26 de junio de 2014

Bajo las estrellas - Ana Iturgaiz




Argumento

Navarra, 1296. La pequeña Margheritte, hija de un orfebre, escucha junto a otro niño, Gabriel, una extraña conversación que ninguno de los dos comprende. Once años más tarde, Margheritte se ha quedado sola y, tras descubrir que tiene familia en Francia, decide reunirse con ella llevando consigo lo único que posee: una tablilla esmaltada y un anillo de plata que habían sido de su padre. Pero alguien muy poderoso está tratando de hacerse con esas joyas…

Gabriel, que se busca la vida como puede, es perseguido por la Guardia Real por defender a unos monjes que han sido detenidos por orden del infante de Francia, recién coronado rey de Navarra.

Es entonces cuando sus destinos vuelven a cruzarse. Juntos emprenderán la huida y se verán envueltos en una trama repleta de peligros que cambiará sus vidas para siempre.


Opinión personal

Llevaba tiempo queriendo leer esta novela, principalmente porque su autora, Ana Iturgaiz, me gusta mucho. Pero ya se sabe, se van cruzando recomendaciones y novedades y, cuando la lectura de un libro no es urgente, pasa de la lista (algún día tenemos que comentar el tema de las famosas listas) de “próximas lecturas” a “lecturas año X” y muy posiblemente el libro al final termino por no leerlo o por leerlo mucho después.

«Bajo las estrellas», siguiendo la línea de esta autora, es una combinación de novela de aventuras con novela romántica, a mí me da la sensación de que la autora siempre inclina la balanza hacia la parte de aventuras, teniendo ésta un peso más importante dentro del conjunto de la historia. Ana Iturgaiz es una autora que me gusta mucho, su forma de narrar, tan detallada, te hace viajar junto a los protagonistas por esos caminos del Reino de Navarra, visualizar sus paisajes, y meterte de lleno en la historia. Pero también admito que su lectura no resulta ágil, y tanta descripción resta dinamismo a la lectura. Quizás por ello es una novela de difícil recomendación.

La novela está muy ambientada en el Reino de Navarra medieval, si algo tiene esta autora es la cuidadosa documentación que realiza a la hora de situar una historia, tanto en el contexto, como en las costumbres, el vocabulario y también a la  hora de combinar ficción con algún hecho histórico.

Si algo tienen en común todas las historias que he leído de ella, a parte de la excelente ambientación que nos regala y la época en la que sitúa la acción, algo bastante inusual dentro de la novela romántica histórica que se publica, es que todos los personajes protagonistas son personas sencillas, del pueblo llano, y eso es algo que me encanta. 

El eje principal de la historia gira en torno al viaje de Margheritte, hija de un orfebre, y quien tras quedarse huérfana decide salir del pueblo donde ha vivido toda su vida en busca de su familia francesa.

Mar, es una joven inocente y dulce a la que enseguida le coges cariño. Es un personaje que me ha resultado muy tierno, pero a la vez, es de admirar la capacidad que tiene para superar las adversidades y perdonar de todo corazón a aquellos que la van traicionando por el camino, principalmente a Gabriel.

Gabriel es un trotamundos, no tienen un oficio específico y se dedica a ir trampeando en la vida dedicándose a cualquier cosa que le reporte unas monedas, lo mismo se trata de cargar sacos, que de apuestas. Es un personaje curioso porque, aunque siempre está ahí cuando la adversidad y los problemas acechan a Mar, es el primero que no duda en abandonarla a la menor oportunidad. No se puede decir que estemos ante un héroe, pero me ha resultado un granuja  encantador, de esos que te provocan muchas veces una gran indecisión, no sabes si estirarle de las orejas y darle un par de collejas, porque hay algún momento en que realmente se lo merece,  o un fuerte achuchón. No busca justificación y, aunque sabe muchas veces que no está actuando bien, hará lo que considere oportuno para logar la meta que se ha fijado.

Sus vidas van cruzándose a lo largo del camino, creando una historia plagada de aventuras, adversidades, y traiciones, en la que la autora aprovecha para introducirnos de puntillas en el mundo de los templarios pero, al mismo tiempo, relatarnos ampliamente la sencilla vida de las villas de la época y las necesidades que padecía el pueblo llano.

Conoceremos también a algunos personajes secundarios que me han encantado, Feliciana, esa prostituta fuerte y lista, con esa gran determinación y con un corazón enorme; Teresa, esa niña traviesa que te saca más de una sonrisa y, sin olvidarnos de Roger, el templario y guardián del secreto.

«Bajo las estrellas» es una historia que me ha gustado mucho, cierto que quizás no sea una novela romántica al cien por cien, pero es una novela de esas que se disfrutan poco a poco, que requiere una lectura lenta y sosegada, para deleitarse con la forma de escribir de esta autora.


Datos de interés: 










20 comentarios:

  1. Hola! este libro hace tiempo que lo tengo pendiente de leer, a ver si me animo y lo leo pronto. Gracias por la reseña :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa, me suele gustar la combinación historia, aventuras, romance, así que tomo nota de tu recomendación, y si la lista de pendientes lo permite espero que su lectura no se demore demasiado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo a esta autora no la conocía, pero el libro pinta genial, me lo leeré más adelante seguro :3 Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^

    Me llama mucho la atención este libro (y sí, el tema de las listas habría que tratarlo xDD), sobretodo por su ambientación ^^ ¡Muchas gracias por la reseña! :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. No me llama especialmente, de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas a este libro así que igual cae pronto pero tengo demasiados por leer -.-'
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!! no conocía este libro ni la autora pero me ha llamada la atención por la época en que esta ambientado y por ser una historia de aventuras y romance,gracias por la reseña,besos

    ResponderEliminar
  8. Jaja, pues efectivamente, este libro está en mi lista de pendientes desde hace mucho...tú ya has cumplido, ahora me toca a mi, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    No me fijé mucho en este libro la primera vez que lo vi, pero después de varias reseñas la verdad es que me ha terminado llamando la atención :D No sé cuando me haré con él, pero me gustaría darle una oportunidad a esta autora ^^

    Un besote para ti, y otro para mi corazón de melón!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado esta novela porque la tengo fichada desde que vi la portada y leí la sinopsis, me llama muchísimo la atención. Muchas gracias por tu reseña tan detallada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa :)
    Le tengo pendiente desde hace tiempo y nunca me animo lo suficiente a leerle, espero que este verano por fin me anime :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que le tengo ganas desde hace un tiempito
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que es uno de mis pendientes. Gracias por recordármelo.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Hola, a mi tambien me gusto, Es el primer libro que leí de la autora
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepa!
    Yo lo leí y me gustó mucho, me encanta la descripción que das de Gabriel, "no es un héroe, es un granuja encantador" jajaja y es así de verdad, no sabes si darle un beso o una torta!

    Bicos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Hace tiempo que tengo este libro por leer pero no me he animado a leerlo... con el paso del tiempo he ido perdiendo las ganas de hacerlo pero con tu reseña me han dado ganas de hacerlo. Espero hacerlo pronto :)

    Besos**

    ResponderEliminar
  17. Hola ^-^
    No conocía este libro pero me lo apuntó para poder conseguirlo pronto, ya que últimamente me apetece mucho leer este tipo de libros.
    Espero que lo disfrute tanto como tú.
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  18. Creo que en este caso lo voy a dejar pasar, tengo mucho acumulado, y no me llama todo lo neceario para leerlo, quizás más adelante!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  19. El libro no le pondria ninguna pega,aventuras,documentacion interesante,ambientacion y un dulce romance.... no puedo negar que es una historia que esta muy bien escrita y narrada....pero no conecte con ella,no me engancho su lectura....Me esta pasando lo contrario con el nuevo de ella tu nombre al trasluz....haber q tal sigue.....

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos