15 de enero de 2016

Jasy de Florencia Bonelli

Sinopsis: Febrero de 1736. El padre Ursus, superior de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, navega por el río Paraná junto a su protegido, un niño de cinco años, Aitor Ñeenguirú.
 Ordena a los bogadores que detengan la balsa al escuchar unos gritos desgarradores provenientes de la orilla. Descubre que se trata de una joven mujer de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña. La muchacha muere, pero la niña está con vida, por lo que se apresuran a llevarla a la misión, donde la bautizan como Emanuela.
 Así comienza esta potente e intensa historia de amor y de aventuras entre Aitor, séptimo hijo varón de la familia Ñeenguirú, el maldecido del pueblo, señalado y discriminado como el lobisón y Emanuela, la bendita de San Ignacio Miní, a quien llaman “la niña santa” por sus poderes para curar a la gente y a los animales.
 En el marco de la colonización y la evangelización del sur de América, con un compacto abanico de personajes secundarios bien perfilados y con una apretada trama que nos lleva a recorrer la vida y las costumbres en las misiones jesuíticas, Florencia Bonelli, la reina de la novela histórico-romántica, nos entrega su nueva y apasionante historia que, una vez más, provocará el entusiasmo y la celebración de sus miles y miles de lectores.

Opinión personal

Soy una incondicional de Florencia Bonelli. Es de esas autoras que creo que combinan a la perfección una extensa documentación con una historia de amor, siempre dura, siempre drama, por lo que me preparo antes de empezar una de sus novelas.
Siempre voy con pies de plomo con sus historias. Sé que repite bastante los roles de sus protagonistas. Sus hombres siempre son valientes, arrojados, un poco egoístas y muy posesivos. Algunas veces me hacen enfadar, pero suele conquistarme al final de sus historias y con ella he sido capaz de personar cosas que con otras me ha costado el doble.
Sus novelas son densas, siempre ambientadas perfectamente, con lo que, a parte de disfrutar de una historia de amor, como recalco dura, aprendes hechos históricos y forma de vida que usualmente no entra dentro de mi ámbito cultural. Algo que se agradece.

Esta lectura no me ha gustado. Es cierto que los protagonistas de esta autora suelen moverse en una línea muy fina que a veces se traspasa para luego enmendar su falta. Pero he de admitir que con Aitor, a la autora esta vez se le ha ido la mano y yo he terminado muy cabreada.
En varias ocasiones he estado a punto de terminar la lectura y no ha sido sino mi cabezonería y que lo estoy leyendo conjuntamente con una amiga, lo que ha propiciado que acabara la lectura.
Como he comentado, estamos ante una trilogía, voy a empezar el segundo. Tan solo por ver al protagonista sufrir y sufrir. Pero no sé si conseguiré acabarlo y si, al final, me animaré con el tercero.


Terminada la primera entrega de la trilogía del perdón, que ya está totalmente publicada, advierto de que esta entrada puede contener spoilers. Así que si tenéis intención de leerla, os recomiendo que aquí terminéis vuestra lectura si, como yo, no os gusta enteraros de cosas que vayan a acontecer durante la novela.

Jasy es una niña huérfana a la que la pequeña congregación de una misión jesuita encuentra justo cuando su madre la está alumbrando. Se cría en el poblado. Como bien comento, la ambientación es perfecta. Nadie como esta autora para describirnos las costumbres, la forma de vida, la impartición de la doctrina de los jesuitas. La ambigüedad de un pueblo que cree en dios y las doctrinas que le están impartiendo estos hombres blancos con las supersticiones que durante siglos los han regido y que son imposibles de olvidar. Y ahora, viven con las dos mezcladas en su día a día.
Jasy es una mujer santa, tiene un don, el don sanador y por tanto vive totalmente apartada a lo que puede suponer cualquier tipo de maldad. Como cualquier protagonista de Florencia Bonelli, su corazón es enorme y siempre ve la parte buena de los que le rodean. Es inocente y llena de alegría. Siempre con una palabra amable y con una sonrisa en su boca.

Aitor es un niño atormentado. Desde que nació, la superstición del pueblo ha caído sobre él, que lo cree un luisón, un monstruo que se en noches de luna llena, mata y se come el corazón de sus víctimas. Poca amabilidad encuentra durante su vida. Junto con su madre y el padre Ursus, tan solo encuentra palabras amables en Emanuela (su Jasy).
Es un joven egoísta, impulsivo que desde niño siente algo tan poderoso y tan fuerte que al principio enternece. Una adoración tal por esta niña, a la que apenas lleva cuatro años, que poco a poco evoluciona hasta, en mi opinión, convertirse en una relación del todo enfermiza.
Sí, yo he sido la primera sorprendida, porque durante la primera parte del libro, algunas escenas me han recordado a un pederasta. Y en ese punto, ha sido la primera vez que me he planteado cerrar el libro.
La relación evoluciona, pero no a mejor. Su amor es posesivo, controlador y totalmente egoísta. Jasy es incapaz de negarla nada y él solo piensa en sí mismo.
Es una relación marcada en el control, la posesividad y la traición reiterada. A la que el no le da ninguna importancia hasta que, merecidamente, las consecuencias le dan en plena cara.

Aitor es de esos personajes a los que odio y me cae fatal, Siento decir esto, pero para mí está dentro de los protagonistas tóxicos cuyo amor quisiera bien lejos de la protagonista.
Es un joven violento, que no duda en tratar mal a aquellos que supuestamente quiere, amenazar, descontrolar su fuerza y abusar de ella con personas más débiles que él.
Seguiría hablando de él mucho más ya que, como bien he dicho tengo pensado leer la segunda parte tan solo para ver como sufre. Porque espero que sufra mucho.

Y es una lástima, porque la novela está muy bien escrita, sus personajes son ricos y están perfectamente constituidos. La ambientación te transporta al pleno siglo XVIII, con la misión, y el politiqueo que marcó un antes y un después entre los pequeños pueblos de Sudamérica que vieron como el hombre blanco vino a robarles su tierra, sus creencias y sus recursos.
Son personajes muy reales, de los que quiero destacar a Marbalá, una mujer fuerte, decidida e independiente, que ama por encima de todo a sus hijos. Al pa’i Ursus, que es todo corazón y que traspasa el amor que siente por estos dos niños, pese a las fuertes y estrictas normas de su orden.

Es una lectura densa, como ya he comentado, se intercalan muchos datos históricos y aunque la relación entre ambos es el eje principal, la vida del poblado tiene un peso fuerte en la historia.
En la primera entrega, apenas el drama acaba de empezar, muchos son los temas que han quedado abiertos y se irán solucionando a lo largo de la trilogía.
No puedo recomendar una lectura que me está enfadando tanto, y sigo buscando el romanticismo a esta relación que, en mi opinión, es tan dañina. Pero es muy recomendable para saber más sobre la vida y las costumbres de los indios guaranís.

Terminaré diciendo que he finalizado el segundo y que el tema no mejora, es más de lo mismo y mi cabreo en vez de menguar va en aumento, tanto que me han quitado las ganas de seguir con el tercero. Odio no terminar una historia, pero llegados a esta altura me gustaría que la protagonista mandara a paseo a Aitor y se quedara con alguna de sus otras posibilidades, que las tiene y firmes, y como sé que al final Aitor seguirá haciendo de las suyas y, encima, como premio se quedará con la dama, prefiero terminar aquí mi sufrimiento.
No sabéis lo difícil que esto me resulta porque, insisto, Florencia Bonelli es una de mis autoras favoritas y os recomiendo al cien por cien cualquiera de sus otras novelas, pero creo que aquí se le ha escapado totalmente el tema de las manos.
Agradecería un punto de vista diferente de otra lectora que la haya leído y le haya gustado, porque ya sabéis que lo que aquí comento es algo totalmente personal


Datos de interés: Ficha del libro:  - Blog de la autora:



Pepa 

44 comentarios:

  1. Hola! Me encanta Florencia, he leído todo lo que ha publicado, excepto estos libros, no sé porque, pero no terminan de llamarme del todo y he leído algunos comentarios como los tuyos que no terminan de cuadrarle la historia y como se está desarrollando, así que de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conozco a la autora y al leer la sinopsis me había parecido una novela que me gustaría leer, pero después... Se me han pasado las ganas. Así que para conocer a la autora no comenzaré con esta novela.
    Un beso.
    Criss

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Nunca he leído nada de esta mujer, pero tengo que darle una oportunidad. Me recomiendas este o mejor que empiece con algún otro?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No conocía nada de este libro, pero me ha llamado mucho la atención!! me encanta tu blog y me quedo por aquí!! un besazo!

    Mel

    ResponderEliminar
  5. Hola!! pues ya de entrada el libro no me atrae mucho y por lo que nos cuentas... creo que lo voy a descartar! Gracias por la reseña ^^

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepa.
    Aunque sé de gente que le gusta mucho Florencia Bonelli, yo no he leído nada. Visto lo visto, si alguna vez me animo a leer algo suyo, no será con este. Yo hubiera tirado el libro por la ventana deseando que fuera el protagonisto quien se fuera por ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Primera vez que escribo en los comentarios. Debo darte la razón en todo lo que has escrito. A mi siempre me ha gustado muchísimo Bonelli pero creo que empieza a pecar de roles repetitivos en los protagonistas. Y en este caso se pasa 3 pueblos con Aitor! Dios mío, que chico más insufrible. Me angustiaba la manera como trataba a Jasy, su doble moral, como era capaz de manipular a una niña de 13 años a su antojo... Y entiendo perfectamente cuando hablas de pederastia, yo pensé exactamente lo mismo. Ni he leído ni leeré el segundo y el tercero porque creo que la autora querrá hacernos querer a Aitor y por aquí no paso.
    Besos y te felicito por escribir tan bien lo que has sentido con este libro, me has representado!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Esta autora es una de mis favoritas, una amiga me regaló un par de sus libros hace años y me enamoré de su estilo, desde entonces he intentado leer todo lo que buenamente he conseguido por aquí y nunca me ha decepcionado... Hasta que leí Jasy, lamentablemente :( El trabajo de documentación me parece espectacular, pero la historia de amor en sí, la verdad que no me convenció, como tú no pude con el protagonista y se me hizo un martirio leerla. Quiero pensar que ha sido solo un traspiés, nada más, así que pasaré del resto de la trilogía y esperaré lo que venga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni el libro ni a la autora pero creo que tras tu reseña le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho Florencia, aun no he leido esta trilogia, tratare de hacerlo pronto a ver que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído aún nada de esta autora pero si que la he oído bastante, primero quiero empezar la trilogía de Caballo de fuego, pero este libro me llama la atención aunque por tu reseña se me han quitado un poco las ganas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues fíjate que creo que esta autora escribe fantásticamente, y tengo un par de libros suyos entre mis favoritos. No he leído toda su obra, pero tengo claro que esta ni la tocaré con un palo. No me gustan los protagonistas así, aunque puedo aceptarlos si "cambian" en el mismo libro. Como veo, por tu reseña, que eso no es así, pues no la leo :(
    Menos mal que he leído los comentarios, porque no iba a leer la reseña por los spoilers, si no...
    Besos y feliz finde!! <33

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gusta mucho esta autora y eso que solo he leído dos libros suyos. El próximo será el 2º de la serie Caballo de fuego pero tengo que cogerlo con calma porque en la edición de bolsillo han decidido reducir papel y la letra es diminuta.

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota!! No conocía a la autora pero ya que te gusta tanto le daré una oportunidad :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Pues con sinceridad, nunca me ha llamado especialmente la atención ni esta autora ni sus libros a pesar de las buenas criticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Siento que la lectura te haya defraudado tanto...y sí, la he leído entera porque no me ha importado comerme los spoilers, ya que me has quitado las ganas de leerla, jajaja ! Primero, por lo que comentas sobre el protagonista masculino. Hablamos de ellos en el B Radic y no, no me gustan para nada y veo que a ti Aitor te ha sacado de tus casillas. El hecho de que sea una trilogía ha ayudado algo, pero sobretodo, lo que comentas sobre esa supuesta relación de amor. De todas formas: te has asegurado de que la protagonista acabe con él en el tercero ? jaajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  17. No me llama nada.. y no me llevo nada bien con la autora
    así que dudo que me anime, encima con tu reseña menos ganas me dan x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora, y por ahora no creo que lo haga, ya veo que esta trilogía no te ha gustado, hasta tal punto de dejarla a medias uhh! lo cierto es que da coraje dejarla sin termina. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía a la autora y tampoco el libro.
    Veo que no te ha gustado para nada la historia y según lo que nos cuentas se que tampoco me va a gustar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo unos cuantos libros de esta mujer desde hace años pero aún no me animo a comenzar ninguno. He leído eso, que sus libros son un poco densos, es más tengo uno empezado de hace poco y estoy super estancada porque parece que no avanza.
    En cuanto a esta novela, ya la había mirado y me parece muy interesante pero a ver si logro arrancar con la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Florencia Bonelli es una de mis autoras preferidas , lo he leído todo de ella , menos estos porque ya había visto críticas que no eran muy buenas , y ahora después de ver tu opinión , creo que de momento pasaré .
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Pepa!
    No he leído nada de esta autora, y desde luego, el día que decida leer algo suyo no será con esta. No me importa leer una novela en el que el protagonista tenga esa parte, siempre y cuando después él mismo se de cuenta y las consecuencias le den en la cara y aprenda (y esta parte este muy bien llevada siendo creíble). Pero si tengo que tragarme dos libros para quizás llegar a esa parte, pues va a ser que no (y eso si cambia).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima!!

    Yo no he leído nada de esta autora, pero si me animo no será con esta novela xD Es una pena que no te haya gustado, y hasta que en el algunas ocasiones te haya hasta cabreado =( Espero que si te animas a leer el segundo la cosa mejore, ya nos contarás =)

    Muchos besitos corazón, espero que tu siguiente lectura sea mejor ;P

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía a la autora, pero a pesar de lo que escribiste en tu reseña, tengo mucha curiosidad sobre el argumento de la historia. ^^

    Por cierto, soy nueva en CDC, y ya te sigo. Mi blog es: Boulevard del Hitsuzen.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. hola mi Pepa!!

    Te mentiria si te dijera que no me gustan estos personajes masculinos....pero este se pasa de la raya entera toda...y encima sigue el "tio" con esa obsesion/prepotencia en el segundo....Nooo, tal y como te dije, me lei un libro de esta autora y aunque me gusto, su densidad, ya veo por tu opinion que sigue asi, me costaba su lectura...es cierto que le dio suficiente fuerza a los caracteres de los protagonista...pero de momento quiero algo mas ligero y q el protagonista no me cabree...asi que este lo descartaria totalmente

    Un besito....de los grandotes mi Pepa!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. HOLA!!

    Vengo de la iniciativa Cadena de Comentarios, en la que tu tambien participas. Te sigo, espero que tu tambien me sigas.
    Nos leemos.

    Cintia
    http://leyendoconungato.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de esta autora y creo que este libro seria el ideal para comenzar porque la verdad es que la sinopsis me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  28. Buenas!!
    En mi vida había escuchado este libro ni a esta autora! Quizás me anime a leer algo, porque lo pintas genial!
    Aquí te dejo mi blog: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos!
    Muchas gracias y besitos:)

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Odio cuando pasa eso, a mí por ejemplo me pasó con todos los libros que he leído de Elisabeth Benavent y no he acabado ninguna saga/trilogía suya xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola! No he leído nada de esta autora y eso que le tengo muchas ganas. Que pena que te haya pasado esto con una autora que te gusta tanto. Tengo claro que no empezaré con estos libros con ella. ¿Cuál me recomiendas tú? A ver si así me animo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues mira que he estado a punto varias veces de leer a la autora pero por una u otra cosa lo dejo.
    Si alguna vez me decido quizás no empezaría con este libro, no me ateae mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Pues no lo conocía pero me puede gustar :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. No conocía a la autora, pero la verdad es que el libro tampoco termina de llamarme demasiado. Esta vez, lo voy a dejar pasar^^
    Un besazo preciosa =D

    ResponderEliminar
  34. Hola, guapi

    Pues la verdad es que no lo conocía, gracias por la info y por la opinión. Me lo apunto.

    Un saludazo. Lou G (cdc)

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!^^
    creo que me acabo de enamorar de este libro, sin duda es el estilo de lectura que me encanta a mi y sin duda lo pondré en mi lista de pendientes por leer... (que es casi infinita u.u)

    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  36. Hola
    Ahhh yo aun no he leído nada de ella, pero ganas no me hacen falta, sobre todo con esta saga que quiero desde hace mucho y siempre la veo en las librerías burlándose de mi para que las compre y yo sin dímero :(
    Esperó poder leerla pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Lamento mucho decir que no conozco a la autora, y eso que he leído maravillas sobre su prosa, pero tal vez no sea este el libro con el que me lance a descubrir su mundo. Gracias por compartir vuestra opinión.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  38. No mi tipo de libro creo, pero gracias por la reseña! :)
    besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola. La verdad es que me llamaba mucho la atención, pero al decir que es una lectura densa y que no te gustó, creo que mejor lo dejo pasar, además tendría que hacerme con la primera parte. Gracias por la reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  40. Hola, esta autora hace tiempo que la veo por las webs y me parece que me gustaría, ahora me falta tiempo. Gracias por la reseña!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Hola, a mi florencia bonelli me engancho con "Lo que dicen tus osjo" y su posterior secuela en la trilogía de caballo de fuego. A mi personalmente estas historias me encantaron y tenía ganas de leer este último pero no se porque lo he ido relegando un poco porque la sipnosis no me atraía demasiado. Bueno, pues tras leer tu opinión y los comentarios que lo reafirman creo que la dejaré para más adelante. Muchas gracias por tu opinión personal.

    ResponderEliminar
  42. Coincido con todo lo que dices de la autora, yo no lo habría explicado mejor. En cuanto a esta novela, no la pienso leer. Al menos no durante un tiempo. Lo de pederasta, posesivo y violento (y todo lo demás) no me ha gustado nada. Y encima tres libros de lo mismo...

    Un beso

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos