1 de marzo de 2013

Reportaje - Àngeles Ibirika

Tal y como les dije el viernes pasado, hoy no habrìa secciòn: Detràs de un blog....Por la sencilla razon de un descanso, y por tener el maravilloso placer de entregarles la entrevista que me concediò Àngeles Ibirika, sabeis que soy totalmente fan,fan de ella, y sabiendo que està a unos dìass de salir su cuarta novela, tuvo la amabilidad y la simpatia de concederme un ratito de su tiempo para responder a las preguntas que le cite.


Les dejo con la entrevista, espero que les guste,tanto como a mi.


—Muchas gracias Ángeles por sacar un huequito de tu tiempo para contestarme esta entrevista.

Soy yo quien te da las gracias por querer saber cosas de mí.

—Nombre y seudónimo.

Soy Ángeles  y publico con mi nombre. Hubo un momento en el que pensé hacerlo con el apellido de mi madre para que nadie supiera que era yo, pero enseguida me di cuenta de que sería imposible mantenerlo en secreto. Así que, ¿qué nombre puede ser mejor para mis libros que el mío?

—Fecha y lugar de nacimiento.

Nací en Ugao-Miraballes, un 13 de diciembre. Creo que por eso me gusta el número 13, los 13 y martes…  y hasta los gatos negros (risas)

—¿Cual consideras que es tu profesión?

Organizadora familiar (sonrisa): esposa, madre, hija, hermana… Esa es mi verdadera profesión, y la adoro.

—¿Cuándo y cómo descubriste que querías ser escritora?

Siempre me ha gustado escribir, siempre he querido escribir: primero poesías y después novelas. Simplemente escribir y compartir con amigos y conocidos, sin ninguna pretensión de publicar.

—¿Qué es ser escritora para ti?

Contar historias, simplemente y con independencia de que publiques o no.

—¿Qué es lo que más satisface de tu faceta de escritora?

De escritora, inventar historias, ya que resulta fascinante ponerte en la piel de otros a la vez que trazas la línea de sus vidas. De escritora publicada, el contacto con los lectores, a veces personal y directo en las presentaciones o firmas. Es bonito poder hablar con ellos y darles las gracias.

—¿Cómo es un día en la vida de Ángeles Ibirika?

De lo más normal. Me levanto a las 6:40 para ponerle el desayuno a mi hija, y cuando ella se va a la Universidad y mi marido a trabajar me pongo a escribir. Hacia el mediodía tengo que parar para hacer la comida. Por la tarde escribo de nuevo.

—Sé que muchas lectoras estarán pendientes de esta contestación, el 9 de Abril sale tu cuarta novela: Días de lluvia, ¿que podremos encontrar? ¿Qué parte de ti encontraremos en ella?

Días de lluvia es una historia dulce y tranquila. Todo comienza cuando Kaiet, viudo, con un hijo y un perro adoptado, llega a la casa de su padre. Diecisiete años atrás se fue jurando que nunca regresaría. Pero los acontecimientos lo llevan de nuevo a Bermeo a pesar de que el resquemor que siente hacia su padre sigue intacto. Con su marcha dejó demasiadas cosas inacabadas que tendrá que resolver.  Y, si el reencuentro con su padre le va a poner las cosas difíciles, volver a estar de nuevo ante Maddi le va a desordenar todo lo que siente y lo que cree.
Hay partes de mí, por supuesto. Todas mis novelas lo tienen. Es algo que pongo sin darme cuenta y que descubro después, cuando lo leo. Casi siempre son cosas  simples que voy dejando desperdigadas, como mi amor por los animales, mi gusto por la lluvia…

—La historia va a conmovernos y deleitarnos, es una promesa llena de sensaciones y emociones,¿cómo tus tres anteriores?En que se diferenciarían, si es posible.

Me resulta difícil comparar, y por lo tanto diferenciar. Sí puedo decirte que una vez más he querido hacer una historia diferente, sin dejarme llevar por lo que crea que funciona o no. Y también que  es una historia más sosegada y con menos altibajos emocionales que Antes y después de odiarte o Donde siempre es otoño.

—Estas más tranquila con ella ya casi en el mercado o sigues emocionándote como  cuando salió la primera, a la espera de la opinión del público.

Más. Mucho más. Me emociono más, me pongo más nerviosa. Por suerte también lo disfruto más (risas).  Tal vez, si me amoldara al tipo de historias que todos sabemos que funcionan, mis nervios serían cada vez menos. Pero también sería más aburrido y menos honesto para con los lectores.

—¿Qué te motivó a mandar el primer manuscrito a una editorial?

Los consejos de que lo hiciera. Cuando escribí  Entre sueños no tenía blog ni Facebook ni nada con lo que poder llegar a posibles lectores. Pensé en abrir un blog en el que ofrecer la descarga libre de la novela. Pero entonces, el escritor sevillano Pepe de la Rosa me aconsejó (casi me rogó) que primero la enviara a alguna editorial, y que si eso no funcionaba ya tendría tiempo de regalarla. Él definió la novela como «un bizcocho relleno de pétalos de rosa que había que abrir para paladear». Le hice caso y aquí estoy, publicando.

—¿Cuándo y cómo  fue el momento en el que dijiste: Voy a dar a conocer mis historias?

Envié el manuscrito sin pensarlo demasiado. Mientras esperaba decía mucho eso de «ten cuidado con lo que deseas, porque se te puede cumplir». Me asustaba el hecho de publicar, pero me seducía muchoel poder compartir mis historias con personas que no me conocieran. Imaginar a alguien sentado en su habitación leyendo cómo vive y se enamora Jon en Ronkal me parecía increíble y fascinante.

—La crítica es para ti…

Necesaria, y en mi caso suelen ser normalmente maravillosas. Incluso las que no son del todo positivas se hacen con mucho respeto, salvo alguna rara excepción. Así que, si quienes hacen esas críticas respetan mi trabajo aun cuando no les guste la novela, ¿por qué no voy a respetar yo el suyo?

—Tus historias están basadas desde el punto de vista de él… ¿Por qué?

Porque ellos son el objeto de mi curiosidad (risas). Ya lo he dicho alguna vez. No siento la necesidad de contar historias de mujeres fuertes. Escribo por puro placer, y nada me provoca más placer y curiosidad en una historia que nuestra parte contraria. Ya sé cómo vivimos las mujeres las emociones, quiero saber cómo las viven ellos.

—Tus tres novelas en el mercado, están asentadas en la época otoñal…. ¿que tiene esta estación para ti que te inspira?

Creo recordar que Entre sueños contiene una preciosa primavera y un cálido verano. Y por supuesto un pasional otoño (risas). Tal vez porque soy del Norte (esto me suena a algo que dice Kaiet en Días de lluvia), y porque vivo con impetuosidad cada estación, disfruto mucho de la fuerza que tiene el otoño. Todo es melancólico a la vez que alegre: la luz, el aire, los colores, los olores. En las ciudades no  es lo mismo, lo entiendo, pero viviendo en el campo no puedes cerrar los ojos a la fogosa pasión del otoño.

—Tres libros, tres éxitos. ¿Esperabas, soñabas, algo así?

Nunca. El éxito de Entre sueños me sorprendió muchísimo. Cuando no hice caso a quienes me decían que para la segunda publicación escribiera algo parecido, y me arriesgué con la historia de amor-odio de un expresidiario, volví a sorprenderme. Y cuando escribí la historia de un verdadero canalla infiel, y además con una parte muy dura, me ocurrió lo mismo. Por eso, no sé cómo dar las gracias a los lectores por todo lo que me entregan a cambio de cada nueva y diferente historia.

—¿Con cuál de tus libros te quedarías? ¿Por qué?

Me resulta imposible elegir. Lo he intentado alguna vez, pero, cuando pienso en cada una de las historias, me llegan con la misma fuerza de cuando las estaba creando. Todas tienen una parte importante de mi alma. Me quedo con todas.

—¿Me podrías especificar cuatro adjetivos para cada una de tus novelas, incluyendo días de lluvia?
¡Qué difícil es eso! Te podría decir una palabra que para mí sirve para las cuatro novelas, y sería«sentimientos». Pero voy a intentarlo.
Entre sueños: mágica, dulce, romántica, apasionada.
Antes y después de odiarte: dura, amarga y dulce, arrebatada.
Donde siempre es otoño: cruda, intensa, melancólica y esperanzadora.
Días de lluvia: pausada, tierna,  romántica… y una vez más esperanzadora.

—¿Que prefieres leer? ¿Te alejas en tus lecturas del romance?

Me gusta leer de todo, y aunque en mis lecturas me alejo muchas veces de la novela romántica, me gusta que cada libro que leo contenga una historia de amor aunque no sea lo más importante de la novela.

—¿Cuántas horas dedicas a la escritura?

Muchas. Todas las que consigo quitarle al trabajo de llevar una casa y cuidar a una familia.

—¿Te has planteado escribir otro género?

Me lo pregunto cada vez que me hacen pensar en ello. Creo que podría, y que además sería divertido el cambio, ya que he elegido el realismo para contar mis historias. Hacerlo desde una perspectiva diferente estaría bien, pero de momento no entra en mis planes hacerlo.

—Los personajes tienen vida propia en el momento que los originaste, ¿en qué o quién te basaste para darles sus características y personalidades?

No acostumbro a basarme en nadie. Es el propio personaje el que adquiere vida y forma de ser en cuanto le inventas un pasado. No importa que ese pasado no lo vayas a contar. Tú, como escritora, tienes que saberlo para entender lo que ese personaje va a hacer a partir del momento en el que cojas la pluma y comiences a contar su historia.
De todos modos, Jon, de Entre sueños, tiene una parte muy importante de mi hijo. Lo supe cuando leí la novela, pero sobre todo cuando la leyó mi hija y nos descubrió entre las páginas a mi hijo y a mí (risas)

—¿Qué elementos son esenciales para ti, qué tiene que contener una historia de amor?

Me gusta que resulte real, que pueda creérmela. Que los personajes no sean perfectos. Que el escritor me haga sentir cómplice en la historia. Que me emocione. Que pueda vivirla mientras la leo y también después, recordándola.

—¿En qué momento del día escribes? ¿Tienes algún ritual para ello? ¿Cómo te enfrentas a la primera hoja en blanco?

Mi momento favorito es por la mañana, bien temprano. Después voy perdiendo fuelle según se acerca el mediodía. Nunca escribo por las noches. Estando cansada el cerebro no funciona igual, con lo que prefiero acostarme pronto y madrugar.
Mi ritual para escribir está en el silencio, o como mucho en el sonido del  viento, los pájaros y el río cuando escribo con la ventana abierta.
La primera hoja en blanco es muy importante, pues dependiendo de cómo comiences la historia, así la vas a continuar. Antes de sentarme a escribir ese comienzo, ya he dado vueltas a varios posibles modos de hacerlo y he optado por el que me parece mejor.

—¿Que te inspira a la hora de escribir?

A la hora de escribir nada, pues todo debo encontrarlo dentro de mí. A la hora de  trazar las historias puede inspirarme cualquier cosa que veo o escucho. La música es una buena fuente de inspiración.

—¿Te ha sucedido que el libro(historia) se aleje de lo que originariamente habías planeado?

Siempre, pero no en cambios sustanciales. De hecho, el final siempre lo planteo  cuando comienzo a pensar en la historia, y hasta el momento ese nunca ha cambiado. En realidad, durante el proceso de escritura lo que hace la novela es crecer, enriquecerse con las cosas que los personajes hacen sin que tú las hubieras previsto. Y eso es bueno.

—¿Qué momento es más difícil para una escritora, ¿ser publicada o la opinión del lector?

Son diferentes dificultades. Como bien dicen los que saben de esto, es difícil que una editorial te publique la primera vez, y lo es más aún que sigan publicándote después. Una vez superado esto, la opinión del lector es importantísima. Es él quien va a juzgar lo que has hecho, quien va a leerte si le gustas y quien va a olvidarte si le has decepcionado. Por eso, y vuelvo a decirlo aun a riesgo de resultar pesada, no me canso de dar las gracias a todos cuantos me leen y esperan cada nueva publicación.

—¿Qué le dirías,tanto personalmente como profesionalmente  a las editoriales que todavía son reacias a apostar por el producto de aquí? ¿Y como ves a RA española en el futuro?

Hace años lo hubiera tenido más difícil, pero ahora es sencillo, porque hay una realidad incontestable. Les diría que miren la famosa lista Nielsen, y que piensen que si hay escritores españoles en los primeros puestos de ventas es porque se les ha dado la oportunidad. Puede que sobre su mesa tengan el manuscrito del próximo que vaya a ocupar esos primeros puestos.
El futuro de nuestra RA es brillante. Es muy probable que no todos los que estamos publicando sigamos haciéndolo,  pero los que queden serán importantes y reconocidos. Y se lo habrán ganado a pulso.

—Ahora el cuestionario… No te me asustes jijijiji
Inspiro hondo y me ralajo (risas)
—¿Éxito o escribir bien?
Escribir bien por encima de cualquier tipo o de tamaño de éxito.
—Tus tres principales características.
Optimismo, facilidad para ser feliz y capacidad de empatía.
—¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?
La paz, la calma y que todos a mi alrededor sean felices.
—¿Cuál es tu miedo más grande?
Que las personas a quienes amo sufran.
—¿Cuál es el defecto que más odias?
La crueldad en todas sus formas.
—¿Qué aprecias más de tus amigos?
El que estén siempre ahí, aun cuando no se les ve.
—¿Cuál ha sido tu mayor atrevimiento en la vida?
Enviar un manuscrito a una editorial (risas).
—¿Qué es lo que más te disgusta de tu apariencia?
Hace años que dejó de preocuparme la apariencia física.
—¿Qué es lo que más te gusta de tu apariencia?
Lo que más me gusta lo llevo dentro. Y lo que menos me gusta también.
—¿Cuáles son tus nombres favoritos?
Aitor e Irati, que son los nombres de mis hijos.
—¿Cuáles son las palabras que más usas?
¿En la vida diaria? Creo que cariño, corazón, mi vida… Cuídate…
—¿Cuál es tu posesión más preciada?
No tengo posesiones preciadas. Todas las cosas se pueden sustituir. Personas y animales preciados e insustituibles tengo muchos.
—¿Quién es tu héroe de ciencia ficción?
Robert Neville, de Soy leyenda. Me parece un personaje fascinante que a pesar de la dureza de la historia llega directamente al corazón.
—¿Cuáles son tus héroes de la vida real?
Mi marido y mis hijos.
—¿Cuál es tu mayor extravagancia?
No tengo extravagancias. Soy muy sencilla.
—¿Tu músico favorito?
James Horner. Tiene bandas sonoras inolvidables que te erizan la piel.
—¿Cuáles son los héroes de novela que prefieres?
Los que resulten muy humanos, con defectos. Creo que no es la perfección la que te lleva a admirar o a querer a alguien, sino sus defectos.
—¿Tu ocupación preferida?
Son muchas. Tal vez la que más me hace disfrutar es cocinar postres.
—¿Tu color favorito?
El blanco y todos los tonos tierra.
—¿Tu Pájaro favorito?
Todos. Pero el petirrojo me provoca una ternura especial, tal vez porque los he visto desde niña husmeando en la ventana de nuestra cocina.
—¿Flor favorita?
Los  tulipanes y los narcisos.
—¿Qué apodos tienes?
Todos los apodos que tengo me los pone únicamente mi marido (risas). He sido Mariana, La perla de Labuan y algunos otros relacionados con mi nombre. Pero el que nunca deja de llamarme es «la feliz». Ya te he dicho que soy muy optimista (risas)
—¿Dónde y cuándo eres feliz?
Normalmente siempre y en cualquier sitio. Pero nunca tanto como viendo a mis hijos felices.
—¿Qué o quién es el más grande amor de tu vida?
Mi familia.
—¿Cuándo mientes?
Cuando es necesario para no hacer daño.
—¿Qué no perdonarías?
Creo que, a quienes amo, se lo perdonaría todo.Bueno, no lo creo. Estoy segura de que se lo perdonaría todo. Al resto nunca perdonaría la crueldad.
—¿Qué te hace reír?
Mi hijo Aitor cuando se pone gracioso.
—¿Qué te hace llorar?
Los desamparados. Las personas que lo pasan mal en muchas partes del mundo sin que nadie haga nada por solucionarlo. La crueldad que los humanos ejercemos contra los animales.
—¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro?
Mis hijos.
—¿Cuál es tu lema?
Sé feliz, nunca hagas daño a nadie y ayuda cuanto puedas. La satisfacción que eso te dé no será comparable con nada.

Muchiiiiisiiiimassss Gracias Àngeles Ibirika!!!!





23 comentarios:

  1. Me encanta Ángeles, es una grandísima escritora, gracias por la entrevista y acercarnos un poco más a ella. Demuestra la calidad humana que tiene!! Deseando leer lo próximo libro!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, es tan Ángeles, tan cercana, tan cariñosa...es imposible no admirarle no solo como escritora, si no como persona. Su calidad humana es palpable hasta en la distancia...

    Besos!!♥

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta mujer, su forma de ver la vida y de enfrentase a ella. Era desconocida para mi. Me ha gustado mucho la entrevista, ha sido amena, como una conversación entre amigas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que pedazo de entrevista y de respuestas...me ha sorprendido ver que Angeles es tan..cómo decirlo...humana, tan preocupada por las cosas importantes de la vida. Por cierto: debo admitir que aún no le leído nada suyo y con los adjetivos con los que ha calificado sus libros, no me decido...Marili, con cual empiezo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permites un consejo yo t diría q los leyeras segun el orden de publicación, Es todo un gustazo ir descubriendo in crescendo la intensidad de cada uno de ellos.
      1-Entre sueños
      2-Antes y despues de odiarte
      3-Donde siempre es otoño. Con una edición maravillosa de Planeta, da gusto leerlo, tocarlo y olerlo.
      Los puedes conseguir facilmente en la casa del libro o en amazon, incluso antes y despues de odiarte y donde siempre es otoño los tienes en ebook a muy buen precio.
      Por ultimo t recomendaría q NO los leas seguidos, entre libro y libro de Angeles mete otros sencillos d lectura fácil, xq la autora tiene el DON de colapsar los sentimientos y al menos yo necesito desintoxicarme para poder apreciar el siguiente. Conozco a más de uno q le pasa lo mismo.
      Espero haberte ayudado. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Marianchu, no lo pudistes haber explicado mejor¡¡¡gracias!!!!....Tal y como dije en un comentario, mi "ojito derecho" es Antes y despues de odiarte, pero es como si estuviera engañando a los otros dos...jejejeje...asi que tu consejo es perfecto!!!!!

      Eliminar
    3. Sí, mi ojito derecho tambien es Antes y despues de odiarte, es tan distinto a cualquier otra cosa que haya leído.... es increíble. Para mí es una obra de arte. Dicen q del amor al odio solo hay un paso, y yo creo que del odio al amor solo hay medio.
      y d los otros dos libros q decir... Entre sueños es precioso y Donde siempre es otoño simplemente maravilloso.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Marili!!
    Llevo mucho tiempo con su novela entre los pendientes, y no por falta de ganas.... se ve que es una mujer muy sencilla y hogareña.
    Gracias por la fantástica entrevista.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Ains.... me encanta Angeles Ibirika, y solo te puedo decir GRACIAS, porque me haces ver, aceráncome a las escritoras, que los libros no vienen de Paris, jajajaj
    Una entrevista realmente fantástica, que muestra, no solo a una buena autora, también una buena persona....

    Deseando que llegue abril...

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista. Me ha gustado mucho.
    Por cierto... me encanta tu cabecera... Creo que todavía no la había visto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia!! que entrevista Marilí! mis mas sincera enhorabuena! hace muy poquito que empecé con las noveles de Ángeles Ibrika, la primera fue "Donde siempre es otoño" y me dejó con el corazón en un puño. Tiene un talento innato para transmitir sensaciones y me ganó inevitablemente <3
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la entrevista, no conocía a la autora, parece muy simpática.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No he tenido el gusto de leer a Ángeles, pero ha oído cosas maravillosas de ella, imagino tu emoción al entrevistas a una autora a la que admiras tanto y se nota, se nota porque ha quedado perfecta, me ha encantado conocerla un poco, y desde luego que pronto me estrenaré con sus obras.

    Felicidades a ambas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. De todas las entrevistas que he leído de Angeles, esta es la que mas me ha gustado.
    He tenido el enorme placer de conocer a Angeles (Marian, mi tocaya) en la feria del libro, y sí, tanto en persona, como en las entrevistas, como en sus libros siempre me transmite lo mismo, serenidad y respeto. Y estos son dos rasgos q me gustaría destacar d ella, sobre todo el respeto, Ví una de las reseñas destructivas que le hicieron a uno d sus libros y digo destructiva, xq destrozaron el libro, contando detalles a diestro y siniestro y desvenlando el final, vamos de sinverguenzas... y mientras todos maldecíamos y contestabamos, sabes lo que hizo ella? apaciguarnos, darnos las gracias x apoyarla y contestar de forma tan respetuosa y sencilla que no pude por menos que elevar el listón de mi valoración hacia ella dos metros más.
    Sí, es una gran escritora, pero sin duda es aun mejor persona, Para mí toda una SEÑORA.
    Ya sabes Marian lo mucho que espero tu siguiente novela y estoy mas que segura q me encantará..... y t lo diré.
    Enhorabuena y gracias a las dos por tan maravillosa entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Treeeemenda entrevista Marilí O.O Y además a Ángeles, que la adoro :d Ha sido maravilloso leer todas estas cosas sobre ella, la he sentido muy muy cercana, es encantadora ^^

    Solo me queda esperar su nuevo libro. Que va a caer SEEEGURISIMO!! jejejeje

    Un besote cielo, cuídate mucho mucho este finde eh? ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo!!
    Genial entrevista, ya te dije ayer que no había leído nada de la autora pero con las reseñas que he leído de sus libros junto con la tuya y la entrevista que la has hecho me dan más ganas de leer algo de ella.
    Felicidades guapa por esas secciones tan chulas que tienes.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  14. Preciosa entrevista y aun mas las respuestas. Se inspira humildad, corazon y calidez en Angeles, encantadisima de conocerla mas.
    Refleja que es una bellisima persona llena de mucho amor y alegria por la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer algo de esta autora.
    Gracias x la entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marilì!

    Si ya tenía ganas de leer a esta autora, después de la gran entrevista que le has hecho, creo que he terminado de convencerme. Se nota que es una mujer sencilla, sincera y que disfruta de su familia por encima de todo. Me gusta conocer a escritoras así porque por desgracia no todas son iguales...

    Un placer conocer un poquito más de Ángeles y espero leerla (en cuanto me quite algunos títulos pendientes) ;)

    Genial la entrevista, guapísima!! Disfruta del fin de semana!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Marilì me ha parecido una maravilla de entrevista, simplemente me ha encantado. No conocía a Ángeles pero me ha parecido super cercana y humana. No he leído todavía ninguno de sus libros pero el otro día, y que quede claro que fue después de leer tu reseña, me compré "Donde siempre es otoño" y lo tengo en mi libro electrónico esperando a ser leído (le tengo muchas ganas la verdad). Así que espero ponerme pronto con él y con los demás también porque me ha entrado la curiosidad por todos ellos además de que sólo leo cosas buenas tanto de la escritora como de sus libros...!! Gracias por esta estupenda entrevista, chapó!! ^^
    Un besazo enorme y que tenga un buen fin de semana guapísima!! :D

    ResponderEliminar
  18. Que entrevista más completa Marilí!!
    Me encanta Ángeles Ibirika, se nota ademas lo cercana que es para sus lectoras, tengo sus tres libros firmados y son mis tesoros personales, Yo tampoco podría decir con cual de sus libros me quedo, cada uno te aporta algo distinto pero necesario, si pienso en que Mikel fue el que mas me emociono rápidamente se me aparece Jon e Ian y es imposible! jajaja
    Me encanto leer esta entrevista.
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  19. Linda, entrevista y un blog muy romántico, te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la entrevista^^, no conocía esta autora ni este libro.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos