16 de mayo de 2014

Mar de invierno - Susanna Kearsley



 Argumento

Los agrestes acantilados de Escocia preservan una hermosa historia de amor.
En el noreste de Escocia, donde las olas rompen contra los acantilados y una lluvia pertinaz cae sobre las ruinas de antiguos castillos, se oculta una historia de rebelión, intrigas, amor y traición. Para Carrie McClelland, aquel pueblecito escocés únicamente iba a ser un alto en el camino. Sin embargo, al visitarlo, queda atrapada por su paisaje agreste y el perfil de las ruinas del castillo de Slains sobre el acantilado. Cediendo a un impulso, se instala allí para trabajar en su próxima novela; mucho tiempo después comprenderá que no tomó aquella decisión por azar. Poco a poco esos parajes y sus gentes, que le resultan extrañamente familiares, se adueñan de ella. Y empieza a escribir una historia olvidada, como si la recordara o se la dictase una voz del pasado. Una historia que sucedió trescientos años atrás. Pasado y presente se entrelazan en una novela evocadora, bañada de romanticismo y misterio, basada en un episodio real y apenas conocido de la historia de Escocia.

  Opinión personal

Hace tiempo que tenía pendiente esta novela, al tratarse de una novela sentimental, género que no suele ser mucho de mi agrado y, además, que tampoco es que la sinopsis, al leerla, me llamara mucho la atención, lo he ido retrasando durante algún tiempo. Pero suelo hacer caso de las recomendaciones y, al final, a todos los libros acaba llegándoles la hora y lo cierto es que es una lectura que me ha sorprendido gratamente, a pesar de que no encaja exactamente con las novelas que suelen gustarme. 


«Mar de invierno», es una novela complicada de encasillar. Son dos las historias de amor que vamos a encontrar en ella. La primera ocurre en la época actual y otra, más dura y, para mí, con mayor peso, transcurre en la época en la que la autora, en este caso la protagonista del libro, Carrie, centra su propia novela. Por lo tanto, y a pesar de que la novela tiene su punto de partida en la actualidad, en mi opinión, el gran peso de la historia acontece en el siglo XVIII. 

Si algo me ha llamado la atención es la maestría con la que la autora baraja los datos históricos. Sí, quizás sea cierto que al no estar acostumbrada a tanta información, al principio me haya sentido algo saturada con tanto dato. Pero la historia fluye con mucha naturalidad y, aparentemente sin esfuerzo, mezclando los hechos reales con los de ficción, haciendo que en todo momento, dudes de si estás ante un acontecimiento verídico o algo de invención de la propia autora. 

La trama te atrapa desde el primer momento, tanto quieres saber de la historia actual como de la pasada, aunque creo que Carrie cede parte de su protagonismo a Sophia, convirtiéndola no solo en la protagonista de su novela sino, bajo mi punto de vista, en la protagonista principal de «Mar de invierno»

Me ha encantado la pluma de Susanna Kearsley, ya que aunque la novela es algo extensa, consigue que te deslices a través de sus páginas, prácticamente sin darte cuenta. Me encanta Escocia, sus paisajes, sus castillos, sus gentes y la autora, consigue retratarlos de una forma excelente, logrando que volviese a pasearme por esos verdes páramos, respirando el olor fresco del mar.
La novela cuenta con un pequeño toque paranormal, necesario para relacionar el pasado y el presente. Aunque al final la autora no acaba especificándolo muy bien, sí que aclara perfectamente cual es el vínculo que une ambos.


Poco voy a comentar sobre los protagonistas, prefiero que los descubráis poco a poco. Existen algunas concordancias entre ellos, aunque más son sus diferencias y están acompañados en esta aventura, como ya he comentado, por una gran variedad de  secundarios, muchos de los cuales y, tal como nos cuenta la propia autora al final de la novela, son personajes reales. 

Los personajes están bien descritos, aunque la autora no se explaya en darnos detalles sobre ellos, no son necesarios, porque a través de sus acciones nos trasmite perfectamente las cualidades de los mismos y logra que nos emocionemos con ellos. Si he de escoger, me quedo con Sophia, porque es una mujer dulce pero, al mismo tiempo, con una gran fortaleza y con Graham, por su quietud, su magnetismo y su seguridad  en sí mismo que le permite respetar y no controlar. 

La única pega que puedo poner es que me hubiera gustado que cada pareja tuviera su propio libro para, así,  poder disfrutar mucho más de sus sentimientos, pero también radica ahí parte de la originalidad  del libro.

En su conjunto, «Mar de invierno» me ha gustado mucho. Es una historia muy bonita, y muy bien contada, situada en una época convulsa de la historia de Escocia. 

Quizás estemos ante una difícil recomendación, no resulta una lectura ligera o sencilla. Como ya he comentado, es complicado “encasillar” la novela en un género específico y, puede que ante todo, estemos ante una buena novela histórica en la que la autora hace girar una trama llena de conspiraciones políticas, intrigas y aventuras, con un ritmo ágil que no decae, alrededor de una bonita historia de amor.


Datos de interés:
                                                                                                                                            

                                                                        Pepa

40 comentarios:

  1. Como a ti la sinopsis no me llama demasiado, pero igual le doy una oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si al final te animas
      Un besote

      Eliminar
  2. Ay, no sé Pepa, no sé :( Así de primeras es que no me llama mucho, no sé si me atreveré. Pero gracias por la reseña preciosa ^^

    Un besote para ti y otro para mi corazón de melón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, jajaja a mí la sinopsis también me dejaba muy fría

      Otro besote para tí

      Eliminar
  3. Hola Pepa!!
    No me lo creeras, pero este libro estaba el sábado en el rastrillo que colocan semanalmente en mi zona, lo fui a coger y por no tener 1€ suelto lo deje, y cuando mas tarde me acorde de nuevo de él,ya había salido 
    Me llamo la atención su sinopsis,mejor dicho, desde que lei la palabra Escocia,mis ojos me hicieron chiribitas y aunque no había oído hablar de él…miento, creo que Ana (anjara) le había leído alguna reseña de esta escritora…creo eh…no era,es, una autora que tuviera mucho en cuenta…y no, no pq podrías catalogarla en sentimental /narrativa, sino pq poco se ha visto por la blogosfera..despues de tu critica (increíble como siempre) ya la tengo en mi lista de deseos…siiii, aunque es una autora extranjera,me gusta el argumento…lo que no me quedo muy claro(perdóname,estoy hoy un pelin espesa) no es de viajes en el tiempo,no? Dos historias en una..la contemporánea y la histórica unidas por un ¿?jejejejej
    Aunque puede ser mas densa y mas extensa de lo que estamos acostumbradas, creo que yo tb le daría una oportunidad…Mecagoentodoloquesemenea ,mecachis!!!!! Todavia lo estoy recordando ¡¡¡argh!!!!!!!!! Digo lo de la posibilidad de haberlo tenido por un misero euro¡¡¡argh!!!! Uf,uf,uf,uf!! Respira,respira…..jajajaja
    Un besote grande y disfruta del finde Pepa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaje, eso sí que es casualidad, y fíjate que a mí la sinopsis no me llamaba nada. No, no es de viajes en el tiempo... no me gustan mucho,... mi parte "demasiado racional" frena su lectura... jajajaja Cre que de esta autora solo han traducido dos libros, quizás porque es sentimental, no sé.... a mí, reconozco, que estas historias "blancas" no me llaman mucho... prefiero un justo punto medio jajajaja.
      Pero me la recomendó una amiga y me fio mucho de sus recomendaciones.... y, no, no me arrepiento, sale de mi estilo, pero la he disfrutado mucho
      Qué rabia!!!!! Un euro!!!!, yo la he visto en oferta en uno de esos grandes centros comerciales que ponen de vez en cuando los libros trade a 5.95.

      Un besote

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Bueno, la premisa es interesante y la portada muy bonita, de hecho que despierta curiosidad, pero tu reseña me ha ayudado a decidir leerla, porque creo que me puede gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes... ya contarás Aglaia!!!

      Un besote

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña; tampoco puedo decir que se ajuste a las lecturas que últimamente me gusta leer y tras leer tu valoración y su sinopsis, tampoco me acaba de llamar. Si no tuviera tantos libros en mi lista de deseos, quizás le daría una oportunidad pero ahora mismo, prefiero ir leyendo los que ya tenía en mente...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casi imposible sacar tiempo para leer lo que una quiere leer jajajaj!!!!!

      Un besote

      Eliminar
  6. Hola :)
    Le tengo apuntado desde hace tiempo, hace bastante que leí un libro de ella y me gustó mucho su estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepa!
    Me encantan este tipo de novelas y estoy segura de que disfrutaría de esta como una enana. Es una lástima que tenga tantas novelas por leer, aun así no la descarto, me la guardo para el futuro. Hace poco leí una novela en la que se entrelazaban el pasado y el presente y donde el peso de la historia central ocurría en el siglo pasado, como tu comentas, y me encantó, así que repetiré encantada con esta estructura.

    Un besote, una reseña genial**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Espero que le puedas hacer un hueco, yo creo que merece la pena... aunque ya se sabe... sobre gustos...

      Un besote

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Holaa

    pues tengo pendiente de la autora Un amor contra el viento, asi q si me gusta, seguro q me hago tb con este! gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte Alyena!
      Yo también tengo Un amor contra el viento pendiente.... si es que no hay tiempo jajajaja

      Un besote

      Eliminar
  10. Hola Pepa, no he leído nada de esta escritora pero por el momento lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer .___.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura de difícil recomendación, jajaja

      Un besote

      Eliminar
  12. Hola Pepa, parece interesante, pero como a ti las novelas sentimentales no me gustan mucho, y como dices que no es muy ágil menos todavía, aunque la historia sea bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Candy, no se puede decir que sea la típica y "ligera" novela romántica histórica... de todas formas, a mí estas lecturas, de vez en cuando, me gustan

      Un besote

      Eliminar
  13. No me llama demasiado la atención. No es mi género favorito, la verdad, así que de momento lo dejaré pasar. Pero muuuuchas gracias por la reseña ♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tu reseña ha conseguido que me llamase muchísimo la atención este libro. Es una pena que historias así se pierdan por un mal título o portada, al menos es la impresión que me causa. Me lo apunto para buscarlo en mi librería.

    PD: Gracias a Marilì acosta por su comentario


    Un saludo

    Inmaculada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres y lo disfrutes Inmaculada

      Un besote

      Eliminar
  15. Hola!
    Tengo tanto pendiente de leer q creo q de momento lo dejo pasar.... ya veremos más adelante.
    Un beso y gracias x la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, habría que vivir tres vidas para disfrutar de toda la lectura que queremos

      Un besote

      Eliminar
  16. ¡hola!
    No había escuchado hablar del libro pero tras la sinopsis no me acaba de llamar mucho la atención, si que es verdad que después de leer tu opinión le daría una oportunidad, pero no estoy muy segura, pero por si acaso, me la apunto
    ¡besines!

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    La verdad es que es un libro que tiene buena pinta, me lo apunto^^
    Gracias por la reseña
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  18. No me va mucho la verdad...
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  19. Hola linda!
    No conocía el libro y este tipo de lecturas no las frecuento del todo, pero tiene muy buena pinta, ojala tenga la oportunidad de leerlo c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  20. Aaay a mi este tampoco me termina de convencer no se.. Aunque luego a veces me pasa que por empezar con las expectativas bajas me encanta.. Así que no se no se
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Pues este me llama muchísimo la atención y me han comentado muy buenas cosas sobre él. Así que te agradezco horrores la reseña. Un besín y mil gracias

    ResponderEliminar
  22. Esta autora y yo, no se muy bien porqeu, pero no acabamos de encajar mucho. He ledio un libro suyo y no termino de gustarme y los demas que ha sacado nunca me llaman la atencion.
    Pero gracias por la reseña, como siempre genialñ.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Mira tu por donde a mi no me llama la sinopsis, pero después de leer la crítica de Pepa.....creo que le haré un hueco en mi lista de lecturas! Jajaja así no hay quién la rebaje!
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  24. Creo que con solo leer la sinopsis yo tampoco leería el libro, porque no me llama mucho... Pero de todas maneras creo que de momento lo voy a dejar pasar...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  25. El libro me llama mucho la atencion, pero no se si me lo leere ya que mi lista de pendientes es tan tan taaan larga que creo que casi de seguro mas de uno se queda sin leer :(

    ResponderEliminar
  26. Hola Pepa.
    Será mi próxima lectura. Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos