19 de junio de 2013

"Semana Temàtica" Reportaje a Chus Nevado

Sigue la Semana Temàtica, si el lunes les deje con la opiniòn personal del libro de Chus Nevado, hoy les dejo con la entrevista que me dedicò.



Antes que nada¡¡¡Gracias Chus Nevado por acceder a esta entrevista!!!!
Gracias a ti, Marili, por abrirme las puertas de tu blog y haber pensado en mí para esta sección.
-Nombre o pseudónimo
Chus Nevado. Es mi verdadero nombre pero... no completo: Nevado es mi segundo apellido.
-Fecha y lugar de nacimiento
Madrid, 29 de septiembre de 1976
-¿Cuál consideras que es tu profesión?
Aparejadora, escritora, correctora de textos, ama y señora de mi casa... todo se solapa y no podría decantarme por una en concreto.
-¿Cuándo y cómo descubriste que querías dar a conocer al público tus historias?
Cuando unas grandes escritoras y mejores amigas me animaron a terminar El eslabón del tiempo(más bien, me presionaron hasta rozar la amenaza, ja, ja, ja)
-¿Qué es ser escritora para ti? ¿Qué es lo que más te satisface de ello?
Ser escritor es poder plasmar en algo tangible, en este caso palabras, párrafos, escenas y capítulos hasta conformar una historia, aquello que nace de uno mismo: en definitiva, hacer realidad una idea que surge de la imaginación. Lo que más me satisface es poder llegar con mis palabras al corazón de los lectores, provocarles mil y un sentimientos.
-¿Cómo es el día a día de Chus Nevado?
No hago nada especial ni extraordinario. En la actualidad, como esta crisis es tan puñetera, tras levantarme y revisar mi correo junto a un buen café que me desperece, realizo las tareas del hogar hasta la hora de comer. La tarde la dedico a alguno de mis múltiples hobbies (ahora mismo estoy montando un puzzle de Las meninas de Velázquez con la friolera de 6.000 piezas que me tiene totalmente enganchada) y por la noche, cuando el silencio es más acusado y la tranquilidad por fin reina a mi alrededor, si estoy inspirada y las musas son propicias le doy un rato a la tecla.
-¿Qué te motivóa crear El eslabón del tiempo?
Un concurso. Hace ya unos cuantos años, brujuleando por internet en busca de un libro en concreto, di con las bases del I premio Terciopelo. Siempre me ha gustado escribir, aunque hasta aquel momento sólo había hecho relato corto, así que me lie la manta a la cabeza y me pregunté a mí misma: «¿Eres capaz de afrontar el reto?». Y como siempre hago con los retos que se me presentan, recogí el guante. Lo primero que surgió fue el título y, aunque al principio no sabía de qué iba a ir la trama, tenía muy claro que quería que fuera de corte histórico y que intentara retomar el estilo de las antiguas escritoras del género. No sé si conseguí este último propósito, pero al menos logré terminarla.
¿Cómo la describirías?
Como ya he mencionado en la respuesta anterior, El eslabón del tiempo es una novela de corte histórico con tintes paranormales (por lo del viaje en el tiempo) al estilo de las antiguas autoras del género. Tiene un poco de todo: odios, rencillas, traiciones, aventuras, amor, pasión, un poquito de humor... He intentado que el conjunto resultara muy completito y atrayente para el lector.
¿Cuál es tu opinión del libro digital? ¿Desbancará al físico?
No puedo negar que el ebook ha sido un gran avance que poco a poco se ha ido abriendo camino en la vida de los lectores, sobre todo de los más voraces. Las ventajas del libro digital son muchas, desde la casi ilimitada capacidad para almacenar los títulos que queramos sin sufrir los inconvenientes de peso y espacio de su homólogo en papel, a la facilidad para adquirir un determinado libro desde cualquier parte del mundo, o su precio más económico... ¿Desbancar al libro físico? Ambas formas de lectura pueden coexistir en paz y armonía y, aunque en ciertos momentos el libro en papel quede relegado a un segundo plano, no creo que desaparezca nunca. Somos muchos los que adoramos el tacto del papel al pasar las páginas, conservar ese ejemplar tan especial cuya lectura nos cautivó en un lugar preferente de nuestra estantería...
¿Nos adelantarías algo en lo que estás trabajando en este momento?¿Y tus proyectos de futuro?
Ahora mismo estoy inmersa en la escritura de una novela totalmente diferente a El eslabón del tiempo. Se trata de una historia de corte contemporáneo, ambientada en Nueva York, con unos protagonistas de hoy en día y una trama que promete mucho humor. En cuanto la termine, retomaré la histórica, aunque en mi cabeza bullen ya mil y una ideas, a cada cual más diferente, que tarde o temprano me pedirán ver la luz.
-¿Cuántas horas dedicas a la escritura?
No tengo un horario fijo, soy demasiado anárquica en ese sentido. Hay días que no le dedico ni cinco minutos, otros en lo que estoy una o dos horas pegada al ordenador o al papel y, de vez en cuando, las musas me visitan y me tienen toda la noche entretenida.
- ¿Qué prefieres leer? ¿Te alejas en tus lecturas del romance? ¿Cuáles son tus autor@s fetiches,tanto anglosajonas, como de aquí que no puede faltar en tu biblioteca?
Me gusta leer de todo, aunque el género de novela ocupa un lugar muy importante en mis preferencias, en particular la novela romántica. Admiro a much@s grandes escritor@s, tanto anglosajones como españoles, y la variedad de mi biblioteca es un claro ejemplo de dicha afirmación, pero si tengo que citar a algún autor fetiche en novela romántica, lo tengo muy claro: Virginia Henley y Julie Garwood.
-Los personajes tienen vida propia en el momento que los originaste, ¿en qué o quién te basaste para darles sus características y personalidades?
Nunca me baso en nadie en concreto. Me gusta hacerlos especiales, diferentes, únicos, como somos todos y cada uno de nosotros. Además, yo los creo, pero son ellos los que poco a poco y por sí mismos se van forjando su propia personalidad, con los consiguientes quebraderos de cabeza que esto me reporta, ja, ja, ja.
—¿Qué elementos son esenciales para ti, qué tiene que contener una historia de amor?

Para mí, lo más importante es que la trama sea creíble, atrayente, que la tensión sexual (que no el sexo) entre los protagonistas sea palpable y, sobre todo, que la historia te llegue al corazón.

—¿En qué momento del día escribes? ¿Tienes algún ritual para ello? ¿Cómo te enfrentas a la primera hoja en blanco?

Como ya he comentado antes, suelo escribir por la noche. Raro es el día en el que aún no haya caído el sol y me veas escribiendo. O la luz diurna disminuye mi creatividad, o por el contrario la oscuridad la potencia, ja, ja, ja. Por lo demás, tampoco tengo demasiadas manías: necesito tranquilidad, completo silencio y, en estos últimos tiempos, me ha dado por escribir primero a mano y luego pasar todo lo escrito ese día al ordenador mientras lo voy puliendo como a mí me gusta. Comencé a hacerlo porque estaba cansada de enfrentarme a la hoja en blanco de la pantalla del ordenador y el consiguiente bloqueo. Soy demasiado perfeccionista y lo que aparezca en pantalla debe estar perfecto, y de esta formahabía días que me podía tirar horas y horas para un simple párrafo. Pero cuando escribo sobre papel, como puedo tachar, repetir mil veces la misma palabra y poner infinidad de burradas que sé que luego voy a pulir a la hora de transcribir el texto al ordenador, esto ya no me pasa.

—¿Que te inspira a la hora de escribir?

Cualquier pequeño detalle del día a día: una frase, un gesto, una imagen que me llame la atención o me emocione... pueden llegar a convertirse en toda una escena.

—¿Te ha sucedido que el libro(historia) se aleje de lo que originariamente habías planeado?
¡Por supuesto! Desde el mismo momento en el que creas a los personajes, estos toman vida propia y deciden tirar por donde a ellos les da la real gana. Ya me he cansado de luchar contra los elementos: yo les dejo hacer y, la verdad, el resultado es sorprendente. Además, opino que toda historia, desde el instante en el que forjas sus cimientos, cobra vida, y hay que dejarla fluir y desarrollarse —dentro de unos límites— con un punto de autonomía.

—¿Qué momento es más difícil para una escritora, ¿ser publicada o la opinión del lector?

Cada paso de este largo camino que supone el mundo de la escritura es complicado: forjar una historia coherente y atractiva, lograr escribirla y terminarla, encontrar una editorial que crea en tu obra, enfrentarse a la opinión del lector... No sabría decirte qué es más difícil porque al final todo va de la mano, y cuando superas un hito, siempre te encuentras con otro aún mayor.

-¿Como ves la RA española en el futuro?

Ahora mismo nos encontramos en pleno proceso de desarrollo. Todos los comienzos son difíciles, pero creo que esa fase ya está superada. En la actualidad, existe una cantera inmejorable de autoras que han demostrado —con mucho esfuerzo, todo hay que decirlo— que pueden estar a la misma o mayor altura que sus homónimas anglosajonas. De cualquier modo, y aunque no tienen nada que envidiarles, todavía les queda un largo recorrido para lograr que se reconozca su trabajo debidamente. Pero se conseguirá, de eso estoy convencida.

—Ahora el cuestionario… No te me asustes…..jejejejeje
—¿Éxito o escribir bien?
Escribir bien. Sin duda alguna.
—Tus tres principales características.
Fiel a los míos, sincera y... ¡procrastinadora, ja, ja, ja!
—¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?
Vivir sin preocupaciones de ningún tipo, rodeada de la gente que quieres y que te quieren.
—¿Cuál es tu miedo más grande?
El dolor que implica la separación de aquellos a quien quieres.
—¿Cuál es el defecto que más odias?
La crueldad, a cualquier nivel.
—¿Qué aprecias más de tus amigos?
Su imperturbable presencia en los momentos difíciles.
—¿Cuál ha sido tu mayor atrevimiento en la vida?
Vivo a base de atrevimientos, así que serían incontables. Cada uno es mayor que el anterior. ¿El último? Atreverme a intentar ser madre.
—¿Qué es lo que más te disgusta de tu apariencia?
Mis pies. ¡Lo que me hacen sufrir los condenados!
—¿Qué es lo que más te gusta de tu apariencia?
Mis orejas. Chiquititas y bien pegadas al cuero cabelludo, ja, ja, ja.
—¿Cuáles son tus nombres favoritos?
Carlota, Paula, Sandra, Hugo, Álvaro, Nicolás... ufff, hay tantos...
—¿Cuáles son las palabras que más usas?
Más que palabras, son unas cuantas frases: «¡Qué fuerte!»; «¿Que no me atrevo? ¿Qué te apuestas?»; y mi predilecta: «Te quiero».
—¿Cuál es tu posesión más preciada?
Los recuerdos que atesoro en mi mente.
—¿Quién es tu héroe de ciencia ficción?
Wesley, de La princesa prometida.
—¿Cuáles son tus héroes de la vida real?
Mi madre. Fue y siempre será mi heroína.
—¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Hacer lo que me da la gana sin importarme lo que piensen los demás.
—¿Tu músico favorito?
Luis Miguel.
—¿Cuáles son los héroes de novela que prefieres?
Los que tienen carácter y no se achantan ante nada.
—¿Tu ocupación preferida?
Dormir, ja, ja, ja.
—¿Tu color favorito?
Azul.
—¿Tu Pájaro favorito?
El águila imperial.
—¿Flor favorita?
La rosa.
—¿Qué apodos tienes?
Chusi/Chusita, cari, señorita Rottenmeier (este último no sé por qué, ja, ja, ja).
—¿Dónde y cuándo eres feliz?
En cualquier sitio en el que esté junto a la gente que quiero.
—¿Qué o quién es el más grande amor de tu vida?
Mi pilar, mi faro, mi roca: mi esposo.
—¿Cuándo mientes?
No me gustan las mentiras. En ocasiones, peco de ser demasiado sincera, así que prefiero callar a decir algo con lo que no comulgo.
—¿Qué no perdonarías?
La traición.
—¿Qué te hace reír?
Mis sobrinos.
—¿Qué te hace llorar?
El recuerdo de quienes ya no están físicamente junto a mí.
—¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro?
Mi mayor logro aún está por llegar.
—¿Cuál es tu lema?
Hacia atrás, ni para tomar impulso.


De nuevo Muchas Gracias Chus!!!!!



31 comentarios:

  1. Hola! No conocía a la autora, me gusto poder saber de ella a traves de tu entrevista, muy completa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. oooohhh q entrevista tan bonita!
    Me encanta!
    Muchos besos y gracias x compartirla :D

    ResponderEliminar
  3. Ohh qué ganas de leer la novela de la autora :)

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo muy buena la entrevista, tengo una ganas de leer esta novela me encanta la portada. besos

    ResponderEliminar
  5. Ainsssssssss, me ha encantado la entrevista. Tengo pendiente de leer el libro. Pero me han dicho que está genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con el puzzle de 6000 piezas y con que su mayor logro está por llegar, hay que seguir superándose, muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi niñaaaaa!!

    Menuza entrevista más increíbles nos has traído, maravillada me tienes *_* Y me voy encantada con esta autora, y deseando leer algo suyo, la verdad :D

    Un besote corazón de melón!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista genial como siempre !
    Esta sección me encanta, descubro un montón de cosa :D
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña!!!
    Me ha encantado conocer más a esta autora :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Yo también adoro dormir. ¡Qué placer cuando llega el fin de semana y no suele el despertador!
    Ebook y libro físico pueden coexistir, pero espero que jamás de los jamases desaparezca el segundo.

    Un beso y gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista muy interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus entrevistas, son siempre super completas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Una entrevista fantástica, me ha encantado saber de esta nueva autora...
    A mí también me apasionan los puzzles jajajaja

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola :)

    Una entrevista genial. La verdad no sabía de la existencia de esta autora pero me alegro de haberla conocido y de haber sabido de ella gracias a tu entrevista.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Ahora me paso a leer la entrevista,que me llama mucho!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante, me ha picado la curiosidad sobre la escritora

    ResponderEliminar
  17. Una entrevista genial y completísima. Muy útil para quienes aún no nos hemos acercado a esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita entrevista, me encantaron tanto preguntas como respuestas. Con lo que me gusta Luis Miguel ;)

    Besos para ambas y gracias por compartir esta linda charla.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa, has hecho una estupenda entrevista, es genial y las respuesta de Chus me han gustado mucho.

    Un besote enooorme.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola guapísima!!
    Vaya pedazo entrevista le has hecho a Chus Nevado!! *O* Me ha gustado poder conocerla gracias a esta sección porque la verdad es que todavía no he leído nada de esta escritora pero ganas no me faltan...jejeje
    El eslabón del tiempo tiene muy buena pinta así que cuando pueda me haré con él y ya te diré que me ha parecido!! ;)
    Como te lo curras todo eeh Marilí, me encantas de verdad!! ^_^
    Un besote enorme mi niña!! :)

    ResponderEliminar
  21. Dios, que buenísima reseña!! Eres una máquina!! Es la primera vez que escucho hablar de esta escritora, muchas gracias por presentarla.

    Que super administradora tiene este blog ehh *Luly hace la ola*

    Besitos guapa^^

    LaberintoDeLetras^^

    ResponderEliminar
  22. Qué entrevista más completita :)
    Me ha encantado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una entrevista muy completa wapiii
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Una entrevista muy chula, me ha encantado conocer a Chus Nevado, me pareces una persona sencilla, y esto me gusta en una persona.
    Besos para ti y para nuestra administradora favorita Marili.

    ResponderEliminar
  25. Que buena entrevista, me encanto!!
    Y lo del cuestionario esta super divertido, me gusto mucho!!!
    Pensé que era un seudónimo su nombre, me gusto conocerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no conocía a esta autora y tu entrevista me ha encantado:)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  27. No conocía a esta autora pero me ha gustado mucho saber más cosas del libro y de ella misma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena entrevista y nos ha dejado saber más de la autora, muchas gracias por haber compartido esta entrevista :).
    Y me ha gustado la personalidad de la autora Chus Nevado :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Estupenda entrevista Marili y Chus!! Si El Eslabón del tiempo es una gran novela, su autora es todavía mejor persona. Se merece lo mejor!!

    Besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  30. Hola cielo!!
    Interesante entrevista, feliz finde guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos