25 de febrero de 2013

Mi pregunta es...? - Respuestas de Èride

No teniaìs deseos de conocer las respuestas a las preguntas que habiamos planteado en la nueva secciòn : Mi pregunta es...inaugurando este nuevo proyecto la editorial Èride

Una editorial que propone,sugiere, que acoge a nuevos talentos de la escritura y que gracias a su crecimiento interior y exterior se esta consolidando como gran trampolin para l@s escritor@s que quieran darnos sus escritos a los lectores.

Darles las gracias a su editora Lucia de Vicente, por su atenciòn,cordialidad y amabilidad por aceptar nuestra entrevista, y gracias por esas maravillosas palabras que nos dedicò.

Las dejo con la entrevista que ustedes hicieron posible:




¿Qué caracterizaría el balance del 2012?

A nivel ventas, en Éride Ediciones estamos satisfechos con nuestras liquidaciones, ya que, a pesar de ser un momento coyuntural difícil, nuestro fondo editorial ha incrementado las ventas por varios motivos: nuestros autores se involucran mucho en la promoción y venta de sus obras y hemos conseguido acceder a un mayor número de plataformas de venta que en años anteriores. Además, un libro es hoy por hoy un regalo accesible y con el mismo se pueden pasar ratos muy placenteros a un precio muy económico.

¿Qué novedades de RA nos espera de su mano en el primer semestre del 2013?

Además de las novelas que ya hemos ido editando en lo que va del semestre (una novedad al mes), tenemos pensado seguir publicando al mismo ritmo. Es por eso que, en unos días, verá la luz la segunda novela de Bela Marbel, «Mi tierra eres tú», a la que seguirán otros autores que por ahora me vais a permitir que mantenga en el anonimato, si bien puedo adelantar que en el mes de junio, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, saldrá a la venta la última entrega de la trilogía Darcángeles de M.D. Nika.

¿Cuál ha sido la novela RA mas vendida del año pasado?

Hay una pugna entre «Ardiente Verano», de Noelia Amarillo, y  «Te esperaré toda mi vida», de Megan Maxwell, seguidas muy de cerca por «Cuando pase la tormenta», de Lucía de Vicente.

¿Que autor/a de RA ha vendido más?

Los antes mencionados, dado que cada uno de ellos sólo han publicado un título en la Colección Letra eNe durante el año pasado.

¿Cómo es un día trabajando en una editorial como Èride?

Un poco de locura, ya que somos una editorial pequeña y tenemos que tocar muchos palos; desde elegir y llegar a un acuerdo con los autores, a informarlos y asistirlos en cada uno de los pasos de este largo camino que es la publicación —un sector que en los últimos años ha cambiado significativamente—, pasando incluso por la promoción y la publicidad. Aún así, es muy satisfactorio ver cómo nuestros escritores consiguen llegar a sus lectores y logran abrirse un hueco en el panorama literario español.

¿Soléis recibir muchos manuscritos?

Sí. Desgraciadamente más de los que podemos responder en un espacio de tiempo prudencial. Por ese motivo ruego a los escritores que tienen a bien enviarnos sus trabajos que sean pacientes con nosotros.

Imagino que la labor de leer manuscritos llega un momento que satura... Llegados a este punto, ¿tienes un límite de ellos para leer en un tiempo determinado?

Contamos con un equipo de valoración de manuscritos. En realidad yo sólo leo aquellos que han pasado la criba de este equipo.

¿Habéis leído alguna vez un manuscrito del que habéis pensado, "es una broma" (por los errores y falta de calidad)?

Por supuesto. No hay ninguna editorial en el mundo que no se haya visto alguna vez en esa tesitura.

Una vez decides que una obra tiene lo necesario para llegar al público, te has visto en el papel de rechazarla por motivos ajenos a la calidad de la obra?

No suele ocurrir, pero si alguna vez nos hemos visto en ese caso ha sido porque el autor tuviera pretensiones desorbitadas para nosotros con respecto a su manuscrito.

¿Cómo es el proceso de selección a la hora de decidir que un manuscrito se publique?

Calidad literaria, posibilidades comerciales e involucración del autor de cara a su promoción.

¿Cuánto tiempo de trabajo os lleva, desde que decidís publicarlo hasta que sale a la venta?

Unos tres o cuatro meses.

¿Qué criterios tenéis a la hora de publicar un manuscrito?

Calidad literaria, posibilidades comerciales e involucración del autor de cara a su promoción.

¿Habéis publicado manuscritos que pensabais que iban a ser un bombazo y luego no han tenido la acogida esperada?

Claro. Eso es algo que está a la orden del día en cualquier editorial. Y al revés también. Ha habido ocasiones en que nos hemos arriesgado con textos que pensábamos que iban a funcionar poco y han resultado ser éxitos de ventas. En esto, como en todo, no existe la fórmula perfecta.

Haciendo referencia a eso... Si un escritor no ha obtenido las ventas esperadas con su libro, ¿volvéis a contar con él?

Si se involucra en el proyecto editorial, por supuesto. Ningún escritor, ni siquiera los más grandes, tiene el éxito o el fracaso asegurado por ser quien es; en la mayoría de las ocasiones depende de la calidad de la obra en cuestión. Los autores, como humanos que son, unas veces aciertan con sus propuestas y otras no lo hacen tanto, por lo que siempre merecen otra oportunidad.
   
¿Qué tipo de negociaciones hacéis con el escritor para publicar su libro?

Se le plantea una propuesta de edición que, por supuesto, él puede aprobar o no.

¿Vais a apostar más este año 2013 por el género paranormal?

Sí, este género tiene una importante demanda y, como os habréis dado cuenta, es uno de los géneros que más hemos publicado hasta la fecha. Sin embargo nuestra apuesta depende más de la oferta que de nuestros gustos personales.

¿Les ha pasado que han empezado a leer un libro que prometía mucho y de pronto les ha decepcionado? ¿O lo contrario, quizá?

Por supuesto. Eso es algo que siempre puede ocurrir, incluido con lo ya publicado en el sector.

Alguna vez han rechazado algún manuscrito y éste ha sido publicado después por otra editorial, convirtiéndose en best seller?

Hasta ahora no nos ha ocurrido nunca. Afortunadamente, jajajaja.

¿Debatís sobre qué libros publicar? ¿Qué aspectos del libro son especiales para vosotros a la hora de escoger un libro para su publicación?

Sí, en Éride se debate y se estudia minuciosamente, entre todo el equipo, cada uno de los manuscritos que recibimos. En cuanto a los aspectos que nos hacen escoger o desestimar uno de ellos, aparte del hecho de que en el sello Letra eNe es inevitable que estemos hablando de una novela de romántica adulta, los más importantes son la calidad literaria, las posibilidades comerciales y la involucración del autor de cara a su promoción.

-¿Qué aspectos consideráis que fundamentan un buen manuscrito?

Una trama bien argumentada y narrada, además de que los personajes tengan coherencia con la misma y se desarrollen y crezcan a lo largo del hilo argumental de la obra.

- ¿Sentís predilección por algún tipo de género?

Todos los subgéneros de la romántica adulta tienen hueco en nuestro sello editorial.

Como venimos viendo, estáis apostando muy fuerte por autoras españolas en la gran mayoría de vuestras publicaciones, algunas más conocidas que otras. ¿Qué supone esto para vosotros, un riesgo, un logro o un reto que queréis llevar a cabo y con ello tener éxito sin recurrir a grandes autoras o publicaciones?

En la gran mayoría, no; todas nuestras publicaciones son de autoras españolas. Estamos firmemente convencidos de que la autora romántica española tiene una calidad literaria similar o igual que la de la escritora de este género de otros países, por eso hemos decidido apostar por el producto patrio, ya que la autora en lengua castellana tiene difícil publicar en el mercado anglosajón y pensamos que merecen una oportunidad. En su inmensa mayoría nuestro catálogo está compuesto por autoras que ya habían sido publicadas antes, pero no desestimamos la posibilidad de abrir mercado hacia escritores desconocidos y así lo hacemos; lo único que prima en nuestra elección es la calidad de la obra. En cuanto al riesgo que esto supone, es el que reporta cualquier publicación sea quien sea el firmante de la misma; en España hay GRANDES AUTORAS sin tener que recurrir a otros países. Desgraciadamente no están todas en la Colección Letra eNe, pero os aseguramos que no nos importaría.

¿Alguna vez han publicado algo cuya calidad no fuera la acostumbrada en la editorial simplemente porque la temática está en alza?

Hasta la fecha, no. De hecho, actualmente el género en alza es el erótico, que después de las «50 sombras de Grey» se ha convertido en una revolución de masas. Sin embargo, nosotros no hemos caído en esa vorágine y, si bien fuimos los primeros en publicar romántica erótica española, con «Ardiente Verano» de Noelia Amarillo, a principios del 2011 (antes sólo lo había hecho otra editorial ya desaparecida), en la actualidad no contamos con ninguna novedad en nuestro catálogo de este año. Y el motivo no es otro que el hecho de no haber recibido ningún manuscrito con la calidad que exigimos en nuestro sello para ese género, lo que demuestra que no nos dejamos llevar por la moda imperante sino, como antes he dicho, por la calidad de la obra.

Como soy de otro país me gustaría saber ¿cómo es el tema para que puedan llegar a más lugares? ¿Ustedes se contactan con otras editoriales? ¿Ellos los buscan? ¿Cómo eligen las obras que se llevaran otros países? o ¿Simplemente tienen ventas internacionales por pedidos?

En principio, no trabajamos con otros países más que a través de las plataformas internacionales como Amazon. Por supuesto, enviamos nuestros libros a cualquier parte del mundo bajo pedido.
                                                    

A todos los lectores de la Colección Letra eNe y muy especialmente a los seguidores de Otro romance más, os envío un gran abrazo. Muchas gracias por tenernos en cuenta a la hora de elegir vuestras lecturas, ya que sin vuestro apoyo incondicional nosotros no tendríamos ninguna razón de ser. Existimos gracias a vosotros y, por supuesto, a la confianza de los autores que publican con Letra eNe. Por favor, seguid apoyándonos pero, sobre todo, seguid apoyando a la literatura romántica en lengua castellana, aunque no esté publicada por Éride. ¡Nuestras autoras son las verdaderas artistas y se lo merecen!

No quisiera despedirme sin agradecer que hayáis dedicado vuestro tiempo y esfuerzo a leer esta entrevista hasta el final; espero haber dejado resueltas todas vuestras dudas editoriales. En caso contrario, ya sabéis donde estoy, sólo tenéis que preguntar; en Letra eNe estamos abiertos a cualquier sugerencia, puesto que vosotros sois los que mandáis.

Un beso enorme.



Que les pareciò?Maravillosamente genial,a que si?

Las dos preguntas que estan resaltadas en un color distinto, son las que Lucìa seleccionò para ganadoras de Mentiras de hielo de Marta Andrès y En el amor y en la guerra de Ebony Clark.

Las seleccionadas son: Sara,administradora del blog, El desvàn de las mil y un... y Pepa

Felicidades a las dos!!!!!! 

Ponganse en contacto conmigo para facilitarme vuestras direcciones para hacerles entrega del libro.

Esto no se ha acabado...en breve  màs con otra editorial.....

Gracias a todas por vuestra participaciòn!

21 comentarios:

  1. Que interesantes las respuestas!! Enhorabuena a las ganadoras de los ejemplares ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. Guau !! Felicidades, Marilí, ha sido una sección divertida y muy interesante...me han encantado las pregustas y las respuestas y me alegro mucho de que sigan apostando por las escritoras españolas...!!!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante, ya era hora de que las editoriales nos respondieran a preguntas que nos hacemos al leer sus libros, ya que como lectores nos puede la curiosidad de este mundo.
    Me ha encantado la entrevista, espero las otras con ilusión, porque sin ellas no seria posible tener este hobby tan extraordinario y que nos une a todas.
    Felicidades a las ganadoras, no soy nadie para opinar, lo se, pero las preguntas elegidas me han parecido las mejores.
    Me ha encantado saber mas de Ediciones Éride.
    Besos. Y Marili una gran idea.

    ResponderEliminar
  4. Qué ilusión!!!!!!!!!!

    Muchas gracias por la parte que me toca y muchas felicidades a Sara!!!
    Y sobre todo gracias a Marilí,spor estas estupendas secciones!!!!!

    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo y me quedo corta, es que me ha encantado leer estas respuestas, ha disipado alguna dudas que siempre tuve presentes, lo aprecio mucho. Gracias a la editorial por su amabilidad y a ti por esta maravillosa iniciativa.

    Y felicidades para las ganadoras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista estupenda. A quedado genial y desvela muchas cosas de ella.
    Felicidades Pepa y gracias por elegir mi pregunta.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a las dos!!!
    Como siempre María me encantan tus secciones
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una entrada superinteresante guapa porque había un montón de cosas que no sabía de cómo eran las cosas en la editorial y todo eso.
    Además ha servido para que me apunte dos grandes libros de RA como puede ser el de Noelia Amarillo ^^

    Besitos guapa y felicidades a las ganadoras!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante la opción de preguntar directamente a editoriales.
    Enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Marilì, como siempre, me encantado esta entrevista, está genial y es muy interesante todo el contenido. Ya tengo ganas de poder leer la siguiente que realices y saber con qué editorial la harás que nos tienes en ascuas!!! jajajaja
    Un besazo guapísima!! ^^

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista increíble Marilì!!

    No me esperaba menos, pero es que ademas la gente de Éride ha sido muy maja o al menos eso parece. Y se pueden sacar muchas cosas de esta entrevista. Lo primero, para autoras novel a la hora de saber que una editorial pueda apostar por ellas, también el proceso de seleccionar un manuscrito...

    Me ha encantado! Sinceramente! ;)

    Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  12. Guapetona en mi blog tienes un premio, no sé si lo habrás recibido ya pero me hacia ilusión otorgártelo!! ^^ Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Una entrevista completa y muy interesante.
    Enhorabuena por este nuevo logro, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Genial, simplemente genial Marilí, me quito el sombrero ante ti *_*

    Me ha ENCANTADO esta entrevista, es maravillosa, y muy interesante!!

    Un besazo mi niña!! ^^

    ResponderEliminar
  15. Genial, la verdad es una entrevista muy buena.
    Un beso, me paso ♥
    La mitad de tu sonrisa.

    ResponderEliminar
  16. Q bien ha quedado la entrevista Marilí, me ha gustado mucho. Y muchas felicidades a las ganadoras^^

    BEsosss

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado como ha quedado la entrevista!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!!! He pasado fugazmente, ya sabes como estoy, pero me ha encantado leer la entrevista y las preguntas geniales, reconozco dos de las que yo plantee y me ha hecho ilusión verlas formar parte de esta estupenda entrevista.

    Te envío un millón de cariñitos.

    ResponderEliminar
  19. En este tipo de "editoriales", el escritor paga la edición, que éso debe ser involucrarse en la promoción. En cuanto a distribución, mejor no hablar. Estas empresas debería anunciarse como lo que son: simples imprentas. Si una editorial no arriesga dinero en la impresión, ¿cómo va a hacerlo en la distribución y promoción? Y si además imprime bajo pedido, no pierde ni un euro. Para ese pastel, es mejor acudir a una imprenta de prestigio y realizar una autoedición de verdad, ganaras el 100%, sin tener que repartir con quienes juegan con las ilusiones de los noveles.

    ResponderEliminar
  20. Que interesante:) una entrevista a una editorial es lo mejor para una amante de la literatura...
    Me pareció que elegiste muy bien las preguntas ^-^ sigue así.

    ResponderEliminar

En el respeto,la honestidad,el humor,y diferentes caracteres de opiniones.....los comentarios son el bien mas preciado de un bloggero,así que desde ya,gracias por ellos, pero eso si¡¡Porfavor!!!! que el comentario este acorde a la entrada leída, esos comentarios serán devueltos