31 de octubre de 2014

Amanecer contigo - Noelia Amarillo



 

Sinopsis:
Barcelona, 1916. En su lecho de muerte, Oriol, la oveja negra y único heredero de la acaudalada familia Agramunt, confiesa que tiene un hijo que nadie conoce. El patriarca de los Agramunt, Biel, decide encontrar a su nieto y un mes después, cuando Lucas regresa a su casa en la Barceloneta le espera un lujoso automóvil aparcado frente a su puerta.
A partir de ese momento, la vida de Lucas dará un giro radical: deberá abandonar la única vida que ha conocido, será educado con disciplina y se enfrentará a los otros aspirantes a la herencia de su abuelo.
Encerrado entre los muros de una suntuosa mansión y mientras intenta adaptarse a ese mundo desconocido que lo rechaza, conocerá a Alicia, la joven que le ayudará y le enseñará lo que es el amor y hasta qué punto estar atrapado puede ser la salvación de un hombre.


Opinión personal

Me resulta difícil catalogar «Amanecer contigo» como una novela puramente romántica, porque, en mi opinión, el personaje de Lucas, su resurgir o renacer, como queráis llamarlo, es el eje del libro y alrededor del cual giran una serie de personajes que me han resultado de igual importancia que Alicia.

Me gusta Noelia Amarillo, es de las pocas autoras que puede decir que lo he leído todo. Es una autora con un estilo “directo”, que no a todas las lectoras convence. A mí la sencillez de sus historias, sin grandes entramados, que se centran principalmente en el día a día de sus personajes me gustan, me llegan. Y, para mí, es lo importante al leer una novela.

De esta novela me han sorprendido, principalmente, dos cosas. Lo primero,  el salto histórico, que aunque breve, ahí está. La novela transcurre a principios del siglo XX en Barcelona, mi ciudad. Y quizás eso ha permitido que me de cuenta de ciertos detalles que demuestran la documentación que hay detrás. Dejadme también que destaque la adaptación en el lenguaje. No tan solo a la forma y el vocabulario que se empleaba hace cien años − perdida me tenían los distintos vocablos marineros tan bien encuadrados en la historia − sino también en la distinción en la forma de hablar de las distintas clases sociales que aparecen.

El personaje de Lucas se come totalmente la novela. Es un joven rebelde, un verdadero superviviente. Es un encanto del que te enamoras ya en la primera página. Un hombre que se ha criado con mano dura pero al que el pasado no deja de perseguir. Fuerte y débil a la vez, inseguro, desconfiado. Un hombre tierno, fiel, con firmes principios, sorprende su gran inocencia a pesar del ambiente en el que se criado. Me ha gustado el detalle de la autora de ir desvelando cada vez un poquito más de su pasado, con escenas desgarradoras, aunque algo repetitivas, dándole un punto justo de misterio, jugando a mostrar para volver a esconder. Es fácil enternecer al lector con un pasado duro, pero lo que más me ha emocionado es su capacidad de superación, de levantarse sin importarle las veces que se haya caído, el sacrificio por los seres a los que quiere y su avidez por saber y aprender.

Alicia sorprende por su fortaleza. La llegada de Lucas, muestra un alma fuerte, aunque dolida, y una voluntad férrea que se esconde tras esa apariencia tierna y dulce. Una mujer moderna, con ideas y actitudes acordes al gran paso que la mujer de la época quiere empezar a dar.
La relación que nace entre los dos es preciosa. Ambos se protegen, se apoyan y, lo que es más importante, ambos son capaces de ver lo que cada uno esconde. Su amistad es tierna y tras ella, paso a paso, y a la par que la evolución de sus sentimientos hacia algo mucho más fuerte, se ayudarán en una superación personal.

«Amanecer contigo» es una novela de personajes. Todos bien construidos, cada uno con un carácter y una personalidad muy definidos. Sería injusto nombrar a uno y dejar a otros. Como ya he dicho, todos tienen una relevancia importante, y aportan su pequeño grano de arena para entretejer la telaraña que Noelia Amarillo va creando alrededor de Lucas. Todos me han gustado.
Biel, el patriarca. Fuerte carácter, estricto comportamiento y exigente. Un hombre hecho a sí mismo, curtido por el mar. La dificultad que a veces tiene para expresar sus sentimientos, no impide que éstos sean menos, y me ha gustado como se va reblandeciendo, día a día, por Lucas.
Jana, el poder en la sombra. El control desde el silencio. Una mujer moderna e inteligente, dulce y firme,  capitán en su casa.
Enoc. Fiel y leal, mano derecha y brazo ejecutor. Un hombre fiero que se esconde ante un carácter engañosamente calmado, un personaje que esconde mucho.
Oriol, personaje que indirectamente está presente en toda la historia. No puedo evitar preguntarme cómo un niño nacido de buena familia, quien se supone que ha tenido una infancia feliz o, al menos, privilegiada en un mundo donde los ricos y acomodados eran los menos, llega a convertirse un hombre con un alma tan negra.
Isembard, el amigo. Buen psicólogo, mejor persona. Defensor de la etiqueta pero la frescura y el desparpajo de Lucas romperán más de una vez el intento de Isembard de imponer las estrictas normas de etiqueta. Junto Alicia conseguirá que Lucas vaya adquiriendo esa autoestima que perdió entre las tabernas del puerto.
Tampoco podemos olvidarnos de Marc. Ambicioso. Ha vivido bajo el yugo de Biel, y eso le ha dotado de un carácter algo rencoroso, con una actitud egoísta y que esconde más que muestra.
Y, de entre todos, un personaje que sorprende: Anna. Ya me contaréis!

En resumen, «Amanecer contigo», es una historia compleja y rica, quizás se aleje de la historia romántica convencional porque, en mi opinión, la historia de Lucas eclipsa en parte la parte romántica de la novela. No por ello, resulta menos bonita. Es tierna, en la que los personajes se encuentran al mismo nivel, ninguno de los dos intenta dominar al otro, simplemente se complementan. Su evolución es paulatina, de esas que se disfrutan, con un título muy acorde a la novela. No tiene grandes giros y, siguiendo la línea de las tramas de Noelia Amarillo, nos muestra lo cotidiano, el día a día de unos personajes, mismas situaciones en las que se perciben pequeños cambios de actitud.
Una novela en la que Noelia Amarillo ha vuelto a sorprenderme. Me encanta cuando las autoras se autoimponen nuevos retos y consiguen superarlos. 


Datos de interés :


                                                                  Pepa

51 comentarios:

  1. aunque tengo algún libro de la autora aún no he leído nada suyo pero este tiene muy buena pinta parece diferente jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia Amarillo tiene distintas temáticas, es conocida por su contemporánea erótica. A mí me suele gustar todo lo que escribe, incluso El sacrificio del verdugo, que tira más a fantasía o no sé,

      Un besote

      Eliminar
  2. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, a ver que tal está.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta, así que yo te la recomiendo, jajaja

      Un besote

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Estuve en un evento y vino Noelia a presentar este libro y nos lo vendió también que tengo muchas ganas de leerlo, a pesar de los toques históricos que tiene. Además me gusta porque esta ambientada en Barcelona, mi ciudad.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si fue el pasado 25 de octubre, seguro que estaba yo también allí, jajaja.

      Un besote

      Eliminar
  4. ¡¡Que reseña tan bonita Pepa!! Es perfecta *_* Lo terminé de leer hace unos días y... aún estoy sin aliento. Que historia tan bonita, que personajes, ¡que todo!. Me encanta este libro y me encanta Noelia, ¡que no dejé nunca de escribir, por dios!, jajaja.

    Un besote para ti y otro para mi corazón de melón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Freyja!!!! Me encanta que te haya gustado!!!! Es que sí, el libro le ha quedado casi redondo.

      Un besote

      Eliminar
  5. ¡Hola bloguera!
    Noelia Amarillo es una de mis escritoras faboritas (aunque solo me he leído tres libros :P), espero leerme esta novela pronto, ya que, la tengo en "pendientes por devorar".
    Un beso ♥
    ~Yvaine~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo

      Un besote

      Eliminar
  6. Hola!
    Tiene buena pinta y con tu reseña... ¡Lo apunto sin duda a mi lista! Ahora haber cuando me doy un tiempito para leerlo. Excelente reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Queria,ansiaba leer esta reseña(te bombardeee con ella por el fb) pero ahora al leerla, estoy peor.....siiiiiiiiii,pq todavia no me ha llegado...joderrrrr(lo sientoooo) lo pedi hace mas de 15 dias y no me ha venido.

    Noelia Amarillo,he leido todo lo q ha sacado,no siendo la serie del "deseo" que tb caera en mis manos,todo,TODO me ha encantado...y este no va hacer menos,lo se.

    Un besito de los grandes y muchas gracias Pepa por esta preciosa reseña!!!!!!

    Feliz Fin de Semana a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te llega pronto y me comentas qué tal!!!!

      Un requetebesote feliz semana!!!!!!!

      Eliminar
  8. Hola!
    Jooo! otro apuntado, la verdad que pinta bien, necesito horas jajajaja. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso necesitamso todas, más horas para poder leer jajaja

      Un besote

      Eliminar
  9. Que buenísima reseña, dan ganas de salir corriendo a buscarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Igual algún día me animo con alguna obra de la autora, pero tendría que decidir cuál :P

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene erótica y también, fantasía.
      Este es de los menos eróticos.

      Un besote

      Eliminar
  11. ¡Hola Pepa!

    Una reseña excelente, me encantaría probar con esta autora, me la han recomendado por todas partes y creo que me va a gustar; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aglaia. Espero que te guste si te animas

      Un besote

      Eliminar
  12. De esta autora solo he leído Ardiente verano (romántica-erótica) y me gustó mucho. No conocía ningún otro, pero este lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de mis favoritos. Luego tiene la saga Los amigos del barrio... quizás mi favorito es el segundo, menos divertido pero me encantó.
      También tiene otro fantasía-histórico y ahora esta incursión al siglo pasado
      Sin olvidar de sus relatos cortos.... Las crónicas del templo.
      Tienes para elegir, jajaja

      Un besote

      Eliminar
  13. Madre mía, que super regalazo de cumpleaños!!!! Muchísimas gracias por esta preciosa reseña, Pepa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte por aquí, Noelia

      Un besote

      Eliminar
  14. Este libro me llama mucho la atencion!! me gusta mucho este genero!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sale un poco del histórico convencional, ya me contarás si te animas

      Un besote

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro. Me quedo intrigada con el personaje de Lucas, así que tomó nota.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas enamora, desde el principio.
      Seguro que te gusta

      Un besote

      Eliminar
  16. Gracias por la reseña, me gusta saber de libros de este género, aunque luego no me de tiempo a leerlos todos.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo tiempo de leer todo lo que quisiera... ains... mis interminables listas

      Un besote

      Eliminar
  17. Tengo un libro de Noelia y me encantó así que tendré que hacerme con este.

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña, pero creo por ahora lo dejaré pasar ♥

    ResponderEliminar
  19. Una gran recomendación y un libro muy interesante... va a ser inevitable darle una oportunidad¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si le das esa oportunidad

      Un besote

      Eliminar
  20. Sólo he leído una novela de la autora y me gustó mucho así que me la apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta su estilo, este lo encontrarás diferente.
      Ya contarás, Lesincele

      Un besote

      Eliminar
  21. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer algo de la autora, pero no creo que empiece por este. Lo dejaré pasar por ahora.
    Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres conocer su sello, lo mejor empezar por sus novelas eróticas. INdependiente tiene Ardiente verano, me encanta!!!!

      Un besote

      Eliminar
  22. Hola Pepa, si antes estaba convencida, ahora con tu reseña lo estoy mas, me gusta esta autora, así que cuando caiga en mis manos lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a ver qué opinas, Candy

      Un besote

      Eliminar
  23. hola esta escritora la tengo pendiente, tal vez esta novela sea una buena opción para estrenarse con ella chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es diferente a lo que suele escribir. Depende de si te gusta o no lo erótico. Si prefieres erótico, te recommiendo sus otros libros, sino. Este es perfecto

      Un besote

      Eliminar
  24. Hola. No he leído ningún libro de Noelia Amarillo, pero tras leer tu reseña, lo haré, porque pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo contigo.
    El personaje de Lucas es el verdadero protagonista de la historia, a mi me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que la sinopsis me atrae bastante, quizás le de una oportunidad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaaa! Creo que me acabo de enamorar del diseño de tu blog *----* gracias por seguirme<3
    No conocía este libro, pero no me llama mucho. Gracias por la reseña<3
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  28. Noelia Amarillo es simplemente genial! no hemos leido todos sus libros, aun^^, pero los que hemos leido nos han encantado muchisimo, y ademas es una autora muy cercana que tambien nos encanta
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  29. No me llama mucho la atencion.... no creo que lo coja.....
    Un beso :)

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos