18 de diciembre de 2015

Entrevista a Anna Casanovas






Anna Casanovas ha sido la reciente ganadora del II certamen de la editorial Titania. Publicó su primera novela en el año 2008 y desde entonces ha sido una constante en las librerías y es ya una de las autoras nacionales consagradas. Más abajo encontraréis el detalle de su bibliografía, que es bastante extensa.  Pero prefiero que sea ella misma la que nos cuente un poco más de sí misma.



-Ante todo, muchas felicidades por ese reciente premio que se dio a conocer el pasado mes de octubre, para quien no lo sepa todavía, el titulo provisional de la novela es "Herbarium, las flores de Gideon". Nos puedes adelantar qué vamos a encontrar en esa novela.

Muchas gracias a vosotras por leerme y por invitarme a participar en este espacio de vuestro blog. Me hace mucha ilusión.
“Herbarium. Las flores de Gideon” es una novela que me ha llevado dos años escribir, hasta ahora había sido mi mayor secreto y me muero de ganas de que llegue a vuestras manos. En “Herbarium. Las flores de Gideon” os encontraréis una protagonista distinta, muy sincera y muy real. Sarah es una chica de veintitrés años que viaja de Brasilia a Oxford porque su padre ha muerto y tiene que ocuparse de los temas legales y de dejar bien atendida a su abuela Sylvia enferma de Alzheimer. El problema es que Sarah llevaba cinco años sin hablarse con su padre y cuando llega a Oxford descubre que nada encaja con lo que ella dejó al irse. Para empeorar su confusión, cuando va a visitar a Sylvia, su abuela, esta le pide que por favor la ayude a buscar las flores de Gideon. Sarah no sabe quién es Gideon, ni siquiera sabe si existe, pero entonces descubre que su padre, que era profesor de química y biología en Oxford, no solo había cambiado de trabajo, sino que tenía una extraña obsesión con Jane Eyre. ¿Qué pinta la novela de Charlotte Brontë en todo eso? ¿No sería mejor irse de nuevo a Brasilia? ¿Quién es Gideon? Atrapada en medio de un misterio que no se esperaba, Sarah deberá enfrentarse a sus miedos y quizá si encuentra las flores que necesita su abuela pueda hacer las paces con su pasado y luchar por su futuro. ¿Por qué se fue Sarah? ¿Se quedará ahora? ¿Por qué de todas las personas del mundo las únicas que pueden ayudarla en ese momento son su abuela, enferma de Alzheimer, y Liam Soto? Liam no es solo el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra, Liam es mucho más, aunque ni él ni Sarah saben hasta que punto esa frase es cierta. En “Herbarium. Las flores de Gideon” os encontraréis dos grandes historias de amor, mucho misterio, un secreto familiar, una trama que se desarrolla entre flores, jardines y libros, muchos libros, y con Oxford de fondo.

-¿Leías novela romántica antes de empezar como traductora?

Sí, muchísima. Empecé a leer novela romántica relativamente “mayor”, a los dieciocho años. Yo leía mucho y cuando empecé la universidad cayó en mis manos “La casa de los espíritus” de Isabel Allende. La novela me gustó, pero recuerdo que mis partes preferidas eran las románticas y cuando la terminé busqué novelas con historias de amor. Descubrí entonces, para desgracia de mis ahorros de ese momento, que había muy pocas traducidas al español y que, sin embargo, había cientos de miles en inglés. Compraba cajas con series enteras de Nora Roberts, Lisa Kleypas, etc, y me organizaba para leerlas poco a poco y que así me durasen.

-En 2008 publicas tu primera novela «Nadie como tú», ¿en qué ha mejorado Anna Casanovas como escritora en estos siete años? ¿Qué le queda todavía por mejorar?

Creo que me he hecho mayor tanto como persona como escritora y eso me ha proporcionado mayor seguridad en mi misma y valentía para defender mis proyectos y mis sueños. Como escritora ahora me atrevo con historias más complejas y con personajes con más caras y también me arriesgo más en el argumento y en el modo de desarrollarlo. Me falta muchísimo por aprender, muchísimo, no creo que mi aprendizaje termine nunca y estoy impaciente por seguir adelante y enfrentarme a nuevos retos.

-En tu opinión, ¿qué ingredientes no pueden faltar en una novela romántica? ¿Qué es más importante, una buena trama que acompañe a la pareja, una historia bonita o unos personajes que conquisten al lector?

Parecerá absurdo, pero no lo es; en una novela romántica no puede faltar una historia de amor y una pareja creíble y bien construida que se enamora. Punto. El eje central de una novela romántica es, y tiene que ser, la historia de amor. No es resolver un asesinato y de paso nos acostamos, ni tampoco salvemos al mundo mientras nos besamos. No. El centro tiene que ser una historia de amor y los protagonistas tienen que enamorarse. El sexo puede ser una parte primordial, de eso no hay duda. Pero puede existir una novela romántica sin sexo. Lo que es imposible que exista es una novela romántica sin amor por mucho sexo que tenga.
En mi opinión todo lo que comentas es necesario, no puedes prescindir de ningún elemento. Sería como construir una mesa y dejar una pata coja; quizá al final se sostendría un rato, pero seguro que acabaría desmoronándose o complicándote la vida.

-¿Qué no soportas de un protagonista masculino?
La crueldad.

-¿Qué no soportas de una protagonista femenina?
La estupidez.

-¿Una novela que no puede faltar en la biblioteca de cualquier lectora romántica?
 Yo siempre comparo las bibliotecas con las bodegas o las buenas despensas; tiene que haber un poco de todo. En el caso de la biblioteca de una lectora de romántica, en mi opinión no pueden faltar nunca los clásicos, Jane Austen, Charlotte Brontë y Charles Dickens. Después seguiría con Nora Roberts, Lisa Kleypas y Judith McNaught dentro del grupo de “los clásicos modernos” y después con las recientes incorporaciones como son Sylvia Day, Sarah MacLean o Samantha Young. Y también incluiría por supuesto libros nacionales.

-¿Cuáles son tus autoras favoritas?
Admiro muchísimo a Nora Roberts y a Lisa Kleypas, aunque las dos tienen libros que no me gustan. Admiro su capacidad de trabajo y su talento creativo y también su profesionalidad. Como lectora consulto muchos blogs e intento atreverme con todo y no quedarme estancada. Es maravilloso cuando descubres una nueva autora y te enamoras de sus libros, ¿no os parece?

-¿Un personajes masculino que te hubiera gustado construir a ti? ¿Y uno femenino?
Me habría encantado construir a Edmundo Dantés, el protagonista de “El Conde de Montecristo” de Alexandre Dumas y al señor Darcy de “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen. En cuanto a protagonista femenina, sin lugar a dudas me habría encantado crear a Jane Eyre de Charlotte Brontë.

 - Viendo tu bibliografía, parece que te sientes más cómoda con la novela contemporánea, pero últimamente estás volviendo otra vez a la novela histórica. Tanto «Un beso al alba» como «Vanderbilt Avenue» transcurren en dos épocas históricas que no son muy usuales dentro de la novela romántica. ¿Buscas, al igual que están haciendo otras autoras nacionales, una nueva época que atraiga a las lectoras que buscan algo nuevo o es porque estas épocas te resultan especialmente interesantes, o, tan solo,  porque resulta más fácil documentarse?
La verdad es que cuando se me ocurre una historia nunca me planteo si es histórica, contemporánea o paranormal. En mi caso, lo que busco es que la historia de amor y sus protagonistas me emocionen porque si no me ponen a mí la piel de gallina será imposible que os la pongan a vosotros. A partir de allí voy creando los personajes y después escribo la novela. También es cierto, sin embargo, que me gustan mucho los retos y que estoy convencida de que los lectores de romántica somos muy exigentes y nos merecemos que nos sorprendan. Llevaba mucho tiempo detrás de la historia de “Vanderbilt Avenue”, la mafia siempre me ha apasionado y creía que era el entorno perfecto para Jack y Siena y también para la novela de Nick y la de Sandy.
En lo que se refiere a la documentación, cualquier novela requiere un mínimo de investigación, por supuesto, pero a mí no me gusta llenar páginas sobre datos que, en el fondo, no aportan nada a la historia de amor. Creo que la documentación sirve para ayudarte a crear el ambiente y para no meter la pata, obviamente, pero no para dar clases de historia a nuestros lectores. Yo me documento igual para las históricas que para las contemporáneas; tan grave es colocar a Napoleón en la batalla que no toca como decir que hoy en día alguien entrega el pasaporte para cruzar en coche de España a Francia.

-¿Qué retos te plantea escribir una novela contemporánea, una novela histórica o una novela paranormal?
El mismo; conseguir unos personajes creíbles y que conecten entre ellos y cuya historia de amor sea emocionante, intensa y nada olvidable. Si tengo eso, tanto da que la novela transcurra en Boston hoy en día, en Londres en el siglo XVIII o que tenga vampiros y hombres lobos.

- Uno de las últimas constantes en tus novelas en la narración en primera persona, alternando los narrados por el protagonista masculino con los que narra la protagonista femenina. ¿Tiene mayor complejidad que la narración omnipresente? ¿Qué crees que aporta el narrador en primera persona que este no puede aportar?
Cada historia necesita una voz propia y saber elegirla es, para mí, una de las partes más difíciles del proceso creativo. En el caso de “Vanderbilt Avenue” elegí que Jack y Siena tuviesen voz propia y que narrasen en primera persona “sus” capítulos porque me pareció que era la mejor manera de conocerlos, de entender cómo son y sus emociones. Buscaba transmitir una sensación a lo “Romeo y Julieta” y pensé que cambiando de narrador era la mejor manera de conseguirlo. Hay novelas mías en las que este tipo de narración no habría encajado de ninguna manera, pero es la mejor para Jack y Siena.
Creo que todos los tipos de narradores tienen su complejidad, lo más difícil es saber manejarlos y saber dirigirlos a lo largo de toda una novela. No olvidemos que el narrador es el enlace entre el libro y el lector, así que es vital que esté bien elegido y bien escrito. El narrador en primera persona te permite entrar en el personaje con más facilidad, pero si ese personajes no está bien construido (vuelvo a lo mismo) y cae mal al lector, también es la manera más fácil de echar a perder la novela. En mi opinión, no existe una fórmula exacta que pueda aplicarse a todos los libros, o yo no he sabido encontrarla. Cada libro tiene vida propia y cada escritor tiene su propia voz, o debería tenerla.

Háblanos un poco sobre tu novel «Vanderbilt Avenue»

- ¿Cómo definirías al protagonista masculino, Jack? Defectos y virtudes?
Jack es un personaje oscuro, a simple vista podría decirse que tenía todos los números para convertirse en el malo de una novela, pero es el bueno. Es un chico con un padre que le maltrata y una madre que finge no saberlo y que de repente sucede algo que le obliga a marcharse. Jack no supera nunca ese dolor, lo encierra dentro de él y elige no sentir, lo único que tolera es la violencia y, de mayor, el sexo. El mayor defecto de Jack es que tiene miedo y que él no lo sabe y que se ha encerrado tanto dentro de sí mismo que no sabe cómo salir. Al mismo tiempo, la mayor virtud de Jack es el gran corazón que tiene, si no fuera tan grande, no tendría que haberse protegido tanto, y que es un luchador. Jack es el personaje más luchador que he escrito nunca.

-Es un personaje complejo, crees que es difícil a la hora de resultar coherente para la lectora este tipo de personajes, ¿qué te resultó más complicado como escritora a la hora de darle vida?
Cuantas más capas tiene un personaje, más difícil es crearlo y más difícil es que resulte coherente y creíble. En el mundo real todos nos comportamos de maneras ilógicas de vez en cuando (o a diario), pero sobre el papel todo tiene que tener sentido. Jack es un personaje no solo complejo sino también hermético y además elegí utilizar sus defectos como carta de presentación. Me parece arriesgado, pero también creo que es la mejor manera de sorprender al lector y de convencerlo para que siga leyendo. Lo que me resultó más difícil fue no “aflojar”, mantener la tensión y torturar a Jack, en el fondo me moría de ganas de que las cosas le salieran bien. Jack tiene defectos y está perdido, por eso necesita a Siena, por eso se enamora perdidamente de ella. Jack no se enamora de Siena porque su historia sea perfecta, se enamora de ella a pesar de sí mismo, a pesar de todo. Por eso digo que “Vanderbilt Avenue” tiene uno de los protagonistas más románticos que he escrito nunca. Jack empieza la novela muy mal y cuando avanza la historia, va a peor, pero entonces llega Siena y le pone del revés. Es un personaje enorme, lleva el peso de la novela, y me gusta pensar que cuando lees la última página le entiendes, le quieres, y estás de su lado.

-¿Qué es lo que más te gusta de Siena?
Siena se conoce a sí misma, es lista y valiente y nunca se engaña. Siena es una protagonista fuerte y con un gran corazón; ella es al fin y al cabo la verdadera heroína de la historia. Ella salva a Jack al final y en ningún momento de la novela deja que él la utilice. Lo que más me gusta de Siena es que no es perfecta y lo sabe, pero es auténtica.

-Es una novela en la que la mayoría de las mujeres tienen una carácter fuerte e independiente, ¿crees que ahora abundan las protagonistas demasiado sumisas y que buscan como objetivo principal conseguir el amor a toda costa?
Creo que ahora y siempre se han publicado novelas, tanto dentro de la novela romántica como dentro de otros géneros, con personajes de cartón piedra; personajes demasiado planos y sencillos que repiten un estereotipo tras otro. Esta clase de personajes funcionan, es así de simple, lo saben los publicistas, los directores de cine y las editoriales. Se publican libros con personajes maravillosos, fuertes, sólidos, bien estructurados, y también se publican libros con personajes planos, previsibles y que son un cliché tras otro; es el lector el que tiene la potestad de elegir qué quiere leer. Personalmente, como lectora nunca disfruto con libros con personajes planos y como escritora me esfuerzo por no crearlos.
En el caso de las protagonistas sumisas creo que la cuestión es si están bien creadas y si su comportamiento es sólido como personaje. Es decir, ¿tiene sentido lo que hacen dentro de esa novela? Si lo tiene, la novela puede funcionar. Otro tema muy distinto es extrapolar ese comportamiento al mundo real. No olvidemos que en la gran mayoría de novelas con esa clase de protagonistas lo que se vende en realidad es una fantasía y como tal me parece legítima. A mí no me llama la curiosidad leerlas y no creo que las escriba nunca, pero me parece maravilloso que existan.

-Son muchas las lectoras que reclaman la continuación de la saga de los malditos bastardos, ¿la podremos ver pronto en las librerías? ¿Y veremos un Nualart 3?
Espero que sí, la verdad. En el caso de “Malditos Bastardos” y “Los hermanos Martí” dejé las series inconclusas por motivos ajenos a mi voluntad. Ahora puedo decir que tengo muchísimas ganas de que podáis leerlas y que en el caso de “Malditos Bastardos II” la novela está casi terminada. Confío en mandarla pronto a la editorial y entonces esperaré ansiosa su respuesta. En el caso de los Hermanos Nualart, siempre pensé que escribiría dos novelas más; una para Gabriela (la hermana de Sebastián y José Antonio) y una para Cano (el amigo de Cecilia). Estas dos novelas no están escritas y aunque no descarto hacerlo me temo que tendrán que esperar un poquito.

Analizando un poco la situación actual del mercado de la novela romántica

-¿Cómo ves ahora el mercado? ¿Crees que últimamente son demasiadas las publicaciones mensuales entre las que ha de elegir el lector?
Creo que tenemos un problema muy serio con la piratería y que lo más grave es que muchos lectores no quieren darse cuenta. Si queremos que los libros estén cuidados, es decir, sin faltas, sin errores de impresión o de maquetación, con argumentos trabajados y sólidos, con portadas elegantes y originales, tanto el escritor como el resto de personas que intervienen en el proceso necesitan tiempo y dinero, y esto es válido para libros que provienen de editoriales y libros autopublicados. Si el escritor no gana dinero o dejará de escribir (depende de cada caso) o lo hará con menos tiempo o sin poder invertir en un corrector, un editor, etc. Sí, se publica mucho, pero eso en sí mismo no es un problema, estoy convencida de que los lectores tienen criterio y que saben discernir qué libro comprar. El exceso de libros no es el problema, el problema es que a las personas que creamos esos libros, los escritores, nos roban nuestro trabajo y al resto del mundo le da igual. Si no robamos una camiseta de Zara porque entendemos que es un delito, por no mencionar la cuestión moral, ¿por qué hay tanta gente que no se siente culpable por robar una novela que son meses de trabajo de una persona? He oído miles de teorías sobre este tema, obviamente, y no voy a entrar a discutirlas. Solo diré que los que piratean un libro diciendo que así solo perjudican a la editorial están muy equivocados; el más perjudicado es el autor y si ese escritor les gusta tanto al final, si no dejan de piratearlo, quizá no podrá seguir escribiendo.
En el caso de la novela romántica, es innegable que ahora se publica más que antes, pero aún nos falta mucho camino por recorrer; tenemos que conseguir que los libreros y las editoriales nos respeten más. Este respeto tenemos que ganárnoslo a pulso los escritores, cierto, pero los lectores también pueden ayudarnos; reseñando los libros objetivamente, recomendándolos y exigiendo que sean de calidad. Por último, creo que este exceso de novedades por mes acabará ajustándose, que el mercado encontrará los canales más adecuados para funcionar y que los lectores sabrán elegir qué leer en cada momento.

- ¿Crees que falta criba en las publicaciones u hoy estamos cayendo en el «todo vale con tal de vender»?
Creo que hay muchos factores a tener en cuenta, desde el abaratamiento de los costes de un libro hasta la creciente producción nacional. Dejando a un lado el tema del talento nacional, que sin duda existe y existiría siempre, publicar un libro que no requiere traducción es, de entrada, más económico y es legítimo que las editoriales busquen su “Código Da Vinci” su “Grey” o su “Crepúsculo” y es maravilloso que lo busquen aquí. Quizá sí que deberían ser más escrupulosos y evidentemente deberían respetar al lector y ofrecerle el libro lo mejor posible (bien editado, sin faltas, etc). Pero después este lector tiene que ser consecuente; no podemos quejarnos de que se publican “malos libros” y después comprarlos. Las editoriales buscan vender, es lo que tienen que hacer, son empresas. Está en manos del lector recompensar a los autores/editoriales que trabajan bien y castigar a los que lo hacen mal; solo es cuestión de comprar un libro u otro.

-¿Qué consejo le darías a una autora que se quiera abrir camino?
Escribe. Escribe. Escribe. Escribe y si te sobra algo de tiempo, escribe. Y si un día no tienes ganas de escribir, lee. Después, lucha por tu historia.


Muchísimas gracias por contestar a estar preguntas, Anna

Muchas gracias por esta entrevista. Espero que "Vanderbilt Avenue" y "Herbarium. Las flores de Gideon" os gusten mucho. Gracias por leer con el corazón
Datos de interés
Página web: Blog: Facebook:  -Twitter: 
Bibliografía
Novelas contemporáneas
Nadie como tú (Hermanos Martí 1) 2008
A fuego lento (Hermanos Martí 2) 2009
Dulce locura (Hermanos Martí 3) 2010
Hotel California (Hermanos Martí 4) 2012
Doce años y un instante (Nualart 1)  2013
Sin miedo a nada (Malditos bastardos 1) 2013
Las reglas del juego (Las reglas del juego 1) 2013
Saltar al vacío (Nualart 2) 2014
Cuando no se olvida (Las reglas del juego 2) 2014
Donde empieza todo (Las reglas del juego 3) 2014
Fuera de juego (Las reglas del juego 4) 2015
Novelas históricas
Todo por tu amor (La hermandad del halcón 1) 2010
Te dí mi alma (La hermandad del halcón 2) 2011
Perdido (La hermandad del halcón 3) 2012
Un beso al alba 2014
Vanderbilt Avenue 2015
Novelas cortas:
4 horizontal: Roma al revés  (Hermanos Martí)
El día perfecto  (Hermanos Martí)
Feliz Navidad   (Hermanos Martí)
Para ti, Lucia     (Hermanos Martí)
Sí Quiero (Hermanos Martí)
Solo abrázame (La hermandad del halcón)
Un beso a oscuras
Cleo pide un deseo
Bellini
Con el seudónimo Emma Cadwell, género paranormal 
Plenilunio  (Los guardianes de Alejandría 1)      2010
Oscuridad (Los guardianes de Alejandría 2)       2011
Infierno (Los guardianes de Alejandría 3)     2012





         Pepa

29 comentarios:

  1. En un huequito que tuve me vine a comentarte :)
    Tal y como te dije anoche al leer la entrevista, las primeras palabras que me vinieron a la mente para describir a esta escritora es sinceridad y profesionalidad....No sabia que tambien era traductora, y menos que tenia tantos libros publicados...Y siii, estaria,creo que estariamos todas de acuerdos, que da igual como sea la historia que leamos: paranormal, historica,contemporanea,juvenil..sencilla,mas elaborada, densa,agil....te tienes que creer a los personajes...todo lo demas es alrededor de ellos, y si no te lo crees, no son creibles al lector la novela creo que no daria mucho de si en opinion o puntuacion...
    De ella solo he leido un beso al alba, que me encanto,la hermandad del halcon y la paranormal...los contemporaneos que es mas mi estilo, no he leido nada jajajajajaj...tengo q ponerle remedio.

    Felicidades a Anna por el premio de Titania, estare atenta a su publicacion y a las dos gracias y felicidades por esta fantastica entrevista

    Un besito...de los grandotes Pepa!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^-^
    Me ha encantado la entrevista, ha sido genial poder conocer un poquito más a la autora.
    Aún no he leído nada de ella pero la verdad es que estoy deseando hacerlo. Espero conseguir muy pronto un libro suyo y a ver que tal :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    ¡Qué buena entrevista! Aunque he leído algunas obras de la autora, sabía poco acerca de ella y me ha encantado conocerla un poquito gracias a tus preguntas, veo referencias a libros que adoro y eso es genial. A ver si pronto me pongo con sus libros que tengo en pendientes.

    Besotes para ambas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena la entrevista, no he leido nada de esta autora, espero pronto poder hacerlo.
    Gracias.
    #CDC

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Gracias por compartir la entrevista :D
    No conocía a la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima :)
    Me encanta esta autora y, aunque ultimamente la tengo algo olvidada, estas navidades me he propuesto leer algo de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita entrevista!!!
    Es una de mis autoras favoritas, me quedan pocos por leer de ella.
    Su pluma me deja enganchada página a página.
    Me han encantado tus preguntas.
    Felicidades!!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!Muy buena y bonita entrevista. Me he entretenido mucho leyéndola.
    Me presento, soy Marc y soy nuevo en la inciativa CDC. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que entrevista más completa, me ha encantado. Además es una autora de la cual me he leído muchos de sus libros y todos me han gustado. Que buena pinta tiene el de Herbarium, las flores de Gideon, ya tengo ganas de leerlo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista, me ha gustado leerla ya que no la conocía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me ha encantado la entrevista, me encanta como escribe Anna y estoy esperando para leer sus dos últimas novelas. "Bellini" me encantó!!

    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Fantástica entrevista! Me ha encantado saber más de esta autora, aunque por el momento no he leído nada suyo si espero hacerlo en el próximo año. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Qué gran y extensa entrevista, felicidades a las "implicadas", jajaja !!
    Anna es una grandísima profesional, se nota en sus libros y en esta entrada. Con las dos premisas que marca para los protagonistas, no puedo estar más de acuerdo y sobretodo, con el hecho de que las historias deben ser creibles.
    También tú has planteado unas preguntas muy interesantes, me quedo sobre si hay un exceso de publicaciones que complican la vida al lector. Yo opino que sí, hasta tal punto que a veces me estreso por no poder leer todo lo que quisiera o sentirme mal por acumular las lecturas pendientes que tengo de mis escritores favoritos (incluye en esta lista, por favor, a Anna, jajaja !!).
    Me reitero: fantástica entrevista, gracias por compartirla y por supuesto, felicidades a la autora por su reciente premio (qué lástima no haberlo sabido el día de antes, en el B Radic, para haberla felicitado en persona).
    Besos !

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Genial entrevista!! He leído ocho novelas suyas y me gusta mucho esta autora. Mis preferidas son "Nadie como tú" y "Te di mi alma".
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, guapi!!!

    Grqacias por la entrevista, la verdad es que da gusto leerla y así conocerla un poco más.

    Un saludazo!!! Lou G (cdc)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No tenía ni idea y no conocía a la autora así que gracias por esta entrevista. Muy completa. Espero leer algo suyo ^^
    Enhorabuena a las dos :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Es una autora que tengo pendiente así que a ver si le pongo remedio pronto. Un beso y gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no he leído ninguna de sus novelas y no conocía a la autora. Pero la entrevista me ha gustado y me ha despertado curiosidad por conocer su obra.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué gran entrevista! La verdad es que es una maravilla ver como habla de ciertos temas que afectan tanto a los escritores hoy en día. No he leído nunca a la autora, pero tengo algún libro suyo pendiente, deseando leerlo.
    Estoy de acuerdo en todos los ingredientes que ha dicho sobre las novelas románticas y sobre los calificativos que odia en los protagonistas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola, no he leido nada de la autoria y de la editorial tampoco pero despues de la entrevista queda pendiente. Tiene un monton de obras, se nota que le encanta escribir. Me han gustado las preguntas planteadas, besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pepa,
    Muchas gracias por la entrevista, ha sido muy interesante. Y enhorabuena a Anna por el premio. Sabía que había publicado muchos libros, pero no tantos. Un beso al alba me gustó mucho, y cada vez que leo una reseña de uno de sus libros (por cierto, todo el mundo coincide siempre en lo buenos que son) pienso lo mismo, que tengo que leer algo más suyo. Espero poder hacerlo muy pronto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Pues con todos los libros que tiene, no he leído ninguno >.<
    Buena entrevista <3

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    No conocía a esta autora, así que me ha ido bien la entrevista para conocerla mejor.
    Creo que su estilo de escritura podría gustarme y puede que me anime a leer algo suyo.
    Investigaré un poco más!

    ¡Gracias por la entrevista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. aiis me encanto la entrevista.. Anna es una autora que me conquisto en seguida y desde entonces he leído casi todos sus nuevas novelas, estoy deseando leer Vanderbilt Avenue. Pero sobretodo me ha fascinado leer que empezó con Lisa Kleypas igual que yo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Me a gustado la entrevista, sobre todo porque en sus comienzos como lectora leyó a las mismas autoras que yo, aunque en mi caso no compraba cajad de sus series XD
    Aun no leo nada de ella, pero siempre me llamaron sus libros. Espero leer algo pronto de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. No había leído con anterioridad algo de la autora pero la verdad es que con sus respuestas me ha llamado mucho la atención leer algunos de sus trabajos.

    "en una novela romántica no puede faltar una historia de amor y una pareja creíble y bien construida que se enamora" y su respuestas sobre no soportar una protagonista femenina estúpida me ha hecho tener esperanzas en ella.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hoola!

    Me encanta esta autora, tanto por como habla como por como escribe. ¡Tengo muchas ganas de leer su nuevo libro! Espero que te lo hayas pasado bien entrevistandola y a ver si algun día yo también tengo esa misma suerte :)

    Besos desde Crazy Books

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, me ha encantado. He podido descubrir algo más sobre Anna Casanovas :)
    Me ha dejado intrigada la historia del libro "Herbarium, las flores de Gideon"
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola me encanta la entrevista, nos has permitido conocerla un poquito mas como persona y lo he disfrutado mucho porque como escritora ya la habia disfrutado un monton, ya que me parece fantastica su pluma. Soy nueva en Cadena de Comentarios, me quedo por tu blog para ir descubriendolo y te dejo el mio caminandosobrelineas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos