertas similitudes con las novelas clásicas del siglo XIX que tanto nos gustan. Retratan a la perfección un pequeño pueblo pintoresco cuyo día a día viene a ser alterado por dos hechos importantes: el primero, el asesinato de la mujer del alcalde y, el segundo, la llegada de un heredero, el nuevo propietario de la finca más importante de la zona.

La autora lleva el tema del suspense de forma muy satisfactoria, no suelta prenda y, poco a poco, de la cantidad de personajes que aparecen en escena ─ he de matizar que al principio cuesta un poco saber quien es quien y qué papel tienen en la historia ─ muchos tienen tanto el móvil como la oportunidad.

Me han gustado mucho los personajes y se podría afirmar que cada uno de ellos es importante y retratan con peso el tópico de lo que pensamos que en aquella sociedad imperaba. No faltarán ni las hermanas solteras o viudas, ni el pastor demasiado ferviente, ni la cotilla del pueblo, mala persona, he de aclarar, el padre demasiado centrado en sus hobbies para y algo despistado con el día a día y la verdad de la vida y, sobre todo, la protagonista, Lizzi, de quien no he podido evitar comparaciones, mujer responsable, amiga de sus amigas, algo mayor para seguir soltera y por lo tanto no muy segura de sí misma pero, sobre todo, llena de prejuicios ante lo desconocido.


Dankworth no puede evitar fijarse en ella, quizás por que es de las pocas féminas que tratan de conquistarlo y desde un primer momento muestra un desagrado hacia su persona al que no encuentra motivo.
Es un hombre justo y muy razonable, poco acostumbrado al nuevo estatus social que le ha venido acompañando de las propiedades, y quizás por ello con una carácter y una forma de pensar menos estirado de lo esperado y poco acorde a una sociedad tan estrecha de miras y cerrada.

La relación entre ellos me ha gustado, sobre todo, las pullas dialécticas a las que la autora lo enfrenta con Lizzie. Es una relación pausada pero más que lenta, a mí me ha dado la sensación de que se precipita rápidamente al final de la novela. Como bien indico queda en segundo plano por detrás de la investigación policial entorno a la muerte de la mujer del alcalde pero, si he de ser sincera, lo que más me ha gustado es el retrato social que la autora hace de esta pequeña localidad. Me ha parecido un acierto y me ha hecho disfrutar mucho de la lectura.

Quizás mi pero radica en que le faltan páginas. Escenas entre los protagonistas que remarquen una relación que me ha parecido algo precipitada. Páginas en la que me muestre un poco más a sus protagonistas. Pese a que como he explicado, los personajes están muy bien construidos, en apenas unos trazos los conocemos, me hubiera gustado saber más de ellos y sus motivaciones.

En su conjunto «Adagio en primavera» quizás me ha resultado menos romántica de lo que esperaba, pero he disfrutado de la lectura, sobre todo, de la pluma de su autora, Jane Kelder: irónica y directa, sencilla pero elegante y con un estilo sobrio que a mí me gusta mucho encontrar en mis lecturas.
Como he comentado, no será mi última lectura de esta autora. Se aceptan recomendaciones.

Datos de interés: Ficha del libro: - Blog de la autora: - Booktrailer:


Pepa 

34 comentarios:

  1. Hola Pepa! En esta ocasión lo dejaré pasar, no termina de llamarme la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Adagio en primavera me encantó, puede que la parte romántica no tenga muchísimo peso, pero de igual manera me gustó. Es cierto que no echaría en falta más momentos entre Lizzi y Dankworth pero no hizo que me gustase menos la historia. Yo soy de las que piensa que el estilo de Jane Kelder recuerda a Jane Austen, obviamente no va a ser igual, pero me parece que es fácil que nos recuerde a la famosa escritora. Es un estilo que disfruto y si no has leído La casa de las flores muertas de esta autora te la recomiendo también. Se le dedica más tiempo a la relación amorosa y tiene más importancia para la protagonista, merece la pena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Galena, tomo nota del título que me recomiendas. Quiero leer algo más de esta autora
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Aun con los pero, no pinta nada mal, así que igual más adelante le doy una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues esta novela no me llama mucho la atención por el momento, así que no creo que le termine dando una oportunidad :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La portada es preciosa.
    La sinopsis no me disgusta, aunque el romance sea escaso, si la historia está bien estructurada y narrada no creo que me pueda disgustar.
    Ya veré si le doy una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, no termina de llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa,

    Tengo La casa de las flores muertas de esta autora en espera, y me muero de ganas por ponerme con ella porque también me han hablado muy bien del estilo de Jane. Me gusta lo que cuentas de lo bien retratados que están los personajes en esta historia, así que espero leerla pronto. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero parece interesante y de mi estilo
    lo apunto
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    La verdad es que me llama la atención, y por lo que cuentas sí que suena a Jane Austen jajaja Así que me lo apunto ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad es que el argumento no me termina de convencer, pero bueno... yo me lo apunto
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. ¡Te paso lo mismo que am i! La pluma es brutal me ha enamorado, pero en este caso eché de menos la historia de amor, aunque aqui la clasificación me parece que estuvo errada por parte de la editorial, que es mas bien misterio.
    Un saludo, como os echaba de menos.
    cdc

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas... pues aunque la historia en si no me termina me encantaría leer algo de la autora.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Preferiría que tuviera un toque más romántico la verdad así que no sé si lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tengo una lista de lectura más larga que la de Schindler y encima sigo y sigo xD

    De vez en cuando está bien cambiar de género.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa!
    Por un lado, la sinopsis tiene algo que me llama, pero no termina de convencerme mucho. Además mi lista de pendientes es demasiado larga jajaja Por esta vez lo dejaré pasar.
    Un saludo!
    Rush

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí este estilo si que me gusta. Así que queda apuntado.
    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi!!!
    Tengo muchas ganas de leer a Jane, de hecho ya está a la venta el segundo de esta trilogía.
    La verdad es que aún no he leído Adagio en primavera y sé que lo leeré, pero son de esos libros que necesito estar en calma (q ahora no tengo) para poderlo disfrutar. Decir que Jane es una mujer de lo más agradable y suerte tengo de compartir isla con ella.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  18. Hola guapi!!!
    Tengo muchas ganas de leer a Jane, de hecho ya está a la venta el segundo de esta trilogía.
    La verdad es que aún no he leído Adagio en primavera y sé que lo leeré, pero son de esos libros que necesito estar en calma (q ahora no tengo) para poderlo disfrutar. Decir que Jane es una mujer de lo más agradable y suerte tengo de compartir isla con ella.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me llamaba la atención y mucho cuando salio pero cuando me fueron diciendo que la parte romántica queda en un segunda plano se me fueron quitando las ganas. Si algún día me animo te cuento. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Quizás por lo que dices busque otros títulos de la autora, porque a mi también me gusta que se profundice en la historia de amor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Pepa! La verdad que aunque no me disgusta la idea de leerla, el echo de que digas que la historia romántica no es primordial me tira un poco atrás, estoy en medio de una vorágine romántica que no tiene fin, y creo que sólo abandonaré por Samanta Stevens aunque nunca se sabe.

    Gracias por tu opinión, como siempre, un besote^^

    ResponderEliminar
  22. Hola Pepa

    Estoy deseando leerlo y luego Gardenias en el lago que es de la misma serie, se pueden leer por separado pero quiero hacerlo bien y leer éste antes. Así que gracias por la reseña, ya me están entrando más ganas.

    Besotes a los dos chicas

    ResponderEliminar
  23. A mi no me importa que la relación romántica flojee respecto a la historia en si del suspense, pero igual que te paso en el evento( <3) al cual acudimos, me quedé con el título y la historia que nombro Galena:la casa de las flores muertas, si me gusta..seguro que le daré la oportunidad a este

    Besitosss....de los grandotes mi Pepa!

    ResponderEliminar
  24. El otro día leí que Marisa Sicilia (por quien siento admiración como escritora y me encanta como persona) agradecía que una tal "Pepa" le hiciera una reseña, que no era alguien fácil de convencer ni seducir y, por supuesto, me entró gran curiosidad con esta persona. Ahora me encuentro con el privilegio de ser yo la homenajeada y a la que has dedicado su tiempo, lo cual me ha hecho temblar de emoción y apresurarme a leerla. Con una gratitud infinita por las comparaciones, no puedo menos que estar de acuerdo en que la historia de amor es secundaria; de hecho, solo estaba esbozada y la amplié porque mis amigas me decían que si no, no me lo publicarían. Yo tampoco entiendo mucho la pasión por clasificar. Sin embargo, me anoto que el final es precipitado, algo que, si algún día la reescribo (ahora mismo lo reescribiría todo), me hará darle más escenas y páginas al final de la trama amorosa. Si más adelante te animas con algo más mío (no te recomiendo ninguna porque soy la menos adecuada para hacerlo), espero no defraudar y que sigas destacando mis puntos flacos, que viene muy bien para aprender. ¡Muchísimas gracias y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Disfruté mucho con este libro. Estoy de acuerdo contigo en que eché un poco en falta más romanticismo entre los personajes, pero en general, terminé muy contenta con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa !!.Yo esté no lo he leído pero si tengo el segundo y cuando lo lea ya te contaré espero que se pueda leer sin haber leído el primero. Besos y nos leemos :D

    Delia--------CDC

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me parece una propuesta interesante, no la conocía, así que gracias por reseñarla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocía esta novela de la autora, yo ya había leído algo antes de ella, por cierto te recomiendo La casa de las flores muertas, a mi me encantó, y me gusta como escribe Jane, esta novela, a pesar de los pequeños fallos que apuntas me ha parecido interesante, por lo que la anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡Holis! Desde la portada, hasta esa sinopsis, llaman un montón, a ver si en algún momento tengo la oportunidad de leerla, y parece que ya tiene varias obras ;) ayaya, a ver qué tal me va. Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Parece interesante pero no me termina de convencer, no descarto leerlo en un futuro pero por ahora no.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Pepa!
    Esta la tengo apuntada desde hace algún tiempo, y sé que tarde o temprano caerá, y es que este me llama mucho la atención de esta autora que ya me enamoró con su otra obra Hillock Park.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    No conocía a la autora, pero me parece bien probar a leer algo de ella, aunque creo que buscaré otras opciones para leer, antes de este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola, me encantó esta historia y disfruté mucho leyendola!

    Besos!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos