20 de mayo de 2015

Conozcamos a Silvia Barbeito


Este mes de mayo, la editorial Phoebe ha publicado «Más allá del velo» una novela romántica contemporánea con un ligero toque paranormal que transcurre en tierras gallegas, en un pequeño pueblo y que, sin duda, os recomiendo.
Creo que es justo comentar que no soy nada objetiva con la noticia, Silvia es una de mis amigas virtuales, de esas que lamentas tener tan lejos y estoy más contenta que una niña con zapatos nuevos. Es posible que las cosas no se hagan por este orden, quizás debería subir antes la reseña de la novela y, después, la pequeña entrevista, pero ahí va!! 
Yo me quedo deseando que llegue el último fin de semana de la Feria del libro de Madrid, en concreto el domingo 14 de junio, para que me firme mi ejemplar de la novela.

Ficha del libro:

Biografía

Nació en A Coruña en 1969. Aunque estudió Derecho, en la actualidad trabaja en el sector hostelero, lo que sin duda es una fuente inagotable de inspiración… y desesperación. El poco tiempo libre que le deja el negocio lo reparte entre leer, escribir, su familia y amigos, sus tres perras y un sinfín de aficiones que cambian tan a menudo como el clima. Su relato «Todo empezó con aquella maldita lavadora» fue seleccionado para formar parte de la antología Calabazas en el trastero: Peste (Ediciones Saco de huesos), y su cuento «Patas» formó parte de la Antoloxía de contos fantásticos (Libros de Peto de Asecundega). Ha colaborado también con artículos y microrrelatos en diversos blogs y webs dedicados a la literatura y al fomento de la lectura.
* Datos de la web de ediciones Pàmies


Entrevista

¿Quién es Silvia Barbeito? Háblanos un poco de ella

Pues, esto… soy yo. La chica a la que estás entrevistando, y eso. Te veo un poco despistada, ¿no?

Bah, venga, en serio… O no, yo qué sé. Mira, ahí tienes algo sobre mí: siempre acabo encontrando la manera de reírme con todo, de encontrarle el lado humorístico a lo que sea. La vida es demasiado corta para tomársela en serio. O para tomarte demasiado en serio a ti mismo, ya puestos. 

¿Cuando empezaste a escribir?

El caso es que no recuerdo no hacerlo. Escribo desde… bueno, desde que aprendí a agarrar un bolígrafo y juntar letras. No sé si he mejorado algo desde entonces, espero que sí.

A escribir «en serio», es decir, a tomar verdadera conciencia de lo que estaba haciendo, a interesarme por la cuestiones técnicas o a intentar darle calidad al texto, mucho menos. Quizá unos siete u ocho años, no sabría decirte. Sin dejar de escribir para mí, porque es la única manera en la que sé hacerlo, no hace tanto que pensé que quizá podría leerme alguien más y empecé a preocuparme por algo que no fuera solo soltar una parrafada y ya. Pero no podría decirte con exactitud cuándo, porque no fue una transición brusca, sino un cambio de mentalidad paulatino. O a lo mejor es que maduré… No. No, deja, eso no va ser.

¿Qué es lo que te motiva para hacerlo?

Pues, no sé, es difícil de explicar. No necesito motivación, es una parte de mi vida y siempre lo ha sido. Hay gente que, por ejemplo, se enfada y se va a pasear. Yo escribo; si alguna emoción, positiva o negativa, me está superando, escribo; si necesito meditar sobre un problema, escribo… Es mi forma de intentar comprender el mundo, supongo.

Se habla mucho últimamente de las diferentes metodologías a la hora de escribir, ¿cuál es la que usas tú?

Espera, voy a pasar un rato soltando unas cuantas risitas nerviosas y ahora vuelvo.

Vale, ya estoy. A ver. Sé que la gente tiene sus métodos. He intentado aprenderlos y usarlos. Y sé que se enseñan, que se estudian, que se interiorizan. Sé que son útiles, que ayudan a mejorar la escritura, que son parte de la técnica, que cada cual tiene el suyo y a cada cual le funciona el suyo. Y sí, son estupendos. Y conozco unos cuantos.

No uso ninguno.

Lo mejor que puedo decirte de mi «método» es que yo no escribo. No sé hacerlo. En serio, no tengo ni idea. Es mi subconsciente, que es la leche. Yo le dejo, él se encarga de todo y me limito a transcribir al dictado. Te pondría con él, para que te lo explicara, pero es que es tímido…

¿Cómo surgió la idea de Más allá del velo?

Una vez más, deberías preguntarle a mi subconsciente. Yo solo sabía que quería escribir una historia en la que Galicia y su mitología tuvieran un peso importante. Él hizo el resto.

¿Qué es lo que te ha dejado más satisfecha: los personajes, la trama, la ambientación?

Jod… Eh… Vale, ya, ya sé. Los tacos están en el diccionario pero no queda bonito usarlos en una entrevista. Rebobina. Quería decir: «Oh, vaya». Sí, eso: oh, vaya, pues… Es que yo sé que hay gente por ahí que escribe, canta, baila, contabiliza, levanta tabiques o lo que sea, y siempre hay algo que los «deja más satisfechos» o de lo que «están más orgullosos». A mí no me pasa. Nunca. Jamás. De hecho, si no fuera porque me obligo a dejar de pulir las novelas, pasarían toda la vida en mi procesador de textos, porque nunca estoy satisfecha. Así que, por responder con un escaqueo descarado (soy gallega, al fin y al cabo), pongamos que «todo por igual».

¿Qué quieres que el lector encuentre en tu novela?

Pues… Lo que vaya buscando. ¿No sería lo ideal? Una historia que le divierta, unos personajes que le resulten interesantes o atractivos, un universo nuevo en el que le apetezca adentrarse, un estilo narrativo que le guste… Cada cual busca cosas diferentes en libros diferentes. Yo me conformo con que quien me lea cierre la novela con una sonrisa y crea que ha merecido el tiempo que le ha dedicado.

¿Te has visto siempre escribiendo novela romántica?

Vale, ya sé. Ahora es cuando tengo que contestar que sí y quedar estupendamente.

Pero es que todo el mundo tiene un pasado y el mío no es tan difícil de descubrir a poco que indagues, así que confieso: yo empecé con esto de aporrear teclas «en serio» con relatos de fantasía y terror y todavía me divierto de vez en cuando con alguna de esas  temáticas, no lo puedo evitar. No leo solo romántica, así que no es tan difícil que se me ocurran ideas de algo más que de romántica. A decir verdad, lo único que tengo claro cuando empiezo a escribir es que mi humor maldito va a aparecer en algún momento de la historia, y yo voy a tener que dejar que haga de las suyas.

El resto nunca está claro, y reconozco que la idea de escribir romántica llegó casi de casualidad, como me llegan todas: leyendo mucho e imaginando la historia que me gustaría leer.

Sin embargo, reconozco que me siento muy, muy cómoda con el género. Me gusta jugar con el equilibrio entre tramas, la de romance y la que hila la historia, y además me lo paso genial indagando en los sentimientos de los protagonistas. La romántica me da muchísimas opciones, porque usando el romance como base, puedo construir la trama que me apetezca, y me divierte muchísimo más que centrarme en una sola idea.

¿A la hora de construir tus personajes, te has basado en alguna persona cercana?

Si te refieres a si alguno de mis personajes está inspirado en alguien que conozco y es reconocible como esa persona, la respuesta es un rotundo no. Pero supongo que todos tienen algo de mucha gente que ha pasado por mi vida, aunque fuera de forma fugaz. A la hora de construir un personaje intento que tenga sus gustos, sus manías, su forma de hablar…, que  tengan características que los hagan distinguibles. Esas características las tendrá más gente, claro, pero no todas, o del mismo modo, o con la misma intensidad.

No sé, a mí me resulta mucho más satisfactorio dejar que el personaje se vaya desarrollando en mi cabeza e irlo conociendo. Para mí el proceso es como el de hacer un nuevo amigo. Si usara gente que ya conozco, ¿dónde estaría la gracia?

¿Qué tienen de ti tus personajes?

¿Aparte de que yo los he creado y son unas criaturas díscolas y desobedientes que a veces no me dan más que disgustos? Pues lo mismo que en la pregunta anterior. Algunos tendrán una característica que también tengo yo y otros ninguna. Habrá quien diga que Diana está inspirada en mí porque tiene un bar y el pelo de un color… eh… digamos, creativo. Pero ahí terminan los parecidos. Ni mi historia es la suya, ni yo reaccionaría como ella lo hace ante la mayoría de las situaciones a las que se enfrenta.

¿Cuál de ellos ha supuesto el mayor reto?

Pues ahora mismo te diría que Marta, porque me cuesta sintonizar con su forma de ser. Quizá porque su ética y su forma de ver la vida son radicalmente opuestos a lo que estoy acostumbrada. Pero eso puede ser porque acabo de salir de su historia y todavía tengo muy presentes los quebraderos de cabeza que me dio. A lo mejor, si me preguntas dentro de seis meses, te digo algo distinto.

¿A cual le tienes más cariño?

Odio esta pregunta, que lo sepas. Es como preguntar si quieres más a tu mamá o a tu papá.

Les tengo cariño a todos por igual. Son mis criaturas y he convivido mucho tiempo con ellos. Si me preguntas con cuál me divierto más, la respuesta podría ser distinta. Pero te dejo que lo adivines.

La novela está ambientada en tu tierra, ¿consideras que es más fácil escribir sobre algo que conoces?

Hombre, soy casi humana, al fin y al cabo, claro que me resulta más fácil hablar de lo que conozco. Es normal, y le pasa a todo el mundo, ¿no?  Pero aun así, piensa que escribo fantasía romántica. Está lo que conozco, sí, pero también un universo que solo se encuentra dentro de mi cabeza. Aunque eso significa que también lo conozco, ahora que me doy cuenta…

No sé, hay gente a la que le gusta utilizar ambientaciones extranjeras o ajenas, pero yo creo que Galicia tiene todo lo que necesito para ambientar una historia. Soy una enamorada de mi tierra, cierto, pero es que además me parece estupenda para servir de marco a una novela. De fantasía, por supuesto, somos terra de meigas por algo, pero también tenemos una historia y una cultura muy ricas y están casi sin explotar.

¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Y dentro de la novela romántica, hay alguna autora a la que admires?

¡Y yo qué sé! Depende del género, depende de mi ánimo, depende de «favoritos en qué»… Hay muchísimos escritores que me gustan, como hay muchísimos libros que me gustan. Y que no me gustan, claro.

En fantasía soy incondicional de Brandon Sanderson, por ejemplo, pero también me gusta Martin, o Tolkien, o… En terror me chifla Stephen King (unas etapas más que otras, pero le leo todo lo que saca), pero admiro a Poe y tuve mis tiempos de volverme loca con Lovecraft. Nadie escribe relatos como Chejov, salvo quizá Borges, y pocos escritores me han divertido tanto como Prattchet o hecho pensar como Orwell. Y son libros muy distintos y escritores muy distintos y me gustan por muy diferentes razones.

Con la romántica me pasa lo mismo. Me chifla Karen Rose (aunque sé que tú no la consideras romántica, ya) y disfruto muchísimo con Pamela Clare. Kleypas en histórica me encanta, pero no acabo de pillarle el punto en contemporánea. Adoro muchas novelas de Nora Roberts, sobre todo de las modernas, y los hombres Roberts siempre me vuelven loca. Me encanta la saga de los PSI, de Nalini Singh, y me flipa el universo que ha construido…

No sé, leo mucho. Es normal que me gusten muchos escritores. ¿A ti no?

¿Alguna manía a la hora de escribir?

Sí y no. No tengo manías en plan: me preparo un té, pongo mi música favorita, la temperatura de la habitación tiene que ser la idónea, coloco mi material de escritura y demás junto al portátil, me siento siempre en la misma mesa o a la misma hora.

Yo solo necesito desorden. Sí, desorden y ruido. Soy un foco de entropía y por donde paso se va generando el caos sin que mi mente consciente tenga nada que ver en el asunto, así que para escribir necesito ese caos. Puedo hacerlo en casa, pero lo hago con la televisión encendida. Que nunca la miro, pero cuando escribo me gusta el ruidito que hace. Sin embargo, prefiero pillar mi portátil e irme a tomar un café. A una terraza. Con gente. Y movimiento. Y coches pasando. Y y y ¡mil elefantes!

¿Qué le dirías a un lector para que se anime a leer la historia de Diana y Aidan?

No sé… ¿«Cada vez que alguien lee esta historia, hace feliz a un gatito»? A la gente le encantan los gatitos, ¿no? Por Facebook ves montones…

Me pondría seria, de verdad, pero es que tengo la muy arraigada creencia de que no me corresponde a mí cantar las alabanzas de mi novela. Es que es mía, ¿qué voy a decir yo? ¿Que a mí me parece divertida y entretenida y estupenda? ¿Y por qué me vas a creer? Pruébala y hablamos. De sus virtudes y de sus defectos, por supuesto. Sin problemas.

Mil gracias a Silvia Barbeito por dejarse preguntar!!!!


Pepa


34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro. Vivo en la misma ciudad que la autora y me gusta mucho la mitologia celta que tenemos por aqui, asi que creo que me va a gustar mucho.
    La entrevista me ha encantado, me ha parecido una persona super simpatica y agradable, que ha puesto emocion y cariño en su libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No la conocía, así que gracias por presentárnosla. Que suerte que vaya a poder firmarte tu ejemplar! El libro la verdad es que tiene buena pinta, me encanta las historias que se desarrollan en pequeños pueblecitos, siempre suelen ser muy especiales. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrevista guapa :) Muy interesante. Enhorabuena a las dos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado leer esta entrevista, cuando lea la novela espero que me guste y que encuentre lo que la autora dice, una historia que me divierta y entretenga, con unos personajes interesantes y una ambientación un poco diferente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    Me ha encantado la entrevista, y además de forma especial, pues tengo el libro en mis manos desde ayer gracias a la editorial, muahahahaha!! Tengo muchísimas ganas de leerlo, y la autora parece un verdadero encanto <3

    Un besote para ti Pepa, y otro para mi corazón de melón!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima :)
    Me ha encantado la entrevista porque este libro le tengo apuntado desde que le vi en novedades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. holita, hola!!!!!!!!!

    No me mates eh!? Pero era un libro q no entraba en mis planes de leerlo, pero despues de conocer a Silvia, con la charla que tuvieron las dos, será una lectura, un libro,q leeré.
    Me encanto su humor ironicamente simpatico, su naturalidad....y siii, yo tb adoro mi tierra, y creo q se verá en su libro "retratado" ese amor.

    Gracias a las dos !!!!!!!!!!

    Besitosss ....de los grandotes!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, encantada de conocer a esta autora, no tenía el gusto, y mira que su obra es interesante, por lo pronto me llevo apuntado su libro :)

    Besos para ambas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista, lo cierto es que no conocía a esta autora y me ha encantado saber más de su....subconsciente, jajaja !!!!
    Besitos !!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me ha encantado la entrevista! Me ha tenido ahí enganchada jajajaja, la verdad es que no conocía a la autora y me ha parecido tan maja, y divertida XD Me encanta. He apuntado el título para leer su libro cuando tenga un hueco =)
    Muchas gracias por traernos estas entrevistas!!
    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la entrevista te ha encantado mas te va a encantar el libro es genial

      Eliminar
  11. Hola, no conocía a la autora aunque sí al libro al ponerlo en mi blog en las novedades pero gracias a tu entrevista he podido conocerla un poco mejor. Muchas gracias y nos leemos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias por esta estupenda entrevista, Pepa!

    Silvia: ¡Me encantas! Qué lo sepas, de mayor quiero ser como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Oh que chula la entrada, aunque no conocía esta autora, tal vez en un futuro lea algo de ella :)
    es estupenda la entrevista.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido interesantísimo y estoy deseando leer algo de Silvia. Empezaré con este libro!! gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Pepa, y gracias a todas por leer la entrevista y apuntaros el libro (o no :) ). Mi subconsciente y yo estamos encantados de conoceros ;)

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista muy interesante. Aún no he descubierto a esta autora, por eso quizás me ha gustado más aún leeros
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, me ha encantado conocer a eta autora un poco más, estoy deseando leer su novela que me llama mucho la atención!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, me ha gustado mucho la entrevista porque creo que voy a leer este libro muy pronto y así ya conozco un poco más a la autora, que además es gallega como yo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Simplemente no conocía ni a la autora ni al libro... Pero este último ya meda ganas de leerlo, se ve más que bien y a la autora, me encantó conocerla y además ya me.cayó bien con sólo leerla jaja
    Salido

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    No sabía que el libro era de autora española. Tengo pensado leerlo y tras la entrevista, le tengo más ganas aún ya que conozco un poco a la autora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la entrevista... Saludos.

    ResponderEliminar
  22. No he leído el libro pero me han entrado ganas así que me lo apunto :)
    Gracias por la entrevista
    Me quedo por tu Blog ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. No he leído el libro pero me han entrado ganas así que me lo apunto :)
    Gracias por la entrevista
    Me quedo por tu Blog ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Muy buena la entrevista, curiosa la necesidad de desorden para escribir, jeje. Si tengo la oportunidad leeré el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, no conocía a la autora pero con la entrevista eso ya está arreglado, además me ha dado curiosidad por leer su libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Muy buena entrevista amore, la verdad es que no conocía a la autora y me ha gustado mucho.
    Investigaremos un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que interesante entrevista, no conocía a la escritora. Habrá que buscar sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Pepa me ha gustado mucho la entrevista he visto la portada de su libro en algún blog. La escritora parece muy simpática y divertida, gracias por compartir y así que la podamos conocer un poco más.

    ResponderEliminar
  29. Tengo pendiente el libro así que gracias por la entrevista :D

    Besos =)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía a la autora. Gracias por traernos esta entrevista y la posibilidad de conocerla. Me he quedsdo con las ganas de leer la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa,
    Muy buena entrevista, pues no conocía a la autora, aunque si la novela, y gracias a estas palabras he podido saber más de ella y ver que es una gran persona por lo simpatica que ha estado en ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Después de leer la entrevista me han dado muchas ganas de comenzar el libro, lo tengo por leer pero no tardaré en hacerlo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  33. Hola, pues a penas hace dos dias ha llegado a mi casa y muero por leerlo!!! me llamo mucho la atención el libro además la portada es preciosa!!!

    Besitos

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos