11 de mayo de 2015

Susan Elizabeth Phillips en Barcelona

Primero de todo, quiero agradecer tanto a las organizadoras de B’Radic, Nínive y Ximena, como a Ediciones B, el enorme placer y privilegio al invitarme a este evento. 
Aprovecho para comentar, también, el gran trabajo que se ha realizado, pocas veces suele darse importancia al esfuerzo que hay detrás para que un evento de este calibre salga bien, siempre se nota cuando algo falla, pero no cuando todo sale a la perfección, como ha sido el caso. Y, desde aquí, yo digo bravo!!!!!!!!!!!

Me lo pasé genial, en serio. Suena a tópico pero es cierto y Susan es un encanto. Una autora con mayúsculas, gustará más o menos, pero, ante todo, demostró que es una gran profesional, con muchas tablas. Vino muy bien preparada para la ocasión, y tanto en la merienda que tuvimos en petit comité como en la presentación en la casa del libro, dio muestras de lo simpática que es, el interés que muestra en lo que hace, el apoyo a las autoras locales y lo cercana que se muestra con sus lectoras. ¿Qué más se puede pedir?


Empezamos el evento en el Hotel Casa Fuster de Barcelona, un lugar precioso 



Allí un pequeño grupo de bloggeras tuvimos el placer de disfrutar de un pequeño encuentro con Susan, plantearle algunas preguntas, tanto sobre su última novela Los héroes son mi debilidad, como de las diferentes series por las que Susan Elizabeth Phillips está considerada como una de las grandes autoras de novela romántica contemporánea a nivel mundial.



Muchas fueron las preguntas que se le plantearon, yo me quiero quedar con algunas que me llamaron la atención.
La propia autora hizo referencia a diferentes tipos de autores, están los que desde un principio tienen toda la novela planificada. Ella, por el contrario, comentó que cuando empieza a escribir, tan solo tiene una pequeña idea, un pequeño argumento y, que a raíz de ese detalla, empieza a escribir diferentes escenas, muchas de ellas las desecha nada más escribirlas, hasta que, poco a poco la novela va cogiendo forma y los personajes y la historia se va desarrollando.


Algo que me resultó curioso es su metodología para controlar el tiempo que escribe. Tiene la costumbre de marcarse un tiempo mínimo, que controla con un reloj, el que va encendiendo o apagando cada vez que empieza o deja de escribir. Así, al final del día, sabe exactamente cuánto tiempo ha dedicado a su trabajo. Organización y control.

También me llamó mucho la atención la mención que hizo sobre la opinión que sobre la novela romántica en USA está sufriendo en estos últimos años. Es algo que todos los lectores hemos comentado alguna vez, la injusta mala fama que el género que tanto nos apasiona muchas veces tiene. Sobre el respecto, la autora hizo algunos pequeños comentarios. Os pongo un video, no es que tenga una calidad extrema pero creo que es mucho más interesante oírla hablar a ella que leer lo que yo pueda transcribir al respecto.
video


También nos cuenta algún secretillo. Para las que habéis leído la novela, sabréis a lo que me refiero cuando le preguntan un secreto blindado!!!



video


Una de las preguntas que le planteé fue sobre el tema de la utilización de los muñecos con niños con problemas. Nos comentó que desde un principio su intención era escribir una novela gótica y que en todas ellas había un niño con problemas y, por lo tanto, tenía que construir uno. Por lo tanto, era una idea que desde un principio tenía pensada. 

Surgieron bastantes preguntas sobre su última novela, sobre la importancia y la relación que tienen los muñecos con los protagonistas, no quiero entrar mucho en materia para no desvelar más información de la necesaria a las que no hayáis leído la historia. Os la recomiendo.

video
Al preguntarle sobre si piensa cuando está escribiendo en la opinión de los lectores comentó que es primordial para ella centrarse en los personajes y en la trama sin pensar de antemano sobre la repercusión que su novela tendrá en su público. Es consciente que cada lector tiene su propio gusto y no todas las novelas gustarán a todos por igual.

Me pareció muy interesante y un detalle por su parte que, no tan solo viniera a publicitar su libro, sino que también se interesó por nuestro mercado, preguntándonos por los escritores más valorados en nuestro mercado nacional, tanto escritores norteamericanos como escritores nacionales. Así como cuales eran en este momento las preferencias a nivel romántico, contemporáneo o histórico.

Remarcable la idea que tiene de novela romántica. Normalmente en sus novelas el héroe parte de una situación de poder, teniéndolo casi todo y la mujer, verdadera heroína de la historia parte de una situación complicada. La novela romántica, debería ser feminista y reflejar el viaje que realiza la mujer desde lo que es hasta lo que quiere ser y conseguir, terminando por igualarse con el héroe.

Sobre su última publicación comentó que ha intentado hacer una novela gótica, en ella podemos encontrar diferentes referencias a novelas de ese género. En todas sus novelas cree importante que la heroína parta de una situación en la que poco tiene y, a medida que va transcurriendo la trama, vaya adquiriendo poco a poco tanto seguridad en sí misma como todo aquello que ella considera importante.

También nos comentó que está escribiendo una nueva novela de la serie Chicago Star, aunque fue imposible sonsacarle el nombre de los protagonistas.

¿Y qué piensa sobre España?

video


Si algo pudimos ver es que es una mujer muy simpática y cercana que en la mayoría de las fotos sale con una sonrisa, nos podemos hacer una idea de por qué tanto humor en sus novelas.

Obligado poner una foto con mi libro firmado!!!!


Una impresionante sorpresa que le tenían preparada a su entrada en la librería, creo que se aprecia perfectamente que la autora no pudo contener ni el asombro ni la emoción


Durante la presentación de su novela, nos hizo un pequeño test sobre sus novelas, no sé si sacamos buena nota o no, pero creo que dice mucho de sus ganas de relacionarse con sus lectores y, lo cierto es que fue muy divertido!!!

Sé que resulta imposible plasmar con estas pocas imágenes lo bien que estuve el evento, por eso, solo puedo recomendar a todas aquellas que tengáis la oportunidad de conocerla en su próxima cita en Málaga o Madrid que no desaprovechéis la oportunidad!!! Ha sido un verdadero lujo.

Pepa

32 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crónica y por compartir tus impresiones, Pepa, los vídeos y las fotos están estupendos: se nota que lo pasasteis fenomenal y me alegro de que todo saliera a pedir de boca.

    Sobre lo que comentó la Sra. Phillips en cuanto a la novela romántica y los "estudios universitarios", podríamos añadir que muchas escritoras de romántica tienen estudios superiores (que yo recuerde Nicole Jordan. Mary Balogh y Tina Gabrielle, por poner varios ejemplos). Te puede gustar Dostoyevski y también cualquiera de estas escritoras al mismo tiempo; una cosa no excluye a la otra, faltaría más :o)

    La verdad es que da gusto ver como se comportan las "grandes" autoras frente a las preguntas y comentarios de las lectoras...¡Ojalá se animaran más a venir a vernos!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Que envidiaaaa! pero de la buena, se ve que o lo pasasteis genial, se ve una persona encantadora. Mil gracias por traernos el encuentro. Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que lo pasaras tan bien. No he leído nada de esta autora, pero solo con tus palabras, has hecho que me decida a hacerlo pronto!

    1beso

    ResponderEliminar
  4. Oooh, qué envidia! jeje, me alegro que lo pasaras tan bien. Un libro más a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Que sepas que me has dado una envidia terrible ejeje. Me alegro que disfrutaras tanto del encuentro con Susan, es una autora magnífica de verdad. todos sus libros me han encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo me enteré tarde!!! :( :( Si no, seguro que hubiera estado ahí!!!! Me dais todas muchísima envidia!!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ilusión! Me hubiese encantado asistir pero como no pudo ser así, me has alegrado la tarde con tu crónica. Porque sé que no es lo mismo, pero poder verla en estos pequeños videos me ha gustado mucho, sé ve lo a gusto que estaba con todas vosotras, lo que disfrutó y sobre todo lo humilde que es.
    Eso sí, ahora mismo tengo una envidia que no es normal, y más sabiendo que hoy esta tan cerquita mía y no podré asistir...
    ¡Me alegro que fuese todo tan bien!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Una visita memorable, demostró ser una mujer profesional pero cercana. Yo lo pasé muy bien, tanto en nuestra pequeña reunión en el hotel como en la librería, pero lo del hotel fue muy especial y me alegro de que compartiéramos la experiencia

    ResponderEliminar
  10. Hola Pepa se nota que disfrutaste mucho con la visita y la escritora por los vídeos parece muy cercana y divertida. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Por lo que veo te lo pasaste más que bien. Nunca me he encontrado así con un autor pero desde luego tiene que ser una gran experiencia. Y encima tan simpática, que guay ^^
    No sé si tenía algún título apuntado de Susan Elizabeth Phillips pero ya te digo que voy corriendo a GoodReads a marcar alguno.
    Por cierto no sabía que también fueras de Barcelona ^^ me ha hecho gracia xD (no me hagas mucho caso)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante!!!
    Que suerte y honor haber podido estsr ahí.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola, qué encuentro tan maravilloso, felicidades!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Aunque no he leído nada de esta autora me gustaría hacerlo algún día y por qué no, conocerla. Eso sí, a ver si la próxima vez está un poquito más cerca jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Que guay!!! me encantaría asistir a un evento así, de esta autora..... la tengo pendiente, si soy así de estupenda!! xD Son muchas las novelas que me llaman de la autora pero nunca me decido por niguna ni a leer alguna haber si este verano le pongo remedio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola nena!! que envidia de la buena, que bueno que te la pasaste excelente y la pudiste conocer! besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!! no he leído ningún libro de esta autora pero sí que la conozco de la blogsfera y si hubiera tenido la oportunidad también habría ido a verla.

    me alegro que disfrutaras de la visita.

    besos

    ResponderEliminar
  18. hola mi linda!!!!!

    Pues q decirte...q se ve una autora cercana,amable, simpatica, y organizada jijijij...Nunca habia leido de una autora que se pusiera unos horarios y estos regidos por un reloj jejejeje
    Solo he leido un libro de ella, y varias veces lo he dicho por la blogosfera, fue un desastre total y absoluto...Tengo q darle de nuevo una oportunidad a ver si fue el lugar,el estado,el tiempo en el q me encontraba y q no le cogi el tranquillo.
    Me encanto tu crónica Pepa!

    Besitoss...de los grandotes!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Holaaa!!!
    no conocía a la escritora, pero me has dejado llena de curiosidad!
    las imágenes están bellas y se nota tu felicidad n.n
    Cariños!

    ResponderEliminar
  20. Que envidia me das!!! Una crónica muy interesante, además se nota que es una mujer super maja. Un besote florr

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso reportaje, Pepa! Congratulations.
    A las que no han leído todavía ninguna novela de SEP, les recomiendo ELLA ES TAN DULCE, mi preferida. Pero estoy segura de que las fans le sugerirán los suyos!
    Un afectuoso saludo a todas.

    ResponderEliminar
  22. En Madrid viene mañana. Pero no podre ir. Así que tendré que conformarme con verlo en fotos. Además no conocía yo a esta escritora. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pepa, me encanta saber que esta autora nos ha transmitido las mismas sensaciones. Sé que no debería ser así, pero creo que desde el sábado pasado, soy mucho más fan suya porque saber que tras sus libros se encuentra una mujer tan simpática y cercana, ha hecho que le coja mucho más aprecio.
    No sé que se inventarán ahora las chicas B'Radic, pero me encantaría volver a vivir una experiencia como esta en el futuro, a tu lado, of course !!! Jajajaja !
    Besitos !

    ResponderEliminar
  24. Barcelona me pilla un poco lejos pero me hubiera encantado tener un huequito en mi dia a dia para poder estar alli jajaja. Me alegro que te lo pasaras bien pepa, y tu cronica del evento nos deja a todas las que no fuimos muertas de la envidia jajajajajha

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué envidio y qué honor! Por aquí no viene nunca nadie, ¡me voy a tener que mudar XD!
    Se le ven las tablas a SEP, está muy suelta y es muy divertida.

    Gracias por la crónica del encuentro, pero me has puesto los dientes aun más largos, Pepa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que suerte haber podido estar allí!

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla! Me alegro que lo pasarais tan bien y que hayáis podido conocer a esta magnifica escritora y a juzgar por lo que contáis todas, mejor persona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola :)
    Me alegra mucho que hayas podido conocerla. Ojalá venga alguna autora de las mías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Que genialidad! Me alegro que lo pasaras tan bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Pedazo de crónica! Me alegra mucho que fuera lo que esperabas y más, es fantástico, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pepa Graciassssssssssssssssssss...... Y mil graciassss...... Me encanta esta autora, y me has dado la posibilidad de oírla, y de saber cosas de ella.
    Si antes me encanaba, ahora me gusta mucho mas, porque se la ve cercana, risueña y muy simpática.
    Besotes linda y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  32. Muchas felicidades por haber podido asistir a este encuentro. A pesar de que no soy una aficionada a esta autora me ha gustado conocer tu crónica de la reunión y saber las inquietudes de la autora.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos