15 de mayo de 2015

Los héroes son mi debilidad – Susan Elizabeth Phillips

Sinopsis:Él es un escritor solitario, y lo suyo son las novelas de terror. Ella es una actriz en horas bajas, que sobrevive montando espectáculos para niños. Él conoce una docena de maneras de matar a sus personajes. Ella sabe hacer reír a su público. Pero ahora no podría estar más seria.
 Annie Hewitt ha llegado a la isla de Peregrine en medio de una tormenta de nieve. Está sin un centavo y lo único que le queda son los títeres con que se gana la vida, las novelas románticas que adora y algo de coraje.
 No podría estar peor preparada para reencontrarse con el hombre que vive en Harp House, la mansión que domina la aldea desde un acantilado barrido por el viento. Cuando era una adolescente, él la traicionó de un modo que ella jamás podría olvidar ni perdonar. Ahora ambos están atrapados en una isla inhóspita cuyos habitantes no dejan de meter la nariz en lo que no les importa.
 Ese hombre, ¿es el villano que ella recuerda o ha cambiado? La cabeza le dice que no, el corazón, que sí.
 Será un largo y duro invierno.

Opinión personal

«Los héroes son mi debilidad» es una lectura que se aleja de mis habituales, pero la visita de la autora a mi ciudad, Barcelona, ha sido la excusa perfecta para leerla. Y he de decir que me ha gustado mucho.

En la novela encontraremos varios guiños a novelas góticas bastante conocidas y es que, en este caso, Susan Elizabeth Phillips nos sorprende con una novela mucho más oscura  y menos divertida de lo habitual que transcurre en una pequeña isla y en la que el suspense tiene un peso considerable que me ha gustado mucho.
De hecho, es lo que más me ha gustado y, tan solo por disfrutar de la trama de misterio, considero que merece la pena leerla.

Annie es una mujer que lo ha perdido todo, tras una enfermedad sus ingresos se han reducido casi en su totalidad y se ve en la obligación de volver a la isla en la que en su juventud fue tan feliz como desgraciada. 
Es un personaje muy en la línea de la autora, que irá creciendo a lo largo de la novela. Veremos como irá adquiriendo más coraje, hasta que al final, acabará tomando decisiones que no están muy acordes con la vida que ha llevado, como si aprovechando que todo es un nuevo comienzo, quisiera darle un giro a su vida. La mujer del final de la novela es una mujer con más valentía, con más confianza en sí misma, más resolutiva. 

Theo es un motivo por sí mismo para leer la novela. Tan solo para ir saboreando la evolución y el lento giro que la autora, con muy bien acierto, va mostrando. Es un personaje muy bien construido de esos que traspasan el papel y captan la atención desde su aparición, Ya en la primera escena y tal como va vestido la autora nos hace un clara referencia de cómo quiere que veamos al personaje, un hombre oscuro, encerrado en sí mismo. Algo huraño y, sobre todo, un ermitaño. Parece rehuir a la gente y está mucho más cómodo en la soledad de esta tierra inhóspita. No quiero comentar mucho más sobre él, porque vuelvo a repetir que conocerlo ha sido de lo más interesante. La autora te da con él una de cal y otra de arena, haciéndote dudar de su verdadero carácter.

Me ha gustado mucho el ambiente que rodea toda la historia, esos parajes que se describen, bosques, tormentas, cualquier detalle que ayude a crear ese ambiente gótico que la autora buscaba y que creo que ha conseguido de manera muy efectiva. Y la forma en la que ha dado vida a esta pequeña isla, con sus gentes, sus problemas cotidianos y, en algunos momentos, esa doble moralidad, todo ello retratado gracias a una serie de secundarios que respaldan a la pareja en su historia.

Otro detalle que me ha resultado muy acertado es el uso de los muñecos de Annie, recordemos que es ventrílocua. Al comienzo resulta un poco lioso, pero pronto le ves la utilidad y la autora sabe hacer uso de estos pequeños secundarios para interactuar con la protagonista, tanto para contrastar opiniones como para dejarnos conocer sus pensamientos y  motivaciones. E, incluso, para remarcar al lector la evolución de ambos protagonistas, tanto de Annie como de Theo.

En referencia a la relación que entablan ambos, admito que no ha sido de mis favoritas. Es complicado dado el pasado que comparten en común. Hay momentos en los que me ha resultado algo fría, en líneas generales, el deseo es el motor que les mueve, pero también he de remarcar que dada la situación de la que parten me ha parecido bastante coherente, lo contrario me hubiera parecido demasiado fácil y sencillo.  Es también esa rivalidad la que propicia unos buenos diálogos, mordaces e inteligentes, con los que, particularmente, disfruto mucho.

Es una historia que va de menos a más. Al principio me ha costado engancharme a la historia, quizás porque me ha sorprendido con ese toque lúgubre que no me esperaba. Pero es de esas novelas que a medida que las vas leyendo empiezas a saborearlas.

Tampoco quiero dejar de comentar que me he encontrado con algunas frases y algunas palabras que me han chocado. No son muchas, pero alguna de ellas nos la encontramos en diferentes ocasiones, y en algunos momentos han hecho que me costara mucho visualizar la escena, aparte de complicarme un poco la lectura.

Ha sido una lectura rápida y me sabe mal porque creo que es una trama que se debe saborear con más calma y creo que voy a dejar pasar un tiempo y hacer una segunda lectura con más tranquilidad. Destaco sobre todo el personaje masculino, en serio me ha gustado mucho y, el final si hubiera sido menos permisivo con algunos terceros, por decirlo de alguna forma sin spoilear, me hubiera convencido mucho más. Normalmente es una autora que me suele presentar hombres que se alejan del ideal masculino que tengo como lectora romántica y, a partir de ahí y a lo largo de la novela, es como una especie de reto conseguir que cambie de opinión al mismo tiempo que la heroína. Aquí, el reto es mucho más grande, ya que al inicio Theo, a los ojos de Annie, se asemeja más a un psicópata y el giro es mucho mayor.


Que Susan Elizabeth Phillips es una buena autora con un estilo que atrapa está fuera de toda duda, y «Los héroes son mi debilidad» es una novela que he disfrutado y recomiendo. Theo, unido a una buena ambientación gótica y al misterio que envuelve a Annie hacen de esta historia, en mi opinión, una buena lectura. 

Datos de interés:Ficha del libro:Ficha de la autora: Web de la autora:
Pepa


Gracias a Ediciones B por el ejemplar

28 comentarios:

  1. SEP escribe muy bien y siempre te envuelve con sus historia. Para mí el mejor personaje ha sido Theo, me ha encantado, con el personaje de ella no he llegado a conectar. Una buena lectura, pero para mí no ha sido el mejor libro de SEP :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Tengo algo abandonada a la autora jeje y eso que me gusta pero no saco tiempo :( tiene buena pinta a ver si puedo hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas a esta autora y este libro pinta realmente interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Pues nunca he leído a la autora, aunque la historia parece prometer, así que gracias por la recomendación, sin duda es interesante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Ay, he leído tu reseña por encima y es que voy por la mitad de este libro y me esta gustando mucho. Me encanta el estilo de esta autora, y ya que la conocí esta semana cuando estuvo en Málaga más todavía ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Había visto el libro en alguna librería o alguna promoción, pero no me llamaba del todo. Ahora creo que a lo mejor me animo a leerla :3 Me la apunto por si acaso jeje
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Te voy pisando los talones, jajaja ! Ayer finalicé mi reseña sobre este mismo libro (que aún tengo pendiente de publicar), pero coincidimos plenamente (y de nuevo) en nuestra opinión....lo único es que tú sabes expresarlo mucho mejor que yo, jajaja !!
    Yo también estoy pensando en dejarlo aposentar un poco y volverlo a leer en un futuro, es una lectura que vale la pena saborearla bien.
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Una de las cosas que más me llaman es ese ambiente gótico del que hablas. Me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me lo apuntó, no conocía al libro ni a la autora... Pero me gusta eso de que los personajes evoluciones.
    Gracias por el descubrimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me atrevería a decir que con SEP casi no hay pierde, no sé, casi nunca falla y te envuelve de una forma maravillosa en las historias. Esta, en particular, me llama mucho por esa ambientación gótica que destacas, a ver si cae pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este seguro que lo leo porque me encanta SEP!
    un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Pepa! ^^

    Lo cierto es que el título de la novela me ha gustado mucho :D Por no hablar de la portada, aunque, viéndola, la verdad es que no me imaginaba para nada una historia con tintes góticos. Está muy cargada de luz, ¿no crees?
    Pasando a la novela... La verdad es que me ha llamado mucho la atención y... ¡has conseguido que tenga ganas de leerla! :D (Eso a mí me alegra, pero claro... la pobre lista de pendientes... xD). El hecho de que ambos protagonistas vayan evolucionando ya es para mí todo un puntazo a favor de la novela y lo que comentas del protagonista masculino... En serio, Pepa... ¡¡Qué ganas de leerlo!! :D
    Siento que el final no haya sido lo que esperabas, aunque me alegro de que lo hayas disfrutado y que te haya gustado de todos modos :)
    ¡Gracias por la reseña! Como siempre, está más que bien :DD
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepa me alegro que lo hayas disfrutado tanto a pesar de esos pequeños detalles, yo aún no he leído nada de esta escritora y creo que mi hermana tiene alguno por casa así que se lo pediré y comenzaré por ahí. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña. Tengo que reconocer que no he leído nada de SEP, pero que tengo varios de sus libros en la estantería, y este último firmado por ella. La verdad es que me gustó tanto lo que contó del libro, que voy a empezar por este!! :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora aunque según he visto vale mucho la pena. Me lo llevo apuntado porque tengo ganas de estrenarme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A mí me llama la atención. Veré si puedo hacerme con él.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ya con la entrada de Susan Elizabeth Phillips en Barcelona me convenciste para que la leyera algún día. Apunté justamente este título. Aunque no va a ser el libro del año creo que le daré una oportunidad. ¿Me recomendarías algún otro libro suyo?
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buenas críticas por todos lados, así que no me queda otra!!!

    Lo leere!!
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que SEP siga sacando buenas novelas :P Yo lo tengo en espera!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. A pesar de las buenas críticas no me llama demasiado así que creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. hola!!!!

    Se que tengo que darle una nueva oportunidad, pero creo q este libro no seria...tiene q ser mi segunda oportunidad con ella un libro 10 pq sino seria una total debacle ...."aunque eso de que hubiera sido menos permisivo con terceros"...hummmm me dejaste con dudas.....

    Buenos lunes mi Pepa!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!
    Tengo ya la reseña lista para esta semana! A mi me ha gustado muchísimo y lo que mas me ha fascinado han sido las puyas entre ellos! No llevaba muchas expectativas y las ha superado todas!
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Desde luego tu reseña bis drja con ganas de mas!! Ya tenia ganas de leer esta historia, andaba algo dudosa, peri sabia que iba a caer, sin embargo ahora la curiosidad me tiene atrapada jajajajja y yo con una lista taaaan inmensa de titulos... voy a tener que duplicarme para leer tnta novela! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Pepa, a mi también me gusto, pero claro para mi Sep, es una autora segura, me gustan mucho sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! nunca he leído a la autora, y el libro no lo conocía pero tiene buena pinta :)
    Vengo de Cadena de Comentarios :3 lindo blog; saludos!

    ResponderEliminar
  26. Yo adoro a esta autora!! Aunque eso de que la historia sea más oscura y con menos humor... bueno, es un cambio. Pero igualmente me apetece mucho leerlo! Y si Theo gusta tanto todavía más!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!!
    Me alegra que te haya gustado, no he leído nada de esta autora y eso que le tengo ganas así que este me lo apunto jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  28. Creo que nunca he leido nada de SEP. Ya es hora de hacerlo. Gracias por la reseña. Besitos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos