13 de febrero de 2015

La institutriz – Karen Ranney




Argumento

Beatrice es una joven sin recursos y sin posibilidades matrimoniales. Como se encuentra en una situación desesperada, no tiene más remedio que aceptar el trabajo de institutriz de un niño solitario y asustadizo, heredero de la fortuna de los Duques de Brechin. Corren muchos rumores turbios alrededor de la familia pero, sin duda alguna, el futuro que le espera no será tan oscuro como el pasado que quiere dejar atrás. Beatrice tiene claro que conseguirá controlar al niño pero no está tan segura si podrá con Devlen, el primo del niño al que cuida. Devlen la disturba y la excita desde el primer momento en que se conocieron. Es encantador, misterioso y magnético y Beatrice no puede rechazarlo. Devlen le abre nuevos mundos, le llena su vida de pasión y de peligro. ¿Es él su amante o su enemigo? ¿Debería, Beatrice, seguir lo que le indica su corazón?


Opinión personal

No soy de apuntarme “oficialmente” a ningún reto, pero últimamente estoy leyendo en muchos blogs uno cuya intención es leer esas novelas que llevan mucho tiempo en la estantería y voy a intentar bajar yo también esa lista de libros que están cogiendo polvo en la mía.

Este ha sido el caso de «La institutriz» de Karen Ranney. No puedo decir que haya sido una lectura memorable, pero sí que la originalidad de sus personajes resulta novedosa dentro del género histórico y el ambiente gótico que rodea toda la historia hace que sea una lectura que no me arrepienta haber escogido.

Karen Ranney representa a través de Beatriz, el lado menos amable de las protagonistas femeninas en la novela histórica. De familia normal y poco acomodada, al morir sus padres debido a la plaga del cólera, pocas opciones le quedan. Poco a poco y, a cambio de un mendrugo de pan va vendiendo las pocas pertenencias que tiene hasta que al final, no le queda otra opción que trabajar. Puede parecer algo fácil y sencillo. Pero en aquella época no eran muchas las opciones con las que contaba una joven de familia normal. Prueba en una taberna, pero  no tiene suerte. Sin muchas esperanzas y como última opción, se dirige hacia el castillo, dispuesta a aceptar cualquier puesto que le puedan ofrecer. El capricho del destino hará que tenga suerte y, gracias a su completa educación, conseguirá un trabajo como institutriz.

Beatrix es la protagonista absoluta de la historia. Es un personaje atípico, que me ha recordado mucho, quizás demasiado, al ya mítico y, uno de mis favoritos, Jane Eyre.
A pesar de su condición, Beatriz no es una mujer sumisa, es resolutiva, tiene ideas propias y no cae en la tentación de dejarse dominar ni tan siquiera por sus superiores, siempre dispuesta a manifestar su opinión a pesar de que pueda ocasionarle más de un problema.
Es una mujer que ya poco tiene que perder, con ideas algo modernas para la época y ya con una edad en la que, está dispuesta ya a dejar atrás ciertos remilgos sociales sacrificados en pos de la satisfacción de su curiosidad. Con un carácter fuerte no cesará en conseguir el bienestar del que ha acogido bajo su protección.

Quizás en esta novela me he encontrado con una de esas no muy abundantes escenas en las que la primera vez me ha resultado bastante coherente y muy creíble.

La primera parte se centra más en la relación que Beatriz entabla con el pequeño duque, un niño de apenas siete años que disfraza el gran dolor que le ha supuesto la pérdida de sus padres y el temor que siente por su vida, tras unos malos modos, un carácter egoísta, agrio y ciertamente caprichoso.

La ambientación está muy lograda. Un oscuro, antiguo y tenebroso castillo situado en lo alto de una colina en el que, en seguida, se plantea el suspense que provocan dos hechos bien diferenciados: por un lado, esos acontecimientos que rodean el joven duque y, por el otro, el extraño matrimonio del padre de Devlin.

Debido a la corta extensión de la novela, eso provoca que la parte romántica se vea bastante mermada, no es algo que me importe realmente cuando está bien desarrollada pero, en mi opinión, ha hecho que la relación entre ellos sea algo precipitada, rápida y que sepa a poco.

Devlin es el hombre que no aparenta. Cierto que se hace querer, es de esos protagonistas que, a pesar de su mala fama, tienen un corazón de oro pero, he de reconocer que su papel me ha de dejado bastante indiferente. Su papel tiene mucho peso en la historia, pero no he sido capaz de quitarme la sensación de que la trama no gira realmente alrededor de su relación con Beatriz, si no más bien, la historia entre los dos, es un aliciente para contentar a las lecturas de novela romántica, o es, al menos, la sensación que a mí me ha dado.

Contaremos con otros personajes secundarios para amenizar la historia, el tutor del joven duque, y padre de Devlin, su esposa, que protagonizan una pequeña historia secundaria.

En resumen, lo que he encontrado más destacable, como he dicho antes, el ambiente oscuro de toda la historia y en la resolución del tema de los “accidentes” del pequeño duque, que hace de esta novela algo diferente dentro de la novela romántica histórica, pero de la que, he de admitir, me esperaba mucho más. 


Datos de interés:
Blog de la autora: Editorial Talismán 2006

                                                                                                    Pepa

40 comentarios:

  1. Hola!!
    A mi la verdad este tipo de historias no me llama mucho, pero estoy de acuerdo en que deberíamos leer, por lo menos, alguno de los libros que tenemos olvidados en la estantería.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me lo apuntó, no se cuando lo voy a leer, pero sin dudas lo haré.
    Este tipo de novelas es lo mío, además, por lo que cuentas, aún no he encontrado una novela histórica con estas características y descubrir nuevas historias, me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal pero me gustan con más romance jajaja así que no creo que lo lea si queda mermado como comentas ^^

    ResponderEliminar
  4. Joderrrrrr!!!!!!! mecagoentodoloquesemenea!!!!!!!!! No me salio el mensaje,el comentario?o me van a salir despues tropecientos de ellos??ainsss sr.blogger,sr.blogger.....
    Te decia que me sonaba, pero segun fui leyendote,supe que lo habia leido..ese ambiente gotico y oscuro,esos "accidentes" del pequeño duque...siiii, lo lei...Lo catalogaria de entretenido,y poco mas...Lo lei,recuerdo,buscando lo que me encontre de la misma autora con su libro despues de besarte,tb de esta misma editorial ya desaparecida,q me enamoro(¿lo leistes?)pero en este no lo encontre....entretenido,creo q es el mejor adjetivo q lo definiria....
    Si, yo estoy apuntada a un reto de las chicas de nosolo leo, el que se basa en desempolvar viejos libros q tenemos en las estanterias y q han ido relegandose poco a poco por las diversas novedades q van saliendo...vamos a ver si cojo el plumero ...jjejejejejej

    Un besito de los grandotes Pepa, y un deseo para ti y para todas: Feliz Fin de Semana!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ainssss... no me llama mucho, la verdad. Este título no me lo llevo :)
    Yo también me he propuesto liberar mis estanterías, a por ello!!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Siempre que leo tus reseñas me tomo lo que dices muy al pie de la letra porque por lo que he ido viendo tus gustos y los míos son muy parecidos, de manera que en esta ocasión voy a dejar pasar este libro. Gracias por la reseña :)

    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Siento que no haya sido lo que esperabas >.< Por mi parte lo dejo pasar, no estoy muy animada a leerlo XD

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tiene buena pinta pero hay algo que me echa para atrás y quizás sea tu opinión, por esta vez lo dejo pasar. Un beso y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  9. Hola bebe!! la verdad esque suena bien, pero por ahora paso! besos<3

    ResponderEliminar
  10. A mi las historias con institutrices como protagonistas me gustan, pero lo que comentas sobre la relación amorosa en este caso, no me acaba de convencer (soy como tu, las precipitaciones no son buenas "amigas", jajaja ).
    Quizás de momento no lo anote en mi lista de deseos, pero al objetivo de vaciar las estanterías de libros pendientes, sí !
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Yo me puse el reto personal de bajar los libros que llevan años en casa y de momento de Diciembre ahora han caído unos diez así que va bien la cosa.
    Este precisamente es uno de los que tengo por ahí. Aunque no sea memorable parece que vale la pena, lo buscaré a ver si me lo leo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Buenas! yo también tengo el reto de bajar pendientes así que apenas compro libros. Éste en concreto ni lo tengo ni lo conocía pero me alegro porque no me llama la atención! jejeje
    besos

    ResponderEliminar
  13. Por ahora la dejo pasar pero me ha gustado tu reseña. Las novelas diferentes y con una ambientación oscura me atraen¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ Un besote¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    No me llama mucho la atención :/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!
    La verdad es que no me llama nada, no es mi estilo de libro y la sinopsis ni fu ni fa, así que lo dejaré estar. Gracias por compartirlo de todas formas =)
    Besitoos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    La verdad es que no me llama nada, no es mi estilo de libro y la sinopsis ni fu ni fa, así que lo dejaré estar. Gracias por compartirlo de todas formas =)
    Besitoos

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene algo que realmente me llama asique apuntado! <3

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepa, me suena a un harlequin por lo corto, no me llama mucho, mi lista de libros pendientes no acaba. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Aunque el argumente me llama bastante la atención, creo que de momento lo dejaré pasar! Pero me ha gustado lo de leer libros olvidados en la estantería, yo tengo bastantes, y siempre digo de empezar a leerlos, aunque al final siempre aparece algún otro libro que me gusta más! Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, así que cuando tenga tiempo le daré una leída.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No pinta mal pero me ha parecido que no te ha terminado de convencer así que puede que lo deje pasar. Aunque como no parece una mala lectura no descarto leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  22. No conocía esa novela pero me ha gustado eso del ambiente gótico XD Buscaré más opiniones ;)

    besos

    ResponderEliminar
  23. No me disgusta, parece una lectura agradable, pero cuando un personaje termina por ser mas relleno que otra cosa... no se... lo apuntare para mas adelante.
    Bs

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Este libro no es de los que más me llama la atención y después de leer la reseña, la verdad que mis ganas de leerlo no han aumentado, así que de momento lo dejaré pasar.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Este no es de los míos. Yo me he apuntado a un reto de sacar libros antiguos por lo mismo, a ver si así lo consigo. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Tengo mucho pendiente del género y mucho en mi lista de deseos (gran parte gracias a ti jajaja) así que esta por el momento la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Holaaa!
    No conocía ni a la novela ni a la escritora. Pero no me llama del todo, en especial cuando dices lo del ambiente gótico. Además que no se encuentra entre tus lecturas más memorables...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocía a la autora, me gusta lo que has contado, pero tengo mucho que leer!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. No esta mal pero tengo mucho por leer y no me llama en exceso, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Tiene buena pinta la verdad, gracias por la reseña, es muy buena :D

    Te he nominado a un premio aquí

    Besos^^

    ResponderEliminar
  31. Hola! No tiene mala pinta así que en algún momento quizá lo lea ;) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  32. No me llama mucho la atención :( pero creo que es primera vez que me pasa, siempre que ando por tu blog, salgo enamoradisima de algun libro XD un beso mari :D

    ResponderEliminar
  33. Me llamo la atención por el ambiente Gotico que dices que tiene aun así buscare un poco mas de el haber si me convence , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  34. Uyssss! Esa portada que parece que tiemble!!!! jajaja
    Una pena cuando un libro no es lo que esperamos, es verdad que aunque sea corta según lo lleve la autora la parte romántica puede calar en el lector de igual modo, pero por tus palabras veo que no es el caso, todo un tanto precipitado... y la parte oscura que mencionas no me llama, así que lo dejo pasar.
    Bicos y buen finde chicas ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola!! No me sonaba nada esta autora, pero la verdad no pinta nada mal, y este tipo de historias me gustan.
    Me lo apunto!! Gracias

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  36. He visto opiniones muy irregulares de esta autora, de momento no me animo a descubrirla
    Besos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! No lo conocía pero no me llama mucho la verdad, lo dejo pasar. Gracias por la reseña!!

    Besos

    ResponderEliminar
  38. No lo conocía, pero tiene buena pinta.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    No lo conocía pero me lo apunto, tiene muy buena pinta >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Excelente libro! Con un toque de erótismo, te mantiene en suspenso y es una lectura ligera.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos