12 de diciembre de 2014

Un beso al alba - Anna Casanovas




Sinopsis:
Una preciosa historia de amor entre Nueva York e Irlanda a principios del siglo XX.

En la dura y febril Nueva York de principios del siglo XX, Bradshaw Verlen ha logrado convertirse en un importante ingeniero e inversor. Los que le han visto crecer en el barrio pobre del que proviene, lo temen y envidian, y la clase social en la que ha irrumpido reniega de él.

Pero a Bradshaw todo eso lo tiene sin cuidado, porque sus inventos para mejorar la productividad y seguridad de las fábricas lo están haciendo rico. Le basta con eso… hasta que un día tropieza con una joven irlandesa por la calle y empieza a desear algo más.

Sin embargo, la vida de Kate, al igual que los planos de Bradshaw, tiene líneas y trazos enrevesados, y ella sencillamente no puede enamorarse de un desconocido.


Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer esta novela. He leído reseñas fantásticas sobre ella y, últimamente, me estoy poniendo al día con Anna Casanovas, al menos lo que se está publicando en contemporánea, así que tenía que leer algo de ella de novela histórica, que creo que la única que había leído es Un beso a oscuras.− Obra en la que se menciona a nuestro protagonista Bradshaw Verlen .

Intentaré poner cuidado a la hora de comentar el libro, porque hay detalles que no quiero desvelar, sería más o menos mostrar el esquema de la historia y romper con la sorpresa de la trama. Y va a resultar complicado.

«Un beso al alba» es una novela con la que he disfrutado. Considero que Anna Casanovas es una muy buena narradora. Tiene un estilo que me gusta. Sencillo pero cuidado que, sobre todo, consigue algo que no es fácil, hace que conecte con lo que estoy leyendo. Parece algo evidente, pero no me pasa con todas las autoras. Es capaz de lograr que empatice con los protagonistas. En sus otras novelas pensaba que era gracias al uso de la primera persona (algo que no acaba de gustarme) pero en ésta, en la que apenas aparecen unas cuantas páginas, me ha vuelto a ocurrir, así que es algo tan simple y complicado a la vez como el modo que tiene de contarme las cosas.

Kate es una mujer decidida, pero al mismo tiempo, resignada. Su situación económica le deja pocas alternativas. Muchos fueron los nobles que a principios del siglo XIX se vieron obligados a partir hacia el nuevo mundo a “canjear” un título por holgura económica. Y ahora, le ha tocado a ella. Sabe cuales son sus obligaciones pero eso no quita que siga soñando y no tiene miedo de perseguir sus sueños, aunque sepa que no puede conseguirlos, aunque solo pueda disfrutarlos un instante.

Bradshaw es una mente científica. Vive para su trabajo: inventar máquinas. Algo que le ha hecho dar el gran salto al mundo del dinero. Se le podría tachar de desubicado, no le importa porque él vive encerrado en su mundo, pero, es cierto, que ni encaja con los de clase social alta ni tampoco parece congeniar con los de la suya, a los que ya no trata.

Si bien la información que se da de los protagonistas es suficiente para seguir la historia, para cogerles cariño y para entender sus motivaciones, no puedo dejar de echar de menos haber sabido más sobre ellos.  Sobre todo de Shaw, cómo fue su transición, qué relación tiene realmente con su familia, y la figura de un padre que está claro que papel tuvo pero que queda algo difuminado.  Algo similar he sentido con Kate.
La autora es capaz de, mediante unas simples pinceladas, describir los personajes y cómo son, pero es como si estuvieran fijos en un tiempo y me hubiera gustado saber, y más cuando se ve de una forma tan clara que la situación de ambos cambió de una manera tan drástica, algo más del camino que han recorrido.
Ese mismo trabajo lo observamos también en los secundarios. Da poca información pero es muy fácil para el lector hacerse una idea de su carácter y del papel que tienen en la historia.

He disfrutado mucho leyendo la historia entre Kate y Shaw, pero hay ciertos detalles que han provocado que la historia me haya parecido demasiado precipitada y, por ello, entre dentro de esos argumentos que no termine creyéndome. Y el problema principal es el papel que juega el tiempo. Recalco que es algo muy personal y ya sabéis que no me gustan los sentimientos precipitados, me encanta disfrutar de esas relaciones que crecen y evolucionan y aquí, todo pasa demasiado deprisa.
No puedo negar que esos fuertes sentimientos en tan poco tiempo ensalzan la idea de la pasión, del poder del amor pero, a mí, me restan credibilidad. Como ya he comentado no quiero detallar la secuencia de los sucesos de la trama, para mí cuatro son los importantes. Pero cuando me he parado a hacer pequeños cálculos, y sumar tiempos, el tema no me acaba de encajar. Sí, lo dejo en la idea de ese amor que arrasa  y perdura y  todo lo puede.

Me gusta como escribe Anna Casanovas. Es posible que la historia tenga cierto dramatismo. Si algo puede salir mal, seguramente lo hará, para luego culminar en una resolución sin grandes contratiempos. Pero es algo que suele pasar en las novelas románticas, los protagonistas han de lidiar con una serie de adversidades que muchas veces ellos mismos provocan.

En conjunto, como ya he comentado,  es una novela con la que he disfrutado y me he emocionado leyendo. También creo que le hubieran venido muy bien unas cuántas páginas más. Unos capítulos que den información adicional de los protagonistas y más tiempo para afianzar sentimientos.
Me estoy aficionando a Anna Casanovas porque me gusta mucho lo que me provoca mientras leo sus novelas. «Un beso al alba» es una historia sencilla, con algún que otro giro que no resulta previsible, bonita, pero le ha faltado ese toque que hace que suspire cuando cierro un libro.
La recomiendo, sí, Sin dudarlo. La historia es bonita, llena de ternura y algunos momentos de verdadero sacrificio. La ambientación me ha gustado y es un aliciente ya que no es usual dentro de la novela histórica. La autora sabe reflejar esa época llena de cambios donde los grandes sueños y el esfuerzo podían hacer realidad el sueño de una persona de baja condición, llegar a ascender de clase social, pero darse cuenta de que el dinero no todo lo compra.
La portada, preciosa.


Datos de interés:
Ficha del libro: - Ficha de la autora: - Blog de la autora:


                                                                     Pepa

41 comentarios:

  1. Es una fantástica reseña, Pepa, y has plasmado muy bien tus sensaciones. Yo también eché de menos un par de capítulos más (supongo que al igual que tú, al principio, cuando se conocen). Yo, que también soy de romances a fuego lento y no de flechazos a primera vista, sólo le encontré ese "pero" a esta historia. Por el resto, me encantó: me deslizaba entre sus páginas sin poder dejar de leer, me emocioné (eso lo valoro mucho en un libro) y en definitiva, disfruté mucho con esa novela.
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Sabia que tu lo ibas a expresar mejor que yo, eres increíble !!!!!
    Casualidad o no, solo he leído de esta autora lo que ha publicado en histórico(q raro en mi,verdad?jejejejeej) y lo q destacaría de ella es su sencillez para narrar las historias, creo que ahí donde tiene su magnetismo para atrapar al lector.....si, estoy de acuerdo en toda tu opinión, si hubiera tenido mas páginas, o que no fuera tan rápido su enamoramiento, que nos hubiera dado más de ellos, de sus pasados,,.. y todo lo demás, hubiera sido una obra perfecta, así y todo, opino lo mismo que Maribel, me emocionó!! En la sencillez están muchas veces la belleza y Shaw y Kate, son una pareja que tardaré en olvidar.

    Un besito de los grandotes para ti y un deseo para todas: Un Feliz Fin de Semana!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada suyo aun jeje y aunque en principio el libro no me llamaba con cada opinión que veo me va convenciendo más jeje espero poder leerlo en algún momento ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo ganas de leer algo de la autora, a ver cuando me hago con alguno de sus libros. Me alegra que te haya gustado, un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamaba pero he visto muuuchas reseñas que hablan genial del libro :) graciaas <3

    ResponderEliminar
  6. hola yo aún no me he estrenado con esta escritora pero tengo muchas ganas. a mi también me molesta cuando no terminan de encajarme demasiado el tiempo y todas las cosas que suceden en las historias. Gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa, me encantan tus reseñas, son muy completas y detalladas :) Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, me hablan tan bien de ella que siento me estoy perdiendo algo muy bueno, quizá me rete a mí misma para que sea uno de mis propósitos del año que viene ;)

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer, y después de leer tu reseña, más ganas todavía me ha entrado. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    Jo, estoy leyendo reseñas tan increíbles de esta novela, que no sé cómo he conseguido resistir hasta ahora y no lanzarme a por el libro de una vez, jajaja. Tengo que leerlo, cada vez me apetece más :D

    Un besote para ti, y otro para mi corazón de melón!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha gustado mucho tu reseña y lo que cuentas de la novela. Me gusta mucho como escribe Anna y esta historia la tengo pendiente de leer!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, Me queda claro que es una impresión tuya o gusto particular que las relaciones no parezcan precipitadas, que tengan su evolución, pero coincido contigo. Para mi es primordial en una novela romántica que esto sea así, de lo contrario me falla el principal pilar que es la historia de amor y eso me fastidia bastante.
    La dejo en espera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa :)
    Los libros de Anna Casanovas tienen un encanto especial, desde luego yo puedo decir que es una de mis escritoras favoritas. Esta historia en concreto me gustó pero peca igual de demasiado corta, aun así es muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Anna Casanovas es una de mis escritoras favoritas, todo lo que lo me encanta y sé que es garantía de buena lectura. Pese a que las novelas históricas no son muy fuertes, le daré una oportunidad porque es de ella y sé que me gustará como todas.
    Al igual que tu, me estoy poniendo al día con ella jejeej
    Un besito, nos leemos^^

    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  14. Una reseña muy detallista, Pepa :)
    Yo tengo muchas ganas de leer la historia, quizá esta Navidad, pero apunto lo que dices sobre ese romance precipitado (yo los prefiero lentos) y los personajes "estancados" (algo que ya he apreciado en otros libros de la autora).

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Será mi próxima lectura. Me gusta mucho Anna su forma de escribir y tengo ganas de conocerla en este género.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues la verdad es que no tenía conocimiento alguno de este libro y tampoco e la autora y aunque quizás no me llama mucho la trama con lo que dices en tu reseña puede que si valga la pena darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Saludos y que esté super =D

    ResponderEliminar
  17. yo he oído de esa autora, pero no hasta ahora no me atrevido a leerla. Tal vez lo haga gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Mmmm no suelo leer estos libros, como que no son lo mio. Me apunto el título por si acaso. Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. Hola nena!! la verdad es que nunca lo habia oido, y la verdad es que me llama muchisimo la atencion!! besos<3

    ResponderEliminar
  20. He oído hablar de esta escritora pero si es verdad que no he leído nada de ella, me lo apunto xk me llama mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Por ahora no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Me alegra que te haya gustado, muy buena reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pese a tu recomendación, me pillas leyendo novelas mucho más densas. Esta vez me la salto
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me parece un libro con una historia muy interesante. No me importará darle una oportunidad¡¡ besos y gracias por la recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Me alegra que la hayas disfrutado y te haya emocionado :)

    Un abrazo =P

    ResponderEliminar
  25. Muy buena reseña! Anna suele pecar de los amores rápidos pero es
    Porque se nota que es una romántica empedernida! Su forma de escribir como dices te atrapa a pesar de que hayan cosas que no te cuadren en general te deja satisfecha. Estoy deseando leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la portada y las novelas hitoricas, asi que sin duda lo leeré, un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  27. Lo he visto circular por la blogsfera y tiene buena pinta. Aún tengo que probar algo de Anna Casanovas. Lo haré pero creo que por el momento será con otra novela. Pero esta no la descarto.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  28. Hola wapa

    de Anna Caasanovas quiero leer mas cositas, pq lei Sin miedo a nada y me gustó bastante. A este le eché el ojito cuando se publicó, a ver si cae, jeje

    Besoss

    PD: he vuelto aunq un poco a medias pq es q tengo muy poquito tiempo, pero es q echaba taaaaanto de menos el blog. NOs leemosssssss :D

    ResponderEliminar
  29. Hola^^
    No tiene mala pinta, pero por el momento creo que lo dejaré pasar, que tengo mucho pendiente.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  30. Ya habia escuchado de esta autora, pero aun no hay nada que me anime a leerla.
    te he nominado a un premio en mi blog http://dreamsofmyparadise9.blogspot.com/2014/12/premio-libster-ii.html Pasate cuando puedas.
    Beesos

    ResponderEliminar
  31. Pues si, la portada es preciosa. No la conocía pero me ha gustado, anotada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Por ahora tengo mucha lectura pendiente aunque tiene buena pinta, cuando haya 'liberado carga' me animaré con el seguro!
    Ya tienes nueva seguidora.
    Nos leemos, un beso(:

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Tengo mil ganas de leerme este libro la verdad, es una autora que me gusta mucho como escribe y después de la reseña, tampoco me lo voy a pensar mucho, así que apuntado queda!!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  34. Me encanta!! tiene buenísima pinta y en cuanto pueda me haré con él!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Pepa, a mi también me ha encantado este libro, sobre todo porque demuestra que un libro sencillo también puede provocar sensaciones en el lector, y ademas me dejo con una sonrisa en la boca.
    Por lo que dices, querías mas de los personajes, y mas de la historia, pero te digo que para mi fue preciosa así como es, pero también te comprendo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Hola Pepa,
    Lo he acabado este fin de semana y me ha gustado mucho (a ver si saco un ratito para hacer la reseña). No había leído nada de Anna Casanovas, y me encantado como escribe. Pero como bien dices, me habría gustado haber sabido algo más de los personajes, de su pasado y quizá un romance un poco más lento, supongo que es inevitable que cuando un libro te gusta se haga demasiado corto.
    Me ha encantado tu reseña. Un beso,

    ResponderEliminar
  37. No leo muchos libros de este género, aunque parece una historia bonita, quizá más adelante le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  38. Lo termine hace poco y me encanto, desde luego Anna Casanovas es ya una de mis autoras favoritas y libro que sacara libro que me llevare jeje una historia deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Yo me la acabo de leer y si me ha gustado pero me da la sensación de que falta información y también hay cosas que no me cuadran. Me decidí a leerla por las buenas opiniones que he leído pero vamos tampoco es una cosa del otro mundo ( hay libros muchos mejores) y el final me parece escrito muy rápido. Hubiera sido una gran novela con más información y con los personajes secundarios mejor perfilados. Es solo una opinión más.

    ResponderEliminar
  40. Yo la empecé a leer hoy, a ver si me gusta, saludos!

    ResponderEliminar
  41. Lo cogi de la Biblioteca municipal y me gusto muchísimo, una historia sencilla pero que enamora, con los tópicos de la época, pero contada con mucha sensibilidad

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos