10 de octubre de 2014

Edenbrooke – Julianne Donaldson




Argumento
Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para librarse de las atenciones del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... el caso es que, al final, Marianne se verá envuelta en una inesperada aventura llena de intriga y de amor, tan apasionante que no podrá dar descanso a su mente. ¿Será capaz de controlar su corazón traidor o caerá rendida ante un misterioso desconocido? Está claro, el destino quiere para Marianne algo distinto a lo que ella había planeado al ir a Edenbrooke.

Opinión personal

Cuando leí el argumento de esta novela, no tenía muy claro si leerla o no. Siempre voy con pies de plomo con nuevas escritoras, y más cuando llegan con tan buenas críticas, supongo que porque no siempre acabo coincidiendo con esas opiniones y, como imagino que a muchas, cuando más espero de una lectura, muchas veces, más me suele defraudar. Además, es la primera publicación de la autora, dato que hay que tener en cuenta.

Marianne es una joven seria y sensata. No es habitual encontrar a una protagonista con 17 años, algo que me ha chocado, a pesar de que, seguramente, sería una edad más propia de la época que la que acostumbramos a leer.
He encontrado ciertas contradicciones en el personaje. Por un lado hay algunas circunstancias en las que la autora nos la muestra como una joven resolutiva, despierta y ágil de mente y capaz de tomar rápidamente decisiones en momentos complicados y difíciles. Al mismo tiempo, me ha parecido, sobre todo en la relación que mantiene con su hermana, cierta falta de autoestima. Supongo que justificada por el ambiente familiar de su niñez, donde se sintió ninguneada a favor de su hermana gemela, mucho más bella y divertida, pero tampoco he visto que esto tenga mucho fundamento.

Con la boca muy pequeña, porque son solo suposiciones mías, diré que me ha parecido que la autora dota a Cecile, su hermana gemela, de todas las cualidades que ella considera criticables en una joven. De una forma totalmente opuesta, Marianne es una joven culta, le encanta leer, prefiere la tranquilidad del campo al trasiego de la ciudad en la que abunda lo superficial y lo mundano. No presta demasiada atención a su físico, no entiende de coqueteos y su principal objetivo, no es casarse.

Su amor por el campo es una de las muchas cosas que tiene con Phillip, el protagonista masculino. Phillip tiene un mal comienzo en la historia, no sé si es justificable su actitud inicial, algo que luego la autora nos razona, pero a mí, la antipatía por él, me ha durado poco.
Es un hombre responsable, que adora la vida tranquila de la campiña, la lectura, las tardes relajadas y los paseos por la finca. Y poco más puedo contar sobre él.

A pesar de mis dudas iniciales, me he llevado una muy grata sorpresa, la verdad, y es una lectura que recomiendo. Posiblemente no estamos ante una trama novedosa. El argumento es ya muy trillado, cierto. Y el estilo de la autora tampoco es que sea de esos que dejan huella, todo lo contrario, es muy sencillo y le faltan algunos detalles que enriquezcan más su estilo. Seguramente las más críticas encontraréis que tiene muchas cosas que mejorar pero, como ya he dicho, es su primera novela. El relato en primera persona, tampoco es de mis favoritos. Últimamente se ha puesto de moda y, a mí particularmente, no me gusta mucho, es como si se me negara información sobre parte de la historia.

Lo habitual es que las novelas que leo sean, con suerte,  bastante entretenidas y, con menos suerte, me hagan pasar un buen rato. No sé muy bien por qué, quizás el momento en que la leí, pero esta historia ha sido capaz de engancharme y arrancarme más de un suspiro. No tiene nada raro, ni aparentemente atrayente. El eje de la historia gira en torno a una suma de escenas en las que los protagonistas se van conociendo, partiendo de una fuerte atracción, muchos serán los momentos que compartirán juntos y en los que veremos la evolución de sus sentimientos, con algún momento concreto bastante tierno. Phillip ayudando a recuperar una confianza que Marianne perdió en su niñez y ella, a su vez, ayudándolo a él a recuperar una alegría que ya tenía perdida.

«Edenbrooke» narra una historia muy sencilla. No esperéis grandes aventuras, ni repentinos giros en la trama. La mayoría de la novela transcurre de una forma pausada y tranquila.
He leído opiniones muy dispares y casi opuestas sobre esta novela. Yo la recomiendo. ¿Por qué? Quizás no sea un novelón pero, a pesar de sus muchos peros,  me ha gustado mucho y, realmente, he disfrutado leyendo la historia, me he encontrado totalmente atrapada en su sencillez, sin poder parar de leer. Una novela romántica que demuestra que no es necesario escenas de alto voltaje, no encontraréis casi ninguna, para transmitir el amor entre dos personas y mostrar tensión entre ellas y, en la que lo importante, es, sin duda, la relación entre ambas.
A ver si no nos hacen esperar mucho su segunda novela, pues es una autora a la que pienso seguir de cerca.


Datos de interés:
                                                                                                                                    


                                                                     Pepa


27 comentarios:

  1. Que bien Pepa! Te considero dura de pelar con lo que lees (no me riñas, eh!!) y que te emocionara esta lectura, definitivamente me hace pensar que si es un libro excelente. Ya estaba entre mis pendientes.
    Lo que dices de las contradicciones de la protagonista, ¿Podría ser debido a sus 17 años?

    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro *.*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    A mí también me ha llamado la atención la edad de la protagonista, pero es cierto que en ese ambiente pega bastante bien. Y la historia en sí no me parece de lo más original, pero por lo que veo tiene un toquecito especial, así que seguro que merece la pena.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que me llama bastante, por lo que no lo descarto.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepa, tomo nota de tu recomendación y de tus peros y si en algún momento tengo la posibilidad lo leeré aunque no está entre mis prioridades. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que al principio de leer tu reseña no estaba muy convencida, pero al final has conseguido convencerme, así que, me lo apunto y aunque, como has dicho, no es una gran historia, parece entretenida y espero pasar un buen rato con su lectura.

    Gracias ;) Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa!!!

    Pues yo sigo un poco "que sí, que no", la verdad. No es que no quiera leerla, que sí quiero, pero no me entusiasma especialmente, jaja. Lo que significa que la iré dejando pasar hasta que no tenga nada mejor que leer :P Quien sabe, a lo mejor luego me sorprende ^^

    Un besote para ti, y otro para mi corazón de melón!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepa!!!!

    Tiene varios "puntos" en contra...el principal...historico (siii,se q lo sabes,asi q no me repetire jejeje) y q es juvenil...o no?? pq en esa epoca esa edad,ya era "casadera" pasabas de los veinte y ya estabas para vestir "santos".....sin embargo tiene un punto...bueno dosss....q me atrae poderosamente la atencion....es la segunda reseña q leo de él, Abril, fue la primera q lei,la tuya..la segunda y las dos valoraron casi lo mismo:entretenida,agil,sencilla.....sin embargo y q por ello intentare darle una oportunidad q hoy en dia, teniendo el genero érótico en alza y novelas,historias,repletas de estos "hechos" encontrarte con una novela hoy en dia "blanca" es como buscar una aguja en un pajar.......Siiii,y te lo dice una q es fiel/amante al erotismo en una historia....pero no sabes que?Estoy cansada de siempre lo mismo,de los cliches de la sensualidad de los ultimos libros publicados, asi que siiiii,para no alargarme mas de lo debido,q empeizo hablar y me enrrollo mas q las persianas,q siiii,q me la apunto....y q diosss te coja confesada jajajajajajajajjajajajaj...es broma....o casi....jajajajajajjajajajajja

    Un besote muy grande,grande,grande!!!! y un Muy Feliz Fin de Semana para ti y para todas las lectoras,visitantes y comentaristas del blog

    pd: Has leido el caballero de mis sueños de Lynn Kurland?? Una de mis primeras novelas "grandes" q es totalmente" blanca" pero increiblemente preciosa historia!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó esta novela, me gusta mucho como describe Bath al principio y la historia de amor me parece preciosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Desde que salió me llamó mucho la atención ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Desde que vi la portada me llamó la atención, SI cae en mis manos seguro que la leere, pero tomo nota de lo que dices con los peros incluidos. BEsos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Pepa! ^^

    La verdad es que me ha llamado mucho la atención el libro. La portada no me atrae especialmente, pero después de lo que cuentas... A ver si algún tengo oportunidad de leerlo :)
    Las primeras novelas de cualquier autor o autora suelen ser flojillas en calidad de escritura, pero me alegro muchísimo de que vayas a darle una oportunidad a su segunda parte ^^
    Gracias por la reseña :D
    ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Déjame primero, Pepa, que te felicite por la gran reseña que has hecho. No he leído el libro aún y lo cierto es que, a pesar de los peros que le has puesto, has argumentado fantásticamente bien todo, con lo que las ganas de leerlo no han disminuido porque la sinopsis, aunque trillada, me atrae, y además ahora sé gracias a ti a lo que voy a encontrar a nivel narrativo. Por cierto que yo también prefiero las novelas narradas en tercera pesona, jaja !
    Besos y gracias !

    ResponderEliminar
  14. Pepa, me uno a las felicitaciones por la reseña tan detallada que has compartido, me ha encantado, y si ya me moría de ganas por leer esta novela, ahora estoy trepando paredes por hacerlo ;) Esta es la clase de historias que me "tocan", tengo el presentimiento de que la disfrutaré mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me llama demadiado pero gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. La verdad que su sinopsis no me ha transmitido nada. Pero después de leer tu reseña, me han entrado ganas de darle una oportunidad al libro y a su autora, me gusta descubrir escritores nuevos, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que las novelas históricas no me llaman demasiado. Veo algo que me puede gustar pero para empezar con el género no sé si sería la mejor opción así que posiblemente no la lea por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. tengo ganas de leerlo jeje aunque no sea un gran novelon, hay veces que me apetece algo más... "simple" más tranquilo ^^

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta novela y leyendo tu reseña, aunque la describas como una historia sencilla, si te atrapa, tendrá algo y me ha llamado la atención, seguramente lo lea, así que lo dejaré en lista de pendientes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Pepa!
    Me gustan las novelas sencillas, a veces necesito leer una historia sin complicaciones
    no tiene mala pinta

    un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Pepa, pues la verdad me llama la atención la historia, como tu dices, la trama puede que no sea novedosa, pero a vece viene bien leer algo sencillo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaaa!
    La portada a primera vista no me gusta mucho y tras leer la sinopsis puedo decir que la trama tampoco acaba de convencerme, así que por ahora lo dejaré estar, pero gracias por traerlo.
    Besitoos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Pepa! La verdad es que la novela me ha llamado la atención y sobre todo la edad de la protagonista que como bien dices no suele ser muy normal en estas novelas, así que es un buen punto para leerlo y ver que tal... por otro lado veo que es una historia sencilla, que no tiene giros, así que puede ser una lectura ágil para alternar con otras mas espesas. Gracias por la reseña!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No sé porque pero la sinopsis me ha llamado la atención. Además creo que la portada es muy bonita. :)
    Y como encima no te ha disgustado creo que lo añadiré a mi wishlist. Al menos para pasar la tarde.
    Un beso y gracias por tu reseña. :)

    ResponderEliminar
  25. A mí me ha gustado muchísimo. Tiene una trama sencilla y predecible, pero... ains, es preciosa y me ha emocionado.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. La tengo pendiente pero he estado buscando alguna reseña que me empujara a leerlo porque estaba al igual que tú: demasiadas reseñas positivas nunca me dan buena espina.
    Creo que lo leeré muy pronto a ver si me arranca suspiros a mi también :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Pues me llama bastante la atención :)
    Seguro que pronto me animo a leerlo.
    Por cierto, ya te sigo y me voy pasando.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos